Es necesario hacer un curso para ser un buen DJ?

dj_casero
#31 por dj_casero el 21/05/2014
rod_zero escribió:
...una generación de djs muy talentosos... ...Tadeo Ando no fue a la facultad de Arquitectura y ganó el premio Pritzker...

Presentar casos excepcionales como algo normal no creo que sea muy realista, y poco tiene que ver con la iniciativa y la confianza en uno mismo.

Yo puedo ser muy autodidacta y tener mucha confianza en mí mismo….. hasta que la cague en algo muy básico que te enseñan el primer día de clase y pueda perjudicar a quien me ha contratado.

Bill Gates tampoco terminó la carrera, pero ser Bill Gates o ser Tadeo Ando no es lo normal, lo contrario es engañarse.

rod_zero escribió:
A mi más bien me parece un anacronismo ir contra ser autodidacta, un discurso demasiado institucional y monopolista.

¿Es un anacronismo pretender que quien me venda pan, me pinte la casa o me repare los frenos del coche hayan recibido formación?
El anacronismo es justo lo contrario, cuando hace siglos la gente hacía lo que le daba la gana sin ningún tipo de responsabilidad a cambio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rod_zero
#32 por rod_zero el 21/05/2014
dj_casero escribió:
¿Es un anacronismo pretender que quien me venda pan, me pinte la casa o me repare los frenos del coche hayan recibido formación?


El anacronismo es que esa acreditación venga de un papel otorgado por una institución. Creo que no hay mejor evidencia de que alguien tiene la capacidad de ejecutar un trabajo que su trabajo previo.

El papel tampoco es garantía, de hecho es un argumento por autoridad (una falacia lógica), la única prueba real de la capacidad es la evidencia que constituye el trabajo.

No te aceptan una investigación en una revista científica por tus credenciales, si no por la calidad de tu evidencia y argumentos.

Y no me parecen seres tan excepcionales los dj's de hace 20 años, sólo son humanos que pusieron pasión, creatividad y esfuerzo. No es como que sea gente con capacidades más allá de lo normal. Si ellos pudieron aprender de manera autodidacta ¿Por que el resto no? ¿Somos tontos o que?

Y de nuevo cabe reiterar que el centro de mi argumento no es que la escuela no sirva en este caso, si no que puede haber mejores cosas que hacer con el dinero que cuesta para el objetivo de "aprender a ser dj".
Subir
dj_casero
#33 por dj_casero el 21/05/2014
No señor. No se trata de un papel; se trata de adquirir una base.... que luego usarás o no, pero la tienes.

Te saltas pasos que sólo unos pocos pueden permitirse... en una revista científica, sin credenciales, tienes que ser un auténtico genio para que te publiquen.
No das ejemplos "normales".

Y tu argumento es muy vago. Con ese argumento, en muchos casos, no hace falta estudiar primaria ni bachillerato.
Subir
rod_zero
#34 por rod_zero el 22/05/2014
dj_casero escribió:
Te saltas pasos que sólo unos pocos pueden permitirse... en una revista científica, sin credenciales, tienes que ser un auténtico genio para que te publiquen.


¿Lo sabes de hecho? No sabía que pedían el score de IQ como requisito.


rod_zero escribió:
Y tu argumento es muy vago. Con ese argumento, en muchos casos, no hace falta estudiar primaria ni bachillerato.


De acuerdo, para hacer muchas cosas en este mundo no hace falta hacer primaria o bachillerato: para hacer pan o pintar una pared. ¿Tu cocinas?¿Necesitaste ir a la escuela de cocina para hacer algo sabroso? Mi mama hace comida y pasteles muy sabrosos y no fue a ninguna escuela de cocina, mi abuela de hecho no fue a ninguna escuela y cocinaba mejor aún.

Confundes talento con ser superdotado. O tienes demasiada devaluada la capacidad de las personas.
Subir
dj_casero
#35 por dj_casero el 22/05/2014
Mira, de entrada estamos hablando de dedicación profesional.

Con la de libros y videos de cocina de YouTube, ¿para qué me voy a meter en una escuela de hostelería? Para abrir un restaurant me basta y me sobra con la colección en DVD del Arguiñano,.... :roll:

Creo que tú te confundes de referentes sobre los que reflejarte. Además, pensar que una persona necesita formación debido a su baja capacidad es -con perdón- una estupidez.
Subir
Max
#36 por Max el 22/05/2014
...si es que es algo muy claro:

...todo el mundo puede aprender desde el inicio a través de varias formas. Hoy en día, esas formas son muy diferentes a las de hace 29 años cuando yo empecé. Antes no teníamos internet ni video tutoriales. Estudiábamos electrónica y cursos de imagen y sonido que tampoco tenían una "seriedad" como la actual, pero que te formaban y te enseñaban todo lo relacionado, aunque hubiera cosas que ya supieras. Y no había escuelas de Dj y tu única "escuela" era aprender de quien te arrimabas a base de preguntar, observar, y con un poco de suerte.....practicar.

...digamos que los conocimientos y las técnicas de dj se han ido pasando de unos a otros y han ido evolucionando hasta nuestros días.

...todo ha avanzado tanto que hacer cualquier disciplina técnica requiere una formación y aprendizaje.

...se puede aprender por lo que circula por la red "abiertamente y de gratis"?? Si. Yo creo que si. Que ese aprendizaje sea mejor o peor, bueno o malo depende del tutorial de turno o del video de turno y luego, pues con el tiempo podrás ir adquiriendo cierta destreza. Vale.

...pero cuando hablamos de llegar a "ser un buen dj...para trabajar de dj", la cosa cambia. Y mucho. Porque no entra en juego únicamente saber manejar unos cacharros o tener cierta técnica básica para pinchar. NO. Son necesarias muchas cosas más para trabajar en una cabina profesionalmente que llegar pinchar....y hasta mañana. Cosas como un mínimo conocimiento de electricidad, un mínimo de seguridad laboral para saber qué hacer ante un percance, saber hablar con el público (que no son tus colegas de una fiesta), saber lo que es un plan de evacuación y conocer el del lugar donde trabajas, asumir que formas parte de un equipo de trabajadores de una sala donde cada uno tiene su cometido pero que están en el mismo barco. Etc.....etc... Quien sólo ha ido un par de veces a pinchar a una sala y todavía desconoce cualquier cosa de éstas, desde luego que muy profesional no es.

...todo ésto se aprende, se enseña y es fundamental para trabajar. En cualquier trabajo es necesario. Cuando entras a un trabajo y eres un novato, ya habrá alguien veterano que te va a enseñar tu cometido. Y seguro que aprendes de ese profesional....hasta que tú lo haces e incluso puedes llegar a ser mejor que tu propio maestro. Por eso, cualquier formación directa, además de ahorrar tiempo, si quien la imparte es alguien muy cualificado tanto en la materia laboral como en saber enseñarla, es más fácil estar mucho mejor preparado que otro que se ha formado con videotutoriales de internet. Y hoy en día, la competencia es tal, que tiene más porcentaje de éxito alguien mejor preparado que otro que no lo está tanto.

rod_zero escribió:
¿Tu cocinas?¿Necesitaste ir a la escuela de cocina para hacer algo sabroso? Mi mama hace comida y pasteles muy sabrosos y no fue a ninguna escuela de cocina, mi abuela de hecho no fue a ninguna escuela y cocinaba mejor aún.

...tu abuela hizo de "maestra" de tu madre. Tu madre no fué a ninguna escuela de cocina. Pero seguro que alguien que quiera aprender a hacer pasteles y vaya a una escuela de cocina, los hará estupendos. No entro a valorar si mejor que los de tu abuela o no...eso va en gustos, pero queda muy claro que hubo una formación, un aprendizaje y una enseñanza, en ambos casos.
Subir
Teo Tormo
#37 por Teo Tormo el 22/05/2014
dj_casero escribió:
Con la de libros y videos de cocina de YouTube, ¿para qué me voy a meter en una escuela de hostelería? Para abrir un restaurant me basta y me sobra con la colección en DVD del Arguiñano,....


Bueno, depende. Si es para abrirte un restaurante propio, quizá te valgan los libros, pero en una escuela de hostelería también te enseñan la normativa vigente de higiene y salubridad, a organizar un negocio de hostelería y a dirigir al personal. Y aunque te enseñan a cocinar determinados platos, te enseñan una base técnica y teórica con la que poder idear tus propias elaboraciones o cocinar cualquier cosa que te pongan delante aunque no lo hayas hecho nunca.
Por otra parte, aunque en un bar de parroquianos o un restaurante de carretera no te van a pedir el título de Técnico en Cocina y Gastronomía o el de Técnico Superior en Dirección de Cocina (ambos títulos oficiales en España expedidos por el MECD) en el tema de la alta cocina sí preguntan por la escuela en la que has estudiado y sitios en los que has estado trabajando o de prácticas.

PD: Mi mujer ha estudiado hostelería, y sinceramente, no me parece que el tema de los cocineros sea un buen ejemplo comparativo con el de DJ, a pesar de que sean dos profesiones que no necesitan título obligatorio para entrar a trabajar.
Subir
Teo Tormo
#38 por Teo Tormo el 22/05/2014
He repasado el hilo y quizá #35 hablaba en tono irónico, no se.
Subir
dj_casero
#39 por dj_casero el 22/05/2014
Teo Tormo escribió:
He repasado el hilo y quizá #35 hablaba en tono irónico, no se.

Bueno, yo creo que sí, pero ya no lo sé tampoco..... 8-[

Teo Tormo escribió:
PD: Mi mujer ha estudiado hostelería, y sinceramente, no me parece que el tema de los cocineros sea un buen ejemplo comparativo con el de DJ, a pesar de que sean dos profesiones que no necesitan título obligatorio para entrar a trabajar.

Pues yo no creo que sea un mal ejemplo... Me gustaría ver a la mamá autodidacta de rod_zero en una cocina profesional (no ya llevando un restaurante) teniendo que elaborar platos para 80 comensales (y contentarlos!) en hora y media, seleccionándolos de una carta de 15 entrantes, 15 primeros y 15 segundos.....

¿Igual lo hace bien y los clientes salen súper contentos? Pues igual, pero la lógica me dice que no.
Que cocine bien no indica en absoluto que esté preparada para dar el salto profesional. Con un DJ no creo que sea distinto.

Y que conste que no estoy en contra de que la gente sea autodidacta. Pero para alguien que quiera ser profesional (para lo que sea: pintor, jardinero, cocinero, DJ, arquitecto, ...) no me parece que sea un buen consejo (opinión personal).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo