Necesito ayuda con un estilo musical

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 21/10/2014
Perbes escribió:
pero no sé cómo abordarlo y tampoco sé cómo tocar digamos de oído
Esta frase me suena a: "no sé como llegar en coche a Bilbao, y tampoco sé conducir..."

Para tocar músicas de las que no hay partituras (el 99% de la producción de pop), lo mejor es sacarlas de oído. ¿Lo has intentado al menos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#17 por Entremúsica el 21/10/2014
Piano_Salsero escribió:
orque, por muy bien que te funcione estudiar y aprenderlo todo con la partitura, un musico sin oido es un coche sin motor.


Estoy de acuerdo pero empezar por estos temas no es fácil,Si se me puede orientar sobre libros de educación auditiva os lo agradezco,pues soy estudiante que no músico de papel"partituras"-

Piano_Salsero escribió:
Por otra parte, tengo que decir que cuando veo guitarristas como este tal Marconi, que vende lecciones y etiqueta su musica como 'nuevo flamenco' entre otras cosas como 'latin' o 'world fusion' no entiendo como no se les cae la cara de verguenza. Y no me quiero alargar mucho con este tema para no desviar mucho el post, pero tenia que decirlo. Me parece una porqueria esta musica y el como guitarrista, un pimiento, lo mas simplon y previsible del mundo. Ademas derrocha falsedad su musica, porque se nota que quiere sonar flamenco sin saber tocar flamenco, latin sin saber tocar latin y un largo etc


Ya sé que no es flamenco puro o al estilo Paco de Lucía,es que a mí el flamenco no me gusta.No niego lo que representó Paco de Lucía para el flamenco,pero es que además no solamente fue un guitarrista de flamenco y en ciertos aspectos,también cojeó,aunque es cierto que llegó muy lejos.Que en paz descanse,aprovechando el momento

Para mí si tiene melodías muy buenas al oído,pero la música es algo personal,no cabe duda.

Piano_Salsero escribió:
despues haberlo leido en tantos otros hilos tirando fuerte sobre lo simple del rock, o de los 'modernos' etc... Sinceramente me ha sorprendido que le llame la atencion esta musica, en mi opinion, tan barata y tan cutre.


La era de oro de rock ha muerto hace tiempo en mi opinión y sigo pensando que es una música simple,que logró su objetivo y movió masas y tuvo un impacto cultural,pero su etapa gloriosa ya paso.He citado a Al Marcony,pues poseo cuatro discos,dentro de los cuales hay temas que me llaman mucho la atención.Personalmente,no existe ningún autor cuya música me fascine en toda su apología.

lgarrido escribió:
e empieza por Marconi y eventualmente se llega a Tárrega o a Paco.


Precisamente yo estudio con estudios de Tárrega y de Fernando Sor y no creo que sean el camino para llegar a tocar así,aunque si alcanzo un alto nivel con el tiempo,puede que esté equivocado,pero me parecen técnicas diferentes.

искра (iskra) escribió:
como aquellos que empezaron escuchando kenny G y llegaron al cuarteto de Coltrane y Tyner


Personalmente,quitando ciertas baladas de jazz,me gusta más bien poco el estilo,por más mundializado que esté.
También lo están los Beatles y Patt Metheny y me gustán más bien poco,por más impacto que tengan.
Prefiero escuchar a Diego Torres,música cutre y barata,pero que parece que entiendo mejor o se sumerge mejor dentro de mí.

Bueno,gracias por los comentarios
Subir
Entremúsica Baneado
#18 por Entremúsica el 21/10/2014
Mikolópez escribió:
lo mejor es sacarlas de oído. ¿Lo has intentado al menos?


Sí pero con líneas sencillas,digamos que no tengo la técnica guitarristíca de las canciones que pretendo y se me hace muy complicado llegar a ello,por puro oído.

No puedo negar y ya lo he dicho en el anterior post,que soy un estudiante de papel"partitura"
Subir
supertorpe
#19 por supertorpe el 21/10/2014
Perbes escribió:
l,Si se me puede orientar sobre libros de educación auditiva


Arduo complicado sin profesor. Es complicado hasta con profesor :)

Perbes escribió:
no tengo la técnica guitarristíca de las canciones que pretendo y se me hace muy complicado llegar a ello,por puro oído.


Pero, al menos, intenta tocar una simplificación de lo que oyes, elimina los ornamentos, los arpegios rápidos... haz un primer esbozo con la línea melódica simplificada. Poco a poco y con buena letra...
Subir
Entremúsica Baneado
#20 por Entremúsica el 21/10/2014
supertorpe escribió:
haz un primer esbozo con la línea melódica simplificada. Poco a poco y con buena letra...


Gracias,buen consejo.

Siempre he recibido el consejo de ear master o no sé cómo se llama ese programa,pero la verdad,es que prefiero trabajar intervalos y demás aspectos con el instrumento que escuchando un ejercicio virtual.

Gracias a todos
Subir
vagar
#21 por vagar el 21/10/2014
искра (iskra) escribió:

Ah, ¿como aquellos que empezaron escuchando kenny G y llegaron al cuarteto de Coltrane y Tyner?
Sí, creo que fue uno o ninguno


No me parece tan improbable. Por algún sitio hay que empezar, y la música más accesible, aunque a la larga sea menos gratificante, es más fácil que nos llame la atención en un primer momento.

Yo por ejempló empecé con Jerry Lee Lewis y llegué a Evans, Jarret, Cecil Taylor, Zawinul, Richter, Gulda, Pollini, Cziffra... El ejemplo de Kenny G lo tomé del artículo de Chuck Israels sobre la importancia de tener modelos a los que imitar que puso Mikolópez hace un tiempo.

http://www.chuckisraelsjazz.com/index.php/blog/item/72-
Subir
vagar
#22 por vagar el 21/10/2014
Puedes empezar también a armar tu análisis desde la armonía: la parte A es una cadencia frigia (arquetípica en música flamenca o sucedáneos, incluidas piezas clásicas inspiradas en el flamenco) y la parte B cadencia rota en su relativo mayor, son dos de los giros armónicos más comunes, muy fáciles de identificar cuando has estudiado armonía auditivamente. Eso te da bastantes pistas después de por dónde va la melodía.
Subir
ps
#23 por ps el 21/10/2014
Perbes escribió:
Si se me puede orientar sobre libros de educación auditiva os lo agradezco

Yo no sabria decirte ninguno, pero vaya, ningun libro te enseñara a sacar canciones de oido a no ser que lo complementes con la propia practica de sacar canciones de oido. Si ves que son muy dificiles estas canciones que quieres sacar, prueba primero con algunas mas sencillas o intenta sacar solo los acordes que lleva la armonia...
En mi post anterior te he puesto un video, pero en su canal tiene mas canciones, asi ademas de usar el oido te puedes fijar por que trastes se mueve la melodia, si toca mas cerca del puente o menos (para asi sacar un sonido parecido al suyo), cuando usa pua, cuando dedos etc... Ventajas del Youtube y la modernidad... Anda que no he sacado yo acordes guapos asi de esta manera... :lol:

Perbes escribió:
Precisamente yo estudio con estudios de Tárrega y de Fernando Sor y no creo que sean el camino para llegar a tocar así,aunque si alcanzo un alto nivel con el tiempo,puede que esté equivocado,pero me parecen técnicas diferentes.

Bueno, no creo que la musica que pones como ejemplo tenga tencicas muy especiales, de hecho la guitarra que hace la melodia solamente pica y hace ligados... :???:
Subir
Entremúsica Baneado
#24 por Entremúsica el 21/10/2014
Digamos que he aprendido un poco a moverme gracias a videotutoriales del you tube un poco acerca de como tocar así.No digo que sean difíciles los ejemplos que puse del Marconi tan odiado,pero es que no encontré la canciones que más me gustaban de él.

Digamos que no estoy acostumbrado a tocar a esas velocidades aunque el redeptiom ese era un ejemplo para poder mostrar al hombre este.
También he mencionado y puesto una de José Luis Encinas,que tiene unas canciones digamos melódicas que me gustan,

La verdad es que tiene algunas(José Luis Encinas)que suenan muy a flamenco o ya van hacia esa música y eso no me atrae demasiado.A pesar de poder contactar con él,me hizo referencia a un libro llamado la música de José Luis Encinas,pero no está disponible por lo que he podido googlear y están agotadas las ediciones.

El tema que mostré antes me gusta y tampoco lo veo que sea muy complicado.Pero lo cierto,es que estoy acostumbrado a tocar con un papel delante e ir descifrando.Me gusta estudiar así,la vida es dura xD.

Lo de oído,lo comentaba por si hay libros que te ayuden un poco a irlo desarrollando mediante ejercicios,por eso lo he mencionado.Digamos que yo trabajo por períodos de 5-15 minutos los intervalos y es la única manera que tengo para conocer cada día un poco mejor el instrumento,así como las escalas,pero no dejan de ser rutinas.

Luego,me pongo con estudios que están a mi nivel,sea el que sea y no estoy capacitado para llegar a tocar cómo toca este tío.Bueno,hice referencia a él,pero hay otros que también me gustan,aunque a otros les disgusten o tengan la opinión personal que tengan.

Pero un compañero me comentó que existe una materia llamada educación audioperceptiva,pero no sé cómo trabajarla.Incluso tuve una fuerte discusión con una persona,pues me discutía que el oído no se desarrolla,pero le dije que igual en tamaño no pasada una edad,pero al menos sí se educa xD y aún me decía que era muy dificil afinar una guitarra sin afinador y más cosas que ya me pusieron un poco nervioso la verdad,pues me quitó de mis casillas.

En fin,gracias por comentar a todos y también le echaré un vistazo a algún libro de los links que me dejó Igarrido.No es que sea un fanático de Marconi ni nada,pero existen temas que me gustan y sí me llama la atención su técnica en dichos temas.Uno se titulo EL NINO,pero no sé cómo mostrarlo y de todas maneras,es un poco por reforzar también aspectos que no estudio,pero que aún así me gustan.

Muchas gracias
Subir
Entremúsica Baneado
#25 por Entremúsica el 21/10/2014
Por ejemplo este tema sí lo he aprendido mediante videotutorial,pues este hombre lo explica muy lenta y detalladamente

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y es un guitarrista que también me gusta su música aunque sé que flamenco no es la palabra más acertada para definir estás músicas.

Bueno ....

Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 21/10/2014
Perbes escribió:
no estoy capacitado para llegar a tocar cómo toca este tío.
Perdón, pero si los vídeos están fuera de tu nivel técnico, ¿de qué nivel hablamos? ¿Cuánto tiempo llevas con la guitarra?
Subir
vagar
#27 por vagar el 21/10/2014
Perbes escribió:
Lo de oído,lo comentaba por si hay libros que te ayuden un poco a irlo desarrollando mediante ejercicios,por eso lo he mencionado.Digamos que yo trabajo por períodos de 5-15 minutos los intervalos y es la única manera que tengo para conocer cada día un poco mejor el instrumento,así como las escalas,pero no dejan de ser rutinas.


El único que yo conozco un poco decente es el Gehörbildung de Kühn, pero por sí sólo no te va a ayudar. Es una disciplina poco documentada y necesita de realimentación por parte de un profesor.

Perbes escribió:
tuve una fuerte discusión con una persona,pues me discutía que el oído no se desarrolla


Efectivamente el oído se educa, excepto en casos patológicos, de forma similar al aprendizaje de una segunda lengua. Esto no es discutible, es una realidad objetiva y demostrable. Creo que en este foro somos unos cuantos los que hemos aprendido a usar la oreja para algo más que para sujetar las gafas y yo he tenido varios alumnos de la materia que han progresado según lo habitual.
Subir
Entremúsica Baneado
#28 por Entremúsica el 21/10/2014
Mikolópez escribió:
Perdón, pero si los vídeos están fuera de tu nivel técnico, ¿de qué nivel hablamos? ¿Cuánto tiempo llevas con la guitarra?


Estudio clásica y llevo unos 6 meses.He sido autodidacta en eléctrica y tomado unas cuantas clases también durante 3 meses en una academia.
La clásica la estudio con un profesor,pero es empezar casi de cero.No es eso,pero quiero intentar decir,que son técnicas muy diferentes la verdad.

Si es por hacerte una idea,digamos que el video que mostré anteriormente,me costó como dos semanas tenerlo de una manera fluida,pero no tan bien desarrollada como la toca el guitarrista del video.

P.D.-Gracias por abrir el hilo de Educación del oído,lo seguiré en silencio y muy atento

lgarrido escribió:
Es una disciplina poco documentada y necesita de realimentación por parte de un profesor.


No sé cómo exponerle esto a mi profesor.No controla esto y tampoco es lo que yo le pedí en un momento.No es ni su formación ni su fuerte.

No sé cómo decirle que me ayude a desarrollar temas de oído.Es algo que escucho por todas partes la verdad.Lo de "Yo toco de oído".No es por vosotros ni que suene ofensivo,pero muchas veces,prefiero tocar por papel.Me resulta más fácil o más atractivo.Digamos que hasta lo veo necesario y que hay cosas que uno necesita tener anotadas.

¿Te imaginas que Paco de Lucía hubiera podido tocar el Concierto de Aranjuez sin haber aprendido previamente solfeo?Yo creo que no...

lgarrido escribió:
Esto no es discutible


Yo opino lo mismo.

lgarrido escribió:
yo he tenido varios alumnos de la materia que han progresado según lo habitual


Pues ojalá participes en el hilo que abrió Mikolópez porque he de estar bien atento a él.

Muchas gracias
Subir
Fernando Ortega
#29 por Fernando Ortega el 22/10/2014
Si se me permite la intrusión... yo sí quiero aportar un recurso didáctico susceptible de ser trabajado en casa de modo autónomo. "Nuevos dictados progresivos", de Antonio Zamorano. 6 libros, equivalentes a los 6 cursos. Viene con los ejercicios en Cd y las soluciones en un librito. Entretenido ? Pues no. Efectivo ? Totalmente. Educa el oído sí o sí.
Subir
Entremúsica Baneado
#30 por Entremúsica el 22/10/2014
Cualquier sugerencia es bienvenida.Muchas gracias compañero.

Lo que me importa es sacarle partido a largo plazo.A mí también me aburre digamos tocar un escalas para arriba y para abajo y trabajar intervalos.Prefiero meterme directamente en estudios y obras a mi nivel.Pero hay cosas que son parte de mi rutina de estudio.Me gustaria sumarle esta.

Te agradezco tus palabras y tu sugerencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo