Necesito libro teoria mùsical.

  • 1
goodking
#1 por goodking el 28/11/2011
Hola buenas me gustaria adquirir un libro que me explique como crear riffs o melodias,arpegios,gates,pads yo se las escalas,los acordes y poco mas por eso estoy muy verde ,me gustaria componer melodias y segun tengo entendido se juega con los arpegios y no se hacerlos haber si me recomiendan un libro estaria agradecido.

salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Firehand
#2 por Firehand el 28/11/2011
Hola Goodking, desde luego hay muchos libros teoricos como los tres tomos de Enric Herrera. Tambien hay para varios tipos de instrumentos, pero lo mas importante en esto de la musica es mucha practica y pasciencia.
Subir
goodking
#3 por goodking el 28/11/2011
#2 pero cual me recomendarias?
Subir
bajocontinuo
#4 por bajocontinuo el 29/11/2011
Yo empecé, mucho tiempo atrás, con los libros de Teoría de la Música de la Sociedad Didáctico Musical que no sé siquiera si lo siguen haciendo. Están orientados a la música clásica, pero van poco a poco y son fáciles de entender. En esta misma línea están los de Teoría Musical de Zamacois.
En plan jazz y música moderna en general, en España son clásicos los de Enric Herrera, que tiene dos de teoría y armonía y uno de orquestación. El primero de teoría explica desde nivel cero.

En cuanto a lo que dices de componer melodías, para empezar podrías coger progresiones sencillas, tipo blues de doce compases utilizando E-A-B7 y cantar por encima hasta que salga algo que te gusta. En el plano teórico, puedes probar con las escalas que se deducen de estos acordes y con arpegios, claro. Una melodía no tiene forzosamente que tener arpegios. Quedan bien en determinados momentos y hay ejemplos a patadas, pero no es obligatorio. Por cierto, que un arpegio no es más que las notas de un acorde pero tocadas una por una, en vez de todas a la vez. Luego puedes variar tus arpegios cambiando el orden de las notas del mismo, probando diferentes ritmos, etc.
Espero ser de ayuda.
Subir
40db
#5 por 40db el 29/11/2011
Hola yo te recomiendo tambien el de Enric Herrera.

Saludos!!
Subir
goodking
#6 por goodking el 29/11/2011
#4 Lo mio es Hardstyle, me ayudaste bastante la verdad, me he decidido por comprar los libro de Eric Herrera.la mùsica hardstyle se compone en la escala Harmonic minor y ayer empece ha estudiarme las progresiones de acordes en esta escala, bueno en C Harmonic minor los grados de los acordes I,IV,V son Cm,Fm,G , sobre el C,F,G construyo el bajo y luego voy usar los acordes Cm,Fm,G7 para construir la melodia,¿Lo estoy haciendo bien? tambien lo que no entiendo es para que sirven la demas notas de la escala que tengo ¿o solo uso las notas de los acordes para contruir la melodia?

nose como se dice en español la escala Harmonic minor.

un salu2.
Subir
no_name
#7 por no_name el 29/11/2011
Lo mas logico seria crear la melodia desde escala menor natural y usar la menor melodica o mixolidio b9/b13 (que no es mas que la menor armonica empezando desde el grado V) cuando el acorde pase a Gmayor. En la melodia puedes usar cromaticos pero evitanto intervalos de segunda menor o tritonos con los otros acordes ... esto solo en general excepciones millones....
Subir
Woden
#8 por Woden el 30/11/2011
#6 Se llama "armónica menor". Pero #7 y tú estáis mezclando la armonía modal con la tonal. En armonía modal (la que tú deseas practicar) no se emplean los conceptos de subdominante y dominante (que corresponderían a la progresión que indicas) sino los de acordes cadenciales y de tónica. En el segundo volumen (creo) de la Armonía de Herrera se tratan estos conceptos. En armonía modal lo importante no es la función el acorde sino el "color" del mismo por lo que es necesario evitar un dominante que sugiera resolver en la tónica.

Si quieres seguir profundizando en la armonía modal te aconsejo encarecidamente los libros de Ron Miller.
Subir
no_name
#9 por no_name el 30/11/2011
Improvisar por modos en las cadencias tonales es mas viejo que el hilo negro amigo . sigo creyendo que la melodía puede ser lo mas libre que quiera , pero evitando los intervalos prohibidos aunque hasta en estos hay excepciones.
Subir
Woden
#10 por Woden el 01/12/2011
#9 No has entendido lo que quería decir. Sigues confundiendo armonía tonal con modal. No hablaba de "improvisar por modos en las cadencias tonales" hablo de "acordes cadenciales en armonía modal" que no tiene nada que ver.
Subir
no_name
#11 por no_name el 02/12/2011
Si te entiendo , yo solo me refería a una posibilidad de como hacer la melodía en la progresión que quiere el amigo y no pensar la melodía en solo grados del acorde.
Subir
Woden
#12 por Woden el 02/12/2011
#11 Precisamente. Tú sugerencia es correcta, pero ésa es la perspectiva de la armonía tonal, en la que se genera una tensión en el dominante que tiende a resolver (no tiene por qué hacerlo) en un acorde de tónica. La armonía modal "funciona" de otra manera. Las melodías, en un contexto modal, necesitan de unas características determinadas para que se mantenga el color del modo. Si no has leído el libro de Herrera te recomiendo los capítulos sobre armonía modal, explican muy bien esa idea.
Subir
MeRcJoSe
#13 por MeRcJoSe el 14/12/2011
Es aconsejable este libro para los que queremos aprender desde cero?

Podriais recomendarme otro para mi proposito?

gracias.
Subir
CHUBAKA74
#14 por CHUBAKA74 el 14/12/2011
Saludos, para crear musica del genero que sea necesitaras conceptos como armonia Tonal, Modal, Escalas Diatonicas, Pentatonicas, Arpegios, teoria sobre tetracordes para saber de donde y como surguen las alteraciones y armaduras, necesitaras ritmica, metrica. Te puedo recomendar que comiences por la teoria de los tetracordes, que aprendas sobre los intervalos, si son intervalos armonicos o melodicos, etc.

Al conocer estos conceptos sera mas facil la comprension de los arpegios que se forman en intervalos de 3as Mayores o menores etc, la clasificacion de los acordes o arpegios Mayores, menores, aumentados, disminuidos de 9a, de 10 etc.

Una vez teniendo claro estos conceptos ahora si sobre un libro como el que te recomiendan de Enrich Herrera.

goodking escribió:
tambien lo que no entiendo es para que sirven la demas notas de la escala que tengo ¿o solo uso las notas de los acordes para contruir la melodia?


Por ejemplo a esas notas que no sabes que funcion tienen, es basico y se llama funcion tonal, pues la musica esta hecha por Tonos o notitas y estas son parte de un "todo" llamado Tonalidad. estos conceptos son basicos para un buen aprendizaje. Intenta leer algun libro de teoria para que entiendas conceptos fundamentales si no sera mas dificil el aprendizaje y muchas veces hay que reaprender lo que se aprendio con deficiencias.
Subir
goodking
#15 por goodking el 15/12/2011
Tengo los dos tomos de Enric Herrrera pero el de arreglos mùsicales esta agotado...saben donde peudo conseguirlo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo