Es necesario comprimir¿

  • 2
adrig
#16 por adrig el 27/12/2009
te espero, lo mismo para ti ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Soon Pretty
#17 por Soon Pretty el 29/12/2009
adrig escribió:
esa es la tipica respuesta que sabia que iba a hacer alguien, pero esque a lo mejor os creeis que quiero que me explikeis todo el proceso o algo asi se cuales son sus controles etc, yo pregunto porque se dice eso de comprimir para dar mas presencia, si ahi en la revista esa que ha puesto pueblo dice que sirve para controlar los picos pero¿porque suena mejor una toma bien comprimida que una en seco sin procesar?
............
Creo que al elevar con la compresion los niveles mas bajos que tenia el sonido aparecen harmónicos que antes sonaban muy bajos.... enriqueciendo el sonido.....no se si sera acertada o no la respuesta pero es lógico...
Subir
Soon Pretty
#18 por Soon Pretty el 29/12/2009
uppp viene explicao perfectamente antes...disculpad¡¡¡
Subir
adrig
#19 por adrig el 29/12/2009
pero realmente eleva lo de abajo¿ o simplemente corta los picos y lo de abajo no lo toca¿
soon pretty, no t procupes mas bien te doy las gracias pro recordarme otra duda que ya tenia jajaj
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 29/12/2009
adrig escribió:
pero realmente eleva lo de abajo¿ o simplemente corta los picos y lo de abajo no lo toca¿
soon pretty, no t procupes mas bien te doy las gracias pro recordarme otra duda que ya tenia jajaj


Cuando tu comprimes no solo cortas los picos, por que puedes usar el compresor para aplastar toda la señal, no solo los picos, eso depende del threshold que establescas, tambien el release influye, si dejas un release muy alto el compresor puede seguir actuando comprimiendo el resto de la señal, eso es lo primero que tienes que tener claro, un compresor no corta los picos, ya te lo dije, es una herramienta para controlar la dinamica, es diferente ya que esto implica que tiene diferentes usos y todo depende de como lo setees.

El comprimir, como ya lo señale implica una perdida de potencia, es decir, dependiendo de cuanto comprimas no va a sonar con mas presencia, si no lo contrario, sonara con menos presencia, pero, con una dinamica mas equilibrada, lo que ocurre luego es que utilizas el control de ganancia makeup, que te permite amplificar lo que has comprimido, es decir volver a darle potencia, si antes tenias picos muy altos que se alejaban mucho del resto de la señal, lo que pasaria es que al dar volumen los picos evitaran que puedas llegar muy alto, basicamente por que siempre tienes un limite, en el caso del audio digital son los 0 dBfs, por tanto los picos llegaran a ese limite, pero tendras la mayor parte de la señal mucho mas abajo. En cambio luego de comprimir, los picos ahora estaran mas abajo, es decri mas cerca del resto de la señal, por tanto ahora no te entorpeceran para subir el nivel, podras acercarte mucho mas a los 0 dBfs y como los picos ahora estan mas cerca de la señal, eso quiere decir que toda tu señal ahora tiene mas nivel que antes de comprimir, pero para eso hay que amplificar, luego de comprimir, ese es el juego. Per se un sonido a mayor volumen te sonara mejor, ahi entra en juego la psicoacustica que señalas.

Pero eso no es todo, te pondre un ejemplo de como trabaja un compresor, por ejemplo si tomas la caja de una bateria, esta caja tiene una determinada presencia, pero utilizando un compresor puedes conseguir cambiar como suena cada golpe, con las percuciones es mucho mas facil aprender que es lo que hace el compresor, por que notaras los efectos directamente en como suena cada golpe. Un golpde de caja tiene un sonido flojo por si solo, pero usando compresion puedes hacerlo sonar explosivo, como logras esto? basicamente comprimiendo no todo el golpe, si no que dejando pasar parte del pico, o transitorio como deberias llamarlo, esta parte es la que concentra la mayor potencia del golpe, y si comienzas a comprimir luego de que pase esa señal transitoria que concentra la mayor parte de la potencia tendras la sensacion de un sonido bombeante, que despliega una gran potencia y se apaga rapidamente eso al oido suena con mucha mas presencia que la dinamica natural de una caja.

Un golpe de caja comienza con un nivel de potencia 0 en el instante 0 y va aumentando su nivel de potencia rapidamente en el tiempo hasta alcanzar su nivel maximo, el variar el ataque te permitira controlar que parte dejaras pasar, por tanto no estaras cortando el pico, si no mas bien controlando que parte del pico quieres conservar.

Por ultimo, todo lo que he escrito aca no sirve de nada, lo que tu tienes que hacer es tomar un buen compresor y probar en la practica como se comporta, pero no en pistas con una dinamica muy pareja, yo te recomiendo conseguir una pista con una caja de bateria y probar el compresor sobre ella, poner por ejemplo el threshold lo mas alto posible al igual que el ratio e ir variando el ataque para asi notaras que le hace el compresor a cada golpe y te quedara clarisimo como funciona.
Subir
adrig
#21 por adrig el 29/12/2009
agredezco todo esto harpocrates, yo te juro que pruebo e intento, no quiero que me lo den todo mascado pero surgen dudas comprende...
sigo haciendo preg untas que a mi me parecen interesantes: ¿existen los terminos, bien comprimido y mal comprimido?
Subir
Papazeck
#22 por Papazeck el 29/12/2009
Por supuesto que si, igual que existen los mal hecho y bien hecho.
Subir
adrig
#23 por adrig el 29/12/2009
como se explicaria esto, si es cuestion de ir probando controles y he leido que todo es subjetivo, cual seria el sonido de una buena compresion o de una mala(supongo que la mala sera mas facil de explicar)?
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 29/12/2009
adrig escribió:
como se explicaria esto, si es cuestion de ir probando controles y he leido que todo es subjetivo, cual seria el sonido de una buena compresion o de una mala(supongo que la mala sera mas facil de explicar)?


Una mala compresion dependera de si conseguiste lo que se queria lograr o no, por ejemplo, sigo con el ejemplo de la caja, lo que buscabas era dar pegada, pero que tal si pusieras el ataque a 0 (si es que dispones de un compresor con ataque muy rapido) si colocas ese ataque tan bajo, vas a comprimir el transitorio, cagando la posibilidad de tener pegada. En la practica, comprimir de esa forma la caja no te sirve para lograr un buen sonido de caja, es decir comprimiste mal, ahora en cambio si lo que comprimes es un bombo, quizas si te sirva un ataque tan bajo, en definitiva, si fue una mala o buena compresion depende de si utilizaste el compresor de manera correcta para esa pista. Ademas yo he escuchado verdaderos desastres con el compresor, no recuerdo quien fue, pero una vez un usuario nos presento uno de sus temas y el tema sonaba rarisimo, sonaba como si oscilara, es decir como si aumentara su potencia en algunos pasajes y bajara demasiado en otros, es dificil de explicar y no creo que encuentre el hilo por que fue hace tiempo, pero era un claro ejemplo de una mala compresion, lo que le debio haber ocurrido debio ser que tenia un ratio muy alto, entonces cuando el el compresor comenzaba a actuar aplastaba demasiado la señal y en las partes en donde no estaba actuando sonaba sin ese aplastamiento y eso fluctuaba en todo el tema.

Perdoname por ser majadero pero vuelvo a lo mismo que te comente, tienes que saber leer y ponerle atencion al hilo que te colgaron sobre compresores, por que el compresor muchas veces lo que hace es moldear la amplitud de cada golpe, ya que no actua inmediatamente, ni deja de actuar inmediatamente, y aparte de eso la cantidad de compresion tu la seteas en base a una razon (te acuerdas de razones y proporciones? 1/4; 1/8; etc?) como la cantidad de compresion esta determinada por una razon como por ejemplo 4:1; 2:1, en realidad la compresion no sera una linea recta que corte los picos, si no en realidad una curva ya que el ratio, ese parametro del compresor, el ratio actua de la siguiente forma, si tu pones un ratio 2:1 eso quiere decir que por cada 2 dB que superes el threshold, el compresor dejara pasar 1, por tanto si tu señal en un instante sobrepasa por 2 dB el threshold, en ese instante tendras solo 1 dB por ensima del trheshold en la salida, pero en cambio si tu señal sobrepasa en 4 dB el threshold en el instante siguiente, entonces a la salida estaras 2 dB por sobre el threshold, con esto quiero ejemplificar que la señal resultante no sera como si le hubieran pasado una cortadora de pasto por ensima, recta, sino que mantendra la misma forma de la onda original, pero mas achatada, es decir, comprimida.

Pero vamos, yo no soy tecnico en sonido ni nunca he pisado un estudio, eso lo aprendi utilizando el compresor, y no lo aprendi de un dia para otro, me tomo tiempo, yo no tengo problemas en transmitirtelo, pero siento que esas conclusiones deben venir de ti, no te apresures, el aprendisaje toma tiempo, yo llevo del 2006 en hispasonic y aun soy principiante, asi que tomatelo con calma, aprenderas en la medida que experimentes, sin eso todo lo que te explique te sonara a chino.
Subir
Harpocrates666
#25 por Harpocrates666 el 29/12/2009
Mal compresion es la mala utilizacion de los parametros, lamentablemente no tengo ningun resultado mal comprimido para mostrarte ahora en este momento, pero una vez lo escuches entenderas, se nota, si tienes sonidos con ataques rapidos, como la percusion, tendras que usar ataques rapidos, en percusiones tienes que tener cuidado con el release tambien, ya que como te comento mas arriba el compresor moldea la amplitud de la señal, si tienes ataques largos comprimiras el siguiente golpe por que el compresor aun se encontraria en accion cuando llegue el siguiente golpe, por eso el correcto uso del compresor implica utilizar parametros adecuados para una pista en particular, diferentes parametros probocaran diferentes efectos y no todos esos efectos suenan bien en todos los tipos de pistas.
Subir
adrig
#26 por adrig el 31/12/2009
ok harpocrates aprecio muchisimo tu ayuda, si saco conclusiones por mi mismo es porqque intento experimentar, pero soy de los de que antes de tomar algo por cierto, debo preguntarlo a alguien que lo sepa realmente antes de asentar ese conocimiento,

todavia me quedan mas dudas puntuales que pulir, las preguntare por este post ok¿ que no se cierre o lo que se haga en estos casos que todavia hay mas jeje
FELIZ AÑO
Subir
Blow14
#27 por Blow14 el 14/03/2012
Retomando un poco el post quería preguntarte una cosa harpocrates, quieres decir que cuando comprimimos para tener una buena pegada reducimos sus piscos con la compresion y elevamos su RMS, pero ahí compresores que no reducen tantos los picos y al final amplificando la señal la saturas, crees que por ejemplo tendrías que usar compresores con limitador ?

por ejemplo tenemos una caja que nos da - 7db de peak y un RMS de - 25dbsf la diferencia entre pico y rms es muy amplia y al comprimir me veo la cirscustancia de meter limitador para no pasarme de 0dbs eso me ayuda a elevar el rms pero sin limitador me es imposible....

Alguna solución ?
Subir
Joan Flanegan
#28 por Joan Flanegan el 15/03/2012
Blow14 escribió:
pero ahí compresores que no reducen tantos los picos y al final amplificando la señal la saturas

Lo que haga un compresor va a depender de los parametros que le indiques. Si no reduce tanto los picos, puedes ajustar un threshold más bajo, para que empieze a actuar a menos volumen de entrada, o aplicar una ratio más alta para que la reducción de dinámica sea más notable. Luego, la solución también pasa por ajustar la ganancia de salida: simplemente no permitas que llegue a clipear. Si antes de comprimir tenías -7db, aplica la ganancia necesaria para que después de comprimir tengas también un pico de -7db, o simplemente inferior a 0. Con un pico de -7db, después de comprimir, tienes que tener un nivel de RMS superior a -25db...

Mira el primer adjunto: Hay tres imágenes no? En la gráfica, el eje x es la señal entrante, y el eje y es la saliente, verdad?
En la primera imagen no hay compresión. En la segunda, hay compresión con threshold en -12db y una ratio 2 a 1, por lo que -12db de entrada, se transforma en -18db de salida. En la última imagen le hemos aplicado una ganancia de salida de 12db. Por eso, a la izquierda del threshold, donde no ha compresión, se pasa de -24db a -12db, y a la derecha del threshold, donde sí hay compresión (ratio 2 a 1) pasamos de -12db a -6db. Nótese que los sonidos débiles los hemos aumentado 12 decibelios, mientras que los fuertes, sólo 6db. Por eso un compresor no sólo reduce por arriba, sino que con makeup gain aumenta por abajo.

Qué puede pasar?¿? Que no ajustemos guay el nivel de threshold, que quizá sea de los fallos más comunes. Fíjate ahora en el segundo adjunto:
En la primera imagen la señal de entrada (en verde) está por debajo del threshold, por lo tanto, no hay compresión. En la seguda ocurre lo que he explicado antes, que se reducen los sonidos fuertes y se potencian los débiles, porque hay parte de la señal tanto a la derecha como a la izquierda del threshold. En la última, hay compresión, pero el threshold está demasiado bajo para este nivel de entrada, por lo que el efecto no es el de antes, sino más bien, el de achatar la dinámica y punto.

Después de todo este tostón,, si ya sabías esto, la única explicación que encuentro para que el compresor te clipee, es el tiempo de ataque. Si el tiempo de ataque es demasiado largo, quizá en sonidos muy percusivos y con un nivel de entrada alto, el exceso de pegada resultante te dé como resultado un nivel de salida excesivo. En ese caso, simplemente juega reduciendo el tiempo de ataque y ajustando el make up gain. No hay más.

Bufff! sorry por el ladrillaco. Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Dibujo2.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo