Necesito ayuda analizar partitura

MetalMass
#1 por MetalMass el 14/02/2009
Hola amigos hace mucho tiempo que estudie musica y me acuerdo muy poco de esto y quisiera que alguien me ayudara con la funcion de estos acordes "Bbmaj7" y "Fmaj7" en una partitura en Sol mayor.
No me termino de aclarar con el tema y me he estancado. Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Khalid
#2 por Khalid el 14/02/2009
Dentro de G, Bbmaj7 (bIIIΔ7) es un intercambio modal de Tónica y Fmaj7 (bVIIΔ7) es un intercambio modal de Dominante.

Nota: La armonía funcional se basa (agrupa) en tres tipos de acordes, estos son: Tónica - Sub-dominante - Dominante ("cualquier" acorde debe caer dentro de estas categorías).

Saludos.
Subir
pirator
#3 por pirator el 14/02/2009
el Bbmaj7 es bIII
el Fmaj7 es bVII

como dice khalid, son intercambios modales
el sol mayor "pide prestado" acordes a su homónimo menor, sol menor
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 14/02/2009
Nota: La armonía funcional se basa (agrupa) en tres tipos de acordes, estos son: Tónica - Sub-dominante - Dominante ("cualquier" acorde debe caer dentro de estas categorías).

Saludos.[/quote]

Tengo entendido que tambien estan los llamados "mediantes": por ejemplo un VI o un III, depesdiendo del contexto pueden ser mediantes

Es correcto lo que digo?
Subir
Khalid
#5 por Khalid el 14/02/2009
Ginastera escribió:
Alguien escribió:
Nota: La armonía funcional se basa (agrupa) en tres tipos de acordes, estos son: Tónica - Sub-dominante - Dominante ("cualquier" acorde debe caer dentro de estas categorías).

Saludos.


Tengo entendido que tambien estan los llamados "mediantes": por ejemplo un VI o un III, depesdiendo del contexto pueden ser mediantes

Es correcto lo que digo?


Claro, pero aquella terminología (mediante, submediante, etc) se ocupa principalmente en armonía "tradicional". En armonía funcional ("moderna"), los acordes (m7) que se forman sobre el 3er (mediante) y 6to grado (submediante) del modo mayor, cumplen función de tónica; el acorde (m7) que se forma sobre el 2do grado (supertónica) cumple función de sub-dominante, y el acorde (ø7 [medio disminuido]) que se forma sobre el 7mo grado, cumple función de dominante.

En resumen (familias):

Tónica: I - III - VI
Sub-dominante: II - IV
Dominante: V - VII



Un saludo.
Subir
Khalid
#6 por Khalid el 14/02/2009
Khalid escribió:
Dentro de G, Bbmaj7 (bIIIΔ7) es un intercambio modal de Tónica y Fmaj7 (bVIIΔ7) es un intercambio modal de Dominante.

Para que quede más claro:

Bbmaj7 (bIIIΔ7) es un intercambio modal con función de Tónica y Fmaj7 (bVIIΔ7) es un intercambio modal con función de Dominante.
Subir
almedaes
#7 por almedaes el 15/02/2009
Khalid escribió:
Khalid escribió:
Dentro de G, Bbmaj7 (bIIIΔ7) es un intercambio modal de Tónica y Fmaj7 (bVIIΔ7) es un intercambio modal de Dominante.

Para que quede más claro:

Bbmaj7 (bIIIΔ7) es un intercambio modal con función de Tónica y Fmaj7 (bVIIΔ7) es un intercambio modal con función de Dominante.




hola a todos, ¿pero cómo va a tener función de dominante un acorde con la séptima mayor?
Subir
Mishara
#8 por Mishara el 04/03/2009
A ver,
Los acordes de vienen del modo menor son acordes del area de subdominante menor, es decir: Subdominantes los dos.
Subir
Ginastera
#9 por Ginastera el 06/03/2009
Khalid escribió:
Bbmaj7 (bIIIΔ7) es un intercambio modal con función de Tónica y Fmaj7 (bVIIΔ7) es un intercambio modal con función de Dominante.


Mishara escribió:
Los acordes de vienen del modo menor son acordes del area de subdominante menor, es decir: Subdominantes los dos.


¿En qué quedamos?
Subir
Khalid
#10 por Khalid el 23/10/2009
Veo que este hilo se había quedado en el tintero; seré breve:

almedaes escribió:
¿pero como va a tener función de dominante un acorde con la séptima mayor?

Ocupé el término función, remitiéndome exclusivamente a la pregunta que planteó Metalmass: "¿Qué función cumplen estos acordes?". Pero me doy cuenta que se prestó para malas interpretaciones; por tanto, para no caer en líos, es preferible dejar la explicación del comienzo:

Dentro de G, Bbmaj7 (bIIIΔ7) es un intercambio modal de Tónica y Fmaj7 (bVIIΔ7) es un intercambio modal de Dominante.


Un saludo.
Subir
pirator
#11 por pirator el 23/10/2009
Khalid escribió:
Dentro de G, Bbmaj7 (bIIIΔ7) es un intercambio modal de Tónica y Fmaj7 (bVIIΔ7) es un intercambio modal de Dominante.


Un saludo.


perdon por el offtopic, pero; cómo hiciste los triangulitos del mayor septima??
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 23/10/2009
Offtopic: No los hizo, los copió del mapa de caracteres... En windows: Vete a "Ejecutar...". Allí teclea charmap y pulsa [Aceptar]. Tendrás el mapa a tu disposición. Tambien puedes usar el "superíndice" del foro: [[b]sup[/b]] [/sup] para darle la altura que se merece... ♪♫

Bb[sup:18cpl95h]maj7[/sup:18cpl95h] ó Bb[sup:18cpl95h]Δ[/sup:18cpl95h].
Subir
Khalid
#13 por Khalid el 23/10/2009
mikolopez escribió:
Tambien puedes usar el "superíndice" del foro: [[b]sup[/b]] [/sup] para darle la altura que se merece...

Bb[sup:1v0lljej]maj7[/sup:1v0lljej] ó Bb[sup:1v0lljej]Δ[/sup:1v0lljej].


Buen dato aquel "[sup]". Gracias Mikolopez.


Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo