Necesito ayuda con un simple acorde

#1 por lauxo el 30/09/2014
hola amigos que tal, voi al grano "necesito un dominante para pasar a un acorde semi dism."......ejemplo: cuando hago una progresion ll-V-l comun en modo mayor, y me quedo siempre en esa, para volver al 2do grado menor, hago su dominante (9 con13 bemol por ej)...ahora que pasa con el modo menor, si quiero pasar a su segundo grado que es semi dism...que dominante uso?????? ese me falta.

mientras mas musica aprendo, mas cuenta me doi que menos se

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#2 por Javiondo el 30/09/2014
Espero haber entendido, si invertimos por ejemplo D semidisminuido nos puede dar también Fm6, hay que pensar en éso también.. hay que ver dominantes de Dm, y de Fm6 si se quiere ese efecto que buscas... Un disminuído puede ser precedido por cualquier acorde, incluso otro disminuido y que haga paralelas...

C9 -> D semidim -> G7 -> Cm por ejemplo suena muy bien a mi parecer, o un A9 -> D semi dim -> G7 -Cm suena muy bien.
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#3 por Javiondo el 30/09/2014
Para éso que dices, y si entendí bien, para un D semidisminuido usa dominantes de D, Dm y Fm.. ¿por qué Fm?, porque si invertimos D semidisminuido nos da Fm6.. se puede usar:

A9 -> D semidim
C9 -> D semidim
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#4 por migui.mateu el 30/09/2014
lauxo escribió:
, ...para volver al 2do grado menor, hago su dominante (9 con13 bemol...

Aunque resulta correcto usar la Escala Menor Melódica ascendente para el Dominante del modo menor(*), la escala apropiada es la Menor Armónica y por ende el uso de la novena menor (b9) y/o su "sustituta": la novena aumentada (#9)
Las novenas menores tienen querencia a resolver por semitono descendente y las aumentadas (al igual que la trecena menor) por tercera menor descendente.
_______
* El acorde "dominante" del II grado del modo mayor es un Dominante Secundario y, como todos los dominantes secundarios, se comporta como si estuviese en la tonalidad de "su tónica"
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#5 por migui.mateu el 30/09/2014

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