Necesito algunas aclaraciones.

_RxO_
#1 por _RxO_ el 27/07/2010
Hola.

Decir que soy autodidacta-obligado,llevo un tiempo con los libros de Enric Herrera,youtube y foro...y sigo teniendo siempre las mismas dudas cuando quiero comenzar a hacer un tema.Entiendo que ya estareis hasta los mismisimos....de estos hilos,pero no consigo entender por mi mismo algunas cosas para estar seguro de que hago lo correcto...una ayudita pleases. :(

Tengo un poco de lio con las escalas,la tonica....yo vengo entiendiendo que los temas deben ir en la misma escala sus instrumentos.Por ejemplo si yo empiezo un temas con una melodia y esta melodia empieza en SOL...pues decido usar la escala de Sol mayor,por poner un ejemplo..

Preguntas:(haciendo referencia a musica basica)

-Debo de usar la escala de sol mayor para todo el tema?
Lo que yo entiendo es que si,pero pudiendo usar la relativa..

-Puedo combinar con sol melodica menor,harmonica,pentatonica?

-Cuando quiero meter una nueva melodia ,pad,lead...un nuevo intrumento,éste debe entrar con la tonica(sol)?
O puedo comenzar con cualquiera nota del acorde?


De momento me gustaria aclarar un poco la movida esa pa seguir tirando.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 27/07/2010
Las respuestas son: no, sí y no ;)

- No tienes por qué usar la escala de G mayor para todo el tema lo que no quiere decir que no puedas usar exclusivamente notas de esa escala (e incluso menos) para todo el tema. Si el tema es, digámoslo así, tonal podrías emplear muchos recursos que implican notas de otras escalas: dominantes secundarios, intercambio modal, modulaciones... Deberías aprender estos recursos para saber cómo utilizarlos.

- Sí puedes combinar con escalas menores y, en realidad con cualquier otra escala.

- Puedes entrar con cualquier nota... de las doce. Las notas del acorde suelen sonar más "consonantes" pero puedes emplear cualquier otra nota. Todo dependerá de si entras en un tiempo fuerte o débil y de las notas que siguen a ésa.

Siento que las respuestas no sean demasiado explícitas pero las preguntas son demasiado amplias. Lo mejor sería que posteases una partitura o un mp3 para poder hablar sobre un caso concreto. La música, al fin y al cabo, es sonido y todo lo que se pueda teorizar sobre ella no tiene mucho sentido si no se remite a éste. ;)

Un saludo!
Subir
_RxO_
#3 por _RxO_ el 28/07/2010
Bueno,pues tendre que investigar más.. :D

Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo