Necesito ayuda para grabaciones caseras

  • 1
Enrique
#1 por Enrique el 01/08/2015
Hola, os escribo de nuevo lo mismo porque no he recibido respuesta alguna, tal vez no ha gustado mi hilo en mayúsculas, la verdad es que no me di cuenta en el momento. Al grano: me gustaría grabar un piano de pared y un violonchelo en mi casa (por separado). Había pensado en un un micro Oktava MK 319 conectado a una interfaz Behringer Xenyx Q802, y esta interfaz conectada a su vez a mi PC. Tengo un presupuesto de 300 euros.

-La elección del micro es porque me lo recomendó un ingeniero de sonido.

-La interfaz Behringer Xenyx Q802 es porque la he visto en tienda de segunda mano por 48 euros, y porque tiene dos entradas de micro (a la larga me gustaría grabar el piano con dos micros que según lo poco que se da mejores resultados).

No tengo ni idea del tema realmente, es mas, no se ni si me vale esa interfaz Behringer para el micro del que os hablo, ni si es la elección óptima. Agradecería cualquier tipo de recomendación en torno a este tema. Un saludo y gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 01/08/2015
Hola:
Enrique escribió:
no se ni si me vale esa interfaz Behringer para el micro del que os hablo,

Hombre, valer sí que vale, teniendo en cuenta que no se fabrican las mezcladoras/interfaces fuera de los valores estándar que aceptan cualquier micro que tienen unos valores también estándar, sobre todo en lo que respecta a impedancias, etc. Por eso, tranquilo.
Otra cosa es que los previos de la Kenyx sean capaces de transformar la señal de un micro Oktava MK319 de la manera que te gustaría, obviamente por el precio, las prestaciones no serán las de previos algo mejores, por decirlo de alguna manera.
A veces manda más el presupuesto que la calidad, la del micro está por encima de la calidad de la Kenyx, quizás con un micro más barato (y de parecidas características) y una interfaz más adecuada (entendiendo por "adecuada", "justo lo que necesitas para no sobrepasar tu presupuesto"), podrías hacerte con un juego similar a este:
Micro AKG C3000 (aprox 145€) + interfaz Steinberg UR-22 (aprox 125€), cuyos precios sumados están dentro de tu margen (sobran algunos € para cable por ejemplo).
Es sólo un ejemplo.

Saludos.
Subir
1
Enrique
#3 por Enrique el 03/08/2015
Muchísimas gracias E-mac. No le había dado la importancia a la interfaz, solo al micro, y como bien dices era una combinación descompensada. Sin entender del tema supongo que es como tener unas buenas cajas acústicas con un mal amplificador o al contrario.

Agradezco de veras tu consejo y la existencia de este gran foro en general. Un saludo.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 03/08/2015
Enrique escribió:
Al grano: me gustaría grabar un piano de pared y un violonchelo en mi casa (por separado). Había pensado en un un micro Oktava MK 319 conectado a una interfaz Behringer Xenyx Q802, y esta interfaz conectada a su vez a mi PC. Tengo un presupuesto de 300 euros.


Aquí tienes un bundle de interfaz USB, Cubase y micrófono de condensador que IMHO es bastante más interesante. Y está dentro de tu presupuesto.

https://www.steinberg.net/en/products/audio_interfaces/ur_series/bundles.html

Por menos de 200€ tienes este pack de Focusrite:

http://global.focusrite.com/usb-audio-interfaces/scarlett-solo-studio-pack

aunque si quieres grabar al menos algún instrumento estéreo mejor este otro,

http://us.focusrite.com/usb-audio-interfaces/scarlett-studio

Con cualquiera de estos puedes plantearte un segundo micro de condensador, aunque sea sencillo como el SE Magneto

https://www.thomann.de/es/se_electronics_magneto_2.htm
Subir
Enrique
#5 por Enrique el 03/08/2015
Me ha surgido alguna una nueva pregunta ya que esto del presupuesto es bastante relativo, vamos a poner que hago un esfuerzo y me puedo gastar un poquito mas: ¿Sería una buena idea esta interfaz que me recomendastes Steinberg UR-22 con el micro Oktava MK-319 o vuelve a estar descompensado el conjunto?

Hablo de nuevo sin saber, pero he probado en Thomann a escuchar las muestras de grabación tato del Oktava Mk-319 como del AKG C3000, y me ha gustado bastante mas la primera muestra del Oktava (mas cálida y nítida). ¿Son significativas estas muestras de audio o no les debo de dar importancia?
Subir
Enrique
#6 por Enrique el 03/08/2015
Hola Klausmaria:

No leí tu respuesta cuando estaba escribiendo mis nuevas dudas en torno a los consejos de E-mac. Después de leer tu comentario me asaltan dudas en torno a la calidad del micro que incluyen estas ofertas de las que me hablas: ¿realmente va a recoger con fidelidad el sonido de mi violonchelo y del piano? reitero que no tengo ni idea de todo esto pero se que nadie regala duros por 3 pesetas... Gracias por vuestro interés.
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 03/08/2015
Enrique escribió:
No leí tu respuesta cuando estaba escribiendo mis nuevas dudas en torno a los consejos de E-mac. Después de leer tu comentario me asaltan dudas en torno a la calidad del micro que incluyen estas ofertas de las que me hablas: ¿realmente va a recoger con fidelidad el sonido de mi violonchelo y del piano? reitero que no tengo ni idea de todo esto pero se que nadie regala duros por 3 pesetas... Gracias por vuestro interés.


Hombre, un micro de 60€ no es lo mismo que uno de 150€ y menos que un Neuman de 4000€ ;-) pero lo cierto es que las diferencias se reducen exponencialmente con el aumento de precio aunque para los expertos estén ahí. Yo tengo un SE X1 y estoy muy satisfecho con él, supongo que no es ni remotamente comparable a un micro caro, pero también es cierto que está muy lejos de los resultados que obtenía con un micro dinámico barato ;-)

http://www.musicradar.com/reviews/tech/se-electronics-magneto-596948
http://www.soundonsound.com/sos/may14/articles/se-magneto.htm

Yo soy un amateur que graba en casa así que para mi el resultado está muy bien, sobre todo comparado con lo que grabábamos en plan amateur hace la tira de años. Pero si vienes de la grabación en estudios profesionales seguramente el resultado no te satisfaga tanto.

Ten en cuenta también el tratamiento acústico de la sala en la que grabes, más que nada porque por muy bueno que sea el micro y la interfaz de audio si la sala tiene mala acústica el resultado será malo. Hay soluciones de tratamiento acústico relativamente baratas, pero lo veo complicado para un piano ;-) En realidad yo tengo este bundle, que incluye un filtro para reflexiones y va bastante bien para voces, no se para instrumentos cómo resultará.

https://www.soundonsound.com/sos/feb10/articles/x1bundle.htm

Pero con el precio de un SE X1 puedes comprarte 2 Magneto (que creo llevan la misma cápsula o muy parecida) y tener un par para grabación estéreo bastante chulo a precio contenido. No se si hay muchas ofertas en el mismo rango de precios.

Por eso te proponía un kit que te incluya una interfaz de audio digital dos entradas y buenos previos (te hacen falta para los micros de condensador) y un micro aceptable.

Por otra parte también es bastante habitual usar grabadoras digitales portátiles para grabar grupos acústicos y la verdad es que suenan sorprendentemente bien.



Quiero decir que todo depende más de tus expectativas que otra cosa.
Subir
e_mac
#8 por e_mac el 03/08/2015
Enrique escribió:
Hablo de nuevo sin saber, pero he probado en Thomann a escuchar las muestras de grabación tato del Oktava Mk-319 como del AKG C3000, y me ha gustado bastante mas la primera muestra del Oktava (mas cálida y nítida). ¿Son significativas estas muestras de audio o no les debo de dar importancia?

Conociendo las técnicas de marketing modernas, en donde mentir no es pecado, y en las que se busca vender lo que más interesa por margen comercial, rotación de almacén, y otras causas, yo no haría caso de esas muestras. Particularmente, me fío de ellas como de un mono armado con una metralleta.
Por otro lado están grabadas en un entorno acondicionado acústicamente que no será el tuyo, y obviamente no va a dar el mismo resultado. Hay que tener esto en cuenta.

Saludos.
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 03/08/2015
Alguien escribió:
Hombre, un micro de 60€ no es lo mismo que uno de 150€ y menos que un Neuman de 4000€ ;-) pero lo cierto es que las diferencias se reducen exponencialmente con el aumento de precio aunque para los expertos estén ahí.


Para nada. El problema del audio es que para subir un solo peldaño más de calidad tienes que pagar diez veces más. ¿Exponencialmente?. Pues no.

Puedes encontrarte en la texitura de que un Shure SM7 funcione mejor para grabar una voz concreta que un Neumann de 4000 eureluios costando el Shure10 veces menos. Así de caprichoso es el mundo del sonido...
Subir
Enrique
#10 por Enrique el 04/08/2015
Primeramente gracias a todos por vuestros consejos. Empiezo a ver un poco como va este mundillo y es complejo la verdad...

Mi intención es poder grabar en mi casa como ya comenté tanto un violonchelo como un piano de pared (acústico) por separado con la mayor calidad posible (asunto que supongo que no es nada fácil). El presupuesto inicial es de en torno a 300 euros, pero es estimativo, si hay que gastarse algo mas se gasta. Por lo que me habeis dicho tengo varias opciones:

1-Un Micro AKG C3000 + interfaz Steinberg UR22 + cable y demás: algo menos de 300 euros.

2-Bundle de 2 interfaces USB Steinberg UR22 (¿para qué 2?), Cubase y Micro sE Electronics Magneto: unos 300 euros.

3-Conjunto Focusrite Scarlett Studio con Interfaz de audio USB Scarlett 2i2, Cubase, Micro CM25, Auriculares HP60: 225 euros.

4-Una grabadora digital portátil.


¿Cuál pensais que es la mejor de las opciones para mis necesidades?
Subir
e_mac
#11 por e_mac el 04/08/2015
Enrique escribió:
2-Bundle de 2 interfaces USB Steinberg UR22 (¿para qué 2?), Cubase y Micro sE Electronics Magneto: unos 300 euros.

No. Sólo hay una interfaz, si te guiaste por la foto, creo que de ahí viene tu confusión, te enseñan el frontis y la parte posterior, pero el conjunto se compone de interfaz, micro, araña, anti-pop, cable y Cubase Elements 8, uno de cada.
Enrique escribió:
1-Un Micro AKG C3000 + interfaz Steinberg UR22 + cable y demás: algo menos de 300 euros.
2-Bundle de 2 interfaces USB Steinberg UR22 (¿para qué 2?), Cubase y Micro sE Electronics Magneto: unos 300 euros.
3-Conjunto Focusrite Scarlett Studio con Interfaz de audio USB Scarlett 2i2, Cubase, Micro CM25, Auriculares HP60: 225 euros.
4-Una grabadora digital portátil.
¿Cuál pensais que es la mejor de las opciones para mis necesidades?

¿Cuál crees tú que tardarías menos en dominar su uso?
Para mí, evaluando la situación y las prestaciones, la grabadora portátil se lleva el premio. Vamos a ver: ¿cuál es la única opción de todas que "a pelo" te ofrece grabar en estéreo (2 pistas simultáneas, porque tiene 2 micros, pero si tienes otros 2, pueden ser 4 a la vez), que no necesita cables, y que te lo da todo en uno?
f8045759aa66f3334076c828682f7-4142862.jpg
Zoom H5, unos 295€ Aprox.

Saludos.
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 05/08/2015
emilieitor escribió:
Para nada. El problema del audio es que para subir un solo peldaño más de calidad tienes que pagar diez veces más. ¿Exponencialmente?. Pues no.


Creo que estamos diciendo lo mismo, la diferencia de calidad tiende a reducirse conforme subimos escalones de precio... 100€ suponen una gran diferencia en la gama baja, una diferencia equivalente en la gama alta supone gastar miles de euros más.

Imagen no disponible

En la gama baja pequeñas diferencias de precio suponen grandes mejoras en calidad, en la gama alta una mínima mejora de calidad supone un enorme incremento de precio.

e_mac escribió:
Para mí, evaluando la situación y las prestaciones, la grabadora portátil se lleva el premio.


Supongo que depende del uso que vaya a darle. Si va a grabar en casa una variedad de instrumentos, supongo que el bundle es más versátil. Pero por otra parte, si va a grabar instrumentos acústicos, en diferentes salas, aprovechando la acústica de las salas... supongo que la grabadora es la mejor opción.

En otro hilo hablamos de esto mismo:

https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-piano-presupuesto-200-300/483751#post4121932

Como ya digo la opción del bundle interfaz+micro es más versátil y orientada a un estudio doméstico, la grabadora está más orientada a la grabación portátil, aunque yo veo que para instrumentos acústicos resulta convincente.

El amigo Alexander muestra las posibilidades del Magneto en este vídeo en un impecable ruso (subtitulado en inglés), graba una acústica (2 canales en realidad) y voz... y a mi me suena bien para el precio del micro.



Aunque claro con la grabadora ya grabas en estéreo (con lo que se escucha en los vídeos, bastante convincente) y no necesitas micros extra.
Subir
Enrique
#13 por Enrique el 05/08/2015
Creo que la idea de la grabadora Zoom me está pareciendo suculenta. Creo que será mas sencilla de manejar para mi que las otras opciones, y mucho mas portable lo cual me parece una gran ventaja también. ¿Entonces pensais que la Zoom H5 es una buena elección teniendo en cuenta que mi presupuesto gira en torno a los 300 euros? Gracias de nuevo por vuestro interés.
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 05/08/2015
Enrique escribió:
¿Entonces pensais que la Zoom H5 es una buena elección teniendo en cuenta que mi presupuesto gira en torno a los 300 euros?


Sinceramente yo no sabría decirte. Thomann ofrece una comparativa somera:

https://www.thomann.de/es/search_compare.html?pc=on&art[]=262604&art[]=268553&art[]=271120&art[]=281142&art[]=315267&art[]=343926&art[]=349323&gk=strdmo&oa=ala

y también su lista de más vendidos.

https://www.thomann.de/es/prod_rank.html?ar=343926

Parece que la H4nS es muy popular, por algo será, digo yo. Contando que sirve como interfaz de audio USB y tiene unos previos "aseados" supongo que es una todoterreno. Si además trae algo de software, oferta redonda.

Y aquí tienes una comparativa de varios modelos más detallada.

http://www.sonicsense.com/resourcecenter/reviews/audio-interfaces-and-recorders/handheld-recorder-review-zoom-h5-h6-h4n-tascam-dr-40-roland-r-26

Supongo que una grabadora con 4 canales y previos para micros externos, combinada con un par de micros extra permite hacer grabaciones "de campo" muy apañadas.

Luego piensa que la sala influye una barbaridad. A veces compensa irse al auditorio local o conservatorio en busca de mejor acústica.
Subir
Enrique
#15 por Enrique el 06/08/2015
Quizás la Zoom H5 tenga algo mas de calidad que la H4n por el precio digo yo... pero tampoco lo se a ciencia cierta.

En cuanto a la acústica, en mi casa dispongo de una habitación cuadrada grande despejada con techo alto donde toco el violonchelo en la que hay cierto efecto de eco, o reverb, o como se diga, efecto que he buscado yo mismo porque enriquce mucho la sonoridad del instrumento. El piano en cambio está en el salón con bastantes muebles, sofás, telas, etc, que absorven el sonido bastante (de hecho situé el piano allí para que no sonase tanto ya que de por si tiene un gran volumen y en una habitación despejada llega a crear demasiado follón). A penas hay sonido ambiente que pueda fastidiar las grabaciones.

Os lanzo nuevas preguntas:

-¿Es una buena idea utilizarlas junto a otro micro externo para recoger con mayor fidelidad el sonido del violonchelo o del piano? Se que estamos hablando de grabaciones caseras, pero aun así me gustaría alcanzar la mayor fidelidad posible en la captura de sonido.

-En caso afirmativo: ¿Con que micro creeis que podría combinarlo?

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo