¿Es necesario vigilar el clipping en la mezcla?

--16936--
#16 por --16936-- el 21/05/2010
wikipedia genti por los temas punto fijo o coma flotante

estaba buscando un pdf de TC Electronics, uno que hablaba de porque ni siquiere un mastering debe tocar los 0 dbfs, ellos hicieron test a reproductores de CD, y salvo los de alta gamma pueden reproducir niveles cercanos a 0 sin alguna distorsion ...

en cuanto a la compresion si entras al compresor con un clip, este te comprimira pero el recorte que se produce en digital seguira estando

cuando por ahi decian de enviar todo a un bus y bajar fader, es lo mismo que bajar el fader del master, porque la entrada al bus tendra igual el 0 db

tenemos el clasico compresor de bus master de SSL, y muchos lo emulan insertando en cualquier programa un compresor alli, pero si leen lo que pide de requerimiento cualquier estudio de mastering, dicen no compresion en el master, no fades in o out, etc

http://www.tcelectronic.com//TechLibrary.asp#Loudness

http://www.andresmayo.com/data/
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--16936--
#17 por --16936-- el 21/05/2010
Una cosa muy importante con la sensacion de volumenes, para leer curvas isofonicas, normas dolby de los 85 db, creo que se llama NRC ( el nivel de ruido ambiente)


Resumen
curvas isofonicas: demuestran que la sensibilidad del oido en el rango de percepcion no es plano

dolby 85: un norma que dice a que nivel creo que eran los 1000 hz se deben tener calibrado el monitoreo para hacer lo que dice la curva isofonica

NRC nivel de ruido en el ambiente, esto para no halla enmasqueracion, poder descubrir cualquier detalle

reflexiones tempranas, flutter eco, hass

siguiendo estas cosas, aun en un home estudio se estara trabajando bajo un norma
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#18 por Rafa El el 21/05/2010
todo tiene tan fácil solución como probarlo y salir de dudas. de todos modos
os dejo algunos fragmentos del manual Record, el secuenciador que tiene la
mesa "SSL".

Alguien escribió:
Note that it doesn’t matter if the level meters on the individual devices (effects, MIx Channels, etc.) “hit the red”. Output clipping can only occur in the Hardware Device.
To remedy Audio Out clipping, lower the master level on the Main Mixer (or other device) that is connected to the Hardware Device, until Audio Out clipping doesn’t light up on playback.
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--16936--
#19 por --16936-- el 21/05/2010
OK, sport, pero toma el master bus como un dispositivo de hardware, entonces hay que bajar todo lo anterior
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#20 por miwaves el 21/05/2010
Alfredo.Forte escribió:
wikipedia genti por los temas punto fijo o coma flotante

estaba buscando un pdf de TC Electronics, uno que hablaba de porque ni siquiere un mastering debe tocar los 0 dbfs, ellos hicieron test a reproductores de CD, y salvo los de alta gamma pueden reproducir niveles cercanos a 0 sin alguna distorsion ...

en cuanto a la compresion si entras al compresor con un clip, este te comprimira pero el recorte que se produce en digital seguira estando

cuando por ahi decian de enviar todo a un bus y bajar fader, es lo mismo que bajar el fader del master, porque la entrada al bus tendra igual el 0 db

tenemos el clasico compresor de bus master de SSL, y muchos lo emulan insertando en cualquier programa un compresor alli, pero si leen lo que pide de requerimiento cualquier estudio de mastering, dicen no compresion en el master, no fades in o out, etc

http://www.tcelectronic.com//TechLibrary.asp#Loudness

http://www.andresmayo.com/data/


Alfredo, cuando hablaba de comprimir me refería a los canales individuales, que hemos quedado que no importaba que tuvieran clipping......no me refería a comprimir una señal clipeada en el bus master.....

Entiendo que si el busmaster clipea será porque alguno de los canales o la suma de varios, tiene un nivel no adecuado. El nivel se podré reducir bajando el fader o tb comprimiendo la señal (a partir de un umbral, comprimes para que no llegue al pico).....es esto correcto?
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--16936--
#21 por --16936-- el 21/05/2010
ningun canal sea individual, bus, aux, master tiene que tener clipping

de una y otro farma cada software tiene la posibilidad que el VU te indica un lectura pre o post fader (aca se sumarian los insert) cuando grabas es necesario no llegar ni cerca del -3 db, graban el medidor en pre fader, luego de grabado pasas a post faders la lectura, ahi podes afinar niveles, con un compresor o aveces automatizando (yo decia que esto es casi lo ultimo a realizar, si no es un lio) si necesitas sobre exitar un frecuencia en un eq, puede bajar desde el propio eq o bien con el fader, lo super importante es no entrar a un proceso con clipping, en la suma de canales paso lo mismo envies directamente al master o a un bus, nunca debes entrar con un clipping, digamos que tanto el bus o master deberia estar como pre fader la lectura, cuando te aseguras que no hay entrada de clipping puede pasar el indicador a post fader, y darle nivel hasta los mas o menos -6 o -3 db, el nivel que falta se dar cuando se realice el mastering.
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#22 por miwaves el 22/05/2010
Alfredo.Forte escribió:
ningun canal sea individual, bus, aux, master tiene que tener clipping

de una y otro farma cada software tiene la posibilidad que el VU te indica un lectura pre o post fader (aca se sumarian los insert) cuando grabas es necesario no llegar ni cerca del -3 db, graban el medidor en pre fader, luego de grabado pasas a post faders la lectura, ahi podes afinar niveles, con un compresor o aveces automatizando (yo decia que esto es casi lo ultimo a realizar, si no es un lio) si necesitas sobre exitar un frecuencia en un eq, puede bajar desde el propio eq o bien con el fader, lo super importante es no entrar a un proceso con clipping, en la suma de canales paso lo mismo envies directamente al master o a un bus, nunca debes entrar con un clipping, digamos que tanto el bus o master deberia estar como pre fader la lectura, cuando te aseguras que no hay entrada de clipping puede pasar el indicador a post fader, y darle nivel hasta los mas o menos -6 o -3 db, el nivel que falta se dar cuando se realice el mastering.


Ok, entiendo entonces que al grabar habrá que poner en el canal de entrada un medidor RMS ademas del de picos que dices y luego al hacer la mezcla poner este mismo medidor en el bus master para vigilar que en la agregación de canales no haya clipping. Una pregunta al respecto: Si me paso en la grabación debería bajar los faders y en caso de que no llegue, debería normalizar?
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--16936--
#23 por --16936-- el 22/05/2010
no tienes que poner nada, y borra de tu mente la palabra normalizar
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#24 por miwaves el 22/05/2010
lo digo por este articulo que puso otro hispasonico en un post:

http://sonimus.com/articulos/tutoriales ... ezcla.html

allí habla de medir al grabar y al mezclar los RMS y utilizar una herramienta que se llama trim....que la verdad no se en que consiste.....(seguramente es algo que ya conozco). Siento tanta duda, pero es algo que todavía no tengo claro :?
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#25 por miwaves el 22/05/2010
miwaves escribió:
lo digo por este articulo que puso otro hispasonico en un post:

http://sonimus.com/articulos/tutoriales ... ezcla.html

allí habla de medir al grabar y al mezclar los RMS y utilizar una herramienta que se llama trim....que la verdad no se en que consiste.....(seguramente es algo que ya conozco). Siento tanta duda, pero es algo que todavía no tengo claro :?


ya se lo que es trim, una manera de automatizar el volumen (permitiendo sobre-escribir sin borrar automatizaciones previas).

Pero, lo de vigilar RMS al grabar/mezclar por qué dices que no es necesario?

Cuando se hace entonces?
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--16936--
#26 por --16936-- el 23/05/2010
creo que aun no entendiste el porque del clipping, no pases a otro tema, va terminar complicandote la vida
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#27 por miwaves el 23/05/2010
Alfredo.Forte escribió:
creo que aun no entendiste el porque del clipping, no pases a otro tema, va terminar complicandote la vida

Gracias a este post y a vuestra ayuda me va quedando todo mucho más claro.Ayer estuve probando lo que dijiste sobre el medidor ore fader y el post.Es tremendamente útil.Cuando te pregunté por lo de rms no me referia al clipping,pq tiene que ver más con la sensación de volumen,sino a que momento tengo que vigilar que el nivel de rms es adecuado.Supongo que es en la mezcla.No obstante,repito que vuestra ayuda ha sido más que útil.Gracias :wink:
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#28 por Playground Estudio el 24/05/2010
Hola miwaves,
Lo que quiere decir Carlos es que aunque bajes el master puede que sigas distorsionando el bus de salida.
Es cierto que hay muchos DAW que tienen mucho margen y aunque pique el canal o master no hay distorsión.
Lo ideal es que los niveles se mantengan entre -6 y -3. Hoy en día trabajando a 24bits no hay quee grabar cerca de 0db
Un saludo
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com

Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com

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--31852--
#29 por --31852-- el 24/05/2010
Alguien escribió:

ningun canal sea individual, bus, aux, master tiene que tener clipping


Esto depende del headroom por encima de 0dBFS que tengan los buses de suma digitales.

El summing

En coma flotante (32 y 64 float) tiene varios miles de dBs por encima de 0dBFS y por lo tanto no pasa absolutamente nada si en un canal individual, grupo, aux, master, se sobrepasan los 0dBFS

El summing en punto fijo (48int) no tiene tanto headroom por encima de 0dBFS, pero aun asi tiene un par de cientos de dBs por encima de este valor, en la practica tambien es imposible de saturar (el unico DAW que usa 48bit int es protools HD)

En el unico DAW en el q no se puede pasar internamente de 0dBFS por q la señal realmente se satura es en protools HD, q apesar de usar un summing de 48bit int, los buses entre proceso y proceso son de 24bit int con lo que si pasamos en cualkier punto del DAW de 0dBFS realmente estaremos saturando la señal irremediablemente.

Importante: El hecho de q en un DAW podamos pasar de 0dBFS internamente no quiere decir que no haya q tener en consideracion el nivel de la señal en cada punto (esquema de ganancias) y q no tenga importancia trabajar a un nivel o a otro, ya q los mismos plugins aunq permitan sobrepasar 0dBFS no se van a comportar igual, los plugins generalmente estan preparados para trabajar con señal aproximadamente al rededor de -20dBFS/-12dBFS RMS/VU... ojo RMS o VU (osea nivel promedio no de pico)

El master en un DAW de coma flotante no es en punto fijo, el master sigue siendo flotante, lo q pasa esq la salida es de 24bit fijo, por q tiene que ir a un convertidor DA, podremos superar los 0dBFS en cualkier punto del master menos a su salida.

Mover el fader en el master no degrada la señal y muchisimo menos en un DAW de coma flotante.

Durante la grabacion

Durante la grabacion lo importante es mirar el nivel justo depues del convertidor AD, antes de plugins, panorama etc.. para esto es importante usar los cananles de entrada del DAW (nuendo, cubase) o configurar adecuadamente el medidor que usemos.

Lo ideal seria poder ver al mismo tiempo niveles de pico (picometro) y niveles promedio (RMS o VU).

El nivel de pico nunca deberia alcanzar los 0dBFS

Si usamos un medidor VU (nivel promedio) nuestro 0VU deberia equivaler a +4dBu de analogico, esto depende del convertidor AD que estemos usando.

Apogeee rosetta = -22dBFS
RME= -15dBFS
Lynx aurora = -16dBFS
SSL= -18dBFS
UA2192 = -18dBFS
Digi192= -18dBFS

El 0VU nos indica +4dBu, osea el nivel nominal de linea analogica y por tanto el nivel aproximado por donde el nivel promedio (VU o RMS) debria oscilar para una grabacion con un buen SN ratio y con un headroom suficiente para no clipar.

En cualkier caso si la fuente q estamos grabando es muy percusiva y por tanto tiene transitorios pronunciados, se podria estar clipando, habria q grabar con menos señal y sacrificar un poco de SN ratio acambio de evitar el clipping.



slds
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--100617--
#30 por --100617-- el 24/05/2010
Chus escribió:
Alguien escribió:

ningun canal sea individual, bus, aux, master tiene que tener clipping


Esto depende del headroom por encima de 0dBFS que tengan los buses de suma digitales.

El summing

En coma flotante (32 y 64 float) tiene varios miles de dBs por encima de 0dBFS y por lo tanto no pasa absolutamente nada si en un canal individual, grupo, aux, master, se sobrepasan los 0dBFS

El summing en punto fijo (48int) no tiene tanto headroom por encima de 0dBFS, pero aun asi tiene un par de cientos de dBs por encima de este valor, en la practica tambien es imposible de saturar (el unico DAW que usa 48bit int es protools HD)

En el unico DAW en el q no se puede pasar internamente de 0dBFS por q la señal realmente se satura es en protools HD, q apesar de usar un summing de 48bit int, los buses entre proceso y proceso son de 24bit int con lo que si pasamos en cualkier punto del DAW de 0dBFS realmente estaremos saturando la señal irremediablemente.

Importante: El hecho de q en un DAW podamos pasar de 0dBFS internamente no quiere decir que no haya q tener en consideracion el nivel de la señal en cada punto (esquema de ganancias) y q no tenga importancia trabajar a un nivel o a otro, ya q los mismos plugins aunq permitan sobrepasar 0dBFS no se van a comportar igual, los plugins generalmente estan preparados para trabajar con señal aproximadamente al rededor de -20dBFS/-12dBFS RMS/VU... ojo RMS o VU (osea nivel promedio no de pico)

El master en un DAW de coma flotante no es en punto fijo, el master sigue siendo flotante, lo q pasa esq la salida es de 24bit fijo, por q tiene que ir a un convertidor DA, podremos superar los 0dBFS en cualkier punto del master menos a su salida.

Mover el fader en el master no degrada la señal y muchisimo menos en un DAW de coma flotante.

Durante la grabacion

Durante la grabacion lo importante es mirar el nivel justo depues del convertidor AD, antes de plugins, panorama etc.. para esto es importante usar los cananles de entrada del DAW (nuendo, cubase) o configurar adecuadamente el medidor que usemos.

Lo ideal seria poder ver al mismo tiempo niveles de pico (picometro) y niveles promedio (RMS o VU).

El nivel de pico nunca deberia alcanzar los 0dBFS

Si usamos un medidor VU (nivel promedio) nuestro 0VU deberia equivaler a +4dBu de analogico, esto depende del convertidor AD que estemos usando.

Apogeee rosetta = -22dBFS
RME= -15dBFS
Lynx aurora = -16dBFS
SSL= -18dBFS
UA2192 = -18dBFS
Digi192= -18dBFS

El 0VU nos indica +4dBu, osea el nivel nominal de linea analogica y por tanto el nivel aproximado por donde el nivel promedio (VU o RMS) debria oscilar para una grabacion con un buen SN ratio y con un headroom suficiente para no clipar.

En cualkier caso si la fuente q estamos grabando es muy percusiva y por tanto tiene transitorios pronunciados, se podria estar clipando, habria q grabar con menos señal y sacrificar un poco de SN ratio acambio de evitar el clipping.



slds

Este hombre es un libro abierto =D>
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