¿Necesito una mesa digital?

Jesús Alonso
#1 por Jesús Alonso el 03/06/2013
Hola a todos!

No suelo conectarme con frecuencia, pero si lo hago en determinados momentos en los que necesito realizar alguna que otra consulta.

¡Cuántos se habrán realizado esta pregunta! ¡Perdonad si me reitero y si este tema ya esta "trillado"! pero tengo la sensación de que el caso de cada uno, como puede ser el mío, es diferente y son circunstancias distintas...

Desde hace ya tiempo que me he hecho esta pregunta, sin darle la mayor importancia, hasta ahora... ¿Realmente necesito una mesa de mezclas o solo se trata de un "capricho" innecesario?

¡A ver! os pongo en situación para facilitar la ayuda que necesito...

Dispongo del siguiente equipo...

Sintes Hardware:
- Yamaha CS6X
- Roland JV-2080
- Korg Triton Rack

y posiblemente, también lo tengo en mente desde hace bastante, el Yamaha Motif Rack XS...

También tengo como tarjeta de sonido la Motu 896mk3, y un interfaz midi, el Motu 128 midi express.

Otros equipos y accesorios

Maschine
Micro Audix cx112b

Software:
-Cubase 7
-Wavelab 8
-Waves
-Nexus
-Vanguard
-Sylenth
......

Mi idea era la Yamaha 01v96i... que en principio me atrae bastante por el hecho de que sea compatible 100% con Cubase en el sentido de controlador hardware...

Sería mi primera mesa digital, y como tal tengo bastantes dudas, dadas sus características, de si cubren mis necesidades, o por el contrario debido a mi ignorancia las cubren de sobra....

¡a ver me explico!

No dudo que esta es una mesa excelente, aunque tampoco la quiero magnificar a lo más alto pues estoy seguro que mesas mejores que estas, seguro que hay "a patadas" aunque seguro que también más caras... y de ahí vuestra ayuda y consejo....

¿Con esta mesa, por ejemplo, me sobraría la Motu?, o dicho de otra manera ¿Con la Motu me sobra la mesa? o quizás ¿se complementan bien y es una buena opción? No quisiera añadir etapas de sonido innecesariamente....

He leído que la mesa ya por sí trae efectos... entonces mi pregunta ahora es... ¿Podré seguir utilizando mis Waves?

¿Que tal son los previos de esta mesa? ¿Mejoran los de la Motu? (quiero pensar que sí, pero ¿cuánto?)

¿Qué opiniones tenéis en general de esta mesa? La verdad es que prisa no tengo... si tengo que esperar a un modelo posterior no pasa nada en absoluto, pero por ir teniendo una idea...

He estado viendo videos en Youtube sobre esta mesa, y claro... aquí quien ha subido vídeos al respecto, o es Yamaha y la ponen excelente... o lo ponen distribuidores, que quieren venderla.... o usuarios que estan emocionados con su nueva adquisición y dicen que es muy bonita, excelente y muy versátil... he entrado en un foro distinto a este... y cada uno que ha participado en la discusión o ha dicho que la suya es mejor, que le falta esto o lo otro... en fin! quisiera una respuesta sincera...

¿Alguna recomendación de quizás otra por el mismo precio y 100% compatible con Cubase (como controlador hardware)?

Un saludo y gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 03/06/2013
A priori no la neceaitas (la motu tiene mezclador y efectos por dsp) pero no dices nada de cuál es tu forma de trabajar.
Es primordial.
Un saludo.
Subir
Jesús Alonso
#3 por Jesús Alonso el 03/06/2013
Hola Robinette, gracias por tu respuesta!

¡a ver si me sé explicar!
cuando obtengo los sonidos de los sintes hardware, primero creo la pista midi en Cubase, y una vez que ya la tengo creada y grabada la paso a una de audio para poder procesar la pista con los efectos y la EQ... antes ya tengo creado en Cubase los buses estéreo de entrada de cada sinte... por ejemplo:

El Yamaha CS6x lo tengo asignado en la Motu en las entradas 1 y 2... en Cubase tengo un bus Stereo de entrada con esas entradas...
El Roland JV-2080 lo tengo asignado en la Motu en las entradas 3 y 4... en Cubase tengo otro bus Stereo de entrada con esas entradas
Finalmente el Korg Triton-Rack lo tengo asignado en las dos siguientes... en Cubase, el mimo proceso que antes....
El micro lo tengo en la entrada 8...

En Cubase agrupo las pistas para luego enviarlas a los buses... es decir, por ejemplo todos los instrumentos de percusión (bombo, caja, hit hats, charles.....) los envio a un bus stereo llamado "Percusión"... lo mismo con el bajo y demás instrumentos....

Con los vst viene a ser lo mismo, pero más sencillo... el proceso de pasarlos a audio es exportar la pista midi a audio...

En definitiva todo el proceso de mezcla lo realizo con Cubase...

No sé si se me escapa u olvido algo que quieras saber o que explique...


Un saludo!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 04/06/2013
Como lo platicas no veo el caso de comprar la Yamaha 01v96 , ya que grabas en midi y después solo utilizas la interface para convertir los tracks a audio por medio de tus sintetizadores y módulos, para después terminar la mezcla con plugins Waves en el DAW.

Yo creo que en cuestión tanto de conversión A/D D/A como en previos tal vez no ganes nada, estas mezcladoras digitales Yamaha, Tascam, etc. de pequeño formato, son un todo en uno para grabar orquestas, coros y conjuntos donde necesitas una gran cantidad de canales con previos, pero no se distinguen por su gran calidad ni de conversión A/D D/A, previos, efectos, etc. que no te voy a decir que estén mal yo grabo con una y quedan trabajos profesionales, pero es muy posible que los conversores A/D D/A, previos y hasta efectos de la Motu 896mk3 sean superiores a los de la Yamaha 01v96i.

Yo creo que si quieres aumentar en calidad mas que una mezcladora digital, lo que necesitas es un previo ADAT de gama alta para conectarlo a tu interfaz Motu y así obtengas 4 u 8 entradas con previos mas pero de verdadera calidad.

Algo como esto.

Audient ASP 008 ADAT/AES 96

https://www.thomann.de/es/audient_asp_008_adat.htm

Universal Audio 4-710D Twin-Finity

https://www.thomann.de/es/universal_audio_4710d_twinfinity.htm

RME Micstasy

https://www.thomann.de/es/rme_micstasy.htm

Y para controlar el DAW posiblemente con un controlador te sea suficiente y menos estorboso.

Avid Artist Mix/Transport Bundle

https://www.thomann.de/es/avid_artist_mix_transport_bundle.htm

Mackie Control Universal Pro

https://www.thomann.de/es/mackie_control_universal_pro.htm
Subir
Jesús Alonso
#5 por Jesús Alonso el 04/06/2013
Hola RaulMX!

Gracias por la respuesta y los consejos!

Si... realmente me estoy dando cuenta que realmente no necesito una mesa digital... mi necesidad más bien esta orientada a los controladores hardware como los que me muestras. Me da la sensación de que el que pueda ser mejor controlador es el Mackie... por lo menos por lo que he visto y he leído es algo más compatible con Cubase... y además me gusta más. De todas formas me sorprende bastante que Yamaha, como actual propietaria de Steinberg, no haya hecho un controlador de estas características, o incluso mejor... no 100% sino 200% compatible con Cubase... se que existe uno muy, muy básico, pero bien cierto que útil, controlador que es el CC121 de Steinberg, pero me gustaría que hicieran algo similar a los ejemplos que me pones... ¡los tengo echados el ojo!

Un saludo
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 04/06/2013
Yo tengo amigos que tienen controladores Mackie Universal Pro, AVID Artist Mix y hasta BCF2000 de behringer http://www.behringer.com/EN/Products/BCF2000.aspx

Y siéndote sincero yo compraba el behringer baratito, que esto no mueve audio todas estos controladores usan datos midi y por lo menos yo, no veo así una gran diferencia en lo que puede controlar uno y otro, pero en precios si veo unas diferencias enormes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo