¿Necesario ser autónomo?

  • 1
Timonel
#1 por Timonel el 03/02/2009
Hola hispas!
Tengo un verdadero liazo en mi cabeza.
Hasta ahora me he dedicado a hacer algunos encarguitos a amigos, de bandas sonoras y algunas composiciones cobrandoles en plan destrangis. Pero ahora me he propuesto hacerme una pagina web, para asi poder hacer mas encarguitos en mis ratos libres.

Mi duda es si para tal fin es necesario hacerse autonomo? ¿Hay que ser medioempresario para vender mi propia musica!!!! @*!¡´`

Espero que alguien me pueda ayudar, y que me comenteis si alguien esta igual como lo tiene montao, en el caso de que tenga su trabajo fijo y haga estas cosas en sus ratos libres.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
chicosonico+
#2 por chicosonico+ el 03/02/2009
Lo dices por estar visible?
Hablas de colgar música en dicha web y venderla?
o de ofrecer tus servicios por encargo?

En el caso de querer vender tu música puedes subirla a iTunes, Napster, Soulseduction, etc y poner los links en tu web. O puedes montarte una widget/tienda propia. Llama a http://www.lacupulamusic.com

Si es para encargos, simplemente pondrás ejemplos musicales en tu web, y el contacto. Nada que diga que eso es un supermercado de la canción no?

En ambos casos debes tener en cuenta que puedes facturar hasta 3000 euros al año sin ser autónomo.
Y en el caso de que factures mucho más pero no lo suficiente como para pagar la seguridad social que inplica ser autónomo, hay asociaciones y sindicatos de músicos que pueden facturar por ti a cambio de una cuota y la parte proporcional de seguridad social.
En catalunya se utiliza mucho el de musicat:
http://musicat.cat/
pero en el resto del estado debes poder encontrar algo similar.

O sea, recién te tendrás que preocupar cuando te forres....
Subir
microelio
#3 por microelio el 03/02/2009
Hola a todos y gracias chicosonico x la respuesta [-o<

Estoy planeando los pasos a seguir para arrancar con nuestro sello de electrónica. Empezaremos vendiendo digitalmente, por ahora. Me interesan tiendas como Juno, Beatport, etc... y otras más especializadas en subgéneros concretos tipo Techno/Electro/House.

Mi duda es:

Que requisitos me piden estas tiendas para colgar mi catálogo en su web?
Puedo saltarme al distribuidor?
Necesito facturar? En ese caso, cual es la forma más económica de hacerlo?


Debido a lo poco q vamos a vender en un principio me parece misión imposible tener un balance positivo después de lo q me pretenden cobrar entre impuestos, distribuidoras, agencias de gestión de derechos y etcéteras...

Estoy seguro q debe haber una vía alternativa, por lo menos mientras tus ingresos siguen siendo mínimos.

Gracias x la info. =D>
Subir
chicosonico+
#4 por chicosonico+ el 04/02/2009
microelio:
debo decirte de antemano que además de mis trabajos musicales colaboro con una distribuidora.
Con lo cuál dejame cumplir con mi deber de ofrecerte estos servicios y luego seguimos (ja).
Mirate el link a La Cúpula que puse arriba: acaba de extrenar un sistema online donde tú mismo puedes subir los tracks a su base de datos y luego escojer los canales de distribución. Hay acuerdos con más de 250 tiendas.
El precio es barato: 0,75 por tema por tienda y luego un 15% de lo que pagan las tiendas. Además la ofi está en Barna y poder hablar cara a cara mola...

Por otro lado, entrar directamente a las tiendas es un tanto difícil. Y la verdad que no entiendo porqué, pero iTunes, Beatport y demás soló aceptan materiar desde agregadores. Sólo algunos "big names" entran directamente...
Con lo cual puedes plantearte buscar el mejor acuerdo con alguna distribuidora digital (es España hay 7-8: K Industria, Boa, La Central Digital...)
y/o montarte una tienda propia como los amigos de black gandhi http://www.onedrop-music.com/blackgandh ... index.html
también hay servicios de tiendas digitales en formato widget.
y un netlabel? http://www.monofonicos.net/netlabel

Como escribí antes puedes facturar hasta 3000 euros anuales sin problemas con hacienda.
Si pasas esa cifra puedes hacerte socio de musicat.cat quienes te ofrecen servicios de facturación.

Beatport es un caso especial: tienen una política exclusiva, hacen una preselección del material y por la experiencia que tenemos hasta ahora es muy difícil. Hay varias alternativas:
conoces http://www.trackitdown.net/ ? aquí ademas tus artistas pueden vender samplepacks : pistas, samples, loops que te quedan en el disco duro sin uso...
Subir
microelio
#5 por microelio el 04/02/2009
Gracias por la información :wink:

Y estas distribuidoras... suelen pedir algún tipo de exclusividad? Puedo tener mis temas en beatport, juno o trackitdown y a la vez en mi propia tienda online?

Otra duda... importante. Qué debo hacer para q mis creaciones artísticas estén cubiertas legalmente por derechos de autor?
No pretendo pagar un duro a la SGAE por ahora, Creative Commons parece una buena alternativa gratuita. Hay algún problema en ese sentido con las tiendas y distribuidoras?

gracias otra vez [-o
Subir
Rofl rofl
#6 por Rofl rofl el 04/02/2009
chicosonico+ escribió:
El precio es barato: 0,75 por tema por tienda y luego un 15% de lo que pagan las tiendas.


Tanto como barato, según tengo entendido, sacar 8 Ep's al año, de una media de 4 pistas cada uno, publicando en las 10 mejores tiendas, sale por casi 500€ el primer año, acumulándose a 800€ el segundo, 1.100€ el tercero.. y con una comisión del 15%, del beneficio que deja la tienda online, por lo que sólo te llevas un 50% de la venta real.

Y estoy hablando sólo del "mantenimiento", digitalización,los códigos UPC e ISRC, y demás gestiones.
Subir
chicosonico+
#7 por chicosonico+ el 05/02/2009
microelio escribió:
Gracias por la información :wink:

Y estas distribuidoras... suelen pedir algún tipo de exclusividad? Puedo tener mis temas en beatport, juno o trackitdown y a la vez en mi propia tienda online?

Otra duda... importante. Qué debo hacer para q mis creaciones artísticas estén cubiertas legalmente por derechos de autor?
No pretendo pagar un duro a la SGAE por ahora, Creative Commons parece una buena alternativa gratuita. Hay algún problema en ese sentido con las tiendas y distribuidoras?

gracias otra vez [-o
Subir
chicosonico+
#8 por chicosonico+ el 05/02/2009
Rofl rofl escribió:
chicosonico+ escribió:
El precio es barato: 0,75 por tema por tienda y luego un 15% de lo que pagan las tiendas.


Tanto como barato, según tengo entendido, sacar 8 Ep's al año, de una media de 4 pistas cada uno, publicando en las 10 mejores tiendas, sale por casi 500€ el primer año, acumulándose a 800€ el segundo, 1.100€ el tercero.. y con una comisión del 15%, del beneficio que deja la tienda online, por lo que sólo te llevas un 50% de la venta real.

Y estoy hablando sólo del "mantenimiento", digitalización,los códigos UPC e ISRC, y demás gestiones.




mi post anterior era orientativo...para que os hagais una idea. perdón si se malinterpretaron las cifras..
seré más concreto:

En La Cúpula la cosa va así:

Digitalización: 8ep x 4 tracks = 32 tracks x 0,75 = 24 euros (único pago)

Distribución: 0,75 por 10 tiendas= 7,5 x 32 tracks= 240 euros (único pago)

Mantenimiento : 1,5 x 32 tracks= 48 x año (a partir del segundo año)

Si es necesario podemos darte los UPC (código de barras) (para el EP o álbum)y ISRC para los tracks.
(10 euros cada código) (por album, ep, o lo que sea)

De entrada serían 248 euros y luego 48 euros al año.
Como no los lanzarás todos juntos (supongo) calcúlalo a 30 euros por EP y 6 euros d mantenimiento al año.
Con codes: 50 euros por EP y 6 euros x año a partir del segundo.

Luego LC se queda un 15% de lo que pagan las tiendas.

+ No exclusico
+ puedes darte de baja cuando quieras



Sugerencia: no hace falta estar en tantas tiendas de entrada: con cuatro vas bien, digamos
iTunes, Amazón, eMusic (venden en wav) y beatport.
o iTunes, eMusic, Beatport y juno (o trackitdown)
o Beatport, Juno, Trackitdown y Soul Seduction (o ibiza dance club)

Luego puedes ir agregando tiendas por necesidades: supongamos que estarás de gira en Argentina o Brasil puedes agregas Faro latino...

Tengan en cuenta que este tema está super caliente, están cambiando las tarífas cada año (a la baja).

Podeis encontrar otros servcios que te cobran más de entrada pero te dan el 100%
otras que no tienen tanta variedad de tiendas, otras son gratis de entrada pero se quedan un 30%...

investiga por la red y escoje la que más te cuadre.

más faqs en: http://getsatisfaction.com/lacupula

más info: http://lacupulamusic.com/promotools/

más links:http://www.lacupulamusic.com/sp/enlaces.html

ufff.. me agoté.

si quieres también podemos quedar en la ofi con unas birritas...
Subir
microelio
#9 por microelio el 07/02/2009
Muy amable Pablo chicosonico, mantendré informado a este post sobre todos mis descubrimientos, y cuando tenga las cosas más claras posiblemente si q me pase por tu oficina, aunque creo q no hay mucho más q hablar, todo parece estar bastante claro. =P~
Subir
techbasic
#10 por techbasic el 07/04/2009
Hola a tods,pero lo que este chico no ha comentado esque "la Cupula te pone en condicion editar en Beatport bajo el sello La cupula y no bajo tu sello,ya me contaras,porque razon ocurre eso...Y en el contrato no aparece ,se lo callan hasta ultima hora,cuando va a poner tu trabajo tan contento en Beatport.... :twisted:
Subir
Briar
#11 por Briar el 07/04/2009
A mí me gustaría una aclaración de La Cúpula al respecto...
Subir
alespardo
#12 por alespardo el 30/06/2009
Al final es una secta esto de la Cupula, ya me tenia nombre raro....
Subir
Briar
#13 por Briar el 30/06/2009
Briar escribió:
A mí me gustaría una aclaración de La Cúpula al respecto...
Subir
Etnociety
#14 por Etnociety el 30/06/2009
Muy interesante este hilo
=D>
Subir
Quark7
#15 por Quark7 el 29/07/2009
Como se pasa la gente!, hasta secta le llaman a una empresa, en principio normal, por tener su politica como tal. ¿Será envídia del que no tiene material para vender?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo