Necesito ayuda/opinion de los technofilos del foro.

Homerbailon
#1 por Homerbailon el 24/04/2011
Hola,

Llevo bastante tiempo con el aprendizaje de ableton, siempre de forma auto didacta, y queria saber vuestra critica/opinion sobre un track con el que estoy trabajando.

El estilo es hard techno, rollo oscuro a doble bombo y queria compartirlo con vosotros para ver que opinais, esta hecho todo en una tarde, unas 5 horas de trabajo, os podeis imaginar los curraisimo que esta, solo he utilizado ableton, un par de vstis de sonidos industriales, clip de una galeria enfocada al hardtecno y otra de roland, y los efectos y herramientas de ableton.

La mezcla, pues ni fu ni fa, la verdad no se como estara y el mastering ni hablar, no soy profesional y aun no he llegado a aprender sobre estos terminos, todo a su tiempo.

el tema en cuestion es este:



https://www.hispasonic.com/musica/untitled/51237#comment437464

Opinen, que me sera de gran ayuda.

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Milanozero
#2 por Milanozero el 25/04/2011
hommer tronco con todo el cariño y aprecio del mundo..hay que darle mas horitas al ableton..

el tema es muy plano..tienes buenos sonidos..y buenas estructuras..pero le falta mucha sustancia musical..es decir un orden un buen desarrollo y administrar sonidos y frecuencias que cargas demasiado..y meter otros sonidos de frecuencia media que esta muy falto..

PD:en 5 horas dificilmente puedes sacar un trabajo medianamente interesante y mas cuando los conocimientos son un tanto basicos..

animo y ya nos contaras como sigues tu progresion en ableton..
Subir
Homerbailon
#3 por Homerbailon el 25/04/2011
Tranquilo, soy consciente de mi nivel de creacion con ableton, :juas:, solo expongo aqui para eso, para que opineis, no para hacer yo un megatemazo, solo para ver que tengo que mejorar y seguir progresando con ableton. Se que en cinco horas no se puede sacar un sonido espectacular, o si, si eres un megaproductor consagrado, es una maqueta sobre la que ire trabajando mas.

Gracias por la critica, espero mas compañeros.
Subir
djchuko
#4 por djchuko el 25/04/2011
Como ya te han comentado antes, en 5 horas es dificil sacar algo excesivamente potable, pero a mi me gusta como va pintando. Es muy lineal, eso si, pero eso no tiene porque ser un inconveniente, puedes hacer una buena base. Aun con eso, tienes mucho curro por delante, a parte de lineal suena muy "casero".

Animo tio :)
Subir
Carlos da_Silva
#5 por Carlos da_Silva el 25/04/2011
Desde mi humilde opinión como dj y también como usuario de ableton decirte que es normal que tu primer tema tenga fallos y el segundo y el tercero y el cuarto....

En esto nadie llega y besa el santo, pero decirte que el ritmo me ha gustado, el fallo que le veo es que es demasiado lineal, procura marcar algo más los cambios en las frases y matizar algo mas los "bajones", prueba a quitar alguna pista más y en los "subidones" irlas metiendo poco a poco por ejemplo, eso ya es creatividad tuya.


Solo me queda felicitarte por el tema y animarte a seguirlo intentando y disfrutando con ello.

Un saludo
Subir
MUERTE
#6 por MUERTE el 25/04/2011
no lo he oido por monitores.... solo por el portatil, pero lo que he oido me ha gustado...

aun que opino lo mismo... está algo plano... pero eso se arregla jejeje

en cuanto al sonido, sin oirlo como se debe, poco puedo decirte... pero si tienes dudas, mandame un privado y te cuento como hago yo aquello en lo que tengas dudas...

asi a bote pronto, creo que ecualizar algo mejor las pistas, ayudaría en la mezcla, asi como comprimir con side chain algunas partes...

sigue asi, que es un placer luego pincharte tus propios temas jejeje



saludos
Subir
Homerbailon
#7 por Homerbailon el 25/04/2011
djchuko escribió:
Como ya te han comentado antes, en 5 horas es dificil sacar algo excesivamente potable, pero a mi me gusta como va pintando. Es muy lineal, eso si, pero eso no tiene porque ser un inconveniente, puedes hacer una buena base. Aun con eso, tienes mucho curro por delante, a parte de lineal suena muy "casero".

Animo tio :)


Si, en 5 horitas se hace poco, solo es el trabajo de una tarde aburrida, pero creo que para ese tiempo tengo una base bastante interesante donde trabajar.
Lo de lineal es cierto, pero la mayoria de musica de este estilo de finales de los 90 y principios del 2000, que hacian mulero and compani, es algo lineal.

¿a que te refieres con que suena caasero? ¿Puedes matizar mas? se que profesional no suena, como dije partes como la mezcla y el mastering no me he puesto todavia a investigarlos, de momento estoy con la parte creativa, que me esta costando bastatante mas de lo que creia.

Gracias por la opinion.


Carlos da_Silva escribió:
Desde mi humilde opinión como dj y también como usuario de ableton decirte que es normal que tu primer tema tenga fallos y el segundo y el tercero y el cuarto....

En esto nadie llega y besa el santo, pero decirte que el ritmo me ha gustado, el fallo que le veo es que es demasiado lineal, procura marcar algo más los cambios en las frases y matizar algo mas los "bajones", prueba a quitar alguna pista más y en los "subidones" irlas metiendo poco a poco por ejemplo, eso ya es creatividad tuya.


Solo me queda felicitarte por el tema y animarte a seguirlo intentando y disfrutando con ello.

Un saludo



Se que voy a tener muchos fallos en este y en los demas pero es el primer boceto de muchos que tengo empezados que se acerca al sonido que busco y de verdad me llena.

Gracias.

·ADVERSARIO· -DarwinArmy- escribió:
no lo he oido por monitores.... solo por el portatil, pero lo que he oido me ha gustado...

aun que opino lo mismo... está algo plano... pero eso se arregla jejeje

en cuanto al sonido, sin oirlo como se debe, poco puedo decirte... pero si tienes dudas, mandame un privado y te cuento como hago yo aquello en lo que tengas dudas...

asi a bote pronto, creo que ecualizar algo mejor las pistas, ayudaría en la mezcla, asi como comprimir con side chain algunas partes...

sigue asi, que es un placer luego pincharte tus propios temas jejeje




Con la eq, es que se me resiste, y no se si es por culpa mia, lo mas seguro, los monitores, unos prodipe pro8, que para pinchar si me gustan, pero creo que para "producir" no son muy allá, o la habitacion donde hago todo, mi cuarto donde duermo sin acustica ninguna, o seguramente la suma de todo, pero por mas que leo, busco tutoriales, sigo unos cuadros donde me dice en que frecuencia debe ir cada elemento, no consigo el sonido buscado con la eq.

¿Comprimes todas las pistas? segun tengo entendido no, solo las que hace falta, pero, como se la que le hace falta? en este tengo comprimido el bomnbo, la caja y creo que nada mas.

Gracias darwin.

Tengo pensado añadirle unos redobles al final de algunas frases y algun elemento mas en los medios, unos lead (¿se dice asi?) con algun sinte que tenga o algo parcido como me comentaba el compañero milanozero.

gracias a todos,


Un saludo
Subir
Milanozero
#8 por Milanozero el 26/04/2011
homerbailon escribió:
unos lead (¿se dice asi?) con algun sinte que tenga o algo parcido como me comentaba el compañero milanozero.


hey hommer!!..bueno yo realmente tampoco me referia a un sinthe o lead o un drone(que para mi gusto seria la ostia le daria un toque oscuro que ami tanto me va)..me referia a frecuencias medias..y hay tambien puede entrar medios percusivos sin tirarte a instrumentos latinos..le quitarias la gracia a la base que ya tienes hecha..

como te decia la critica esta hecha desde el aprecio..


PD:felicidades tio por la gente que se involucra en la opinionde tu track..hay mucho peso pesado(me excluyo obviamente) de los cuales siempre se aprenden muchas cosas..

en especial un tal drawin!.. ;)
Subir
djchuko
#9 por djchuko el 26/04/2011
homerbailon escribió:
¿a que te refieres con que suena casero? ¿Puedes matizar mas? se que profesional no suena, como dije partes como la mezcla y el mastering no me he puesto todavia a investigarlos, de momento estoy con la parte creativa, que me esta costando bastatante mas de lo que creia.


A que no se como habrás montado el track, pero me suena a que has utilizado varios loops "prefabricados". Lo mismo me equivoco eh, pero es la primera sensacion que he tenido al escucharlo :)
Subir
Homerbailon
#10 por Homerbailon el 26/04/2011
Milanozero escribió:

hey hommer!!..bueno yo realmente tampoco me referia a un sinthe o lead o un drone(que para mi gusto seria la ostia le daria un toque oscuro que ami tanto me va)..me referia a frecuencias medias..y hay tambien puede entrar medios percusivos sin tirarte a instrumentos latinos..le quitarias la gracia a la base que ya tienes hecha..

como te decia la critica esta hecha desde el aprecio..


PD:felicidades tio por la gente que se involucra en la opinionde tu track..hay mucho peso pesado(me excluyo obviamente) de los cuales siempre se aprenden muchas cosas..



Ahhh, ok,

creo que ya cojo la idea, lo de drome, te refieres a sonidos entre industriale y siniestro por llamrlos de una forma, creo que ya me comentaste en otra ocasion lo que era.

Si que es toda una gozada contar con la opinion de gente como Chuko y darwin, que lo que he oido de ellos me gusta mucho, de hecho tengo una sesion entera solo de track de drugstore.
De ti no he tenido el placer de oir algo tuyo, bueno si, los track del music, buenisimos por cierto, pero en ableton o soft de calidad todavia nada, a ver si dejas alguna muestra.
Tambien de Carlos, que no se si le dara a la creacion de sonidos, pero siempre es buena la opinion de un dj.

djchuko escribió:
A que no se como habrás montado el track, pero me suena a que has utilizado varios loops "prefabricados". Lo mismo me equivoco eh, pero es la primera sensacion que he tenido al escucharlo :)




Tanto suena loop? :cry: Puede ser porque es muy lineal y parece un loop entero pero en realidad no hay ni un solo loop.
Los bombos, es uno solo de una libreria modificado y añadido compresion, un poco de reverb y tal, sacado de una libreria de hard techno y schranz, pero nada de loop.

Los charles, cajas, palmadas, chasquido, el par de tom que suenan por ahi, son de librerias de techhouse, roland, todos modificados, pero tampoco sacado de loop. Todo esto hecho con el simpler de ableton.

Los sonidos de sinte, que son dos, uno es un preset modificado por mi del sinte industrial sound o algo asi, y el otro sacado por mi desde una onda cualquiera, no me acuerdo, de un sinte gratuito de la web de unos tios que hacen industrial y ebm

No se, intentare arreglar eso, pero de momento no se me ocurre nada.


Un saludo, y de nuevo gracias.
Subir
Rasungod
#11 por Rasungod el 29/04/2011
A mi me parece bastante aceptable para estar empezando aunque hay varias cosas que tienes que arreglar.

El campo stereo es para ampliar la "imagen" sonora del tema, no para que tires unos sonidos a la derecha y otros a la izquierda sin movimiento alguno ya que se me hace cansino. El sonido tiene que estar centrado o por lo menos equilibrado a ambos lados, aquí no lo está.

Automatiza tío, es la clave. Cutoff en los sintes, filtros en casi todo, reverb, delay, etc...

Cada una de las pistas debe tener vida propia y "moverse" independientemente del resto aunque deben encajar todas como una sola.
Por ejemplo, si los charles hacen Pum-Shh Pum-Shh Pum-Shh Pum-Shh, los puedes modificar un poco para que hagan Pum-Shh Pum-Shh Pum-Shh Pum-Shh-Shh, es decir redoblando al final del 4º bombo de cada compás o adelantando un poco o retrasando los sonidos respecto al bombo. Esto es lo que se llama Groove y le da movimiento o vidilla al tema, como si fuera tocado por un humano y no suena tan mecánico como hecho con máquina. (Si usas ableton ésto se puede modificar desde la groove pool).

Luego debes ecualizar cada pista independientemente de las demás, eliminando las frecuencias que sobran para que no ensucien la mezcla y realzando las frecuencias características de cada sonido ¡ojo! sin levantarlas, simplemente bajando las de los lados. Recuerda: menos es más. No por darle más volumen a algún clip tiene porqué sonar resaltado sobre los demás.

Yo tb estoy aprendiendo y ésto cuesta, son horas y horas y nunca acabas de ver nada bien del todo (yo por lo menos, tiquis que es uno) pero si necesitas ayuda en algo pregunta que para eso estamos. ;-)

Por cierto, échale una escucha a lo que yo hago a ver que te parece, he dejado de hacer traca pero igual te mola: https://www.hispasonic.com/foros/opinion-djs-profesionales/367358

Saludos!!!!!
Subir
Mudo
#12 por Mudo el 30/04/2011
Lo muevo a Workshop?
Subir
Rasungod
#13 por Rasungod el 30/04/2011
Igual sí que pega más allí.
Subir
Homerbailon
#14 por Homerbailon el 04/05/2011
Rasungod escribió:
El campo stereo es para ampliar la "imagen" sonora del tema, no para que tires unos sonidos a la derecha y otros a la izquierda sin movimiento alguno ya que se me hace cansino. El sonido tiene que estar centrado o por lo menos equilibrado a ambos lados, aquí no lo está.


Creo que se lo que me quieres decir pero no se como solucionarlo, ¿Hay algun tipo de regla para distribuir el sonido, he intentado que sea lo mas parecido a temas de este estilo fijandome en clasicos, ¿a que te refieres con el movimiento?

Rasungod escribió:
Luego debes ecualizar cada pista independientemente de las demás, eliminando las frecuencias que sobran para que no ensucien la mezcla y realzando las frecuencias características de cada sonido ¡ojo! sin levantarlas, simplemente bajando las de los lados. Recuerda: menos es más. No por darle más volumen a algún clip tiene porqué sonar resaltado sobre los demás.


La eq es algo que no consigo dominarlo nada, no es que no note cambios al modificar la eq, pero no doy con ello.


Rasungod escribió:
Automatiza tío, es la clave. Cutoff en los sintes, filtros en casi todo, reverb, delay, etc...


Si le falta mucha automatizacion, en el tiempo que lo hice no me daba para mas, a demas, el proceso este de ir automatizando se me hace algo tedioso y cansado, no se si es que la tecnica que uso no es la mejor o que, pero me da rabia automatizar, a lo mejor con un controlador midi me seria mas facil, no lo se.


Gracias por las aportaciones Rasungod,

PD me gusta mucho el Sospiter - Sunset Beach, creo que pegaria mucho en el estilo que de sesiones que hago en donde pincho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo