¿es necesario estudiar composición en el conservatorio?

bnjf_music
#1 por bnjf_music el 19/02/2010
Hola, quiero saber si es muy necesario estudiar en un conservatorio composición, si es que a uno le apasiona la música y la quiere como un hobby, o si esta la posibilidad de estudiar de paginas como Teoria.com; tengo algunos conocimientos básicos sobre armonia, como las armaduras de clave, lectura musical, solfeo, etc, y ya he compuesto unos cuantos temas, pero quiero la música mas como un hobby, y quiero lograr hacer buenas composiciones, es necesario que estudie en un conservatorio o esta bien con webs o métodos, en caso de esta opción me recomiendan algunas webs wenas (la mas buena que conosco hasta el momento es teoria.com), o algunos metodos sobre teoria.........quiero escuchar sus consejos, gracias :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fredo
#2 por Fredo el 19/02/2010
Todo depende del tipo de música que es de tu agrado.

Si tu preferencia es la Música erudita contemporanea, pues nada mejor que el Conservatorio! Allí orientan todos sus esfuerzos hacia este tipo de música.

Pero si tu preferencia es la música folk, o el jazz (con todas las derivaciones que tiene), o las BSO, o la electrónica, etc., etc., entonces tu camino NO pasa por el Conservatorio, lamentablemente. Mas bién pregunta a los artistas que admiras, averigua con quién o donde estudiaron, ubica a ese Maestro particular que enseña armonía y composición (o arreglos). Llegarás mas directamente a tu meta.

Por supuesto: nunca olvides perfeccionarte en tu instrumento, no dejes de lado el solfeo, ni ignores el canto. TODO lo necesitas! Además de escuchar, escuchar, y escuchar! Pero no solo la música de tu estilo preferido, sino también la de estilos relacionados, y la de otros estilos, y también la música Clásica (en sentido estricto, retrocediendo a Bach, y adelantándose hasta el presente), . . .
Subir
organistico
#3 por organistico el 22/02/2010
Alguien escribió:
Pero si tu preferencia es la música folk, o el jazz (con todas las derivaciones que tiene), o las BSO, o la electrónica, etc., etc., entonces tu camino NO pasa por el Conservatorio, lamentablemente.


Creo que no es del todo cierto, porque yo, como estudiante de música en conservatorio y en camino al superior, todo lo que he aprendido en armonía, composición e incluso historia de la música, sirve, y se puede trasladar a la música de las grandes masas, siempre que hayas investigado por tu parte qué es lo que les caracteriza.. escuchando un par de temas de cualquier música, uno puede imitar ese estilo... lo que dice fredo:
Alguien escribió:
Además de escuchar, escuchar, y escuchar!


Los Beatles se inspiraban en Bach; toda esa música "épica" en los modos eclesiásticos y en la música barroca (armónicamente, de contrapunto nada, eh :mrgreen: )
Subir
pirator
#4 por pirator el 23/02/2010
la composición es una técnica
y la técnica se aprende
la música es una sola
y lo demás es verso: la inspiración, las mariposas, el hada madrina...
Subir
organistico
#5 por organistico el 23/02/2010
Alguien escribió:
la composición es una técnica
y la técnica se aprende
la música es una sola
y lo demás es verso: la inspiración, las mariposas, el hada madrina...


:wink:
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 23/02/2010
Define "muy necesario"...

Es que os complicáis la vida; hay cantidad de artistas en toda la historia de la música que nunca estudiaron. Hay gente que tiene cualidades innatas para la música. Averigua si es tu caso, y si lo es, no es necesario (aunque seguramente conveniente).
Subir
organistico
#7 por organistico el 23/02/2010
Alguien escribió:
Es que os complicáis la vida; hay cantidad de artistas en toda la historia de la música que nunca estudiaron. Hay gente que tiene cualidades innatas para la música. Averigua si es tu caso, y si lo es, no es necesario (aunque seguramente conveniente).


Todos los grupos muy conocidos del SXX estudiaron música, lo más elemental, porque de nada no se hace algo, hay que aprender cuáles son las sucesiones de acordes más elementales, etc... De momento no está en la genética la música, pero sí facilidades para crearla o interpretarla. O mucha fuerza de voluntad para llegar.

Si me lo permite, con la mentalidad que se demuestra, crearía un grupo que no duraría más de 2 años en el exterior, a nivel de 40 principales. Pero no creo que piense sinceramente eso tal como lo ha dicho.

El verdadero músico no es el que toca música los viernes cuando acaba de trabajar, si no cuando estás más de 4 horas diarias delante del instumento, más bien, todas las que puedes y estudiando y siguiendo ampliando los conocimientos, aunque hayas acabado la carrera hace años.

Una comparación es: el único vehículo que se conoce cuando no se sabe gran cosa de música es un triciclo de plástico, mientras el que estudia música tiene la gran fuerza de un camión para tirar de la calzada, sólo con el viento.

Ahora sí, si quieres tocar música por placer, adelante, pero se necesita unos mínimos conocimientos. ¿Me vas a decir que esos sólos de guitarra, por ejemplo no se van a conseguir sin técnica?

---


Si quieres tener una buena calidad en tus composiciones, aconsejo que te pases por el conservatorio, te lo puedes tomar con calma, no sé tu nivel, pero como tienes empezado lo de la música, no te será muy difícil continuar desde tu nivel... Y después siempre agradecerás haber continuado... Mirarás tus antiguas creaciones y dirás "qué simplicidad en lo que componía". Esto me ha pasado a mí, incluso con los ejercicios de armonía de medio año de diferencia...
Subir
Feanor
#8 por Feanor el 23/02/2010
HOmbre unas ideas basicas siempre es bueno tenerlas, aunque para hacer musica popular urbana...no se yo si es necesario.Para la academica pos si...que para eso está:para romperte la cabeza escribiendo notas... :D
Viva el ROCK!!!!!!!
Subir
organistico
#9 por organistico el 23/02/2010
Alguien escribió:
no se yo si es necesario


ligeramente necesario, pero no hace falta saber componer un coral a 4 voces sin faltas.... lo que puedes hacer es estudiar hasta que no te suponga ninguna dificultad componer y que no veas limitaciones :wink:
Subir
jandrop
#10 por jandrop el 26/02/2010
Mi abuelo construyó una casa (aquí las llamamos Alqueria) sin haber estudiado arquitectura (el hombre era manitas), y ahí sigue, cumple su función y tiene hasta su punto estético, pero claro, si mi abuelo hubiera estudiado arquitéctura, ahora tendria una casa de la hostia. :lol:
Subir
Ricardo Fuentes
#11 por Ricardo Fuentes el 26/02/2010
fiuf hispasonic siempre me ayuda con las dudas.
tenia exactamente la misma inquietud :mrgreen:
se componer pero aveces me siento como encerrado
en un cuadro del cual no puedo salir... creo que la educación
músical en un conservatorio puede abrirte más campos a los cuales dirigirte
digamos componer sin limitaciones 8)


zoolansky escribió:
Define "muy necesario"...

Es que os complicáis la vida; hay cantidad de artistas en toda la historia de la música que nunca estudiaron. Hay gente que tiene cualidades innatas para la música. Averigua si es tu caso, y si lo es, no es necesario (aunque seguramente conveniente).


En mi caso me siento como si no tuviera talento :cry:
y si no lo tengo y me gusta... Deberia ir? :shock:
Subir
S_Harlem
#12 por S_Harlem el 26/02/2010
organistico escribió:
Alguien escribió:
Es que os complicáis la vida; hay cantidad de artistas en toda la historia de la música que nunca estudiaron. Hay gente que tiene cualidades innatas para la música. Averigua si es tu caso, y si lo es, no es necesario (aunque seguramente conveniente).


Todos los grupos muy conocidos del SXX estudiaron música, lo más elemental, porque de nada no se hace algo, hay que aprender cuáles son las sucesiones de acordes más elementales, etc... De momento no está en la genética la música, pero sí facilidades para crearla o interpretarla. O mucha fuerza de voluntad para llegar.

Si me lo permite, con la mentalidad que se demuestra, crearía un grupo que no duraría más de 2 años en el exterior, a nivel de 40 principales. Pero no creo que piense sinceramente eso tal como lo ha dicho.

El verdadero músico no es el que toca música los viernes cuando acaba de trabajar, si no cuando estás más de 4 horas diarias delante del instumento, más bien, todas las que puedes y estudiando y siguiendo ampliando los conocimientos, aunque hayas acabado la carrera hace años.

Una comparación es: el único vehículo que se conoce cuando no se sabe gran cosa de música es un triciclo de plástico, mientras el que estudia música tiene la gran fuerza de un camión para tirar de la calzada, sólo con el viento.

Ahora sí, si quieres tocar música por placer, adelante, pero se necesita unos mínimos conocimientos. ¿Me vas a decir que esos sólos de guitarra, por ejemplo no se van a conseguir sin técnica?

---


Si quieres tener una buena calidad en tus composiciones, aconsejo que te pases por el conservatorio, te lo puedes tomar con calma, no sé tu nivel, pero como tienes empezado lo de la música, no te será muy difícil continuar desde tu nivel... Y después siempre agradecerás haber continuado... Mirarás tus antiguas creaciones y dirás "qué simplicidad en lo que componía". Esto me ha pasado a mí, incluso con los ejercicios de armonía de medio año de diferencia...



Yo defiendo que conocer la teoría, siempre ayuda. Pero al fin y al cabo tenemos que aceptar que hay gente que lo que tu tienes que estudiar con lapiz y papel, ellos "ya lo saben" sólo con escucharlo.

He visto "verdaderos músicos" (segun tu) con carrera en el conservatorio, de piano sobretodo, que los pones en medio de una banda y no saben tocar absolutamente nada. No sabes hacen hacer ni unos arreglos para una progresion de acordes de lo mas sencillo... para mi eso no es ser un verdadero músico. Hay gente que se pasa la vida leyendo la partitura y luego no sabe aplicar nada de eso...

Por otro lado la comparación de si no sabes música eres un triciclo de plástico y si sabes música un camión a toda velocidad me parece ridícula también. Esta bien que defiendas el camino que tu has elegido y que animes a la gente a estudiar, porque la musica es algo muy interesante. Pero hay gente con conocimientos musicales teóricos muy básicos que son capaces de crear música maravillosa...
Subir
jandrop
#13 por jandrop el 26/02/2010
S_Harlem escribió:


He visto "verdaderos músicos" (segun tu) con carrera en el conservatorio, de piano sobretodo, que los pones en medio de una banda y no saben tocar absolutamente nada. No sabes hacen hacer ni unos arreglos para una progresion de acordes de lo mas sencillo... para mi eso no es ser un verdadero músico. Hay gente que se pasa la vida leyendo la partitura y luego no sabe aplicar nada de eso...


Pues yo ya estoy harto de oír ese tipo de comentarios (que casi siempre vienen de gente que no ha estudiado) esto es demagogia pura, eso es porque son torpes, ineptos o no tienen ningún interés, seguramente serian mediocres en el conservatorio, o no son buenos para ese estilo, a ver si te crees que esa gente sin estudiar si que sabria hacer todo eso.
Conozco a una chica que ha estudiado piano, precisamente, y me comentaba que le costaba mucho tocar en una agrupación de música "no académica", peró ha trabajado por su cuenta y se han interesado en aprender y en SEIS MESES es flipante, le pega mil vueltas a cualquier teclista que yo conozca.
Por no hablar de que conzco muchas personas que han estudiado y es flipante, se agarran a lo que quieras, improvisando o sacando las melodias al vuelo y te hacen disfrutar como un enano.
Lo que si es cierto es que los pianistas suelen criticar mucho (al menos por aquí) que de los conservatorios no salen muy preparados para tocar en formaciones, pero no es nada que no se supere con un poco de interés.
Creo que organístico lo que quiere decir, y estoy completamente deacuerdo con ello, es que si eres bueno, con estudios reglados serás de p*** madre.

En cuanto a la duda principal de este hilo, pues bueno, puedes aprender por tu cuenta, por supuesto, y llegar a ser muy bueno (si lo vales), todo esto no quiere decir que no tengas que estudiar, claro que tienes que estudiar y mucho.

El conservatorio te da la teoria y práctica que han desarrollado los mejores músicos desde hace más de 300 años, renunciar a eso voluntariamente dando excusas barátas me parece una excusa imperdonable y de una vanidad casi infinita, es como decir: "no me hace falta porque yo soy más guay y más listo que todos los teóricos y genios de la música que han existido desde que el mundo es mundo" cada uno de estos recogió lo que habia sembrado el anterior y puso su granito de arena.
En fin, que me enrollo, no se si se entiende lo que trato de decir, la cuestión es, ¿que aspiración tienes? si es pasarlo bien y entretenerte no hace falta, metele caña, estudia por tu cuenta disfruta y haz disfrutar a los demás, pero si un músico es bueno, evoluciona, y seguramente los conocimientos básicos que tienes (si no has estudiado "reglado") ya no te sirvirán para hacer lo que quieres hacer y te encontrarás estancado, podrias seguir estudiando y esforzandote para llegar a cosas nuevas, sin embargo, el estudio reglado te ofrece, de primeras, todas las herramientas para que puedas evolucionar hacia donde más te apetezca, eso si, siempre con esfuerzo y ganas.

Perdón por el ladrillo, un saludo.
Subir
pirator
#14 por pirator el 26/02/2010
no hay que ir a los ejemplos, porque siempre terminamos igual: fulano1 no estudió y compone sinfonías, fulano2 sí estudió y no compone nada, fulano 3 sí estudió y compone sinfonías, y fulano4 no estudió y no puede componer nada..... hay malos y buenos compositores, conservatorios, docentes, escuchadores, fans, disqueras, video clip, foros, etc

en fin... el que quiera estudiar, que estudie
el que no quiera estudiar, que no entre a un foro de composición a tirar una bomba y decir que estudiar no sirve.
no voy a ir a la cancha del boca a gritar goles de river, en fin....

estos temas están repetidos por 100 en este foro
Subir
S_Harlem
#15 por S_Harlem el 26/02/2010
Yo no he dicho que estudiar no sirva. Sólo he dicho que me parecían demasiado exagerados los símiles que han hecho, de que sin estudiar eres un triciclo de plastico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo