Necesito ayuda de tecnicos en electronica!!

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#1 por gugiar el 18/06/2011
Hola creo tener un problema con un equipo de alta gama. Es un compresor. El problema es que cuando pongo que el VU indique Gain Reduction, la aguja deberia situarce en el "0", pero el problema es que al rato de estar prendido el equipo, poco a poco va descendiendo hasta llegar a -1 o -2.

Tengo otros compresores tambien y me hacen lo mismo de bajarse la aguja a -1 o -2 al rato de estar prendidos. Pero tambien tengo otros que no lo hacen, y sinceramente no es si esto es normal o no.

Apelo a los tecnicos electronicos que me ayuden porque esto nunca me paso y la verdad no se si es algo normal o no, o si necesita alguna calibracion especial. Pues si yo lo calibro con el tornillo indicado y lo pongo en "0", al pagarlo por unas horas cuando lo enciendo nuevamente, se pasa a +1 o +2.


Agradezco infinitamente su ayuda!!!

Espero poder haberme explicado bien con esto, y les digo que se trata de equipos 100% nuevos salidos de fabrica y se comportaron asi desde que los quite de su caja.

Gracias a los que me puedan ayudar.
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#2 por robertolo el 18/06/2011
Lo mejor es que hables con el fabricante, si como dices son nuevos ellos te dirán si es o no normal.
Que compresores son?

Saludos
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#3 por mrmozartoficial el 18/06/2011
Es raro lo que te esta pasando. ¿Estas seguro que le esta llegando la devida corriente al compresor?
Lo unico que te podria decir, seria que se alla roto la aguja. Como con los testers analogicos, al estar mal las puntas de pruebas (El positivo en el negativo y el negativo en el positivo) la aguja toca el fondo de escala y se rompe.
Te recomiendo como el #2 que lo consultes con el fabricante.

http://www.twitter.com/MrMozartOficial

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#4 por gugiar el 19/06/2011
Si, voy a preguntar al fabricante. Me resulta muy extrano y nunca me habia pasado, pero he buscado informacion por internet y no encontre nada al respecto. Parece que a nadie le ha pasado, o no se.
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#5 por ecc88 el 19/06/2011
Pero es un compresor a válvulas?, como mínimo, deberíamos saber si es de mu variable con válvula.

Si es así, la válvula puede tener un período de calentamiento de algunos minutos y, pasado este tiempo, se estabiliza la corriente de ánodo, que es lo que mide el VU-meter, para ello, ajusta el 0 cuando esté caliente y santas pascuas.

Esta deriva térmica puede ser variable en el tiempo (nuevo no la hacía...) y puede ser diferente para cada canal (cada válvula es diverente).
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--385971--
#6 por --385971-- el 19/06/2011
#1

Hola, hace un tiempo vi que un tío vendía kits para montarte un clon del 1176, y lo del ajuste de la agujita tenía su tela. Llévalo al servicio técnico
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#7 por gugiar el 20/06/2011
#5

Hola eec, es un compresor optico de valvulas. Pero lo extrano es que tengo otro equipo igual y no lo hace. Despues tengo otro de mu variable, y tarda unos segundos no mas como en precalentar, y enseguida se posicionan en 0, y a la hora esta caliente como una estufa pero no se mueve del 0.
Despues tengo otros dos compresores de valvulas tambien, que se comportan igual al primero, o sea que poco a poco reducen hasta 2db.. y me fastidia pues, no se porque lo hacen!
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#8 por ecc88 el 20/06/2011
Hola

Es un compresor óptico a válvulas..., yo conozco el LA-2a y el ADL 1000 de Anthony Demaria. Igual hay otros, ya me lo dirás.

Es extraño ya que el 0 del optocompresor depende de la resistencia en oscuridad de la célula, pero esta resistencia también puede depender de la temperatura a la que se encuentra la propia célula y por ello varia de frio a caliente. Dices que tienes otro equipo igual y no lo hace, pero piensa que si es un LA-2A la célula es un módulo extraible y hay diferentes fabricantes, o sea, que pueden ser células diferentes y por eso su comportamiento. Pero si el 0 se setabiliza al cabo de unos minutos yo no me preocuparia.
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#9 por gugiar el 20/06/2011
Gracias ecc88 por tu ayuda. Si, estoy hablando de un Teletronix la2a. Uno, al encenderlo automaticamente va a 0 y de ahi no se mueve por mas que pasen 10 horas. Pero el otro al encenderlo frio esta en +1 y al cabo de 1 hora aproximadamente baja hasta 0.

La cuestion es que tengo tambien los millennia TCL 2, y se comportan similar, es decir, al prenderlos estan como en + 2, y luego poco a poco comienzan a descender, pero a estos les toma como 2 horas el llegar a 0.

El de mu variable es un manley vari mu, pero ese se enciende y queda en -2 aproximadamente, pero a los poquitos segundos ya se va a 0 la agujita, asi que se ve como comportamiendo normal.

Que piensas, hablo con los fabricantes??
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#10 por ecc88 el 21/06/2011
A ver, ahora tengo un poco de lío...

1.- Veo que hablas de equipos de alta gama... waw... que pasada...

2.- Ya me gustaría tener a mí el esquema del millennia TCL2

3.- Mu variable.
La corriente de reposo de las 2 válvulas de mu variable da cada canal (bueno muchas veces un doble triodo) se estabiliza al cabo de unos segundos o incluso minutos, la medida de profundidad de compresión mide eso, la corriente que pasa por estas válvulas. En cuanto comprimen, la corriente baja, y baja la lectura del miliamperímetro del VU-meter. Diferentes válvulas de diferentes fabricantes pueden provocar comportamientos diferentes, incluso las mismas válvulas si estan más viejecitas.....

4.- Optocompresores.
No hay manera de medir directamente la acción de la compresión, por ello (hablo de la célula T4 del LA-2A), hay una resistencia LDR (Light Dependent Resistance) que se usa exclusivamente para controlar el VU-meter y poder medir así la compresión, por decirlo de algún modo, la medida de la compresión es independiente del control de la compresión y se lleva a cabo con una LDR exclusiva (en el T4 hay 3 LDR, dos en paralelo para el circuito de compresión y una tercera para el circuito de medida). El valor de 0 depende de la resistencia en oscuridad de dicha LDR y este valor depende de diversos factores, y obviamente de la temperatura.

Que otro LA-2A no lo hace (lo de caer la aguja con el calentamiento) significa que la LDR es de otro fabricante u otro modelo (el fabricante que fabricaba los modelos antiguos era Clairex que desapareció, ahora se usan otros fabricantes como Silonex), y ello hace que diversos LA-2A se comportan de forma diferente de todos modos te tengo que decir:

Si el error es de +1dB en frio y 0dB en caliente yo no me preocuparía, no hay que exagerar la exactitud de la medida de compresión.

Los usuarios de compresores suelen tener la aguja a 0 como si en ello les fuera la vida... y la lectura de compresión (tanto en los Mu variable como en los optos es indirecta) o sea que puede haber un error más o menos notable.

Yo he fabricado 2 LA-2A (bueno, una réplica) y ajusto la precisión de la profundidad de compresión para que marque -5dB cuando comprime 5dB porque es un nivel bastante frecuente de trabajo, pero a compresiones alrededor de 15dB ya hay siempre algún error de medida.

Mira detrás del LA-2A y verás que tiene diversos "potes" además del transformador de alimentación, dos de ellos que suelen ser redondos son los transformadores de señal, hay otro pote que es el módulo T4, mira si está rotulado y compara los de las dos unidades que tienes, así sabrás si realmente corresponden a céluas diferentes.

Piensa que hay fabricantes (como Kenetec) que fabrican las módulos T4 para LA-2A, también fabrican el fabricante de Kits DRIP y otros, por ello dichas células pueden ser diferentes, incluso (y esto es peor) tener comportamientos sonoros diferentes...

Saludos
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#11 por gugiar el 22/06/2011
Wow gracias por tomarte todo el tiempo y explicarlo de esa manera. Te adjunto una foto a ver si tu que entiendes de eso puedes notar algo. El aparato de abajo es el que tiene ese retraso en la aguja.
Lo que si he notado, y te lo remarco en la foto, es que una parte parece estar golpeada, y yo jamas me di cuenta de eso, inclusive hasta le falta un poquito de pintura. Y al T4, esta flojo, como si los agujeritos donde se enchufa estuvieran levemente grandes. En el aparato de arriba esta bien firme y no se mueve, pero en el de abajo puedo sentir como una especie de movimiento. El la2a tarda exactamente 1 hora en llegar de +1 a 0.

Eso por un lado, y con respecto a los Millennia que piensas??? No se si te sirve de ayuda mencionarte que me refiero a los TCL-2 del Origin STT-1. EL tiempo en que tarda el millennia en llegar de +2 a 0 es de casi 2 horas.
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#12 por ecc88 el 22/06/2011
Pues no se que decirte...

1.- El golpe en el transformador de salida no creo que tenga importancia (he visto otros compresores con este transformador más pequeño)...

2.- Prueba de sacar el T4 limpiar los contactos con un poco de estropajo o algo así y ponle un poco de espray de contactos eléctricos (no pongas 3 en 1), este espray hay que tenerlo siemrpe a mano.

3.- Lo del Millenia creo que es demasiado tiempo, sobretodo porque el error de visualización son 2 dB, si fuera medio o uno te diría que lo dejases. Yo hablaría con ellos, aunque no creo que tenga demasiada importancia (creo que es sólo la visualización de los dB de compresión). De todos modos, los que hacemos aparatos o reparaciones nos encontramos con estas cosas, Millenia parece algo así como Dios, que nunca van a tener ningún problema ni nada, y luego también les pasan cosillas, como a todo. Me recuerda el que tiene un Mercedes y no te cuenta que un dia le ha dejado tirado en la carretera por una avería.

Un colega me dijo (no me dijo qué aparato era ni de que marca ni dónde lo compró) y resulta que en garantía se averió, y resulta que no había servicio técnico en Europa, y tuvo que pagar el envío y el retorno desde USA, además hizo mal lo de la aduana al enviarlo y tuvo muchos problemas para entrarlo después, total, ya te imaginas.
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#13 por gugiar el 22/06/2011
Nuevamente gracias eec88! Con respecto a lo de los problemas en los equipos de alta gama, si te contara tengo odiseas de esas!!! jejeje Siempre afirme que cuanto mas caro el equipo, mas problemas tiene, y lo digo con conocimiento de causa.

Bueno voy a intentar llamar al vendedor a ver que me dice porque todos estos equipos estan en garantia, asique a ver.
Bueno gracias por toda tu ayuda y cualquier cosa que pueda servirte estoy a tu disposicion, y con esto me refiero tambien a si necesitas o gustas escuchar algun equipo de los que estuvimos hablando, solo enviame un archivo y te lo devuelvo procesado segun tus gustos e intereses.
Saludos!
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#14 por gugiar el 22/06/2011
Mira, encontre esto en el manual...
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VU METER ADJUSTMENT "METER ZERO"
Inset multi-turn trimmer potentiometer which adjusts the VU meter zero point when meter is
set to Gain Reduction. Use insulated "wand" tool designed for trimpot adjustment. Allow ample
time (1/2 hour recommended) for the STT-1 Origin circuits and chassis to 'warm up' and reach
a stable operating temperature before attempting to set the GR zero point of VU meter.
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Ellos dicen que se va a tomar un tiempo hasta llegar a cero la aguja, y recomiendan media hora de espera, pero se toma un poco mas en llegar a cero. Pero bueno quizas sea parte del equipo no? Pues si lo estan mencionando, quiazas asi sea.
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#15 por gugiar el 22/06/2011
Es decir que hay que esperar para que caliente el equipo y luego ajustar las agujas a cero, y asi no tener problemas.
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