Necesito ayuda sobre composicion

profeta22
#1 por profeta22 el 06/03/2012
Estoy empezando a componer.. toco la guitarra y tengo conocimientos basicos.. Necesito consejos concretos sobre como componer a partir de alguna escala!! cuales puntos se deberian tener en claro? hay una teoria fija para componer? o simplemente jugar con los acordes de dicha escala? En que se diferenciarian los acordes de la intro, los versos y estribillos? Existe una formula para adjudicarle a cada parte de la cancion ciertos acordes?... Espero me ayuden, desde ya se les agradece... saludos desde argentina..
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 16/03/2012
No, normalmente depende de la creatividad, claro está que debes conocer de Armonía para saber que se está haciendo realmente (para lo cual tomar talleres de música o estudiar música seria lo mas conveniente).... para componer primordialmente una Tonalidad, luego de acorde a lo que tengas en mente, realizar una melodía que luego la acompañas con acordes generalmente o viceversa acordes luego melodía, como te sea mas fácil y como has dicho jugar con los acordes...lo cual
con sustituciones, puedes cambiar la sonoridad sin ir dando vueltas como loco con los acordes

Saludos,
Subir
Dan_Vates
#3 por Dan_Vates el 21/03/2012
Realmente difiero en parte de lo que dice Sebastian, no creo que sea 100% necesario para componer concer de armonía o tomar talleres (al menos en cuanto a música no academica).

Yo soy compositor y puedo decirte algunas cosas que, si no te quedan claras, puedes preguntarme :)

Primero, para componer no existe una teoría fija ni un "sistema" a seguir, no significa que no se usen sistemas, significa que el sistema es generalmente creado por cada compositor. Esto mismo resulta muchas veces mas un problema que una ayuda pues la sistematización de la música que hagas le dará orden y por lo tanto coherencia.

Cosas a tener en cuenta:

Cuando alguien recién comienza a componer suele inventar muchas secciones nuevas y "crear y crear", esto no está mal, pero se recomienda tener ojo con las proporciones (ejemplo burdo, si tengo una frase que dura 8 compases y una despues que dura 5 va a sonar extraño) y ojo con la coherencia en cuanto al "material musical" que uses, es decir, aunque sean nuevas secciones trata de mantener un vínculo entre una sección y otra, algo que te diga o explique por que son parte de una misma obra y no dos obras distintas.

De todos modos lo que hablas tu aparentemente tiene mas que ver con canciones, existen varias formas muy utilizadas para ello.
Por ejemplo:

A B A B A

donde "A" es una "estrofa" y "B" el coro, puedes mantener los mismos acordes en ambos casos, pero tienes que poder diferenciar de algúna forma (rítmicamente, melódicamente, armónicamente, etc) una sección de otra, sino vas a tener una forma "A A A A" y va a ser una lata... Generalmente (no siempre) los acordes cambian entre A y B (o entre estrofa y coro) justamente para provocar una diferenciación entre ambas secciones.

Tenemos también otras formas como A B A C A B A donde "A" es el coro y b y c son estrofas distintas con distintas características.

Las formas puedes crearlas tu tambien, la típica es la primera, aunque esto no significa que esté bien o que esté mal.

Finalmente lo mas importante que debe guiarte es el oído, así sabrñas cuando algo por ejemplo está desproporcionado, o cuando creas que un acordé va o no va... podemos decir que en música popular hay mas o menos chipe libre para hacer lo que quieras, pero eso no significa hacer las cosas sin orden.

La música se ordena en el tiempo, siempre ten eso en cuenta, entonces piensa de que forma organizarás los eventos musicales en el tiempo.

Si trabajas con letra puedes buscar alguna forma de resaltar el texto por medio de la música (ritmos, acordes, etc) y que de esa forma la música sea parte también de la narrativa.
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 21/03/2012
#3 Bueno, el punto de vista de Dan_Vates también es válido y es cierto lo que dice, al menos se debe tener un orden en cuanto a composición, lo cual no significa que exista alguna teoría exacta de como empezar a componer ya sea lírica o armónicamente...

A lo que me refería de los conocimientos musicales, es para evitar cosas como disonancias, notas al azar y acordes ''a la loca'', obviamente que un conocimiento de un 100% no es necesario, pero si se debe saber que se está haciendo armónicamente en la composición, pero el punto de vista es verídico y pues que lo diga un compositor.
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 21/03/2012
Sebastian S escribió:
A lo que me refería de los conocimientos musicales, es para evitar cosas como disonancias, notas al azar y acordes ''a la loca'', obviamente que un conocimiento de un 100% no es necesario, pero si se debe saber que se está haciendo armónicamente en la composición, pero el punto de vista es verídico y pues que lo diga un compositor.


No en todos los casos. Hay muchas composiciones donde la altura no es un parametro que interese demasiado, y menos pensada como "armonía". El azar puede regir una composicion, asi como también las disonancias (aunque en este ultimo caso si se estaria teniendo un pensamiento armónico quizá) Esto no es más que una aclaracion. Lo más probable es que en un formato de canción, la armonía sea algo determinante, eso sí.
Pasa que voe mucho en este foro particularmente que siempre se esta pendiente de la armonía (lo cual está genial), pero dejando de lado un monton de cosas importantisimas en la composicion. El ritmo por ejemplo, la forma, la textura, la orquestacion...casi ni se habla de todo eso acá...escalas, armonía, modos,...todo sobre altura
Subir
profeta22
#6 por profeta22 el 22/03/2012
en primer lugar, gracias x el aporte amigos!!! y x otra parte me gustaria saber como trabajar con los modos en la cancion, x ejemplo en la introduccion o en la parte del "solo"... eso seria genial aclararlo un poco... gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo