Necesito mejorar el Bombo o Kick.

Rasungod
#61 por Rasungod el 19/10/2011
Éste también es del mismo rollo y me parece también muy gráfico:



Mejor un poco más bajo de volumen sin capar nada del tema y con gran claridad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#62 por 3ɅƦ WøøD el 20/10/2011
Demuff escribió:
por tanto me cabe pensar que masterizan de forma profesional por arriba de estos niveles


en el mundo digital no se puede subir por encima de los 0 dBfs, este es el límite impuesto por estos sistemas, cualquier señal que supere este valor simplemente es recortada (señal saturada). La diferencia entre la saturación en sistemas digitales y sistemas analógicos, es que la saturación analógica genera una "distorsión" armónica (3er, 5º,... y otros armónicos) bastante "apreciada" mientras que en lo digital esta distorsión no es armónica ("ruido"). Si en el Live intentas sobrepasar los 0dBfs te encontrarás con clipeos y ruidos por lo general poco agradables. Es importante saber que esto solo ocurre con el master. En los canales de las pistas el nivel 0 es el valor nominal (un valor arbitrario que se considera el apto para el trabajo) y el límite (nivel donde la señal satura) está unos 6 dB por encíma. La diferencia entre el límite y el valor nominal se llama headroom y esta si es aprovechable (para que no sature por si se te cuela algún pico, por ejemplo). Pero en el master no se puede pasar de 0 dBFS o clipeará.

Una vez hecha la mezcla empieza la fase de masterización, que entre otras cosas tiene la misión de "ganar algo de volumen". Resumiendo mucho las cosas, la percepción de mayor intensidad no depende de los picos o máximos de la señal, sino del "valor medio" de esta (llamado RMS). Para subir este valor RMS tiramos de limitadores que recortan los picos (saturación) y luego se amplifica la señal resultante hasta volver a acercarnos a los 0 dBFS, aumentando con ello el valor RMS. En resumen, el limitador sube los RMS a costa de reducir la dinámica de la canción (diferencia entre la maxima y mínima intensidad) resultando en un tema con más RMS pero más monótono o lineal en cuanto intensidad.

La guerra del volumen viene porque algo que suena con más RMS que el resto nos llama más la atención (lo mismo que cuando suben el volumen con los anuncios de la tele), aunque no necesariamente sonará mejor. Aunque la percepción de mayor intensidad puede diluirse pronto porque el sistema auditivo es un sistema muy complejo... lo que suena alto tiende a bajarlo y lo que suena bajo tiende a subirlo (¿has oído hablar de los acúfenos?). De cualquier manera en una sala casi todos los djs tienden a ver en el "volumen" un buen aliado... digamos que todo esto a derivado en "estilos musicales" con RMS muy altos, muy poca dinámica y mucha saturación. Simplemente son como son y probablemente no tendrían sentido de otra manera... pero es bueno saber que hay otros modos de hacer música. Te pongo un ejemplo de tema sobrecomprimido donde el exceso de saturación resultante forma parte del propio proceso creativo, más que una necesidad de sacar dbs (que también).

Subir
2
3ɅƦ WøøD
#63 por 3ɅƦ WøøD el 20/10/2011
Sisu escribió:
yo sin duda alguna prefiero los temas de los 80's ;)


yo también!
Subir
Demuff
#64 por Demuff el 20/10/2011
Ear Wood escribió:
la percepción de mayor intensidad no depende de los picos o máximos de la señal, sino del "valor medio" de esta (llamado RMS).


Joder, una vez más Ear Wood que gran aporte, estoy aprendiendo tanto gracias a vosotros...

A ver mi intención es subir un poco el volumen RMS del tema, aunque sacrifique algo de dinámica, la verdas es que supongo que será poniendo limitadores en cada pisto de audio/midi y no sobre pasar de los +6db que comentabas mientras en el master no varian los 0db.

¿Sería esta la técnica a seguir?

Saludo.
Subir
ElodeS
#65 por ElodeS el 20/10/2011
Antes que nada decir a todos de este post que estais siendo de gran ayuda para mi, y habria que intentar poner mas post relacionados de esto con la musica electronica en referencia a la mezcla (compresion +eq ).
Muchas gracias.
Subir
Sisu
#66 por Sisu el 20/10/2011
Demuff escribió:
la verdas es que supongo que será poniendo limitadores en cada pisto de audio/midi


no pongas un limitador en cada pista, un limitador no deja de ser un compresor, lo unico que el limitador tiene un ratio muy muy alto, por eso recorta en vez de atenuar, por eso las pistas normalmente se comprimen y no se limitan. no lo he probado nunca pero creo que puede ser excesivo.

#65

+1
Subir
Demuff
#67 por Demuff el 20/10/2011
Sisu escribió:
no pongas un limitador en cada pista, un limitador no deja de ser un compresor

Lo único que se me ocurre entonces es saturar cada pisto individual y luego aplicar un limitador en el master que restringa algo de sonido sin pasar de los 0 db supongo que de esta forma perdemos dinámica pero ganaríamos potencia RMS

¿Estoy equivocado? Seguramente xD

#66
Subir
Sisu
#68 por Sisu el 20/10/2011
perder dinamica = ganar volumen RMS.

antes de ponerte a limitar todos los canales prueba de hacer lo mismo con este plugin

Imagen no disponible

acuerdate de anivelar con el gain toda la chicha que le metas, es la ruedecita pequeña esa, tendras que ir mirando el vumetro de la pista ya que el plugin ese no lleva, gran fallo desde mi punto de vista.

aunque no me parece buena idea todo eso que quieres hacer, un saludo
Subir
ElodeS
#69 por ElodeS el 20/10/2011
Demuff escribió:

Lo único que se me ocurre entonces es saturar cada pisto individual y luego aplicar un limitador en el master que restringa algo de sonido sin pasar de los 0 db supongo que de esta forma perdemos dinámica pero ganaríamos potencia RMS

¿Estoy equivocado? Seguramente xD


No se para que quieres hacer eso. Es mejor compresion + eq en paraleto Kick + Bass y luego mezcla todas las pistas por separado dandoles a cada pista EQ+C. Y todo eso del RMS en el Master Final.
Subir
Sisu
#70 por Sisu el 20/10/2011
Ear Wood escribió:
Es importante saber que esto solo ocurre con el master. En los canales de las pistas el nivel 0 es el valor nominal (un valor arbitrario que se considera el apto para el trabajo) y el límite (nivel donde la señal satura) está unos 6 dB por encíma.


estas seguro de eso? yo creo que no es asi, explicame por que por favor asi contrastamos opiniones :D

yo tengo comprobado que si una pista pasa de 0dB en el master te clipea y si reduces el volumen del master lo único que haces es reducir una señal saturada. por eso siempre que mezclo me preocupo que en el master no pase de 3,5 db de pico, por eso es impensable para mi que una pista pase de 0 db, evidentemente en el caso de que el volumen de entrada al canal (entiendase por eso el volumen original de la muestra + inserciones) este entrando a 0db.
Subir
3ɅƦ WøøD
#71 por 3ɅƦ WøøD el 20/10/2011
Sisu escribió:
estas seguro de eso?
no mucho porque para "producir" jamás encuentro situaciones en las que necesite pasar estos "valores máximos" poniendo en rojo las pistas; basta seleccionar todas las pistas y moviendo solo una mueves todas conservando las relaciones iniciales. Así que he hecho una prueba para ver hasta que punto es cierto lo que que dije... Bueno, en princio Live opera a 32 bits coma flotante lo que supone un rango dinámico enorme, puede que incluso más del necesario. Debido a ello pueden poner tranquilamente un headroom de 6dB sobre el supuesto máximo de las pistas para prevenir clipeos ocasionales. Trabajar con "headroom" es de lo más útil: ¿Te imaginas que coñazo tener que usar limitadores en todas las pistas para prevenir clips, o tener que vigilar continuamente los niveles de la salida-entrada de cada par de efectos adjuntos de una cadena de efectos de las pistas. ¡Una locura!

En la página 203 del manual se habla un poco mejor de esto, concretamente "Puesto que el motor de audio de coma flotante a 32-bits de Live ofrece un enorme techo, los medidores de Live pueden meterse bastante en la zona roja sin que la señal se recorte. La única vez que las señales por encima de 0 dB serán problemáticas es cuando se encaminen hacia o desde salidas y entradas físicas, como las que lleva su tarjeta de sonido, o cuando graba audio en un archivo".

La prueba que hice era sobrepasar ese 0dB (ó -6dBFS) sin llegar a 6dB (0dBFS) y grabar la señal en otra pista. Efectivamente se apreciaba gráficamente el recorte, aunque leyendo bien lo anterior esta claro que esta prueba no tiene validez.

En tu caso concreto, es probable que te refieras a mp3 masterizados que, si no andan en el 0dBFS, lo rozarán. Cuando sobrepases los 0dB de la pista debes asegurarte no superar en modo alguno los 0dBFS (de esa pista), y el medidor de pico no es en modo alguno una guía infalible; picos ocasionales muy cortos pueden pasar alegremente sin que este los mida.

Una nota importante: yo estoy hablando muy alegremente de un headroom de 6dB sin fundamento ninguno. En verdad me he basado (seguro que incorrectamente) para afirmarlo en que el fader sube otros 6dB por encima del valor 0, pero esto no tiene porque tener ninguna relación con el valor del headroom, que a decir verdad desconozco cual es.

joer... me temo que este hilo va camino de acabar hablando de summing (el tema más recurrente, trillao y cansino de hispa! :sobar:)
Subir
3ɅƦ WøøD
#72 por 3ɅƦ WøøD el 20/10/2011
llevando esto a lo práctico, supongo que conviene evitar trabajar en la zona roja de las pistas en la medida de lo posible, dejando el headroom para lo que es, evitar picos ocasionales debidos a transitorios y otros, que a su debido tiempo se recortarán o tratarán en el master... Pero si alguna vez nos metemos en la zona roja -y supongo que "pinchando" con Live es algo que puede pasar- esto tampoco quiere decir que sí o sí se esté saturando la señal. Aunque desde luego se aumenta el "riesgo" de hacerlo.
Subir
Sisu
#73 por Sisu el 20/10/2011
yo tampoco pero le he estado dando vueltas al asunto y creo que yo he confundido una cosa, he confundo lo de subir el fader con lo del señal de entrada que no tiene que sobrepasar los 0 db durante la grabación, si la muestra grabada en algun momento pasa de los 0db si que distorsiona, sea tanto porque esta mal grabada o porque un plugin tiene el output picando. claro que si tienes una pista con el fader a 0 db per el señal de la muestra entra a -17 por ejemplo, si subes el fader mas de 0 dbs no va a clipar.

pero yo normalmente en este caso lo que hago en vez de mover el fader es subir el volumen de la muestra en si, ya sea directamente encima de ella o con un plugin hasta nivelarlo al nivel que marca el fader.

Ear Wood escribió:

joer... me temo que este hilo va camino de acabar hablando de summing (el tema más recurrente, trillao y cansino de hispa! :sobar:)


esperemos que no :lol: almenos por mi parte no va a ser, y por lo que veo por la tuya tampoco.
Subir
3ɅƦ WøøD
#74 por 3ɅƦ WøøD el 20/10/2011
añado una cosa para que se entienda mejor el asunto... la muestras que usé en mi prueba por supuesto estaban normalizadas (picos a 0dBFS).

Sisu escribió:
claro que si tienes una pista con el fader a 0 db per el señal de la muestra entra a -17 por ejemplo, si subes el fader mas de 0 dbs no va a clipar.


Sisu, en teoría (y en la práctica) si pones un mp3 y lo normalizas (con un editor externo) para garantizar que los picos están en 0dBFS, aún puedes subir el fader de pista por encima del 0dB y meterte un poco en la zona roja de la pista sin llegar a saturar la señal, gracias al headroom.

Sisu escribió:
pero yo normalmente en este caso lo que hago en vez de mover el fader es subir el volumen de la muestra en si, ya sea directamente encima de ella o con un plugin hasta nivelarlo al nivel que marca el fader.


inclusive en este caso ocurre lo mismo, podemos dar ganancia sin llegar realmente a saturar aunque en la representación gráfica de clip puedas ver gráficamente la muestra "recortada". También gracias al headroom.

Y esta quizás sea la mejor demostración: Sube la ganancia de clip (hasta verla muy recortada) y baja bastante el fader de pista, graba la señal en otra pista y puedes ver que esta no está recortada.
Subir
Rasungod
#75 por Rasungod el 21/10/2011
Ya sé que no queréis hablar de summing pero... ¿¿¿que coñ... es summing???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo