¿Se necesita tener estudios y conocimientos avanzados?

pirator
#286 por pirator el 30/04/2008
ScorpMusic escribió:
Acuño lo que acaba de decir pirator
Esa es la realidad y otra cosa es otra cosa.
No hay nada mas exquisito para componer mejor que la mezcla de estudio personal y escuchar mucha musica.
Cada compositor tiene un lenguaje diferente y de todo se aprende.

Salut :birras:




esto aparece en la página 3 de los comentarios, y me causó un poco de gracia irónica
no se si sigue pasando scorp por acá, pero si pasa, y ahora lo digo sin ironía, ...cuánta agua pasó bajo el puente, amigo!!!!!
Te mando un sincero abrazo, que aunque no estemos de acuerdo ahora, alguna vez lo estuvimos...

Y no me dejes con la copa levantada para el brindis, y betances tampoco, por favor, yo nunca lo haría...
:birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
exvirt
#287 por exvirt el 30/04/2008
ScorpMusic escribió:
betances escribió:


Si le cuesta una bola y parte de la otra afinar un Re, acaso crees tu que este chico sera un buen musico?, o mas bien, poniendo las cosas mas pequeñas:

Crees tu que sera un musico?


El cree que si se puede.

Ser músico es algo que cada vez se valora menos,y a partir de este punto de vista pasa a ser algo sin el menor mérito.


Menos mérito tiene nacer con un don. Conseguir algo con trabajo sí que tiene mérito.

Y claro que se consigue, si pones tu vida en ello.
Subir
ok
#288 por ok el 30/04/2008
:birras:
Subir
pirator
#289 por pirator el 30/04/2008
gracias betances
no lo tomes como una provocación, pero me te quiero contar que me gusta mucho el mensaje personal que aparece siempre debajo de tus escritos
un saludo, amigo
Subir
ok
#290 por ok el 30/04/2008
:mrgreen:
Subir
soyRomina
#291 por soyRomina el 01/05/2008
yo creo que es cuestión de matemática y un poco de sentido común,
aprender de los grandes clásicos de la música, repeticiones, escalas,
tomar ejemplos, analizar: 2+2=4; 2x2=4; 3+2=5; y de las bases, ir ampliando SIEMPRE,
para no dejar de ser original.
¿estudiar? siempre. ¿tener estudios? ¿te referís a "titulos"? NO; ni ahí. Tu calidad te la imponés vos.
Adonde quieras llegar... y sobre todo, los referentes que tenés.
¿conocimientos avanzados? Sí, claro. No podés ser "bueno" si no vas un poco más allá,
si no salís de lo normal... si no rompés fronteras. Al fin y al cabo de eso se trata,
de crear, componer, y cautivar.

¿ej? El gran Fito... exótico, delirante, y genial. ¿prodigio? le pone HORAS, ESFUERZO, Y ESTUDIOS TAMBIÉN.
Y... coraje. Sin miedo a que quede bien o mal, simplemente lo que él siente.

Conclusión: estudios, Sí; título, No.
Subir
soyRomina
#292 por soyRomina el 01/05/2008
recompongo mi respuesta: creo que sí se puede nacer con el don de la música, de dos maneras: vocación y matemático; sería como una dualidad mente/cuerpo; andan juntos, pero no revueltos; funcionan coordinada y cooperativamente, dando lugar a buenos y malos resultados.
Para caminar (mover el cuerpo con la mente), hay quienes nos enseñan, pero sino fuese así, podríamos conseguirlo a lo largo del tiempo por propios méritos;
Resultados positivos, pero el camino es mucho más largo y requiere mucho más esfuerzo.
Andá a un profesor particular, que se acomode a tiempo y $, y vas a ver, incluso sorprender, lo mucho que podés mejorar en calidad; ser más consciente; y corregir posibles errores. O al menos, para descartar la idea de que con la ayuda de alguien podrías ser mejor.
No olvides que las escuelas musicales traen siglos de recolección de conocimiento/experiencia.
y/o, si tenés buenos músicos a tu alrededor, APROVECHALOS, y listo. No hay mejores profesores... que los experimentados.
U observando Buenos músicos en vivo... y compararte...
hay muchas formas de aprender, pero nadie nace sabiéndolo todo! y siempre hay camino por abrir.


mmmm perdón mi extensión, pero tenía que opinar!!
me encantó la página, acabo de inscribirme.... y eso quiero,
opinar y aprender de sus opiniones...
Saludos!!!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#293 por Tony (Scorpmusic) el 01/05/2008
pirator escribió:
ScorpMusic escribió:
Acuño lo que acaba de decir pirator
Esa es la realidad y otra cosa es otra cosa.
No hay nada mas exquisito para componer mejor que la mezcla de estudio personal y escuchar mucha musica.
Cada compositor tiene un lenguaje diferente y de todo se aprende.

Salut :birras:




esto aparece en la página 3 de los comentarios, y me causó un poco de gracia irónica
no se si sigue pasando scorp por acá, pero si pasa, y ahora lo digo sin ironía, ...cuánta agua pasó bajo el puente, amigo!!!!!
Te mando un sincero abrazo, que aunque no estemos de acuerdo ahora, alguna vez lo estuvimos...


Efectivamente pirator y sigo acuñando lo que dijiste que fué esto:

pirator escribió:
hay una parte que es muy sensorial y que también es muy importante. y más todavía a la hora de componer.

si uno parte una composición desde las reglas preexistentes, está poniendole un cerco a la creatividad y a la libertad que es necesaria en la composición. (ojo que digo reglas, no pautas)

pero, y esto es sí es importante, al estudiar uno va conociendo mucha más música, se va ampliando el gusto, va entendiendo las formas de "hablar" de cada compositor. eso, quieras o no, se va haciendo carne y sale todo mezclado en las composiciones de cada uno. nadie se puede desprender de toda la música que escuchó en su vida, consciente o inconscientemente.

hay un análisis que ayuda a conocer, y hay otro análisis que sirve para copiar. el primero es muy bueno, y el segundo terrible.


Con esto que dijiste sigo estando de acuerdo. Discrepamos en otros aspectos pero lo de discrepar al menos yo me lo tomo de una manera bien distinta de lo que posiblemente muchos crean por estos lares.
No coincidir en criterios no es hacerse enemigo de nadie,aunque me ha pasado alguna vez a traves de los años que quien se siente contrariado porque no coincido con sus ideas me trata con distanciamiento y eso sobre todo si el tema tiene que ver con la politica (por ejemplo)...Pero bueno,a todos nos pasa.
He dicho ya alguna vez aqui y por si acaso alguien me leyo mal o no me leyó directamente,que creo que tu intencion sobre todas las cosas es excelente. Crees posible aquello en lo que crees y ese es un buen punto de partida para cualquier cosa que se haga. Luego que sea certera la idea o no sea la mas afortunada es otra historia aparte. Tu quieres ayudar a ser felices a esas personas sean niños o adultos,a que sientan como posible su sueño. Por eso cuando consigues que afinen una nota eres feliz viendo como se ponen de contentos de haber conseguido eso. Hasta ahí creo que es formidable ese fin casi diría humanitario (no se si es la definicion correcta) que tienes en el método en el cual te basas.
En lo que discrepamos ya lo sabes,y menos mal que existimos las personas que discrepamos con otros puntos de vista.....¿Que aburrido todos repitiendo lo mismo sin añadir otro enfoque al tema!


Alguien escribió:
Y no me dejes con la copa levantada para el brindis, y betances tampoco, por favor, yo nunca lo haría...
:birras:


No te dejaré con la copa levantada,faltaría mas. :birras: Y te mando otro sincero abrazo en correspondencia.
Hemos discrepado pero afortunadamente no estamos en total desacuerdo.

Saludos scorpianos :wink:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#294 por Tony (Scorpmusic) el 01/05/2008
exvirt escribió:
ScorpMusic escribió:
betances escribió:


Si le cuesta una bola y parte de la otra afinar un Re, acaso crees tu que este chico sera un buen musico?, o mas bien, poniendo las cosas mas pequeñas:

Crees tu que sera un musico?


El cree que si se puede.

Ser músico es algo que cada vez se valora menos,y a partir de este punto de vista pasa a ser algo sin el menor mérito.


Menos mérito tiene nacer con un don. Conseguir algo con trabajo sí que tiene mérito.

Y claro que se consigue, si pones tu vida en ello.


No es que nacer con un don tenga menos mérito. El don no hace que puedas tocar a primera vista sin estudio ni que toques sin esfuerzo. Ese don hay que pulirlo.
Si lo dejas silvestre....vale....tienes el don pero no lo desarrollas. Para que el don tenga validez hay que currarlo y darle forma. Es una ventaja sobre los que no lo tienen pero no te regalan la virtuosidad con el don. Solo es un buen terreno para moverte mejor que si no lo tienes.
Los que nacen sin don,pueden nacer sin embargo con aptitudes. Hablo de aptitudes normales: buen oido musical para repetir tanto entonacion de sonidos y afinar bien,como repetir sonidos percutivos y ser muy ritmatico. Tiene que trabajar un poco mas que los que tienen el llamado don natural y algo muy importante a tener en cuenta: nunca van a superar al que nace con don a no ser que este se duerma en los laureles y no se preocupe por avanzar. Si los dos trabajan en el desarrollo musical con igual intensidad,el que tiene el don estara siempre muchisimo mas adelantado que el que tiene que quemarse mas entrenando.
Ahora...estoy de acuerdo en que tiene muchisimo merito quien a pesar de sus limitaciones consigue avanzar,pero que sepas que hay limitaciones y limitaciones...En ese punto entran los que estan demasiado mal,o sea no tienen ritmo ni afinacion. Esa persona puede arañar el cielo si quiere...No puede sencillamente.
Hay una cosa que hay que tener claro. Todo el que no nace con ese preciado don,no tiene el mismo nivel de aptitud,de modo que imagina el que peor situacion tenga en este sentido....
Tiene que estudiar pasando mucho mas trabajo para conseguir escalar niveles,y a veces hay quien mejora en algunas cosas pero en otras se sigue quedando "cojo" y es porque por mas que trata hay cosas que no las consigue superar y no es por falta de empeño.
He visto en Cuba mas de una vez,musicos que son graduados,terminaron el instrumento y tocan en orquestas de música clasica. Te crees que estan a un nivel en el que no se les escapa una.
Luego por circunstancias tienen que hacer una suplencia y tocar en un grupo de música popular y cuando les dan la partitura te crees que van a ser la bomba y si....leen bien pero tienen serios problemas con la sincopa,la ritmática,etc... y la música cubana la tocan raro...y eso que son tambien cubanos!! :shock:
En las ocasiones en que he sido testigo junto a los otros musicos del grupo de este tipo de casos nos hemos quedado pasmaos pues hemos creido que el ser alguien graduado de músico seria una tarjeta de presentacion que no admitiría discusion...y bueno,el trabajo ha salido mas o menos pero nos hemos quedado "de capa caida" como se dice.
Y ya lo de que se ponga a improvisar sobre la armonia pues fatal....¿De que sirve tantos años de preparacion y tanta academia en este caso puntual de este musico que se supone que si ya termino la carrera esta listo para cualquier combate? Claro que sirve de algo,pero esta persona se quedo con muchos problemas por limar y al final "se le salió la veta" como decimos por alla....
Disculpa la extension pero....queria bosquejarte un poco lo que pienso de esto que has comentado.

Saludos
Subir
pirator
#295 por pirator el 01/05/2008
Buena scorp!!!!!!
gracias por no dejarme brindando solo...

Ahora que estamos en son de paz, quisiera también acercarme un poco a vos, y ver que coincidimos en muchos aspectos, que en el fragor de la lucha se fueron volviendo tan exagerados de parte de los dos, que por ahí era casi necio seguirlos sosteniendo.

Yo coincido plenamente con vos y con betances cuando sostienen que hay niños que avanzan a paso más rápido que otros en el aprendizaje. Coincido también en ese "don" que traen muchos desde la cuna, aunque no lo llamo talento ni don. Como tampoco creo que sea algo genético. Si no creyera en los diferentes ritmos de las personas, estaría negando la naturaleza misma, y sería un necio que nunca observó el resultado de cualquier actividad humana. (a caminar aprendemos todos a distintas edades, a hablar, a cantar afinadamente, a TODO)

Creo que nosotros, que ya somos músicos formados y estamos decididos a seguir en esto, exigiendonos lo más posible, estudiando hasta cuando estamos durmiendo, tenemos un ideal muy alto de realización. Y eso está muy bien, ni a vos ni a mi nos gustaría quedarnos en el punto en que estamos hoy en nuestro desarrollo musical, y (creo) ninguno de los dos está convencido que llegó al máximo de su potencial. ¿Es así o me equivoco? Y, simplemente por esa razon, es que seguimos estudiando y viviendo, en definitiva, dedicados a la música.

Lo que nos diferencia, entonces, y vuelve irreconciliable nuestras posturas, es simplemente que yo no prentendo trasladar ese ideal de vida a gente que no lo tiene, y vos y betances sí. Yo quiero ser Mozart, pero mis alumnos tal vez no, o tal vez si, pero eso es problema y decision de ellos. No voy a aserrar la tapa de sus cabezas para meterles esa idea, sino que voy a dejar que ellos mismos la elijan, si se sienten capacitados y tienen ganas de hacerlo. Les muestro a cada momento ese ideal de vida, que es lo que yo transpiro. Y si lo quieren copiar para sus vidas, bienvenido sea, y si no, quedamos felices los dos. A eso me refería cuando decía intentar levantar un vuelo de mosquito, de halcón, de avión, de cohete espacial.

Y el otro punto que nos vuelve irreconciliables, es que ese don/talento/predisposición/facilidad/acercamiento.... para mí no es para nada privativo de la actividad o el aprendizaje musical. Eso simplemente: tal vez si mi alumno fuera Anibal Lecter (viste el silencio de los inocentes????) y logro hacerlo emocionar con una sinfonía, tal vez vea mi misión docente harto cumplida. El don de la emoción al apreciar una obra artística es un gran premio, y no debemos privarselo a nadie. Al fin y al cabo, cuando uno se expone en público a tocar sus propias composiciones, también esta haciendo docencia. Esta enseñando a escuchar. ¿cuántas veces nos embroncamos al ver gente que se emociona con Ricardo Arjona y no con Beethoven?. Yo, millones de veces. ¿Cómo no pueden disfrutar de la genialidad de la novena?. Y bueno..... enseñémosle a apreciarla. Sin desmerecer a nadie, creo que tienen que levantar un poco el vuelo... Sensorialmente... Digo, no...? Cualquier persona se merece el premio de emocionarse con Beethoven.

Salud, amigos....-
Subir
ok
#296 por ok el 01/05/2008
:mrgreen:
Subir
Mikolópez mod
#297 por Mikolópez el 01/05/2008
ScorpMusic escribió:
Ahora...estoy de acuerdo en que tiene muchisimo merito quien a pesar de sus limitaciones consigue avanzar,pero que sepas que hay limitaciones y limitaciones...En ese punto entran los que estan demasiado mal,o sea no tienen ritmo ni afinacion. Esa persona puede arañar el cielo si quiere...No puede sencillamente.


No tener ritmo ni afinación... No sé. Quizá es que no hemos sabido ver que lo tienen. A mí me parece que si sabe andar o le late el corazón tiene ritmo, y si sabe hablar (para lo que hace falta modular la voz) tiene oído.

No quería intervenir en el hilo pero no se me ocurre como pueden estar discutiendo gente de pedagogía musical gente que no tiene idea de pedagogía musical. Haber pasado por la escuela como alumnos no es suficiente, haber tenido profesores excelentes, compañeros de escuela excelentes y también profesores y compañeros nefastos no suple la carrera de didáctica que tiene que emprender un dedicado profesor de música.

Yo, como siempre recomiendo un par de lecturas: "Técnicas Maestras de Piano" de Stewart Gordon. Hablando del "rezagado", ese alumno enamorado de la música, que se cree iluminado por las musas que viene a pedirnos clase mostrando una composición de abundante pedal forte y repetitivas fórmulas armónico-melódicas, ese al que estamos tentados de decirle que se vaya a casa pero al que no se nos ocurre otra cosa que decirle que hay profesores que enseñan "esa" música que el toca, el sr. Gordon nos recuerda que esa persona está seguramente dos pasos por delante nuestra, ya que seguramente sabe que enseñamos música "tradicional". Así que antes de contestar de esta manera conviene recordar que el genuíno deseo de joven es aprender y busca, más que la excelencia, simple y llanamente ampliar conocimientos en algo que ama. Ese tipo testarudo e idealista tiene además una escala de valores muy distinta a cualquiera de los profesionales que acostumbramos a tratar.

Éxito es para él modo en que se relaciona personalmente con la música. No significa necesariamente que quiera hacer las cosas mejor que otro (competitividad) o que busca reconocimiento por lo que hace. Madurar, es para él ahondar en el amor por la música y compartirla con los otros de la manera más directa. No desea especialmente ganar dinero con la profesión de músico.

Stewart Gordon propone: "Intercambiemos nuestros conocimientos [los del profesor] por su entusiasmo juvenil [el del alumno]. Si algún día ese joven consigue algún tipo de éxito ya sea en la música popular o comercial, siempre será un músico mejor si ha seguido cursos con nosotros y ha gozado de nuestra guía. Y si en años futuros, solamente se produce un músico aficionado, hay que tener presente que la vida de esa persona se habrá enriquzido inmensamente gracias a la música. El estudio puede continuar, comprar entradas para conciertos y coleccionar grabaciones puede ser parte de su manera de vivir y este aficionado a la música probablemente hará lo que pueda para transmitirle a sus hijos el placer de la música. Por tanto, esta historia de amor con la musa beneficiará a todas las partes"
Subir
1
Tony (Scorpmusic)
#298 por Tony (Scorpmusic) el 01/05/2008
mikolopez escribió:


No tener ritmo ni afinación... No sé. Quizá es que no hemos sabido ver que lo tienen. A mí me parece que si sabe andar o le late el corazón tiene ritmo, y si sabe hablar (para lo que hace falta modular la voz) tiene oído.


Tan poco tiempo llevas en este mundo que no te has encontrado gente que ni afina ni tiene ritmo?
Entiendo que te pueda mover en algun momento la compasion pero ignorar que existen gente sin las mas elementales bases de aptitud musical viniendo de alguien como tu no se si es que solo quieres entrar a debatir por dar caña o que de verdad es esa tu experiencia...
Al menos yo no hago juicios precipitados de alguien que al primer toque me da la impresion de no tener cualidades musicales. No voy tan de prisa pero he visto gente durante años metidos en el mundo de la musica con unos problemas ritmaticos y de afinacion tremendos y al cabo de los años estan igual.
De hecho no los han llamado de grupos buenos a tocar porque no demuestra desarrollo...y tienen fama pues de la capacidad o en este caso NO CAPACIDAD para tocar a cierto nivel. Luego hasta con otros musicos he coincidido y nos preguntamos "¿Quien le dio entrada a este en el gremio de la música??"...o lo que es igual "¿Quien contrató a este tipo??".......y asi va la vida.



Alguien escribió:
No quería intervenir en el hilo pero no se me ocurre como pueden estar discutiendo gente de pedagogía musical gente que no tiene idea de pedagogía musical. Haber pasado por la escuela como alumnos no es suficiente, haber tenido profesores excelentes, compañeros de escuela excelentes y también profesores y compañeros nefastos no suple la carrera de didáctica que tiene que emprender un dedicado profesor de música.


Lo primero es que me gustaria saber como puedes juzgar quien tiene pedagogía y quien no la tiene!?
Te crees que la pedagogía es exclusiva de un título o lo que es igual,un papelito?
Por otra parte que pasa,aqui solamente pueden debatir los que imparten clases en una escuela o que?
Hombre,haber pasado por una escuela y haber tenido profesores excelentes si no es suficiente al menos es un buen average para opinar pues si pasaste por una buena escuela y aprendiste con buenos profesores tienes buena base de enseñanza que puedes compartir con otras personas.
Por supuesto que no bastan las licencias. El kilometraje que se tenga tambien cuenta.

Alguien escribió:
Yo, como siempre recomiendo un par de lecturas: "Técnicas Maestras de Piano" de Stewart Gordon.
Así que antes de contestar de esta manera conviene recordar que el genuíno deseo de joven es aprender y busca, más que la excelencia, simple y llanamente ampliar conocimientos en algo que ama. Ese tipo testarudo e idealista tiene además una escala de valores muy distinta a cualquiera de los profesionales que acostumbramos a tratar.


Las recomendaciones se agradecen y siempre es bueno conocer otros enfoques del tema.
El deseo de aprender lo tenemos muchos,tanto los que hemos tenido aptitudes en nuestros inicios como los que no. Hay muchos niveles de inaptitudes,desde la mas grave hasta casos que si se puede lograr cierto avance con ayuda. Yo hablo por mi experiencia personal. Ya lo he dicho en otras ocasiones y lo repito: nunca he impartido clases en una escuela ni ha sido nunca mi meta hacerlo. Solamente de manera particular (para mi la mejor manera) y por la experiencia que hasta ahora tengo es que hablo. Ni soy iluminado ni me creo con verdad absoluta ni tampoco juzgo a quien crea que tenga pedagogía o la deje de tener. Creo que puedo aprender de gente que jamas haya impartido siquiera una clase particular conforme es posible que un "gran maestro" puede no decirme nada aunque me cante una verborrea pedagogica de la A a la Z.
Subir
Mikolópez mod
#299 por Mikolópez el 02/05/2008
ScorpMusic escribió:
Tan poco tiempo llevas en este mundo que no te has encontrado gente que ni afina ni tiene ritmo?


33 años en el mundo, 10 de profesor (título profesional de piano y no pocos cursos de pedagogía) y algo más de 15 pisando escenarios.

ScorpMusic escribió:
ignorar que existen gente sin las mas elementales bases de aptitud musical viniendo de alguien como tu no se si es que solo quieres entrar a debatir por dar caña o que de verdad es esa tu experiencia...


Estoy con Pirator en que no mostrar aptitudes musicales no significa que no tenerlas, y menos aún que no puedan desarrollarse. Pero claro, para verlas hay que ser buen profesor. :wink:

ScorpMusic escribió:
Al menos yo no hago juicios precipitados de alguien que al primer toque me da la impresion de no tener cualidades musicales. No voy tan de prisa pero he visto gente durante años metidos en el mundo de la musica con unos problemas ritmaticos y de afinacion tremendos y al cabo de los años estan igual.


Quizá no estudiaron como debían. De aficionados está el mundo lleno. Párate a pensar la cantidad de gente metida en profesiones más diversas a las que en el fondo no les gusta su actividad. La música no está exenta de estos individuos. Yo conozco no pocos músicos que no escuchan música en casa, y que su instrumento descansa días en el local de ensayo. Tu experiencia está probablemente extraída de gente así, gente que de rebote está en la carrera de la música, pero que de buena gana se retiraban si les toca la lotería.

ScorpMusic escribió:
Lo primero es que me gustaria saber como puedes juzgar quien tiene pedagogía y quien no la tiene!?


Muy fácil. ¿Tienes experiencia en la enseñanza o no?

ScorpMusic escribió:
Te crees que la pedagogía es exclusiva de un título o lo que es igual,un papelito?


De la misma manera que invitas a todos a estudiar solfeo y que no se puede eludir el ESTUDIO si uno quiere ser buen músico, un buen profesor tiene que haber estudiado. Es de sentido común. De todas formas, como en todas partes, los hay con título que son tremendamente malos. Qué le vamos a hacer.

ScorpMusic escribió:
Por otra parte que pasa,aqui solamente pueden debatir los que imparten clases en una escuela o que?
Hombre,haber pasado por una escuela y haber tenido profesores excelentes si no es suficiente al menos es un buen average para opinar pues si pasaste por una buena escuela y aprendiste con buenos profesores tienes buena base de enseñanza que puedes compartir con otras personas.
Por supuesto que no bastan las licencias. El kilometraje que se tenga tambien cuenta.


Pues dimos, cuál es tu kilometraje en enseñanza musical? ¿Cuál es tu experiencia como profesor?

Por otro lado, un profesor debe encontrar múltiples vías para explicar la misma cosa y estar preparado para que el alumno no entienda a la primera lo que le explicamos. Lejos de frustrarse, un buen profesor (ya lo ha comentado Pirator) diseña el método casi para cada alumno, o digamos para cada tipo de alumno. De manera que si fuiste uno de los buenos, de los "talentosos", no has podido aprender otros enfoques ni vías de enseñanza, ya que tú lo entendiste a la primera. Además, es muy normal que cuando uno está siendo guiado por un buen profesor crea haber llegado a la solución por sí mismo, permaneciendo oculta la propia guía, el método en sí.

ScorpMusic escribió:
Las recomendaciones se agradecen y siempre es bueno conocer otros enfoques del tema.
El deseo de aprender lo tenemos muchos,tanto los que hemos tenido aptitudes en nuestros inicios como los que no.


Pues a ver si no cae en saco roto. Gerald Eskelin, está pendiente y es realmente instructivo en este campo.

ScorpMusic escribió:
Ya lo he dicho en otras ocasiones y lo repito: nunca he impartido clases en una escuela ni ha sido nunca mi meta hacerlo.


Se nota.

ScorpMusic escribió:
Solamente de manera particular (para mi la mejor manera)


Y la más fácil.

ScorpMusic escribió:
un "gran maestro" puede no decirme nada aunque me cante una verborrea pedagogica de la A a la Z.


Lee a Eskelin, a ver qué te dice.

Quiero añadir la importancia del deseo del alumno a aprender. Éste es el motor fundamental del aprendizaje personal y hay que procurar mantenerlo vivo. Aquellos como tú Scorp que se dedican hoy día a la música no necesitaron que nadie avivara o despertara o mantuviera su deseo de ser músico. Eso hizo la tarea de aprender mucho más fácil tanto para ti como para el que te enseñara. Yo también me permito hoy día dar clase a gente que lo desea de verdad, porque, tenga las aptitudes que tenga, estoy seguro de sacar de él el máximo partido, ya sea como aficionado o como futuro profesional. Da la impresión de que te has encontrado con mucha gente con nefastas cualidades para la música, qué mala suerte. Yo diría que las frustraciones personales, o la falta de ganas, o el verse atraídos por la parte glamurosa de nuestra profesión (los brillantes vestuarios, el fetichismo por los instrumentos, la vida nocturna, la diversión, el atractivo del escenario...) atráen a muchos que no van a mover un dedo por mejorar en lo elemental. Ni ritmo ni afinación son sus objetivos, sino los guiños a la tipa de la primera fila y las giras de feria en feria, lejos de una axfisiante vida familiar, si la tiene, o de un opresivo ambiente de oficina, si alguna vez lo vivió.
Subir
1
Tony (Scorpmusic)
#300 por Tony (Scorpmusic) el 02/05/2008
mikolopez escribió:


33 años en el mundo, 10 de profesor (título profesional de piano y no pocos cursos de pedagogía) y algo más de 15 pisando escenarios.


:lol: Normal tio...es que eres de la vieja guardia...Eres mas viejo que yo entonces porque yo llevo 28 en la profesion y los 28 en escenarios muy variaditos por cierto (incluida la TV),festivales,etc. ademas de haber participado en dos discos como arreglista e interprete.
El titulo te lo debo porque es que ni siquiera termine el estudio del piano,pero no lo necesito tampoco(el titulo digo) ni me parece determinante ni imprescindible,solo si quieres ser profesor en una escuela donde por reglamento te exigan el titulo...o impresionar al personal.... :lol:
Bueno..y en todo ese tiempo no has encontrado nunca a nadie que tenga tanto problemas serios de ritmo y afinacion? Es asombroso... 8)

Alguien escribió:

Estoy con Pirator en que no mostrar aptitudes musicales no significa que no tenerlas, y menos aún que no puedan desarrollarse. Pero claro, para verlas hay que ser buen profesor. :wink:


:P Estaras con cualquiera que contradiga algo que diga ScorpMusic.
No mostrar aptitudes musicales en el momento que te toca demostrarlas es muy dificil que las tengas.
Las pruebas de ritmo y afinacion previos a matricularse en una escuela son uno de esos momentos y a quienes no se les aprueba es porque no aciertan ningunas de las pruebas que se les hacen.


Alguien escribió:
Quizá no estudiaron como debían. De aficionados está el mundo lleno. Párate a pensar la cantidad de gente metida en profesiones más diversas a las que en el fondo no les gusta su actividad. La música no está exenta de estos individuos. Yo conozco no pocos músicos que no escuchan música en casa, y que su instrumento descansa días en el local de ensayo. Tu experiencia está probablemente extraída de gente así, gente que de rebote está en la carrera de la música, pero que de buena gana se retiraban si les toca la lotería.


Por supuesto,no estudiar como se debe puede ser una de las cosas claves en muchos casos. A veces el estudio no es suficiente.
Lo de la gente que esta en una profesion que no le gusta ya es algo bastante viejo.
Mi experiencia está extraida de muchos casos diversos,no solo de ese tipo de caso.

Alguien escribió:
Muy fácil. ¿Tienes experiencia en la enseñanza o no?


Quieres demostrar que no....pero siento decepcionarte....SI....tengo experiencia,pero solamente que esa experiencia no es la misma proporcionalmente que alguien que trabaja impartiendo clases en una escuela o Conservatorio. Esos se dedican por entero a la docencia.
Yo soy simplemente un musico,que a su vez puede enseñar lo que aprendio a otros. Esto no me hace maestro pero digamos que aunque no tenga titulo,puedo ayudar a aprender a los demas y lo hago desde la sinceridad,no desde un 'pedestal' con aires de sabelotodo.

Alguien escribió:
De la misma manera que invitas a todos a estudiar solfeo y que no se puede eludir el ESTUDIO si uno quiere ser buen músico, un buen profesor tiene que haber estudiado. Es de sentido común. De todas formas, como en todas partes, los hay con título que son tremendamente malos. Qué le vamos a hacer.


El estudio se puede eludir y es problema de cada cual hacerlo. Yo sugiero,no impongo.
Hay gente con titulo tremendamente malisima,y suele ser la que mas cacarea de su titulo tambien.

Alguien escribió:
Pues dimos, cuál es tu kilometraje en enseñanza musical? ¿Cuál es tu experiencia como profesor?


Querido 'enemigo' :lol: : siento decepcionarte,pero no tengo que darte la mas mínima explicacion ni de kilometrajes ni de experiencias pues has leido que he dicho que nunca he sido profesor en una escuela ni me interesa el mundo de la docencia como obligacion laboral

Alguien escribió:

Por otro lado, un profesor debe encontrar múltiples vías para explicar la misma cosa y estar preparado para que el alumno no entienda a la primera lo que le explicamos. Lejos de frustrarse, un buen profesor (ya lo ha comentado Pirator) diseña el método casi para cada alumno, o digamos para cada tipo de alumno. De manera que si fuiste uno de los buenos, de los "talentosos", no has podido aprender otros enfoques ni vías de enseñanza, ya que tú lo entendiste a la primera. Además, es muy normal que cuando uno está siendo guiado por un buen profesor crea haber llegado a la solución por sí mismo, permaneciendo oculta la propia guía, el método en sí.


Eso ya me lo se. Yo aqui en Hispasonic no doy clases de nada a nadie en particular. No sabes todas las formas que se de explicar una misma cosa. No tengo ninguna frustracion ni la he tenido cuando he estado dando clases de solfeo a alguien que tiene problemas. He intentado de muchas maneras ayudar en todo momento,y como son clases particulares me ha pasado un poco de todo. Que de pronto la persona si tiene muchos problemas para asimilar la música desiste por si misma,o se le presenta un problema y economicamente no puede seguir las clases y las deja o continua como es el caso de tres personas a las que actualmente les doy clases,y segun el tiempo que dispongo lo llevo justito.
Tengo muy claro lo fundamental que fue la ayuda de mi primer profesor (mi padre) ,ante todo
porque me enseñó piano hasta 5º año simultaneamente con solfeo y teoría,pero como nadie es perfecto me llevo a una profesora particular para que me limara en el estudio que tenia hasta ese momento. Con ella estudie un año y luego pase a un conservatorio nocturno y el profesor que tuve allí me ayudó muchisimo. Soy consciente de que por mas condiciones que tuviese sin guia de profesores no habria sido lo mismo.

Alguien escribió:
Pues a ver si no cae en saco roto. Gerald Eskelin, está pendiente y es realmente instructivo en este campo.


A su debido tiempo...Tampoco he hecho la promesa jurada de leerlo.....pero a su debido tiempo.

Alguien escribió:
Se nota.


Y los aires que te das tambien se notan :lol:

Alguien escribió:
Y la más fácil.


Yo no diría que la mas facil. Eso depende de lo que te encuentres.
Ahora bien....por supuesto que encontrarte un alumno dificil no es lo mismo que 10 difíciles. Eso es una odisea en potencia.

Alguien escribió:

Lee a Eskelin, a ver qué te dice.


Mira.....ya lo leeré en el momento en que No. 1 me compre el libro,y No. 2 tenga tiempo para leer .....y lo segundo determina lo primero.
Estoy bastante liado y lo de leer (que me gusta) esta siendo un problema. Espero que cualquier dia de estos pueda empèzar a conocer lo que dice Eskelin de todo este asunto.

He visto de todo,y en ese de todo entran gente con cualidades excepcionales. La impresion que te da es equivocada. No es que me he encontrado mucha gente con nefastas cualidades (que tambien....) pero todo no ha sido fatídico en este sentido.
Creo que cada cual deberia saber lo que quiere hacer con la música primero que nada. Meterse a querer tocar un instrumento asi por que si no es el camino si lo que se quiere es ser un profesional con todos los estudios en la materia. Hay que entregarse al estudio y al entrenamiento...y hay gente que le cuesta solo pensar en hacer eso,porque quieren llegar pronto y SIN ESFUERZO.
Si solo se desea arañar cuatro acordes o frases y sentirse un poco "musico" eso es otra cosa.
Haber hay mucha variedad de prototipos en este mundo de la musica y sobre todo en el mundo de los que quisieran ser musicos.
Una cosa que tal vez no hemos nombrado es que muchas veces esas personas con problemas ritmicos o de afinacion no aceptan el hecho de tener esas dificultades. Hasta tal punto llegan que creen que su profesor o profesora les engaña. De este tipo hay mas gente de la que se cree,y como los niveles de inaptitudes son varios,a veces los problemas son a medias pero la parte no solucionada de esa inaptitud no tiene remedio...Ahi entran esos musicos con serios problemas y que encima no admiten tenerlos. Niegan ser desafinados o con problemas de ritmo y en la epoca de mis inicios en la música,esa clase de musico estaba fichada como "musico malo"...asi que lo de aspirar a tocar en ciertas agrupaciones punteras lo tienen claro.... :? ...o mejor dicho lo tenían...pues hablo de como se movia este asunto alla en mi pais en aquellos años de mis inicios y muchos años despues....no se ahora.
Hoy dia tristemente te encuentras situaciones muy surrealistas.....pero esa es otra historia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo