Necesito consejo sobre estudios

JROM3RO
#1 por JROM3RO el 16/04/2009
Hola hispasonicos,necesito consejo,arto de estudiar una carrera que no me ilusiona,arto de no levantarme con ganas de hacer algo que verdaderamente me gusta,he decidido informarme sobre lo que deberia hacer en el futuro que verdaderamente me guste y poder ganarme la vida.Estudio economicas,no me ilusiona para nada...tengo 20 años y hace poco con unos amigos montamos un pequeño estudio de grabación y verdaderamente me llena el dar vida a la música de los demas,le dedico mucho rato de mi tiempo libre y me encanta producir,tengo algunas nociones sobre midi y cada dia sé algo mas.Me gustaria conocer gente que se dedique a esto y por supuesto que sea capaz de ganarse la vida,que es el objetivo al que todos nos enfretamos,saber que han estudiado o que han hecho para llegar a esa meta,saber si existe el mercado en este ambito para poder subsitir,me encantaría aprender cuanto más mejor y escuchar el consejo de gente que conoce verdaderamente a fondo este mundillo.Muchas gracias,un saludo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
santc
#2 por santc el 16/04/2009
Te felicito por tus ganas....siempre son muy importantes a la hora de emprender alguna aventura importante.

Yo estoy en este mundo desde fines de los 80s, principalmente como ingeniero en sonido y despues como musico y he tenido la posibilidad de trabajar en casi todas las areas y variantes que tiene esta profesion.

Si te puedo dar un consejo, creo que seria que te informaras bien acerca de como esta el mercado actualmente y respecto a eso, que tomes una desicion sobre que rol le quieres dar al audio en tu vida.

Esto te lo digo ya que desde que empece....hasta hoy, el mercado ha cambiado mucho y aun hay mucha incertidumbre de que es lo que finalmente va a pasar.

Creo que las areas que mejor paradas estan son las de audiovisual "Cine y TV"...ahi moviendote bien siempre puedes encontrar trabajo y en el mundo de los conciertos tambien tiene harto trabajo, aveces no tan continuo y es algo duro mas aun si tienes mujer e hijos.

Pero lo que es estudio de grabacion, considero que es el que se ha visto mas afectado......las disqueras que estan quebradas ya no estan invirtiendo desde hace mucho en grabaciones al nivel que se hacia hace 10 o 15 años atras, el mercado independiente esta optando cada vez mas por grabarse ellos mismos "...gracias a la tecnologia.." y es cosa de dar un vistazo y te daras cuenta que cada mes se ven muchos estudios que cierran sus puertas....y me refiero a estudios grandes.

En fin.......si tu intencion es de dedicarte profesionalmente a esto, busca la o las areas en las cuales sepas que si hay movimiento.

Suerte!!!!!!!!
Subir
JROM3RO
#3 por JROM3RO el 16/04/2009
gracias por tu ayuda amigo.Lo que mas me llama la atencion es todo lo que tiene relacion con los estudios de grabacion,ahora mismo hay mucha gente que quiere grabar maquetas por su cuenta,y gente que esta dispuesta a pagar(no demasiado) para que sus canciones salgan a la luz.Mi estudio no es de alta gama,un pequeño cuarto insonorizado que nos han prestado,pero suena bien,grabo a chavales maquetas 7 euros cancion...una ridiculez,simplemente para mejorar el equipo.Algun dia me gustaria dedicarme a esto,cual es el primer paso que deberia dar?.Un saludo
Subir
undercore
#4 por undercore el 16/04/2009
pues poco que añadir a lo dicho por santc, en mi caso estudie los dos ciclos superiores de imagen y sonido (RAE y Sonido)...llevo casi 4 años currando como operador de radio, al igual que santc pienso que "medios de comunicacion" es donde mas salidas tienes, el tema del estudio de grabacion como negocio para pagar facturas tiene 2 problemas basicos:

1.- ya existen estudios de alta gama y media gama que se han hecho un nombre y con los cuales tendras que competir (aunque esto suele ser normal en casi cualquier negocio)

2.- el homestudio esta desbancando a los estudios de media gama e incluso a los de lata gama (no siempre es necesario un equipo y profesionales de alto nivel para sonar bien)

te tendras que hacer un nombre a base de buenos trabajos cobrando (en el mejor de los casos) minucias, puede que te salga bien o no, yo optaria por hacerme por lo menos el ciclo superior de sonido y sacarme el titulo, que si por lo que sea el estudio de grabacion no sale bien, siempre podras tirar por otras ramas de sonido, que tampoco estan nada mal.
Subir
JROM3RO
#5 por JROM3RO el 16/04/2009
el ciclo superior de sonido tiene salidas?se basa mas en lo practico o en lo teorico?cuantos años son?gracias por vuestra ayuda amigos
Subir
undercore
#6 por undercore el 16/04/2009
tiene salidas claro:

Técnico de sonido en televisión.
Técnico de sonido en radio.
Técnico de sonido en cine.
Técnico de sonido en estudios musicales.
Técnico de sonido en teatro.
Técnico de sonido en espectáculos.
Técnico de sonido en postproducción.
Editor montador de sonido.

son 2000 horas (2 años + 2 meses de practicas), si lo haces en un instituto publico te sale gratis, solo unos 15 euros que cuesta el seguro (si no recuerdo mal)

este es el temario:

Plan de Formación
En el centro educativo, a través de una formación teorico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

Sonido en producciones audiovisuales.
Radio.
Grabaciones musicales.
Sonorización industrial y de espectáculos.
Post-producción de audio.
Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
Sistemas y medios técnicos de sonido.
Comunicación audiovisual y expresión sonora.
Relaciones en el Entorno de Trabajo.
Formación y Orientación Laboral.

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).


Competencias Profesionales
Este profesional será capaz de:

Definir, coordinar y realizar la captación y registro de sonido en producciones audiovisuales.
Coordinar y realizar la captación, grabación y emisión de sonido en producciones radiofónicas.
Coordinar y realizar la captación, grabación y tratamiento de producciones musicales.
Definir, coordinar y realizar la sonorización industrial de espectáculos y/o actos sociales.
Definir y realizar los procesos de post-producción de audio en producciones audiovisuales.
Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

es bastante practico, sobretodo el segundo año,apenas unos examenes escritos en algunas asignaturas
Subir
ikoman LaZebrazul
#7 por ikoman LaZebrazul el 16/04/2009
jotita, de donde eres??
Subir
JROM3RO
#8 por JROM3RO el 16/04/2009
muchas gracias undercore me esta sirviendo de mucha ayuda.Soy de málaga ikoman.un saludo
Subir
ikoman LaZebrazul
#9 por ikoman LaZebrazul el 16/04/2009
Que casualidad!! yo llevo toda la semana grabando a la filarmónica de Málaga en el barrio de Carranque...

si te hace una cervecita, me acercaré al ZZPub para el concierto de las 00.00.
Subir
JROM3RO
#10 por JROM3RO el 16/04/2009
gracias por la invitacion colega,pero tengo asuntos pendientes.Por cierto,cuando vuelvas a hacer cosas aqui en malaga de grabacion me ofrezco como ayundate-aprendiz,claro está,Gratis.Un saludoo
Subir
santc
#11 por santc el 17/04/2009
Yo tambien estoy en Malaga!!!!

Ikoman......que pena no haber leido antes el post, yo voy casi siempre los jueves al ZZPub a ver tocar bandas.......si sigues aca por estos dias seria un honor poder juntarnos ahi.

Jotita......si deseas dedicarte a esto en el area que sea, estudia....aunque sea un curso basico....creeme que eso te va a ayudar mucho a mejorar y a entender aspectos de esta profesion que es dificil aprenderlos de forma autodidacta.

....y a ambos.....este sabado va a haber una reunion de Hispasonicos Malagueños....aqui les dejo la info por si se animan....

que-parece-una-quedada-malaga-t181643-75.html

Saludos y suerte!!!!!!
Subir
exvirt
#12 por exvirt el 17/04/2009
Yo me la pierdo :cry: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo