Necesario previo?

  • 1
Lucas Toledo
#1 por Lucas Toledo el 23/02/2009
Hola a todos :P

Llevo mucho rato por internet intentando aclararme con el tema del previo-micro. Y a ver si alguien me lo aclara de una vez [-o<

Por ejemplo, tengo tarjetas motu y de M-audio. Grabo las voces con RODE NT-3. Me gustaría llegar a conseguir, claro está, mejor calidad en la grabación. Entonces si comprará un previo externo, ¿mejoraría la calidad?

- ¿Tan por encima están los previos externos de los que puede traer una MOTU?

- Cuando un previo externo pasa por el previo de la tarjeta, ¿ésta no limitaría al previo externo al ser de peor calidad?

- En mi ignorancia pensaba que un previo, a parte de la calidad, le transmitía volumen. He trabajado con previos de tarjetas que recogen poco volumen, y al darle ganancia subes el ruido, pero con la MOTU lo pongo a la mitad y es suficiente, y sin ruido. ¿Esto último es lo que se busca en un previo externo? ¿O te aporta, a parte de esto, otros matices como brillo y claridad?

En resumidas cuentas, ¿merece la pena comprarme un previo externo teniendo en cuenta que hasta ahora me ha cumplido perfectamente lo que tengo? Si voy a ganar en cuanto sonido...

Gracias gente. :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mac_mad
#2 por mac_mad el 23/02/2009
lo hemos dixo mil veces, un previo externo no pasa por el previo interno de tu interface


previo ---> entrada de mic

conexion previo externo ---> entrada de line


y depende de que previo pero en general los previos de la motu a mi no me gustan nada. desde luego cualkier previo decente con una valvula sonara mejor que los internos de la motu
Subir
Blitxea
#3 por Blitxea el 23/02/2009
Por favor, usa el buscador. Si lo usas te saldrá que el previo más recomendado es el VTB https://www.thomann.de/es/studio_project ... 4c68215714
La casilla de "buscador" no está para decorar, sirve para algo
Subir
Lucas Toledo
#4 por Lucas Toledo el 23/02/2009
Blitxea en el buscador ya he mirado, sí , ese que no sirve para decorar, pero salen tantas entradas... que también hay que adivinar que palabras poner, y quizá me puedo pegar más de una hora (como me la he pegado) y no sacar nada en claro. Creo que es más fácil, y cosa de 5min poner una pregunta, y si alguien lo sabe le cuesta 1min contestar. No sé, un poco de caridad... De todos modos, gracias por el consejo.

Mac-mad gracias por la advertencia, eso elimina muchas preguntas de las que dije. Y si lo habéis dicho mil veces, pues no lo sé, soy nuevo.

Desde luego... si cada nuevo o principiante los tratáis así... que si lo hemos dicho tantas mil veces, que si te busques la vida por el buscador... Vaya, vaya, con el compañerismo en el foro. Que uno venía de buenas con una duda... En fin.
Subir
---123
#5 por ---123 el 23/02/2009
Como os pasáis.

Pues yo soy nuevo y es la primera vez que veo comentarios tan hostiles.

Teocida, la gente de este foro es muy amable. Me han sorprendido las
respuestas de este hilo.
Subir
brujaman
#6 por brujaman el 23/02/2009
Los previos son como las camaras para el cine, los microfonos son como los lentes de las camaras de cine.
Un gran lente con una camara digital hogareña no sirve, lo mismo viceversa.
Una gran grabacion solo se logra con buenos microfonos , buenos previos, y mucho talento para mezclar y producir.
Se puede sonar bien si previos dedicados?, por supuesto que si, pero ten en cuenta que en el 90% de las
grandes grabaciones de la historia estan presentes los mejores previos , compresores, eq.

Una grabacion hecha con la motu y plugins puede sonar muuy bien.

Una grabacion hecha con la motu y un par de API, NEVE, y otros previos de calidad puede sonar Estelar!!

Saludos.

http://www.ds-electronica.com
Subir
Aqueronte
#7 por Aqueronte el 23/02/2009
El previo amplifica la señal que sale del micro para darle un nivel óptimo de grabación.
A partir de ahí, hay miles de matices, y la calidad de una grabación depende de todos y cada uno de los eslabones la delicada cadena "material a grabar / acústica de la sala / micrófono / previo / conversor A/D".

Cuanto más puedas mejorar cada uno de esos pasos, mejor calidad de grabación conseguirás. Y el previo es un elemento importante. Las diferencias importantes en los previos se notan cuando pasas de un previo "malo" (como esos de las tarjetas que comentas que subes la ganancia y te dan ruido) a uno decente.

Luego, por supuesto, puedes seguir ganando calidad pasando de uno decente a uno bueno. Y luego ya llegas al mundo de los matices, en el que tienes que elegir si grabar una voz con un STT-1 o quizás con un Voxbox, que los dos son un pepino pero te aportan diferente color.

Y muy importante: Si usas un previo externo luego no lo pases por otro previo, lo debes conectar a una entrada de línea.

saludos
Subir
sara_dinova
#8 por sara_dinova el 23/02/2009
mac_mad escribió:
lo hemos dixo mil veces, un previo externo no pasa por el previo interno de tu interface


previo ---> entrada de mic

conexion previo externo ---> entrada de line


y depende de que previo pero en general los previos de la motu a mi no me gustan nada. desde luego cualkier previo decente con una valvula sonara mejor que los internos de la motu


por ejemplo la tarjeta fast track pro tiene previos para m,icro y para linea, con lo cual pasa por el previo.

[Hay mejores formas]
Subir
Nipper
#9 por Nipper el 23/02/2009
sara_dinova escribió:

por ejemplo la tarjeta fast track pro tiene previos para m,icro y para linea, con lo cual pasa por el previo.
[Hay mejores formas]


Imagen no disponible

Entrada MIC -> PASA POR PREVIO

Entrada LINE -> NO PASA POR PREVIO
Subir
Blitxea
#10 por Blitxea el 23/02/2009
teocida escribió:
Blitxea en el buscador ya he mirado, sí , ese que no sirve para decorar, pero salen tantas entradas... que también hay que adivinar que palabras poner, y quizá me puedo pegar más de una hora (como me la he pegado) y no sacar nada en claro. Creo que es más fácil, y cosa de 5min poner una pregunta, y si alguien lo sabe le cuesta 1min contestar. No sé, un poco de caridad... De todos modos, gracias por el consejo.

Mac-mad gracias por la advertencia, eso elimina muchas preguntas de las que dije. Y si lo habéis dicho mil veces, pues no lo sé, soy nuevo.

Desde luego... si cada nuevo o principiante los tratáis así... que si lo hemos dicho tantas mil veces, que si te busques la vida por el buscador... Vaya, vaya, con el compañerismo en el foro. Que uno venía de buenas con una duda... En fin.


Uno viene de buenas y uno responde de buenas, pero mira... No sé cuánto tiempo llevas en el foro, yo mucho, y si cada día que entras te encuentras una y otra vez con las mismas preguntas, pero no preguntas interesantes, sino del tipo "tarjetas m-audio (con "m" de mierda), como mejorar mi estudio, soy nuevo ayuda, que compro, etc..." Ya me entiendes, preguntas que se resuelven buscando en el foro. Si tu buscas en el foro "m-audio" te saldrán 437 resultados con todo críticas malas hacia esta marca. Si tu buscas "construir un home studio o algo parecido" te saldrán 259 resultados, en los que se indican las tarjetas, monitores y componentes más recomendados en la web. Con todo igual. Con toda esa información, te vas a una tienda virtual, miras precio y prestaciones y a partir de ahí elaboras una lista con tus preferidos, y es entonces cuando tú pides consejo, por algo más concreto. Porque dar siempre las mismas respuestas al mismo tipo de preguntas, pues... Tú buscas y te sale, por ejemplo...

- en interface: tarjetas por firewire siempre, como las Fa-66 y Fa-101
- en monitores: por ejemplo la marca krk o esi near, y a partir de ahi mides tu habitación para saber la diimensión del cono que necesitas
- en micros: hay mil entradas acerca de lo bien que funciona el SE2200A como condensador, a partir de ahi, para guitarras, caja o charles el shure 57, algunas ocasiones el 58.
- en previos: del que mejor se habla es el que te he dicho antes, el VTB1

Con esto te quiero decir, que aqui no se trata mal a la gente, sino que muchas de las respuestas que necesitas están ya resueltas, y eso no lo decimos ni mac-mad ni yo, lo dicen las normas generales del foro.

Si te han resultado ofensivos nuestros comentarios, no era nuestra intención, creo que me he explicado con claridad

Kekio escribió:
Como os pasáis.

Pues yo soy nuevo y es la primera vez que veo comentarios tan hostiles.

Teocida, la gente de este foro es muy amable. Me han sorprendido las
respuestas de este hilo.


La gente en este foro es muy amable, sí, y mac-mad y yo somos muy amables, y nuestros comentarios no son para nada hostiles, he explicado anteriormente el motivo de nuestros mensajes, y creo que si preguntas por el foro, la gente te dirá lo mismo, que ya vale de responder siempre a las mismas preguntas. Por ese motivo, muchas preguntas no se responden, porque la gente las ve y pasa de contestar siempre a lo mismo.

Mil perdones a quien se le haya ofendido con nuestros comentarios,

Saludos.
Subir
mac_mad
#11 por mac_mad el 23/02/2009
sara_dinova escribió:
mac_mad escribió:
lo hemos dixo mil veces, un previo externo no pasa por el previo interno de tu interface


previo ---> entrada de mic

conexion previo externo ---> entrada de line


y depende de que previo pero en general los previos de la motu a mi no me gustan nada. desde luego cualkier previo decente con una valvula sonara mejor que los internos de la motu


por ejemplo la tarjeta fast track pro tiene previos para m,icro y para linea, con lo cual pasa por el previo.

[Hay mejores formas]


esto tb lo respondi antes de ayer. NO pasa por el previo. para eso tiene un conmutador que pone mic/line y si seleccionas line NO estas pasando por el previo. saludos
Subir
sara_dinova
#12 por sara_dinova el 23/02/2009
Jajaja! mac_mad, crea un hilo solo para tarjetas y previos externos! xDDD
Gracias man!:D
Subir
Lucas Toledo
#13 por Lucas Toledo el 23/02/2009
Ok, disculpas aceptadas ;) Así mejor.

Ahora una cuestión. He estado mirando lo que aconsejabais y... me decís que tiene que salir por linea del previo externo a la entrada-linea de la tarjeta.

Y qué uso tiene, entonces, la salida XLR? Un saludote.
Subir
Aqueronte
#14 por Aqueronte el 23/02/2009
Una salida en XLR puede ser perfectamente una salida de línea. El tipo de conector no puede ser un indicador del tipo de salida.
De hecho muchos previos tienen salidas de línea en XLR (balanceadas) y en TS (no balanceadas). Y por ejemplo la conexion digital AES/EBU suele ir por XLR.

Vamos, lo que te tiene que quedar claro es que un tipo de conector no indica el tipo de señal que saca. Que te tienes que fijar siempre en lo que pone impreso encima del conector.
Subir
mac_mad
#15 por mac_mad el 23/02/2009
hay una cosa que mucha gente no sabe (yo cuando empece en esto me tire 6 meses con una tarjeta hasta que lo descubri y fue sin kerer jeje) la mayoria de entradas xlr de tarjeta de sonido tienen un hueco en el medio para meter un jack. normalmente eso se usa para conmutar entre micro y linea ya que generalmente las entradas de linea se suelen mandar por jack trs o jack ts y las de previo por xlr.

pero como dice aqueronte, el conector es completamente independiente de la señal. (o casi)

una señal de linea se puede mandar por un xlr al igual que por un jack y una señal de micro se puede mandar por un xlr igual que por un jack. lo importante siempre es que esten balanceadas. (en el caso de jack es reconocible si el conector tiene 2 rayas negras que lo rodean en la punta, si tiene una es mono (ts))
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo