Es necesario hacer un curso para ser un buen DJ?

josepselga
#1 por josepselga el 17/05/2014
Hoy he pedido informacion en una escuela de DJ que imparten cursos online. El curso ya de buenas NO es bato y tiene una durada de 6-9 meses no me acuerdo. Despues me he preguntado si de verdad es necesario hacer un curso de esos para llegar a ser un buen dj.
Desde hace tiempo me ha apasionado ser dj y estoy un poco perdido con lo del curso, me recomendarias hacerlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hernán Ariel.
#2 por Hernán Ariel. el 17/05/2014
Si tienes talento estudiar no viene mal.
Subir
Miguel Almenara Baneado
#3 por Miguel Almenara el 18/05/2014
Acelera lo que tu podrías aprender solo pero 9 meses un curso online me parece excesivo.
Subir
WEEEICH! mod
#4 por WEEEICH! el 18/05/2014
Holas,

Siempre es mejor aprender guiado por profesionales que hacerlo por libre, sobre todo si aspiras a "ser un buen DJ".

Puestos a tomar clases, eso si, creo que nada como hacerlo de modo presencial y no on-line. Un curso diario durante un mes tocando equipos de verdad creo que puede ser mil veces más fructífero que uno de 9 meses a distancia...

WEEEICH!
Subir
Imnotiko™
#5 por Imnotiko™ el 18/05/2014
WEEEICH! escribió:
Siempre es mejor aprender guiado por profesionales que hacerlo por libre, sobre todo si aspiras a "ser un buen DJ".


Hombre...la verdad que siempre es un plus y una ayuda...pero todo depende...hay muchos djs profesionales que llegaron a serlo por su gusto por la musica y su forma de pinchar, y nunca hicieron cursos para ser djs...pero es verdad que hoy en día, es diferente y aprender en una buena escuela, te puede aportar ademas de aprender mas rápido...ciertos contactos en el mundillo, sobretodo en las escuelas que hacen sus practicas en escenarios reales, pequeños locales, eventos, salas y con público, cosa que por cuenta de uno solamente, hoy se hace mas complicado por lo concurrido del mercado actual.

Ser necesario, pues no lo es, pero hoy por hoy, es altamente recomendable poder demostrar de algún modo que se tiene formación y conocimiento suficientes para hacerse cargo de una cabina.

Desdeluego, por internet, no es la mejor opción a no ser que sea imposible hacerlo de otra forma, como bien dice Weeeich!, lo mejor es la clase activa y presencial, mitad teorías y mitad prácticas, es la forma mas fructífera sin duda alguna.

Un curso para dj, generalmente no supera los 3 meses, alargándose hasta 6, según que conceptos se requieran y en que ambiente de trabajo se vaya uno a desenvolver...pero eso si pasa por aquí Emilio, lo puede explicar mejor, ya que se dedica a ello y sabe mas sobre éste tema.
Subir
rod_zero
#6 por rod_zero el 19/05/2014
¿Cuantos dj's "profesionales" fueron a la escuela de djs?

La escuela de dj's es uno de los mayores desperdicios de dinero que puedes hacer, sobre todo por que hay muchos recursos en la red con muy buena información. Mejor gastarse el dinero en equipo.
Subir
2
Miguel Almenara Baneado
#7 por Miguel Almenara el 19/05/2014
rod_zero escribió:
¿Cuantos dj's "profesionales" fueron a la escuela de djs?


A mas de uno le haría falta porque no son pocos los djs con muchos ceros en sus caches que tienen el master a la mitad y los canales picando en rojo, por poner un ejemplo.
Subir
2
rod_zero
#8 por rod_zero el 19/05/2014
Habló de dj's de verdad no la broma de edm que es popular ahora:

Sven Vath, Laurent Garnier, Lee burrdige, Carl Craig, Richie hawtin, Van dyk (en los 90's), Villalobos, Ben Klock, Seth Troxler, Jamie Jones, Sasha, Digweed, Zabiela etc. Vamos la gente que pincha o pinchaba con víniles/cdj's sesiones largas.
Subir
1
irudj
#9 por irudj el 19/05/2014
El talento no se aprende
Subir
1
Max
#10 por Max el 20/05/2014
irudj escribió:
El talento no se aprende


...el talento para hacer algo, se desarrolla.
...si tienes talento para hacer algo y te enseñan a desarrollarlo, es cuando se llega lejos.

...con talento sólo, no llegas a ningún lado.
Subir
2
Max
#11 por Max el 20/05/2014
rod_zero escribió:
¿Cuantos dj's "profesionales" fueron a la escuela de djs?


...hay muchas maneras de "hacer escuela".

...la experiencia, aunque se parta de cero, se desarrolla dependiendo del círculo que te rodea y de quien está a tu lado.

...siempre hay alguien que en tu primera vez, te dice: ésto es para eso y aquello se hace así. Luego, con el tiempo y la práctica cada uno podrá llegar más o menos lejos. Pero lo importante es hacer las cosas bien.

...en todos los sitios hay de todo: en la red, que hay tutoriales de todo tipo, unos buenos y otros malos....en las escuelas.....que unas son sacacuartos y otras excelentes.....etc....etc.

...puedes coger una pelota y jugar al fútbol, sabes que hay que meter gol en la portería contraria. Pero si vas a que te enseñen profesionales del balón, a cómo pegarla, como entrenar, jugadas...etc. , terminarás siendo mejor jugador y si tienes talento....llegarás a ser un gran profesional.

...hay gente que lleva más de 20 años pinchando y no ha aprendido todavía a cuadran bien dos tracks.

...lo que aprendes por ti mismo en 2 años, lo aprendes en una escuela, con el personal adecuado, en unos meses.

...qué voy a decir yo, que formo djs....verdad?
Subir
2
pituelve
#12 por pituelve el 20/05/2014
Como bien comenta un compañero, lo mejor de esos cursos, es lo de lograr los contactos que te puedan alzar a alguna cabina en un futuro, conozco gente que ha hecho cursos o está cursando, y me parece que no les enseñan muy bien, ecualizan por defecto, postureo por doquier y poco más. Lo mejor, como dicen, el lograr contactos en el mundillo, y eso se logra de forma presencial.

Supongo que los cursos los dan según la figura de DJ actual, la cuál hoy día para mí no tiene nada que ver con lo que yo considero un DJ, pero bueno eso va por gustos.

Un saludo
Subir
Max
#13 por Max el 20/05/2014
Imnotiko™ escribió:
Un curso para dj, generalmente no supera los 3 meses, alargándose hasta 6, según que conceptos se requieran y en que ambiente de trabajo se vaya uno a desenvolver...pero eso si pasa por aquí Emilio, lo puede explicar mejor, ya que se dedica a ello y sabe mas sobre éste tema.


...gracias por el comentario Fernando.

...efectivamente, un curso no debe durar demasiado excepto en el caso de que quieras dedicarte a ello, es decir a ser profesional.

...yo tengo y he tenido alumnos de todo tipo....desde los que quieren aprender a pinchar, pasando por los que ya saben pinchar y se han comprado un cacharro nuevo y no saben usarlo, hasta veteranos que se actualizan y se pasan a "lo digital" dejando de pinchar con Cds para pasarse al soft.

...a todos, en la primera entrevista, les pregunto el objetivo que tiene cada uno. Y el temario es personalizado. Excepto en casos puntuales donde puede haber una clase compartida que suele ser siempre teórica, todas las clases son individuales y con dedicación exclusiva.

...hay que hacer una diferencia entre ésta enseñanza y las escuelas donde los alumnos asisten a una sala compartida por 8 - 10 alumnos o donde comparten un set para practicar varios alumnos. En mi caso, siempre es individual la clase de 2 horas.

...siempre digo que cada maestrillo tiene su librillo y eso es lo más importante a la hora de transmitir los conocimientos y enseñar a un alumno.

...hay escuelas que tienen un método....otras otro....aunque parecidas casi todas, porque el objetivo básico y principal es aprender nociones básicas musicales sobre lo que pinchamos, el material empleado, técnicas de mezcla....etc..

...y luego, aquellos que quieren dedicarse a ello, además de hacer prácticas reales en salas en funcionamiento con público real, pues deben aprender cultura musical sobre los distintos estilos, tipos de salas diferentes donde se trabaja.....diferenciar el trabajo del ocio....etc...etc..

...el caso es que todo ésto también se puede aprender por uno mismo y en lugar de que un profesor te enseñe, pues se puede bucear por la red y consultar videotutoriales, practicar en casa, etc...etc., pero claro, no es lo mismo y hoy en día, el tiempo vale mucho dinero y además lo importante es aprender las cosas bien. Puedes equivocarte en aprender de un videotutorial colgado en la red que en lugar de enseñarte a hacerlo bien, te muestre todo lo contrario (que los hay y muchos).

...pero la decisión final siempre es personal.

...yo aconsejo a todo el mundo lo mismo: acudir a las escuelas de manera física y ver los equipos, conocer en persona a los profesores, los temarios y la forma que tienen de enseñar, y preguntar a algún alumno qué les parece la escuela.....si merece la pena invertir un dinero.

...en muchos casos lo barato sale caro y más que el propio coste del curso, yo valoro más el sistema y las formas de enseñanza. Hay gente que son Djs excelentes que se meten a "profesor" y no saben transmitir al alumno los conocimientos y no saben enseñar. (Que esa es otra)

...por eso lo mejor es darse una vuelta por varias escuelas y visitarlas para ver en primera persona los métodos.
Subir
2
rod_zero
#14 por rod_zero el 20/05/2014
No creo que tomar clase sea inútil, definitivamente se puede aprender algo si el maestro es bueno. Aunque también algo hay de explotar la moda de los dj's para sacarle algunos euros a chavales ilusionados.

Lo que cuestiono es su valor, sobre todo considerando las alternativas (internet) y las posibilidades de aprender a ser dj de manera autodidacta. Tampoco se requiere el equipo de antaño.

A mi me parece que lo más importante de ser dj no se puede enseñar: buscar y seleccionar música, leer la pista de baile, conocer tus canciones, aprender a tocar 4-5 horas seguidas con público.

Por eso mi recomendación sería:

1.- Aprende de vídeos, hay algunos de paga muy bien estructurados por menos de 25 USD.
2.- Lo que vas a gastar en "educación" presencial mejor úsalo para organizar una fiesta para que puedas tocar con público durante una buena cantidad de horas, la experiencia estos días con el mercado tan saturado es mucho más difícil de alcanzar.

La gente debe dejar de tener miedo a ser autodidacta, con los recursos de hoy en día es un desperdicio no serlo.
Subir
Max
#15 por Max el 20/05/2014
rod_zero escribió:
A mi me parece que lo más importante de ser dj no se puede enseñar: buscar y seleccionar música, leer la pista de baile, conocer tus canciones, aprender a tocar 4-5 horas seguidas con público.


...lamento estar en desacuerdo.
...eso también se enseña y se aprende. Sobre todo cuando permaneces en cabina muchas horas con alguien que te va explicando todo detalle de lo que ocurre en la pista. Entre otras cosas.


rod_zero escribió:
2.- Lo que vas a gastar en "educación" presencial mejor úsalo para organizar una fiesta para que puedas tocar con público durante una buena cantidad de horas, la experiencia estos días con el mercado tan saturado es mucho más difícil de alcanzar.


...de verdad crees que montando una fiesta con gente, aprenderás mejor que asistiendo a una escuela con un profesor cualificado ?

:shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo