¿Necesita tu banda un técnico de PA? La mia si

jorgearroba
#1 por jorgearroba el 14/04/2015
Buenas.

A raiz del articulo de rsenda "¿Necesita tu banda un técnico de PA?" (gracias por el articulo) y con el que estoy totalmente de acuerdo en que efectivamente el técnico de sonido debe ser un integrante más de la banda, me ha venido a la cabeza "pues es verdad. Voy a poner un anuncio como cuando he buscado cantante o guitarra".
Y... ¿donde ponemos el anuncio de "¿Se busca técnico de sonido?" ?

Lo facil es pensar en "Mercasonic-->Ofertas de empleo", pero en el caso de las bandas amateurs, que es donde yo me muevo con mas o menos exito :birras: ¿Como se ofrece?

Seria un: "Se busca tecnico de sonido para banda de rock/hardrock amateur zona Barcelona con equipo propio y muy buen rollo. A veces se cobra algo y a veces no da ni para pagar el local, pero nos lo pasamos teta.":birras:
Estoy seguro que más de uno saltaria a la yugular.

Tengo 40 años, toco el bajo y ademas soy el que me encargo del sonido. No solo del sonido sino de todos los problemas (de buen rollo y con todo el respeto) que el musico, por norma general, no ve. Y todos sabeis a que me refiero jajajajaja (son muchos años de hispasonic).

Y lo dicho "Se busca tecnico de sonido...jajajajaja

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
CLP
#2 por CLP el 14/04/2015
se puede liar muy gorda en 5 minutos..como la gente empiece a anunciarse por aquí.....la bajada de pantalones en los precios sería el primer problema, el contraste de experiencia el segundo, y los comentarios de hispa el tercero.Vamos una carniceria.No lo aconsejo.
Subir
1
jorgearroba
#3 por jorgearroba el 14/04/2015
Ahora que lo releo, hay un matiz que quiero aclarar.
Los casos que conozco, vuelvo a decir bandas no-profesionales, en las que a la banda les acompaña un tecnico de sonido siempre es el amigo de alguno.
Es decir, una banda puede buscar guitarrista, encontrar en un foro a un desconocido y entrar a formar parte de la banda.
¿Un tecnico entra de la misma manera?
Seria del tipo "Me mola la musica que haceis. Contar conmigo y ya veremos que sale"
De nuevo hablo de bandas amateurs de las que hay miles y que todos conoceis algunas.

Saludos
Subir
jorgearroba
#4 por jorgearroba el 14/04/2015
Disculpar.
No pretende ser un anuncio.
Es un pensamiento al aire a raiz del articulo.
Si hace falta se modifica el titulo.
Saludos.
Subir
IOI
#5 por IOI el 14/04/2015
Buena iniciativa, Jorge.

CLP, no creo que esto genere en una caída de precios, más bien al contrario. De hecho, insisto, es una tremenda buena iniciativa.

A raíz del artículo de R. Sendra, creo que puedo deducir (ehem) que la idea es que de la misma manera que los músicos forman parte del proyecto, el técnico de sonido también. De la misma manera que un proyecto de empresa de ingeniería cuente, además, con un contable (no me machaquéis ahora con el símil).

Jorge dice lo que tiene que decir y lo dice claro: "a veces se cobra, a veces no". Es el primer y más importante filtro.

Cosa que creo que debes anunciar:

- Publica un enlace a tu web, donde haya canciones bien o mal grabadas. Vídeos de los temas en directo y, sobretodo, una lista de los últimos lugares donde habéis tocado (incluyendo fechas). Di también dónde estáis basados (ciudad de origen).

- Propón si lo que estás ofreciendo es un trabajo o una colaboración. Un trabajo es remunerado y se basará en "tanta pasta por concierto" más un conjunto de opciones a discutir (dietas de transporte, comida, alojamiento...). Si es una colaboración puedes plantearlo como cualquiera de tus otros compañeros de aventura: cobramos lo que podemos (normalmente XXX euros), primero pagamos desplazamientos y dietas y luego si sobra algo lo repartimos a partes iguales. Algunas preguntas que incluiría: ¿se incluyen las botellas de wisky como 'dieta'? Por que quizá me sale más barato no ir :P

- Explica cuál es tu objetivo. No es lo mismo un grupo de amigos que de vez en cuando tocan a un proyecto que aspira a ser serio (es decir, está dispuesto a hacer muchos bolos gratis pero bien planteados). ¿Hay o no intento de progresión? ¿Qué límites tienes para decir "basta ya" o "ahora más"?

- Definir "cuánto vales" como banda... Para calcularlo: de tus últimos 10 bolos, haz una media de cuánta gente vino PERO sólo contando los que pagaron entrada. Una vez resuelto, multiplica ese valor por el precio medio de entrada dividido por dos (al precio de una entrada debemos descontar el 21% de IVA y el 10 % de SGAE, más la parte que se queda el promotor o local). No vale el público de un festival.

¿A quién encontrar? Pues eso depende de lo anterior.

Conozco técnicos (ehem, versión 2) que trabajan con bandas reconocidas por un buen picotazo, pero que les mola/gusta/apetece trabajar con otras bandas incluso sin cobrar. Puedes tener la suerte de que un técnico que trabaje de esto y exclusivamente de mesa se interese por tu música, por tu manera de ser, por lo que sea... y quiera "trabajar/colaborar" contigo. ¡Eso sería lo mejor!

Otros verán una oportunidad para poder destacar, para poder decir que son técnicos de un grupo (aunque desconocido). ¿Y eso es malo? Puedes encontrarte con muchas sorpresas, tanto agradables como desagradables.

FInalmente, hay un dato que sí "molesta": técnico de sonido con equipo propio. Una cosa es ofrecerte de manera más o menos gratuita sus conocimientos y/o experiencia (tanto el técnico profesional que no te cobra o te cobra sólo 100-150 €/bolo, pero 'cede' su experiencia; como el 'novato' que volcará en el proyecto todas sus ganas aunque sea sin cobrar a cambio de CV) y otra muy distinta es que, además, te "regale" el alquiler de un equipo, que puede alcanzar desde los 1.000 hasta decenas de miles de euros. El material es una cosa muy distinta y a veces complicada. Otra cosa es que, de vez en cuando, aporte algo de su estoc para mejorar el trabajo (un micro, un procesador, una mesita...).

Aquí entraríamos en otro discurso.
Subir
Sidelkc
#6 por Sidelkc el 14/04/2015
#5 mejor explicado imposible :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
solker
#7 por solker el 14/04/2015
IOI escribió:
FInalmente, hay un dato que sí "molesta": técnico de sonido con equipo propio. Una cosa es ofrecerte de manera más o menos gratuita sus conocimientos y/o experiencia (tanto el técnico profesional que no te cobra o te cobra sólo 100-150 €/bolo, pero 'cede' su experiencia; como el 'novato' que volcará en el proyecto todas sus ganas aunque sea sin cobrar a cambio de CV) y otra muy distinta es que, además, te "regale" el alquiler de un equipo, que puede alcanzar desde los 1.000 hasta decenas de miles de euros. El material es una cosa muy distinta y a veces complicada. Otra cosa es que, de vez en cuando, aporte algo de su estoc para mejorar el trabajo (un micro, un procesador, una mesita...).


Pues estoy muy de acuerdo. De ser así, el técnico acaba siendo el mas pringado, poniendo su equipo mas en riesgo que cualquier músico, y mucha mas cantidad de el.

Tal como lo veo, fichar un técnico puede estar muy bien, es decir, comparto el punto de vista, pero se sigue olvidando lo fundamental. El técnico puede ayudar a definir el sonido de una banda, pero no tiene que tener equipo, creo que debería ser un handicap, para el sonido de la misma, y lo mismo que se suele ignorar al técnico (refiriendo al artículo de R sendra) de este modo se esta obviando el sonido en si.

Yo creo que el técnico, a lo sumo una mesa suya, por si está acostumbrado y poco mas.

P.D. Que conste que no soy técnico.
Subir
IOI
#8 por IOI el 14/04/2015
solker escribió:
El técnico puede ayudar a definir el sonido de una banda, pero no tiene que tener equipo


Es discutible o, como mínimo, matizable (desde mi opinión), aunque estoy totalmente de acuerdo. Me explico...

Un baterista suele utilizar su propia batería. Ésta puede tener un coste variable entre, por ejemplo, 500 y 6.000 euros, sin contar platos: los hay por 100 € y por 4.000 € la unidad... Si nos olvidamos por un momento del coste, lo que sí tenemos claro es que cada elemento de la batería tiene un sonido u otro por la simple construcción: no es lo mismo un bombo de 20" que otro de 24", una caja con una profundidad de 4" que de 6", un parche de aceite o uno doble; un rider de 22" o de 24"... O tan sencillo como que tiene suficiente con un crash y un ride o realmente necesita 4 crashes y 2 ride. Dejemos de lado los fantasmillas en este momento, por favor.

Una vez elegido el set de la batería, se necesita inversión y, en función de esta, conseguirás un nivel u otro de calidad/resultados. En cualquier caso, es un set determinado pero que bien se puede "extrapolar" en un rider: hay muchas bandas que hacen giras sin llevar su propia batería, la piden a una empresa y listos. Al hacerlo, pero, añades un coste extra al concierto (el precio del alquiler del backline junto normalmente con un técnico de backline que deje niquelada la batería y se haga responsable de ella), por lo que sale mucho más a cuenta, tanto para la banda como para el promotor, que cada baterista venga con su batería (suelen caber en un coche, otro detalle importante).

Esta banda tiene su técnico de sonido que, a su vez, demanda una serie de requisitos que, para esta discusión, consideraremos lógicos. Podría adquirir TODO el equipamiento técnico necesario e ir de gira o hacer los conciertos en camión, arroparse de un par de técnicos más y cobrar por el trabajo de mezclas y el de montaje. El procedimiento de adquisición (tipo de cajas, microfonía, mesa, accesorios) es idéntico al de nuestro baterista: habrá elegido un set acorde a las necesidades técnicas demandadas; pero a diferencia del baterista, que toca con la misma batería en todos los locales (ya sea la suya o la alquilada), no ocurre lo mismo con el tema técnico: en algunos lugares no podrá colgar su array y deberá tirar de estacado, en otros necesitará el doble, triple o más de cajas acústicas, en otros deberá mezclar diferentes técnicas de difusión, etc. Por eso no existe técnico de sonido alguno (que yo sepa) que tenga en su propio almacén todo el equipo de sonido necesario para sonorizar sus bandas, a excepción de algo como las orquestas, aunque este es otro mundo.

Ahora bien, sí hay elementos que el técnico debería adquirir y usar para sus propósitos. De la misma manera que el baterista, que es quien quiere un sonido de caja estridente y seco y por eso tiene una caja de perfil muy bajo; el técnico de sonido que es quien ha decidido una serie de outboard de procesado de efectos o dinámicas muy específico para conseguir el sonido que él quiere o la banda pide, debería ser quien adquiriese y llevara consigo ese material. Debería hacerlo por varios motivos: seguramente por la seguridad que supone tener eso que necesita y quiere utilizar siempre y en todas condiciones; pero también por el coste o dificultad que supone encontrar ese equipo cuando se alquila el material.

Otro discurso es definir quién compra el material. Por ejemplo, un técnico puede aconsejar a un cantante que recurra a un KM105 en vez del típico SM58 y que el segundo decida adquirirlo para él (lo que, además, gana en salubridad). O un técnico que compra un AE2500 porque le encanta cómo suena el bombo con este micrófono de doble cápsula, pero que sabe que difícilmente lo encontrará ni tan siquiera en la mayoría de bolos donde vayan. Curiosamente, hay técnicos que si no le pagan la disposición de material que él lleva no lo traen, aunque esto merme la consecución sonora de su objetivo; cuando nadie se queja que el baterista traiga consigo todo el set incluso cuando debe pagarse la cena y el transporte en un bolo... Pero, entraríamos en otro discurso.

Evidentemente, cada técnico debe ser capaz de ponderar y bien estas opciones. No sería la primera vez que conozco algún técnico que ha conseguido que su banda se gaste la pasta comprando la aclamada X32 para hacer los bolos... y el día que le ponen una Venue decida no hacer el bolo con la X32 (que estará toda programada, con sus secuencias y tal y cual), por el simple hecho que quiere hacer el bolo con la Profile. Entramos en el tramo de la coherencia.
Subir
solker
#9 por solker el 14/04/2015
#8 Mmmm, a ver, que me has cambiado el argumento ... :mrgreen:

Estamos hablando de una banda amateur, como dice el compi, a veces se cobra y a veces no hay para pagar el local ... yo no tengo nada que hacer los sábados por la noche, y decido poner a rodar con una banda así, y digo, oye ok, vamos de la mano y yo os hago el sonido.

Es decir, aunque aqui todo sea muy bonito y muy way, al final quien actúas eres tu (el grupo), yo me gasto 3000 pavos, en una mesa cutrilla, y algunos altavoces, etapas, etc. para cubrir bolos donde mi equipo (el del técnico) está mucho mas expuesto a averías, malos usos, etc ... cargo con ello, por lo que necesito un transporte acorde con este tipo de situación, todo by the face para que al final ¿suene tu grupo, y al final el que disfruta de la actuación eres tu? no se, no se ...

Por eso te había dado la razón en:
IOI escribió:
Una cosa es ofrecerte de manera más o menos gratuita sus conocimientos y/o experiencia (tanto el técnico profesional que no te cobra o te cobra sólo 100-150 €/bolo, pero 'cede' su experiencia; como el 'novato' que volcará en el proyecto todas sus ganas aunque sea sin cobrar a cambio de CV) y otra muy distinta es que, además, te "regale" el alquiler de un equipo


Y ahora me la das la vuelta?

Todo en tono jocoso, que conste.

Todo esto lo planteo, desde el punto de vista, de que cuando nosotros tenemos un bolo, obviamente casi nunca hay equipo con unos mínimos, ni técnico y al que le toca llevar mesa, micros, es al que suscribe, y además, intentar llevarlo, a parte de mis instrumentos y ampli, y no hay cosa que me joda mas que ir cargao como una mula. Entonces, lo planteo en un caso hipotético de que unos colegas, bien porque, no tiene presupuesto, o por el mismo colegeo, les sonorizo como favor, y encima tengo que llevar mas bártulos que el batería mismo ... hombre, pues yo me lo pensaría muy-mucho, o mejor dicho que pasaría ... directamente. Como mucho me llevaría mi mesa, porque la conozco un poco (tampoco demasiado, jeje)

En bolos mas grandes, ya no me meto, porque entre otras cosas, no tengo conocimientos, y como dices todo el backline es alquilado ... y en algo tipo orquesta grande, es equipo propio, pero ahí todo el mundo cobra, por lo que tampoco es lo mismo.

Vamos, que al menos si yo me encontrara en la hipotética situación descrita, les diría ... ok, pero la PA la pones tu no se si se entiende ahora.
Subir
1
Johny5
#10 por Johny5 el 15/04/2015
jorgearroba escribió:
"Se busca tecnico de sonido para banda de rock/hardrock amateur zona Barcelona con equipo propio y muy buen rollo.

Quizá es como lo habeis entendido vosotros, pero creo que la parte de "equipo propio" y "buen rollo" está referido a la "banda de rock/hardrock amateur", no al técnico de sonido que podrían andar buscando.

Un saludo.
Subir
IOI
#11 por IOI el 15/04/2015
#9 Supongo que en función del nivel de la banda (o, mejor dicho, el nivel de sus actuaciones) tiene sentido uno u otro discurso. A niveles tan bajos no he trabajado nunca y creo que tampoco tendría sentido (más allá de una colaboración de colegueo, claro), y ahí no hay nada más que aportar que dos cajas de PA, una mesa y cuatro micros. Si es que cuando nos metemos en los específico nos cuesta todo joer.

#10 ¡Pues es posible! De hecho, constructivamente la frase dice que es la banda quien tiene el equipo y el buen rollo.
Subir
jorgearroba
#12 por jorgearroba el 15/04/2015
Hola.
Muy buenos los comentarios e ideas.
Quiero comentar tambien, que en mi caso, como en tantos otros, aunque la banda es amateur por no poder dedicarnos a ello como medio de vida ($$$), los integrantes no tienen porque serlo.
Un ejemplo sencillo es un bateria con el que toco. Ha sido profesional hasta no hace mucho. Se ha pasado 10 años de ruta por España de orquesta.
Por temas familiares ahora se dedica a la hosteleria. Es gente que sabe de que va el tema y que valora tanto su trabajo como el de los demas.
De hecho el primer bolo que nos salió me hizo el comentario de "Mi mujer no me deja ir a tocar si no cobro." Tono en broma, tono en serio.

El tema del equipo. Cada uno tenemos su equipo y la inversión no es poca, pero hay cosas comunes. Todo el mundo carga y descarga. Logicamente tener un tecnico integrado en la banda no es para que aporte toda la PA, los cables... o sea mula de carga (la mula de carga soy yo jajajaja). Hay material que comprar y mantener como banda. En esa parte es fundamental tambien.
A mi me parece mas importante la aportación e integración que puede dar al sonido de la banda, ademas de como habeis comentado del asesoramiento y recomendaciones sobre el equipo.
Habia una imagen por corriendo por internet donde ponia algo asi como "resuelvo problemas que no sabes ni que tienes". Y muchas veces esa figura es la responsable de eso.
Y gracias por el debate

Saludos.
Subir
jorgearroba
#13 por jorgearroba el 15/04/2015
#10
Matiz IMPORTANTE!!!! Si, con "equipo propio" me referia a nosotros!!!!!
Y el buen rollo tambien,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo