¿es necesario estudiar ing en sistemas?

Roberto Aramburu
#16 por Roberto Aramburu el 31/03/2011
Gracias Nox creo que pienso igual que tu...
si hay mierda pero habra algo bueno, al menos una o dos cosas que valgan la pena.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mudo
#17 por Mudo el 31/03/2011
Es que hasta yo que soy el más radical no te digo: no a la universidad. Te digo si pero no dejes el resto hasta que las universidades sean eso... sitios donde compartir universalidades.

Ánimo que decidas lo que decidas estoy seguro que saldrás adelante y además, desde dentro de ellas tambien se puede hacer hacktivismo.

;)
Subir
Roberto Aramburu
#18 por Roberto Aramburu el 24/05/2011
Bueno dandole seguimiento al post por si alguien llega a preguntar o tiene la duda en el futuro, ya estoy inscrito en otra universidad para ing. en desarrollo de software y entro en agosto.
Estare regresando aqui a publicar mis aventuras en el blog y en http://sonidiario.tumblr.com/
Saludos
Subir
marcianus
#19 por marcianus el 24/05/2011
A mi me interesa el post. De hecho he dado con el justo ahora y mi situacion podria ser mas o menos similar (probablemente sea bastante mas mayor que Ardot Ardot). Culo inquieto para cualquier cosa que sea "mejorar conocimiento" y muchas veces asaltandome la duda de meterme de nuevo a estudiar "academicamente". Pero el tiempo va ajustado y hay que filtrar y seleccionar (afortunadamente ya me gano el sueldo para "mis cosas" en un trabajo fijo, aunque tampoco esta la cosa para echar cohetes). la "gran putada" es que seas tan inquieto que te quedes casi siempre en aquello de "Aprendiz de mucho, etc, etc.". El probleme actual tiene mas que ver con el "exceso de informacion" y la incapacidad de filtrarla y adecuarla a nuestras necesidades. Yo "me fustro" (lease en plan cachondeo) ante la imposibilidad fisica de poder "hacer de todo lo que me interesa", al menos con cierto nivel. Hay que priorizar y ser capaz de establecer objetivos a corto plazo. Lo de retomar estudios academicos puede estar bien, pero si ya tienes una titulacion mas o menos valida, sale mas a cuenta tener disciplina y dedicarse a lo importante prescindiendo de la paja de la carrera (que puede llegar a ser el 80% de todo lo que se da). Aunque siempre te puede servir a pesar de que en ese momento no tengas muy claro "para que sirva". Anda que no flipe cuando me dedique a leer libros de audio digital y descubri que la base matematica de aquel ladrillazo de Transmision de Informacion de Telecos me iba a servir para "entender" los tochacos de Julius Smith.

Se acabaron als reflexiones en voz alta.
Subir
3ɅƦ WøøD
#20 por 3ɅƦ WøøD el 24/07/2011
Hola Ardot Adot, me parece muy interesante el hilo que has abierto (hace dos meses, lo sé!) ya que muchos hemos pasado, estamos pasando o pasaremos por la misma situación. Todos los compañeros te han dicho grandes verdades, doy fe. Permiteme que te comente algunas cosas porque tu historia hasta el momento se parece bastante a la mía (bueno, yo quería ser técnico de sonido) y porque te veo algo confundido, aún a riesgo de parecer pesimista:

A los buenos ingenieros no se les paga bien por sus conocimientos (los cuales nunca dejan de ampliar aún después de la universidad) sino por los problemas que consiguen resolver, es decir, tienen que trabajar duro. Y eso lo vas a notar desde el primer día que pises las aulas pues la carrera no te la van a regalar. Y el sueldo menos. La motivación es vital, así como la constancia (poco tiempo te va a quedar para el puredata). Preguntate cómo de sólidas son tus motivaciones, porque si tu meta personal es únicamente el audio puede que la decepción sea mayúscula. Desde luego que vas a aprender un motón de cosas muy interesantes y vitales para futuros proyectos "ambiciosos" que veo mucho más dificil que aprendas por tu cuenta (sobretodo en base matemática y quizás incluso en física, no conozco tu plan de estudios), amén de kilos y kilos de paja... Porque como ya te han dicho la universidad tal y como está planteada es para aprobar, no para aprender (aunque aprenderás). La gran mayoría de mis compañeros de industriales no tenían más meta que acabar. De verdad, no sabían ni lo que querían para cenar: Lo mismo les daba acabar en una fábrica de latas de conservas que en la nasa. No pretendo ser un talián del audio, que hay miles de cosas igual o más interesantes en la vida (y puede que algunas esten dentro de una fabrica de latas). Pero me temo que la motivación de estas personas era el sueldo "seguro" y el título, que son los dos síntomas más claros de la titulítis: "Sentirse" (más que "ser") ingenieros, pues algunos parecen reconfortarse sintiéndose por encima de los demás. Pues salvo pocas excepciones, ese "buen karma" es el que el ambiente universitario te va a inculcar. Otro de los muchos sintomas (este afecta más a los progenitores) es pensar que sin estudios universitarios no se llega a nada en esta vida (pero lo que natura non da, Salamanca non presta).

Repito que si quieres pasar por la universidad y no morir en el intento tienes que concentrar tus esfuerzos (aprobar). No es el mejor momento para diversificar conocimientos (controla tu sed de aprender. La universidad es una etapa, no el fín).

Y sí, desde punto de vista del audio solo por ese 20% de conocimiento útil (oro puro) merece muchísimo la pena que vayas aunque al final la dejes a medias (siempre que no te tires diez años en el intento, como "muá" :desdentado: ).

Suerte!
Subir
Roberto Aramburu
#21 por Roberto Aramburu el 25/07/2011
haha que tal orejademadera y a todos los que sigan este hilo, me parece excelente tu comentario y a la vez alentador.

Bueno lo que ha pasado hasta el momento es:

De ing en sistemas me he decidido por ing en desarrollo de software. Asi que estare aprendiendo concretamente a programar y programar y no es tan general como ing en sistemas, lo cual me tranquiliza por ese lado ya que lo unico que me llamaba la atencion de ing en sistemas era programacion y matemáticas asi que pude resolver ese primer obstaculo y buscar una mejor opcion para mi.

Yo mismo me puse la meta de entrar a la ing. y si, ese 20% de conocimiento util que comentas, es la unica razon por la que me meto a la ing, yo se que la universidad no me va a regalar nada y muchas veces estare sufriendo un poco por entender lo que me traten de enseñar aunque no tenga que ver con audio yo vere la manera de crear un puente, mi pasion tan grande por el sonido y tratar de usar la computadora como un instrumento me ha llevado hasta este punto y no pienso dejarla a medias para nada, pienso terminar aunque no termine trabajando como desarrollador de software o termine trabajando 10 horas en un trabajo que no tenga nada que ver con mi carrera pero se que si al menos tengo un par de horas en un día para sentarme y programar algo que tenga que ver con mis proyectos, sere muy feliz a fin de cuentas, querer es poder y creeme que lo quiero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho...

Cada vez mas veo que el saber programacion es importante, alomejor me estoy automotivando pero siento que he tomado una buena desicion al entrar no a ing. en sistemas sino a ing en desarrollo de software(una grande señal fue de cycling 74 al implementar tecnologia de codigo en MAX 6 jiji). Mi aventura comienza el 1 de Agosto, estoy motivado, nervioso, miedoso, feliz y tranquilo todo a la vez. No pienso dejar la carrera a medias, simplemente no es una opción. Estare regresando aqui para comentar cualquier situacion que surga en el transcurso de la carrera. Son 3 años!
Subir
3ɅƦ WøøD
#22 por 3ɅƦ WøøD el 25/07/2011
Me gusta tu filosofía; no tenemos porque vivir directamente de lo que nos gusta siempre que dispongamos de nuestro oasis de tiempo que poder dedicarle. La diferencia principal entre ser profesional o aficionado radica en que el dinero se ponga o no de por medio (y esto no siempre es para bien). Pero es muy pronto para plantearse nada, no? que la vida da mil vueltas!!

Por cierto: tres cursos, que no tres años! pero seguro que si te organizas serás muy capaz de llevarlo todo al día e incluso te restará algún tiempo para dedicarte a tu hobby/pasión.

Puentes de conocimiento relacionados con el audio encontrás millones. Por eso mi advertencia, que no es otra que sugerirte que ahora es momento de aprender, no de desarrollar. Ya verás que si quieres aprobar no hay tiempo físico para embarcarse en proyectos paralelos relacionados con el audio. Así es como está montado el sistema educativo actual. O lo tomas o lo dejas. Decir que -en contra- saldrás sin saber hacer la "o" con un canuto pero -a favor- con una base muy buena para empezar a desarrollarte de verdad en lo te plazca.

Valor y a hincar los codos. Por nuestra parte ya estmos esperando que pasen eso tres años para empezar a leer tus aportaciones al foro, eh?!

Saludos
Subir
Roberto Aramburu
#23 por Roberto Aramburu el 25/07/2011
Gracias!
OrejaDeMadera escribió:
Me gusta tu filosofía; no tenemos porque vivir directamente de lo que nos gusta siempre que dispongamos de nuestro oasis de tiempo que poder dedicarle.


Si ya lo intente por ese lado, creo que estuve desde los 19(ahora tengo 29) con bandas, por arriba y por abajo incluso haciendo musica electronica y simplemente no funcionó por el hecho de que lo experimental no tiene lugar en el mainstream, logré muchas cosas pero ninguna me daba para pagar las cuentas al final. Asi que al final tope con pared y deje de salir de gira y deje el ambiente por completo, era eso o de plano meterme al gimnasio y empezar a producir reggaeton o cualquier porqueria...

OrejaDeMadera escribió:
Por cierto: tres cursos, que no tres años! pero seguro que si te organizas serás muy capaz de llevarlo todo al día e incluso te restará algún tiempo para dedicarte a tu hobby/pasión.

Eso es muy probable ya que no tengo vida social hehehe

OrejaDeMadera escribió:
Valor y a hincar los codos. Por nuestra parte ya estmos esperando que pasen eso tres años para empezar a leer tus aportaciones al foro, eh?!

Gracias! y definitivamente cualquier puente que encuentre entre mi carrera y el audio lo estare posteando aqui y en mi blog.!

Saludoz
Subir
Roberto Aramburu
#24 por Roberto Aramburu el 01/08/2011
Bueno mañana empieza la aventura, comienzo con cursos de regularizacion de matematicas una semana antes de entrar de lleno a la ingenieria. No creo dormir aunque me tengo que parar a las 6 am... :tasmal:
:tasmal: :manso: :shock: :sobar: :idea: :oops: :-D :babear: :ook:
Subir
Roberto Aramburu
#25 por Roberto Aramburu el 19/10/2011
hola a todos!!
bueno vengo aqui a darle seguimiento al hilo...

Llevo desde agosto en la ing. en desarrollo de software.
Gracias a lo que he estudiado como autodidacta en Processing, la materia de programación no ha sido un reto y he pasado excelente y sin problemas. Incluso me esta sirviendo para reforzar algunos conceptos que no tenía muy claros asi que espero que mis trabajos en processing mejoren bastante conforme pase el tiempo(incluso me estan contando como trabajos de escuela lo cual me mantiene inspirado). Pronto comienzo con javascript, espero con ansias ver que se puede hacer en el nuevo Max 6 con esto...

Por otro lado las Matemáticas me ha servido increiblemente, los libros de audio que antes no entendía con jerga matematicosa ingenieril cada vez se hacen mas claros y no tan crípticos. Apenas entré a ver derivadas asi que de aqui en adelante no espero mas que sufrir y sufrir pero todo sea por amor al arte (maldita sea...) En sí no me va muy bien en la materia pero eso no me ha quitado las ganas para seguir adelante. En estos meses las cosas todavía son un poco confusas al tratar de aplicarlas a lo "audiovisual" pero sigo tratando de exprimir algo para aplicarlo.
Eso es todo por el momento...

p.d odio a mi maestro de matemáticas :yuju:
Subir
marcianus
#26 por marcianus el 19/10/2011
Podrias compartir la bibliografia que empleas para las asignaturas que estas cursando?
Me interesa comprobar si han cambiado o no los tiempos porque estoy dandole vueltas a meterme en un nuevo fregado de estudios:

http://www.upf.edu/estudiants/titulacions/grau-eng_audiovisuals/presentacio/index.html
Subir
Nox
#27 por Nox el 19/10/2011
#25 Calma :P , las derivadas y las integrales al principio parecen un coñazo, pero es cuestión de cogerles el truco y si llegas a entenderlas bien después te servirán de mucho.

Animo ;)
Subir
Roberto Aramburu
#28 por Roberto Aramburu el 26/10/2011
gracias Nox!

por estos días hago un escaneo del temario, no tiene mucho que ver con el temario que pones ahi ya que ésta carrera va mas enfocada a empresas y cosas de esas asquerosas... pero por lo menos matemáticas y programación son algo parecidas...
Subir
Roberto Aramburu
#29 por Roberto Aramburu el 01/12/2011
hola! estoy de regreso aqui con el temario
http://tecmilenio.edu.mx/desarrollo-software.htm
como ven no esta nada enfocado a lo audiovisual sino a lo empresarial, lo unico que veo en comun son matemáticas y bases de programación...
estoy en exámenes finales. no debería de estar aqui hahahaha :satan:
Subir
Roberto Aramburu
#30 por Roberto Aramburu el 09/12/2011
Sigo dandole seguimiento al hilo, finalmente termine mi primer semestre de ingeniería. Las matemáticas aprendidas (calculo diferencial) me estan abriendo las puertas a entender libros de audio y dsp que antes no me atrevia a abrir. Definitivamente creo que el haber escogido ingeniería en desarrollo de software ha sido una buena desición y espero en el futuro pueda unir sonido con lo aprendido en la universidad... Ya veremos como me va en segundo con las integrales...
saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo