Es necesario usar un Patch-bay? Es mejor o no?

Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 26/08/2012
Hola a todos.
Estoy montando un estudio más o menos serio y veo que en muchos estudios se usa un patch para hacer conexiones entre racks y demás. Veo que es cómodo, que está bien, pero me asalda la duda de en qué afecta en la calidad de sonido. Tengo claro que cualquier cosa que se meta en la cadena afecta al sonido y en esa tesitura me pregunto si tan necesario es o si se puede prescindir. Porque la función de los patchs-bay es únicamente esa (es decir, poder elegir entre diferentes racks sin andar descableando por detrás todo montando un embrollo cada vez que se quiere hacer eso), no?
Me interesaría saber también que patch-bay son considerados buenos o suficientes para no estropear una cadena de sonido seria.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DirtyTricks
#2 por DirtyTricks el 26/08/2012
Tu mismo te estás respondiendo... Si degradaran la señal... ¿Crees que los estudios los usarían? Evidentemente no. Un patch no ha de degradar la señal, a menos que esté mal diseñado, que tenga metros de cable en exceso y que pase por zonas con interferencias eléctricas etc. También hay distintos tipos de patch. Los mejores son los de tipo Bantam, pero son bastante caros.
Cuanto más equipo tienes, más patch necesitas. Andar conectando y desconectando es inviable, al margen de que puede ser perjudicial para los conectores andar siempre conectando y desconectando.

Saludos
Subir
Kitarshokak
#3 por Kitarshokak el 26/08/2012
Las conexiones se hacen mediante cables jack-jack, no?
En principio lo entiendo como lo dices pero como he hecho tantas pruebas con equipo del cual me he llevado sorpresas, por eso lo digo, para no llevarme otra más...
Subir
DirtyTricks
#4 por DirtyTricks el 26/08/2012
Si has hecho pruebas y habían problemas es que las conexiones estaban mal hechas, pero no por el patch en sí mismo. Los patch que usan conexiones jack en la parte trasera son los que calidad baja. La ventaja es que son más fáciles de reconfigurar y se pueden usar cable estándar. Mucha gente acaba usándolos porque un patch bantam se va entre 400 y 600€ y en la parte trasera hay que soldar los cables directamente, generalmente una manguera multipar de 24 ó 32 cables. Aún así, si dices que estás haciendo un estudio "serio" sería planteable. Piensa otra cosa: los jacks también cuestan dinero y se necesitan muchos. Un patch de jacks tiene 48 puntos de conexión, mientras que un bantam tiene 96. Calcula el precio de 96 jacks y súmalo al presupuesto de un patch de jacks y ya no te parecerá tan barato.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 26/08/2012
Un patchbay es muy necesario, fundamental diría yo en un estudio profesional, es la manera de poder interconectar cualquier conexión en cualquier sitio, lógicamente que hay que usar cables buenos y buenos pathbay, en ningún caso de jacks, los patchbay son Bantam y son bastante caros, como también los conectores, ahora son de muchísima calidad y aguantan cualquier cosa, les puedes dar con un martillo que se te rompe el martillo..... :lol: , es una inversión relativamente cara y que hay que hacerla básicamente a medida del estudio en base a la mesa que se utilice si esta ya no tiene patchbay, algo que la mayoría de las mesas profesionales elitistas o relativamente elitistas ya traen de serie y si no trae se hace y listo.

Sobre la calidad de sonido, lógicamente que se está hablando de poner más metros de cables que van a ir de un lado para el otro, lo que en principio se podría decir que en cierta medida podría haber algún problema, pero yo en el estudio que tenía la mesa tenía patchbay y nunca he tenido ningún problema de ningún tipo, y en otros estudios que he estado con mesas con patchbay tampoco, lo que si tienes que hacerte uno piensa en cientos y cientos desoldaduras, yo prácticamente he cambiado casi todo el patch bay en la mesa que tenía ya que estaba todo cambiado al estudio donde estaba y al instalar el mío había tenido que cambiar todo para normalizar la historia y que cuadrara en mi estudio, cientos y cientos y cientos .... de soldaduras en el patchbay donde todo es más bien milimétrico y hay que tener una paciencia terrible e invertir bastante tiempo soldando y soldando..... O_o
Pero al final se consigue tener todo muy mano y las interconexiones pasan a ser pan comido...., pero hay que rascarse un poco el bolsillo, no demasiado pero un poco si: https://www.thomann.de/es/search_dir.html?sid=04ad3cc97a697479ba3460d10de671c1&xsid=04ad3cc97a697479ba3460d10de671c1&sw=Bantam&x=4&y=10

Saludos
Subir
Kitarshokak
#6 por Kitarshokak el 26/08/2012
Es muy gráfico e interesante lo que comentas Eduardoc. Es trabajoso y requiere esfuerzo también económico aunque, a la larga, es un elmento fundamental.
De momento no lo voy a implementar porque se me queda grande pero en un futuro lo tendré en cuenta.
Saludos y muchas gracias a ambos ;)
Subir
yurtoncase
#7 por yurtoncase el 01/09/2012
cualquier estudio que empieza a ser pro usa patchbay, y varios...
Si un estudio cobra por horas y el tecnico o productor, cada dos por tres, se pasa media hora detras de los rack, pues te puede salir mas caro perder clientes que el patch.
A nadie le gusta ver como pasan las horas pagadas haciendo recableado, amen de la "pelotera" de cables detras del rack cuando vas deprisa...
Cualquier estudio medianamente serio ya contempla los patchbays igual que la microfonia o el compresor
Subir
Kitarshokak
#8 por Kitarshokak el 02/09/2012
Pues lo tendré en cuenta, aunque, como digo, es más o menos serio, no super pro. Tengo que ir poco a poco ya que no quiero tener un estudio super pro que no pueda mantener.
De momento tengo muy pocos racks, sólo dos, así que...
Subir
DirtyTricks
#9 por DirtyTricks el 02/09/2012
Por pequeño que sea el estudio un patch te va a dar mucha flexibilidad. Además, es más fácil que al ir añadiendo equipo ya lo vayas conectando al patch que hacerlo todo de golpe.
Subir
Kitarshokak
#10 por Kitarshokak el 02/09/2012
Ya lo he puesto como cambio admitido. ;)Tengo mucho material para vender-cambiar. A ver si alguien me lo ofrece a cambio de algo de lo que tengo.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo