Necesito mejorar el Bombo o Kick.

Demuff
#1 por Demuff el 11/10/2011
Buenas Noches:

Resulto que no llevo mucho tiempo produciendo temas ni lives, poco más de 8 meses y bueno de las pocas veces que logro conseguir algo que me gusta suelo hacer la panoramización por pistas, equalización y masterización, mezcla de sonidos etc..

Resulta que el bombo se queda siempre algo cojo, no soy capaz de sacar la contundencia o expansión que busco, suena un poco a lata, realmento realzo las frecuencias que van hasta los 80Hz y le meto un compresor con una release y atack corto... (Utilizo los efectos del propio Live, no es un eq. ni compresor externo plug-in)

He visto que mucha gente lo que hace es meter otra linea de bombo a la par dándole mayor release y atack para que de sensación de un bombo con más stereo por decirlo de alguna manera.

¿Qué técnica utilizaís? Intento que mis Live suenen lo más cristalinos posibles.

Gracias a todos una vez más.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 11/10/2011
saber el genero ayuda... que no es lo mismo minimal que scrhanz....

yo a veces los sintetizo, otras sumo muestras ecualizadas pertinentemente, y otras uso muestras de muy buena calidad que mezclo con la percusión basica añadiendo compresión paralela...


perp depende de que estés haciendo.... aun que muchas veces no es culpa del bombo, si no del subgrave... que o se come al bombo, o no existe o ....



saludos
Subir
3ɅƦ WøøD
#3 por 3ɅƦ WøøD el 11/10/2011
Demuff escribió:
suena un poco a lata, realmento realzo las frecuencias que van hasta los 80Hz y le meto un compresor con una release y atack corto...


Con el ataque corto te cargas el transitorio y suena fofo (y lejano). El relevo corto (release corto... sorry, es que me echa pa'tras tener que usar siempre el maldito english!) está bien. Con él ayudas a amplificar la cola del sonido. Incluso si lo pones muy corto puedes generar algo de saturación que le da color al sonido. Experimenta con los modos FF2 (digital) y FFB (emulación de un analógico). Este es mucho más suave y lento y tendrás que darle valores más radicales.

Demuff escribió:
realmento realzo las frecuencias que van hasta los 80Hz


Ya te lo ha dicho darwing, el subgrave te está comiendo el resto del bombo. Esto se debe a que las frecuencias adjuntas se enmascaran (es el fundamento del mp3). Si alzas mucho una frecuencia automáticamente estás borrando del mapa las adjuntas que no superen cierto umbral de intensidad (siguen ahí, pero tu sistema auditivo no las procesa).

La cosa se puede complicar más si tienes en cuenta como afectan las curvas isofónicas a la respuesta del compresor. Según esas curvas, para que tu oigas una nota grave o muy aguda con la misma intensidad que una nota de frecuencia media, las primeras tienen que ser mucho más intensas en realidad que la última (cosas del sistema auditivo, no le des más vueltas). Total, que en tu caso es el subgrave y no el resto del bombo el que está dominando completamente la respuesta del compresor, es decir, las subgraves son las frecuencias que primero llegan al umbral (treshold) e indican al compresor que debe empezar a comprimir... o bien te cortas con los subgraves, o bien los mezclas a parte, o bien no uses el compresor.

De todas formas como mejor puedes entender el compresor es como una herramienta que ayuda a perfilar la envolvente del sonido allá donde las envolventes (valga la redundancia) del sampler o el sinte no llegan o no lo hacen bien (trabajando todos estos parámetros como un conjunto), y no tanto como una máquina que le metes un pedo y te devuelve un huracán (quien así lo usa poco más hace que cortarle el transitorio para poder subirle rms's). Y comparto lo que viene a decir darwing que la mejor manera de enfocar un buen sonido es hacerlo bien desde la raíz. Cuanto mejor la fuente de sonido, más fácil es lo demás. Un buen sonido casi no se necesita ni compresión.

Demuff escribió:
He visto que mucha gente lo que hace es meter otra linea de bombo a la par dándole mayor release y atack para que de sensación de un bombo con más stereo por decirlo de alguna manera.


¿puedes poner algún link? me interesa de verdad esto porque no comprendo que buscan con ello. Gracias.

Demuff escribió:
¿Qué técnica utilizaís?


A mi lo que mejor resultado me da es usar como fuente un sinte analógico externo, rollo mopho o el mbase. Pero lo que yo busco, justo al contrario que tú, es un sonido vintage, sucio, oscuro y con muchos matices. Si puedes exponer, como dice darwing, el estilo de música o tipo de bombo que quieres conseguir será más fácil para todos a la hora de ayudarte.
Subir
2
Carlos R
#4 por Carlos R el 11/10/2011
Muevo el post, ya que el problema no tiene relacion directa con el secuenciador.
Subir
Demuff
#5 por Demuff el 11/10/2011
Buenos días a todos:

Agradeceros enormemente que me esteís ayudando en esta fase tan dificial para mi, he leido atentamente vuestros post y realmente no se por donde empezar, jejeje, son cuestiones demasiado ambiguas que no se caracterizan por empelar una técnica definitiva para solucionar mi problema, supongo que no exisitirá una técnica única para mejorar la pegada del bombo.

Realmente el bombo que quiero sacar es el bombo que se emplea para la músia mínimal del rollo de Ambivalent, Hobbo, Marc Houle, etc.. He escuchado directos suyos y sus bajos transmiten una barbaridad.

Cuando hago una linea de bajos o bass line siempre pongo un auto filter (en ableton) para cortar las frecuencias que esten por debajo de los 200Hz y así dejar las frecuencias que usa el bombo más libres.

Me he bajado algunos emeplos que publicaron no hace mucho en la Web de Ableton del sello Minus y me he dado cuenta que el bombo, hithat, Shaker lo rutean por un canal de audio diferente al del Master.. ¿Cual es la intención?

¿Cuando decís que sintetizaís el bombo os referís a que lo sacaís de algún plug-in o vst como si de un instrumento se tratase? ¿Que vst o plug-in recomendaís?

Gracias.
Subir
MUERTE
#6 por MUERTE el 11/10/2011
operator....

por otro lado.... usa sidechain con el bajo respecto al bombo y no cortes sus subgraves

si lo procesan a parte por un canal... puede ser para hacer compresión paralela....
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#7 por Víctor Suárez (Slash41) el 11/10/2011
Ear Wood escribió:
El relevo corto (release corto... sorry, es que me echa pa'tras tener que usar siempre el maldito english!) está bien


release en español sería más bien liberación (dejar de comprimir). Es como remove, que no significa remover, sino eliminar.
Subir
Demuff
#8 por Demuff el 11/10/2011
Buenas Noches a todos:

Si os parece os dejo un pequeño borrador de como llevo un tema que estoy produciendo, la verdad es que me gustaría que los expertos que lleváis años con la producción fuerais críticos y me ayudarais a encontrar los defectos que más "saltan a la vista", tiene que haber muchísimos...

La estructura del tema no esta terminada, faltan algunas automatizaciones pero la calidad del sonido no soy capaz de mejorarla...

Podéis descargarlo del siguiente enlace: http://ul.to/518pfsuc

Lo dicho, gracias por adelantado!
Subir
Demuff
#9 por Demuff el 12/10/2011
¿Alguién ha podido descargarse mi "demo"? Por favor, necesito vuestra ayuda hombre...

Gracias,
Subir
3ɅƦ WøøD
#10 por 3ɅƦ WøøD el 13/10/2011
Víctor Suárez (Slash41) escribió:
release en español sería más bien liberación
tienes razón victor suárez, esa traducción es más acertada. Lo de relevo es solo una traducción que alguna vez leí, aunque más relacionado con envolventes adsr en sintesis.

Demuff, ten paciencia. Te han movido el hilo a donde sin duda mejor te podrán aconsejar. Me he escuchado el tema (con cascos) y, sin considerarme más que un aprendiz de productor (y ni eso en cuanto a mezcla se refiere) te diría lo mismo que ya te dije. Intenta partir de las mejores fuentes de sonido posibles y el resto del proceso será mucho más fácil. Coincido en que operator es un buen sinte si quieres crear tus propios sonidos de bombo, además de que viene con algunos presets en los que basarte. De mano puede resultarte más difícil sintetizar un buen bombo que usar samples, pero los ajustes y correcciones que necesites hacer para adecuarlo al resto del tema serán mucho más fáciles (como darle el decay adecuado o probar con otras formas de onda para agregarle algunos armónicos).

El sonido general tampoco es malo, aunque carece de cierta vidilla. A mi el bombo me suenan un pelín fuerte... y ese realce brutal a 50hz (según el espectógrafo) me parece un tanto innecesario, aunque quizás es justo lo que querías conseguir... de cualquier modo tanto bombo te está enmascarando el bajo. ¿Usas compresor encadenado (sidechain) en el bajo? ten en cuenta que de este modo podrías restar algunos db's del bombo (e incluso sumarselos al bajo). Ten en cuenta que una respuesta más "plana" del espectro de frecuencias puede ayudar a que luego no tengas que apretar tanto con el limitador en el master para sacar db's. Y recuerda que el bombo y el bajo andan siempre a tortas precisamente por compartir parte del rango de frecuencias.

Demuff escribió:
Realmente el bombo que quiero sacar es el bombo que se emplea para la músia mínimal del rollo de Ambivalent, Hobbo, Marc Houle, etc.. He escuchado directos suyos y sus bajos transmiten una barbaridad.

Deberías preguntate si la PA de esos directos se parecía en algo a unos monitores de 7 pulgadas. Acabo de escuchar temas al azar de los artistas que comentas, y en ninguno he escuchado bombos tan contundentes. Intenta analizar estos temas a través del espectógrafo de Live y aprenderás muchas cosas acerca de como mezclan.
Subir
jethroyes
#11 por jethroyes el 13/10/2011
Si subiese una porción del kick que grabaste nos daria una mejor idea para poder ayudarte más.
Subir
Demuff
#12 por Demuff el 13/10/2011
Ear Wood darte las gracias por esa información tan valiosa para mi pues me esta permitiendo verificar cosas que poco a poco iré mejorando...

Ear Wood escribió:
¿Usas compresor encadenado (sidechain) en el bajo?
la respuesta es que sí, uso sidchein en los bajos para que el bombo no se pise con dicho bajo, en la demo del tema que has escuchado ya se estaba aplicando...

Según los manuales, tutoriales y gente que me ha enseñado lo poco que se, muchos de ellos coinciden en que cada sonido si no quieres equalizarlo que es lo suyo por lo menos lo mejor es aplicar un Auto Filter con un High Pass a cada pista, de esta forma dejaras libres las frecuencias bajas para que por ejemplo los clap, hit hat, snare o shaker no pisen al bombo o al bassline que hayas creado ¿Me equivoco?

Por otro lado tambén veo que mucha gente usa el compresor para todas y cada una de los pistas/sonidos que va creando, no se si es buena opción ya que la cadena master que es la que saca el sonido final se verá involucrada bastante por lo anterior... Mi pregunta es ¿Cuando tenemos que usar el compresor? La verdad es que no se cuando a un sonido le hace falta y a otro no... Para hacer sidechain a un bassline por "narices" hace falta pero claro para el resto de sonido.. ¿Es recomendable?

Hay mucha gente que dice Ableton es más bien para componer pero luego para masterizar sacan el audio por pistas y se lo levan a otro DAW como por ejemplo Logic Audio que al parecer masterizar con mejor calidad a partir de tus ajustes claro..

A ver si me podeís seguir ayudando chicos, espero poder subir la 2º demo de mi tema para ver si os suena un poquito mejor.
Subir
Rafa El
#13 por Rafa El el 13/10/2011
Demuff escribió:
Según los manuales, tutoriales y gente que me ha enseñado lo poco que se, muchos de ellos coinciden en que cada sonido si no quieres equalizarlo que es lo suyo por lo menos lo mejor es aplicar un Auto Filter con un High Pass a cada pista, de esta forma dejaras libres las frecuencias bajas para que por ejemplo los clap, hit hat, snare o shaker no pisen al bombo o al bassline que hayas creado ¿Me equivoco?


se llama High Pass o Low Cut Filter que se usa para eliminar las bajas frecuencias. Auto Filter es otra cosa.
no todo el mundo usa, pero es muy recomendable usarlo. el saber hasta que frecuencias filtrarlo en cada sonido es muy importante para conseguir buenos resultados.

Demuff escribió:
Por otro lado tambén veo que mucha gente usa el compresor para todas y cada una de los pistas/sonidos que va creando, no se si es buena opción ya que la cadena master que es la que saca el sonido final se verá involucrada bastante por lo anterior... Mi pregunta es ¿Cuando tenemos que usar el compresor? La verdad es que no se cuando a un sonido le hace falta y a otro no... Para hacer sidechain a un bassline por "narices" hace falta pero claro para el resto de sonido.. ¿Es recomendable?


el compresor se usa básicamente para dos cosas. 1 para controlar la dinámica. 2 como efecto. en música dance las pistas que se suele programar casi no tienen dinámica y el uso del compresor seria mas bien como efecto y no para controlar la dinámica del pista. en otras palabras el uso del compresor en las pistas no es obligatorio, pero con el compresor podemos acentuar el ataque de algunas pistas/sonidos que decaemos que estén en la parte frontal del mezcla. bombo, bajo, lead principal o las voces suelen ser las pistas que necesitan este tipo de compresión para estar en la parte frontal de la mezcla.

Demuff escribió:
Hay mucha gente que dice Ableton es más bien para componer pero luego para masterizar sacan el audio por pistas y se lo levan a otro DAW como por ejemplo Logic Audio que al parecer masterizar con mejor calidad a partir de tus ajustes claro..


en el punto que estas da lo mismo con que mezclas y masterizas. yo no entiendo de whiskys y todos los whiskys me saben igual. me dicen que el Cardhu es mejor que el Dyc, pero para alguien como yo que no sabe diferenciarlos eso deja de tener importancia.
...........................................................
he escuchado tu mezcla. te has centrado en los extremos(graves y agudos) y has olvidado los medios. los maestros de mezcla coinciden en que los medios son lo mas importante en una mezcla y si fallas en medios entonces has fallado en todo. el bombo esta bien aunque en mi opinión le sobra un poco de sub graves. el bajo esta mal. este sonido no tiene medios y en pequeños altavoces casi desaparece. las opciones son, cambiar el sonido, añadir otra capa de sonido o usar distorsión. ademas de esto el bajo no esta bien nivelado(volumen) con el bombo. los platos están bien, yo no los tocaría. por ultimo el sintes debe tener mas presencia en la mezcla y creo que simplemente con el fader se puede colocar en el lugar adecuado sin tener que abusar de eq.
he probado "masterizar" un trocito con el objetivo de mejorar el equilibro(frecuencias) del mezcla, aunque con el bajo no se puede hacer gran cosa.

un saludo

algo falla con el adjunto. lo probare mas tarde.
Subir
Rasungod
#14 por Rasungod el 14/10/2011
El tema está guapo.

Yo estoy más o menos como tú. Llevo un par de semanas preparando un remix para una referencia de un colega por lo que me he tenido que poner las pilas a saco con el tema de la mezcla y he llegado a varias conclusiones tras estudiar un webo de temas y compararlos con el mío, sacando bombos y pasándolos por el spectrum, filtrándolos, etc...

De hecho todo lo que tengo hecho hasta ahora está mal y lo voy a tener que repasar. :estonova:

Tienes que elegir qué quieres que lleve el peso de la base, si el kick o el bajo y darle la importancia que necesita. Para tu tema el bombo debe pegar entre 40 y 50 pero más seco y con menos subgraves. Si trabajas con Ableton métele un Multiband y comprime un poco las frecuencias más graves, sobre todo la cola alargando el release del compresor.

El bajo lo trabajaría con un ataque rápido y un release medio sin pasarse que no se coma la cola que es lo que le da movimiento. También le pondría sidechain al bombo. Puedes filtrar el bajo con un filtro pasa bajos y cortarle todas las frecuencias altas. Será más fácil de trabajar si duplicas la pista y en la nueva trabajas las frecuencias medias-altas sin compresión sidechain para que no se note el "bombeo" del compresor cada vez que pegue el kick, a ésto se le llama trabajar por capas y realmente da buenos resultados, incluso puedes buscar otro sinte para las frecuencias medias y altas para que el bajo tenga más cuerpo.

Yo estoy en ello y la verdad es que me gusta el sonido que estoy sacando. Lo demás que tengo hecho me parece ahora mismo que suena como el culo... aunque mira, algo siempre se aprende pero hasta que no me he puesto las pilas de verdad en éste sentido no he visto resultados.

Si necesitas cualquier cosa pregunta que lo tengo fresquito.

Espero no estar equivocado puesto que no soy ningún pro y lo que he aprendido ha sido a base de leer, escuchar y probar, así que si hay algo erróneo en mis explicaciones espero que me corrijan los cracks del foro.

Saludos y suerte con el tema, espero escuchar la última versión!!!!
Subir
3ɅƦ WøøD
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo