necesito empujoncito para cambiar a linux

  • 1
#1 por Palancas el 27/11/2008
Tras años en Win2 he visto ubuntu y parece que no tiene nada tiene que envidiar al de Gates... pero para hacer música todavía dicen que está un poco verde ... tengo varias inquietudes, y depende de como esté la cosa montaré mi nuevo estudio con Linux como bandera.


-Funcionará bien un controlador midi Tipo AKAI MPD 32, con programas como HYDROGEN? ¿Y con Plugs NO-LADSPA?.

-Funcionará bien una MACKIE Control con ardour y plugins varios?

-Lograré usar un aparato de este tipo controlando VSTi como FxPansion BFD o NI BATTERY 3 etc, ¿como de bien?; ¿como si estuviera con el sonar por ejemplo?.
Asumo que hay que adaptarlo con el tal WINE ese, pero que tal es esa adaptación?, ¿Se pueden rutear varios canales a traves del JACK incluso con un VSTi?; o mejor dicho:
¿Cuales son las limitaciones de los plugins adaptados?, ¿Tienen buen rendimiento estas adaptaciones o mejor olvidarlo ?

Para mi es importante tener un buen plugin de batería con buenas librerías, y un Sampler completo, Si puedo hacer todo eso con Ubuntu, aun a costa de perder un poquitín de comodidad, alabada sea la solidaridad informática.


Bueno, gracias por responder, de vosotros depende mi conversión, ya os pagaré en carne... 8)
Subir
#2 por Chickenexecutor el 28/11/2008
¿Y para que quieres pasarte a GNU/Linux si ya tienes todo lo que necesitas en Win?
¿Para qué vas a pasar horas delante de tu ordenador maldiciendo al freak de Linus Torvalds y a todos los barbudos del proyecto GNU?
¿Para que pasar por la amargura de decir que "no eres sufucientemente inteligente" para esto de la informática?
Si ya tienes todo lo que quieres, funcionando como quieres y con el material que necesitas. ¿Para que cambiar?

.


..


...


Si todavía estás ahí, puedes pasarte por los foros especializados de cada programa o distribuición que quieras utilizar para conseguir el máximo de información sobre la compatibilidad del hardware que tienes y cómo utilizar los VSTi que tienes.

Con respecto a la AKAI no estoy seguro, pero creo que trabaja con MIDI crudo, así que no debería haber demasiado problema.
Para Ardour, mírate esto
http://ardour.org/files/manual/ch-control-surfaces.html
Para compatibilidad VSTi puedes mirar esto
http://www.gisa-elkartea.org/documentacion/recetas/usar-los-plugins-vst-en-gnu-linux
o esto
http://www.linuxav.net/index.php/2008/11/jost-plugins-vst-nativos-en-linux/

De todas formas, si "pasarte a linux" es una cosa a la que no te puedes resistir deberías empezar a mirarte los sintes incluidos en las distros que no estan nada mal (eso sí, son feotes)
Mi recomendación, en orden decreciente de interés (totlamente subjetivo y nada científico)
[list]64Studio[/list]
[list]Musix[/list]
[list]Ubuntu Studio[/list]
Subir
#3 por Palancas el 30/11/2008
Chickenexecutor escribió:
¿Y para que quieres pasarte a GNU/Linux si ya tienes todo lo que necesitas en Win?
¿Para qué vas a pasar horas delante de tu ordenador maldiciendo al freak de Linus Torvalds y a todos los barbudos del proyecto GNU?


-Pues sí, podría tener lo que necesito pillandome el Sonar 8, y sí quizá los maldiga, pero parece que han hecho algo grande, y desinteresadamente, y para todos.

Alguien escribió:
¿Para que pasar por la amargura de decir que "no eres sufucientemente inteligente" para esto de la informática?

-Quizá no este a la altura, para que negarlo...

Alguien escribió:
Si ya tienes todo lo que quieres, funcionando como quieres y con el material que necesitas. ¿Para que cambiar?


-Ahí es donde falla la cosa.... todo todo... ¿para que cambiar? - para no hacer más ricos a los ricos, para hacer música sin mensajitos tocacojones, y tener algo solido...


Y sí sigo ahí, informandome, esta bien pero poco documentado... me gustaría pagar.. pues yo que sé, ¿100 € por el Ardour? pero que viniese más documentado..

Respecto al Hardware que tengo, NADA, compraré un sistema totalmente nuevo desechando lo anterior, la duda dura todavía, si en Linux o en Win, aunque me da un palo terrible lo ultimo, y una pereza acojonante lo primero...
¿La consola de comandos todavía es necesaria en las nuevas distribuciones?
¿Todavía hace falta saber un huevo de informatica para estar con Linux?

Quiero saber como de facil me resultará, tengo nociones de programación (grado superior de desarrollo de aplicaciones), pero no he llegado nunca a tocar el Linux, y como no me he dedicado a eso lo tengo todo olvidado ¿increible no?

Ya sé que es cuestión de probar...pero me lanzo sin saber a donde Y la nueva máquina será un pepino solo para música, así que tengo oportunidad de hacerlo desde cero con el sistema y el hardware que se decida, a partir de lo que vaya leyendo en estos foros...

Respecto a los sintes feotes... pues me la suda, tienen que sonar bien, no ser preciosos..

Otra cosita, por favor, explicame un poco lo del Jack y que ventajas tiene respecto a lo normal de Windows y como de facil es emplear controladores midi y controlar por ejemplo un sinte como el Moog Little Phaty desde Linux ¿Es mucho más enrevesado que en windows o se llevan poco?

Admito que se me haga un poco cuesta arriba, pero no me quiero tirar un año sin hacer musica estando solo pendiente del S.O.

Y nada más tio, muchas gracias y me retiro a meditar a ver si me aclaro.
UN FUERTE SALUDO.
Subir
#4 por mider el 01/12/2008
Hombre, si a lo mejor lo que quieres es hacer música desde el principio, puede ser que Linux, no sea el sistema operativo más adecuado. Más que nada, porque Linux, te llevará un proceso de aprendizaje lógico, como cualquier sistema, por lo que tendrás que restar parte del tiempo de tu creatividad musical, en pegarte un poco con el equipo. Eso si, la gente que lo consigue, tiene un equipo optimizado a tope.

Mi rinconcito donde plasmo parte de mis pensamientos sobre la música electrónica. Date una vuelta ;-)

http://www.guiadance.es

Subir
#5 por Chickenexecutor el 01/12/2008
Si estas decidido a "cambiar a linux" y quieres crear música sin problemas y de calidad, yo te recomiendo, que lo que te vas a ahorrar en soft lo inviertas en hard. Saldrás ganando siempre.

Seamos claros un sinte/sampler/teclado que puedes tocar, retorcer knobs y, en caso de emergencia, usar como arma, es mucho mejor que el sinte soft de turno donde vas a tener que navegar por incontables páginas para encontrar el botoncito que tendrás que mover con el mouse. Ademas si te hartas de GNU/Linux siempre lo podrás usar en otro SO.
Pese a lo dicho anteriormente hay algunos sintes soft en linux monstruosos mira estos:
zynaddsubfx
alsamodular
Sin ser un entendido en el tema, que toco la batería leches, con estos dos tendrás horas y horas de diversión.
linux sampler
un sampler compatible con la V.2 de Gigasampler, así que te puedes imaginar...
Hydrogen
una caja de ritmos para hacer... ritmos, y quitarle el trabajo a los baterías.

Pero lo dicho, para mí, nada puede compararse con los cacharros hard.
Con un equipo decente de tarjeta de sonido, sinte, sampler y teclado controlador bien elegido podrás hacerte un home-studio basado en linux por el mismo dinero que te gastarías en win sólo comprando cubase y vsti.

Última recomendación, antes de comprar el cacharro que sea. Infórmate de lo bien soportado que está en linux.

La consola no es que sea necesaria, es que es más rápido. Yo, el primer día que la abrí, intenté hacer un "dir c:" y el ordenador me insulto de una manera de lo mas grosera. Hoy siempre tengo una ventanita con la consola para tener informaciones rápidas siempre a mano. Supongo que es cuestión de acostrumbarse...
NO LE TENGAS MIEDO, ES TU AMIGA :birras:

El servidor de sonido Jack es uno de los frutos de la filosofía UNIX. Casi todos los programas que encontraras en GNU/Linux "hacen" muy pocas cosas pero las hacen bien, por eso no tendrás que asustarte de tener varias decenas de programas "sólo para musica".
Por ejemplo, Ardour, por sí solo no es capaz de hacer salir sonido por la tarjeta de sonido. Este, tiene que conectarse con el servidor de audio (Jack) y es este ultimo quien se encarga de dirigir todas las entradas/salidas a otro lugar. En la práctica es tan fácil de usar como un patchbay. "Quiero la salida de ardour a la salida de la tarjeta, la salida del sinte a la entrada de la pista 3 de ardour para grabarlo, etc..."
Lo de un año sin hacer música no lo creo, pero que te vas a pasar un tiempo "poniendo a punto" tu sistema esta claro. Eso sí, esa cantidad de tiempo, sólo depende de tí.
Y recuerda "No existen las respuestas, sólo las informaciones cruzadas" ;-)

Bonne chance!
Subir
#6 por Palancas el 02/12/2008
Y el MIDI? ¿Que tal se gestiona en linux? Hay algun gestor específico para eso en linux, tipo el Jack?

Eso que dices de instrumentos externos, es lo que quiero, me iria bien con una MPC 2500 y un Moog Little Phaty que tengo pensado adquirir?

Saludos y gracias por extenderte en las respuestas...
Subir
#7 por Chickenexecutor el 02/12/2008
El mdidi se gestiona con alsa y podras encontrar el router en el mismo jackctl. Asi que, !todo unificado en un mismo interface!
Subir
#8 por Palancas el 03/12/2008
de puta madre, me parece que está decidido, aunque estoy viendo capturas de pantalla, y es todo feillo, pero bueno, si es fiel y con una relación estable... snif. No se puede tener todo en esta vida. :roll:
Subir
#9 por Chickenexecutor el 03/12/2008
Ten siempre a mano una partición con win...
Subir
#10 por Chickenexecutor el 03/12/2008
Al principio ;-)
Subir
#11 por Palancas el 04/12/2008
pues vaya, que consuelo :roll:
Subir
#12 por Palancas el 11/12/2008
Hola otra vez!
Tengo otra pregunta:

...¿Y los VSTi´s adaptados por WINE...?
Como se dirige su sonido y MIDI, ¿Tambien con JACKCtl?
¿Funcionan con varios canales (en modo multitímbrico)?

Vamos... Que si puedes usarlos tranquilamente...

He visto videos en youtube como abren NI Kontakt, Battery etc... pero no salen sonando, ¿se manejaran y rutearan desde el secuenciador o desde Jackctl normalmente o como va eso??

Gracias de antemano...
Subir
#13 por Vendaval el 11/12/2008
Hola!

... Seamos realistas: Si pretendes trabajar en GNU/Linux exactamente igual que lo hacías con Win, para eso quédate con Windows. Trabajar en GNU/Linux, significa trabajar con otras reglas de juego.

Claro que puedes usar VSTs en Linux mediante Wine, y no es muy complicado. Pero si quieres centrar tu estudio en herramientas de Win, no tiene mucha lógica el hacerlo complicándote en otro sistema. Una cosa es que utilices algún que otro VST que realmente te gusta, y otra muy distinta, es que pretendas basar tu estudio exclusivamente en VSTs para Win.

Si pretendes saltar a GNU/Linux, lo primero que debes de hacer antes de pensar en VSTs y etc... es en conocer las herramientas de Linux. Conocer Jack Control, el famoso Ardour, ZynAddSubFx, MusE, Rosegarden, Hydrogen.... en definitiva, investigar un poco. Ver si eres capaz de configurar tu hardware y de adaptarte y comprender lo que sería tu nuevo entorno de trabajo. Como te he dicho antes, en Linux las reglas son diferentes: Aquí puedes abrir cien mil programas a la vez y rutear mil cosas diferentes. Las aplicaciones se crean con características modulares, no comerciales. GNU/Linux puede ser indiscutiblemente el mejor entorno de trabajo en un determinado setup, o francamente inadecuado con otro.

Así que básicamente, saltar a GNU/Linux significa cambiar. Y estar preparado para ello.

Si te hablo de mi experiencia personal, te diré que yo he ganado mucho con el cambio. Algo en lo que siempre han concordado las críticas de mis discos, es en la calidad de las mezclas. Desde que trabajo en GNU/Linux, son aún mucho mejores. Yo no utilizo ni un sólo VST. Antes, tenía cientos.

Donde mejor partido le sacarás a GNU/Linux, es con hardware: GNU/Linux es el entorno perfecto si trabajas con hardware. Aquí olvídate de los plugins "de XBox" para "hacer música fácil desde tu casa". Hay pocos sintes, y son feos y complejos... Pero lo que no son, eso sí, es de juguete. Si sabes sintetizar con ZynAddSubFx, difícilmente necesitarás nada más, p ej. Si te gusta crear tus propios samplers, con Swami y QSynth tienes dos herramientas excepcionales. Para crear tus propios kits de drums y programar baterías humanizadas, Hydrogen. Hay un par de sintes modulares bestiales, algún analógico/FM potente... Y punto.

... Pocos presets y pocos "happy family" sintes y efectos. Eso es lo que hay, si usas todo en plan virtual. Como te dije antes, las reglas son distintas.... aquí el juego consiste en saber utilizar de verdad las herramientas que tienes. Esto para mí fue una ventaja: dejé de perder el tiempo con mil VSTs que al final eran un "happy game para la XBox" y me centré en producir y aprovechar las 4 herramientas que consideré oportunas.

... Y en lo referente a lo técnico, sencillamente cuentas con el SO más capaz que existe. Eso se traduce en que nada suena tanto y tan bien como en Linux. 8)

Salu2 8)
Subir
#14 por Palancas el 12/12/2008
Sí, deacuerdo en todo, pero lo que necesito sobre todo por ejemplo es buenos sonidos de batería, es decir alguna librería Plugin de pago buena como "Toontrack Superior Drummer 2 o Fxpansion BFD...
ya se que Hydrogen es bueno y tal... pero molaría Linux + Secuenciador = 0 Euros y pagar por una librería bestia para batería y un Rompler tipo el Goliath de East West... En realidad son las dos unicas cosas que echaría mucho de menos... me encanta disparar plugins de batería con pads de percusión... aunque no descarto otro sistema :? Ya ves, todavía estoy con Logic para PC, el Mac lo veo de pijos :) , y necesito un cambio urgente...

¿Que opinas, podre. emplear alguna librería buena..?
puesto que en hydrogen te has de montar los kits de percusión tu mismo y no sonará igual, ¿Que alternativas tengo para "Percutir" en Linux?

¿Con que equipos e instrumentos trabajas tu exactamente Vendaval?

Salu O.S
Subir
#15 por Vendaval el 12/12/2008
Hola!

Alguien escribió:
puesto que en hydrogen te has de montar los kits de percusión tu mismo y no sonará igual, ¿Que alternativas tengo para "Percutir" en Linux?


Eso es de lo que te hablaba. En GNU/Linux tienes las herramientas adecuadas, pero no te planchan, te limpian, te friegan, te visten y te ponen la comida en la mesa.

Hydrogen es mucho mejor y más sencillo de usar, probablemente, de lo que te imaginas. En mi opinión es el mejor programa para gestionar percusiones y programar ritmos que he conocido ( y han sido muchos ). Adicional y extraordinariamente, también tiene varios kits muy competentes.

Pero antes de nada, yo te preguntaría: Qué es exactamente lo que necesitas?

.... Una batería realista? Multicapa? Hydrogen te da la opción - si no te gustan las que tiene ( que no están nada mal ) -, de crearte kits personalizados muy sencilla y rápidamente.

Lo suyo es crear tu mega-kit de sonidos preferidos que funcionan en tus mezclas. Podrás intercambiarlo, editarlo y exportarlo de la manera más fácil posible; luego sólo tendrás que cargarlo y ponerte a trabajar.
... Y si utilizas sonidos de percusión electrónicos, entonces no tiene mayor inconveniente que el ir cargando los samplers que vayas necesitando de tu banco personal de sonidos.

Lógicamente no es imprescindible trabajar con Hydrogen; lo que sucede es que una vez que lo pruebas, es difícil prescindir de él.

Alguien escribió:
¿Que opinas, podre. emplear alguna librería buena..?


Evidentemente, sí. Pero voy a ser muy claro: El formato adecuado para trabajar en GNU/Linux actualmente, es el sf2.

Hay software como Linuxsampler que lee gig, p ej., pero esto no es lo recomendable. Lo correcto es usar un sampler potente y funcional, con el mismo formato para todo. Y Qsynth es el sampler. Qsynth, bien lleno de sf2, significa tener un módulo tan robusto y profesional como uno hardware, con todos tus sonidos listos y preparados para usar.

Lo correcto y adecuado, es volcar todas tus librerías a formato sf2 con cualquier conversor de samples.

Alguien escribió:
¿Con que equipos e instrumentos trabajas tu exactamente Vendaval?


Para optimizar un entorno productivo, yo soy totalmente fiel al método de las 5S. Así es como funciona cualquier empresa seria, en los tiempos que corren a día de hoy. GNU/Linux me ha resultado ideal para aplicar este principio.

1º compongo, estructuro y arreglo en MusE.
2º vuelco todo y mezclo en Ardour.
3º masterizo desde Ardour con JAMin.

... Como ves, divido y focalizo completamente el trabajo a realizar. Lo mismo sucede con los instrumentos:

- Hydrogen para percusiones y drums. Tengo un banco de sonidos perfectamente estructurado por categorías que voy ampliando y optimizando constantemente.
- QSynth para samples. Tengo una librería de sf2 seleccionados, que también optimizo constantemente.
- ZynAddSubFx, como sintetizador. Tengo un banco personal de sonidos, que voy ampliando según necesito.
- TerminatorX, para introducir scratches y samples "estilo turntablism", de vez en cuando.

... Y muy rara vez utilizo otro sinte virtual. Más por "punto" que por necesidad.

Luego - lógicamente puesto que soy guitarrista - grabo guitarras y guitarras sintetizadas. Antes utilizaba también varios sintes externos, pero ahora apenas lo hago.

... Y eso es todo. Así de sencillo resulta tener un entorno 100% productivo.

Salu2 8)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo