¿Es necesario un compresor hardware para grabar?

  • 1
Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 31/05/2007
He estado grabando unas voces y he pensado en que podría poner el compresor software en plan limitador para que me absorba las súbidas de volumen que pueda hacer cantando y así no me clipe la grabación pero no es así.
Es necesario por tanto para grabar un compresor?Se puede realizar sin que clipe sin su ayuda?Hombre, esto ya lo he hecho pero igual es un método que comparado a meterle un compresor hardware no va bien...Vosotros cómo lo haceis?
Tengo una Presonus Firebox.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
exvirt
#2 por exvirt el 31/05/2007
No hace falta, tal vez debas bajar un poco la ganancia a la entrada del micro.

Saludos
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 31/05/2007
Es un poco una cuestión de gustos supongo, en principio no es necesario usar un compresor al momento de grabar, pero si que se usa mucho.

Yo particularmente cuando he grabado en estudios en los años 80 cuando no era técnico de sonido siempre me han grabado comprimiendo tanto voces, bajos, guitarras, etc, etc. Normalmente grabando yo también siempre lo he hecho así y uso compresión analógica en el 90% de las cosas que grabo consiguiendo muy buenos resultados siempre.

Por otro lado en las pistas del proyecto en un porcentaje muy alto, por no decir en todas las pistas se va a insertar un compresor, dependiendo del estilo claro.
A mi me suena mucho mejor haber comprimido una señal con un compresor analógico que comprimirlo solo con un plugin con diferencia. Además usando un compresor analógico no corres el riezgo de que sature digitalmente al grabar, aunque también hay mucho margen para no pique si no se usa nada....
Subir
Kitarshokak
#4 por Kitarshokak el 31/05/2007
Pero hoy en día casi todos son digitales, no?Es decir, aunque sean hardware, son digitales, creo.
Por cierto, no entiendo lo de que hay mucho margen si no se usa nada.No se a qué te refieres...tampoco se lo que conlleva el saturar digitalmente.No se puede evitar esto a posteriori?Es un gran problema la saturación digital? :roll: :?: :idea:
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 31/05/2007
ni_neu. @ 31 May 2007 - 08:19 PM escribió:
Pero hoy en día casi todos son digitales, no?Es decir, aunque sean hardware, son digitales, creo.


Por aquí salvo el waves los demás son hardware o no usan ningun tipo de conversión A/D y en general un compresor hardware siempre es analógico

http://www.sweetwater.com/c790--Compressors_Limiters


ni_neu. @ 31 May 2007 - 08:19 PM escribió:
Por cierto, no entiendo lo de que hay mucho margen si no se usa nada.No se a qué te refieres...tampoco se lo que conlleva el saturar digitalmente.No se puede evitar esto a posteriori?Es un gran problema la saturación digital? :roll: :?: :idea:


Hay mucho margen porque puedes grabar a bajo volumen y saturar digitalmente es cuando al grabar te pasas de 0dBs, prueba y verás que pasa, pero como lo primero que comentas es que te clipea la grabación y como evitarlo y ahora comentas que no sabes lo que es como que no entiendo nada.....

Una vez que has saturado en digital no tiene arreglo de ninguna manera y si es un gran problema....

Por otro lado la tarjeta Presonus Firebox no tiene insert, con lo que no puedes usar un compresor conectado allí.
Subir
Kitarshokak
#6 por Kitarshokak el 31/05/2007
A la presonus podría conectarle un compresor mediante spdi-f.Aunque tengo el Pod Pro conectado así y de vez en cuando se me corta la señal... :cry:
Pienso que la saturación digital será cuando llega a rojos tanto el canal, lo grabado, como el master lo escuchado, no?Lo primero no se puede cambiar pero lo segundo, lo del master puede ir limitado, no?
Lo primero se solucionaría grabando bajo como dices, supongo.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 01/06/2007
A ver, estás mezclando lo de spdif por todas partes.....

La tarjeta tiene un spdif in y out, esto es una cosa, por ejemplo si tienes un previo con salida digital spdif entonces conectas el micrófono al previo y de la salida spdif de este puedes conectar al in spdif del presonus, o el pod, pero el pod no tiene entrada de micrófono, para grabar voces no sirve.....

Si vas a grabar una voz tienes que conectar el micro alguna parte, en principio si lo conectas al firebox y como este no tiene insert, una vez que conectas el micrófono allí no puedes evitar que te sature la señal con ningun tipo de compresor ya que no hay donde conectarlo.

Por otro lado no se que quieres decir con lo del master, que quieres limitar y porqué... Cuando grabas no tiene que picar el canal en que estás grabando, o sea que no sature al convertir la señal de analógica a digital.
Subir
Kitarshokak
#8 por Kitarshokak el 01/06/2007
Me refería a conectar el compresor vía spdi-f como dices, no el micro con cable spdi-f...tal como dices para conectar el previo.El pod tiene posibilidad de grabar una entrada de línea y un simulador de previo a válvulas pero no me hace mucha gracia.Habrá que probar otra vez... :roll:

Mi idea, si no tiene spdi-f, es conectar el micro primero al compresor y de allí a la tarjeta de sonido con cables balanceados o no balanceados.

Lo de limitar me refiero a que una vez sature lo que se está grabando hay que volver a grabarlo mientras que si el incluir más pistas satura el master, primero habrá que tener un limitador y si suena roto volver a revisar la mezcla.

Lo que no entiendo muy bien es qué es la saturación digital.Es la saturación cuando se llega a rojos o es otra que no se?
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 01/06/2007
ni_neu. @ 01 Jun 2007 - 10:48 AM escribió:
Mi idea, si no tiene spdi-f, es conectar el micro primero al compresor y de allí a la tarjeta de sonido con cables balanceados o no balanceados.


Un micrófono lo puedes conectar a un previo, a un compresor no. Además un compresor no tiene ganancia con lo que no podrías ajustar la señal que entra y además son impedancias diferentes.


ni_neu. @ 01 Jun 2007 - 10:48 AM escribió:
Lo de limitar me refiero a que una vez sature lo que se está grabando hay que volver a grabarlo mientras que si el incluir más pistas satura el master, primero habrá que tener un limitador y si suena roto volver a revisar la mezcla.


Al grabar lo que hay que mirar es que no sature esa pista, el master si satura hay que bajar todas las pistas, esto en la mezcla o al grabar también, pero lo importante es que no sature la pista ya que si no satura al hacer la conversión A/D.
Si hay saturación o sea que se pasa de 0db la mezcla y se pone un limitador de plugin, lo que entra al plugin estará saturado, el plugin no dejara que pase de 0 pero igual habrá saturación ya que llegará así al plugin, hay que bajar todas las pistas, es mejor no usar nada en el master.

ni_neu. @ 01 Jun 2007 - 10:48 AM escribió:
Lo que no entiendo muy bien es qué es la saturación digital.Es la saturación cuando se llega a rojos o es otra que no se?


Saturación digital es pasarse de 0db, sea en una pista, subgrupo, master, o al entrar la señal en un plugin, sea la cadena que sea de plugins, con lo que si tienes por ejemplo un ecualizador y un compresor o más, no puedes pasar de 0db al entrar en ninguno de estos.
Subir
Kitarshokak
#10 por Kitarshokak el 01/06/2007
Aclarado lo del compresor. :wink:

Decías: "Al grabar lo que hay que mirar es que no sature esa pista, el master si satura hay que bajar todas las pistas, esto en la mezcla o al grabar también, pero lo importante es que no sature la pista ya que si no satura al hacer la conversión A/D."

Supongo que te referiras a la conversión instrumento analógico-grabación digital.Cúal es la referencia buena de guía para ver si satura o no?Con el indicador de Cubase?Con el indicador de la Presonus? (el de la Presonus no es muy claro... :? )
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 01/06/2007
Puedes bajar todas la pista al grabar, más bien por no escuchar el clip del master, pero si no satura la pista que es lo principal, ya que si lo hace hay que grabar otra vez, pero si satura el master no perjudica a la grabación, en la mezcla si, con lo que conviene bajar de un principio.

En principio los avisos de saturación tanto en la tarjeta como una mesa sería que pica en analógico, y este aviso del diodo rojo está un pelín antes de la saturación real, pero no conviene nunca que se encienda. Ahora el que avisa realmente cuando satura el conversor es el proyecto del secuenciador, además de sonar mal, pero no conviene que ninguno de estos indicadores esté en rojo, conste que el vúmetro del cubase en realidad llega a rojo pero no significa que esté saturando aún, esto puede llevar a confusión, el pico real está abajo del fader, si los números pasan de 0dbs se ponen en rojo y marcan cuanto se ha pasado.
Subir
Kitarshokak
#12 por Kitarshokak el 01/06/2007
eduardoc @ 01 Jun 2007 - 05:22 PM escribió:

conste que el vúmetro del cubase en realidad llega a rojo pero no significa que esté saturando aún, esto puede llevar a confusión, el pico real está abajo del fader, si los números pasan de 0dbs se ponen en rojo y marcan cuanto se ha pasado.


O sea, con que no llegue a rojos ningún indicador vamos bien. :wink:
En qué fader está el pico real?Cuando se desplega la pista?
Subir
sergeeo
#13 por sergeeo el 01/06/2007
Como "necesario", pocas cosas son "necesarias".
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 01/06/2007
El número pequeño que está remarcado es el que marca el pico máximo, por ejemplo esta marcando en positivo con lo que se ha pasado de 0db, sino tendría que ser un número -x, el de abajo marca donde está el fader.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
Kitarshokak
#15 por Kitarshokak el 02/06/2007
Entonces tendré que bajar el fader en 1,4 como mínimo para que no clipe, no? O sea que ese número siempre debe estar como máximo a 0.
Pues no lo sabía... :oops:
Tengo tanto que aprender en esto... :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo