Que necesito para empezar a producir musica electrónica?

#1 por Gory el 24/08/2015
Hola,
Quiero iniciarme en el mundo de producción de musica electrónica, pero no se como empezar, que necesito, que programas usar, etc. Me podrían ayudar?
Gracias
Subir
#2 por Pato_C el 24/08/2015
En el foro djs tenés una lista de softs, con los cuales podEs arrancar, para armar tu estudio virtual.
DespuEs, necesitàs definir el estilo que querés trabajar, y escucharlo bastante, a los referentes.
No describiste tu equipamiento, ni tus conocimientos bàsicos sobre composición, pero son necesarios.
La parte técnica ya alguno te lo dirà, pero eso no hace todo, te lo adelanto, hay mucho de conocimiento y maÑa.
Cuando definas el soft, las demàs preguntas vendràn solas...
PD: ademàs unos monitores, una consola si te viene en ganas, michofono, si vas a meter voces, headphones y paciencia...mucha.

"a Hernán Cattaneo le dicen; PELUCA"

Subir
#3 por RaulMX el 24/08/2015
En cuestión de equipo necesitas una cadena de audio que consta de los siguientes componentes ordenados de mayor a menor importancia, en cada apartado pondré ejemplos del equipo mas económico con una calidad aceptable que conozco pero entre mejor calidad de equipo mejores resultados obtendrás, claro que se tiene que balancear la cadena de audio no te sirve de mucho tener unos grandes monitores, si no hay acondicionamiento acústico o usas el audio integrado del ordenador.

Acondicionamiento acústico: este es la base de un estudio o home estudio ya que te permitirá conseguir tomas de calidad con micrófonos si quisieras hacerlo, pero también escuchar tus mezclas con la suficiente calidad para al sacarlas de tu ordenador se escuchen de forma similar en reproductores de consumo (minicomponente, autoestereo, teléfono inteligente, equipo de sonido) y no te des contra la pared escuchando un sonido y balance al reproducir tu musica en el ordenador y otro completamente distinto fuera de el.

Kit acústico Liten Pack

http://www.skumacoustics.com/es/kits-acusticos/23-liten-pack.html

Sistema de monitoreo: debes contar con varias fuentes de escucha para poder lograr buenos resultados, lo mas común en un home estudio es usar unos monitores activos de campo cercano y unos audífonos para mezcla.

Tannoy Reveal 402 Bundle

http://www.thomann.de/es/tannoy_reveal_402_bundle.htm

Sony MDR-7506

http://www.thomann.de/es/sony_mdr7506_kopfhoerer.htm

Micrófonos e Instrumentos: este apartado no creo tenga mucha confusión entre mejores sean obtendrás tomas con mejor sonido lo que te permitirá ahorrar tiempo en el tratamiento del audio en la mezcla.

SE Electronics Magneto Filter X Bundle (este es un micrófono de condensador diafragma grande económico pero además cuenta con el reflexion filter lo que complementara el acondicionamiento acústico para obtener buenas tomas de voces e instrumentos).

http://www.thomann.de/es/se_electronics_magneto_filter_x_bundle.htm

Interfaz de audio: Con ella además de conseguir una mejor conversión del audio analógico a digital y viceversa, obtendrás pre amplificador de micrófono/instrumento para aumentar la potencia de la señal al grabarla, así como conecciones estándar para no tener que utilizar adaptadores que puedan meter ruidos o creen falsos contactos, como también drivers de baja latencia para comunicarse con el ordenador lo que te permitirá trabajar mas cómodo y le dará mayor performance a tu equipo de computo, el numero de canales tanto de entrada como de salida dependerá del numero de micrófonos/instrumentos que requieras grabar al mismo tiempo y por toma, si es solo un micrófono y la musica se creara con sintetizadores e instrumentos virtuales no conviene tener una de 24 canales, con 2 entradas es mas que suficiente.

Tascam US-2x2 (esta tiene la ventaja de que se puede usar tanto para grabar en el ordenador, como para sonido en directo sin necesidad de conectarla al ordenador, con una calidad superior a una mezcladorsita de directo económica).

http://www.thomann.de/es/tascam_us_2x2.htm

Ordenador: este te servirá tanto para correr los programas de grabación como para guardar los proyectos, claro que todo dependerá de la potencia y capacidad de almacenamiento que posea, así como también el tipo de programas que puedas correr en el y hasta el sistema que debas utilizar para conseguir resultados.

Se recomienda un ordenador con procesador i5 cuad core a 2.2 Ghz, 8 o 16 GB's de memoria RAM, HDD a 7200 rpm y/o unidad SSD o superior.

Pero puedes comenzar con el ordenador que tengas a la mano adecuando los programas a su capacidad y siguiendo un proceso de grabación que te permita ahorrar recursos para utilizarlos eficientemente.

DAW (programa de grabación): este te permitirá utilizar el ordenador para crear musica, procesarla, mezclarla, guardarla, etc. y hay una gran variedad de programas de gran calidad (Pro Tools, Cubase, Sonar, Reaper, Ableton, FLStudio, etc.) que su uso dependerá en realidad de que tan cómodo y productivo te sientas utilizándolo, yo te recomiendo que si apenas vas a aprender no compres el programa mas completo, sino comiences con el de obsequio que traen las interfaces de audio o compres uno básico, ya que así aprenderás a utilizar principalmente las funciones del DAW y no te embotaras teniendo un montón de opciones de sintetizadores e instrumentos virtuales, packs de samples y plugins de audio que no tengas idea de como funcionan, para comenzar es mejor poco pero que comprendas su funcionamiento a mucho y que te la pases dando palazos de ciego, ya que de esta forma desde el inicio crearas musica que es el objetivo.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#4 por Gory el 24/08/2015
Uff cuanta cosa.
Yo de programa tengo el Studio One Prime que es gratuito pero aun no sé usarlo. Si alguien sabe de algun tutorial que me lo haga saber.
La controladora dj también me puede servir para producir?
Subir
#5 por ProduceAudio el 01/09/2015
Hey Gory:

Si tienes Studio One supongo que ya tienes un ordenador y una tarjeta de Sonido PreSonus.

Piensa en que los componentes esenciales para montar un estudio en casa son:

1- Ordenador: Como te decía antes, supongo que ya tienes pero por $400/$600 encuentras un MacBook Pro de segunda mano en e.bay. Pero estoy seguro de que ya tienes algún orenador en casa que puedes formatear, ponerle algo de RAM (La RAM es realmente importante, así que no escatimes en ella. También deberías usar un disco duro USB para tus proyectos) y confirgurar para producir tu música sin problemas.

2- Tarjeta de sonido: dependiendo de cuántas señales o pistas quieras grabar a la vez, necesitarás más o menos entradas. Si vas a grabar tú solo, con 2 entradas te valdría. Si tienes la PreSonus, adelante con ella. Si no, Focusrite hace tarjetas por $200/S300 muy buenas, pero las hay de otras marcas más baratas y tb eficientes (MAudio, Lexicon...).

3- Monitores: Deberían ser de respuesta plana y, aunque de momento unos buenos auriculares o un equipo HiFi te valdrían para empezar, si quieres verdadero control de lo que pasa en tu mezcla, puedes comprar unos de estudio a partir de $200, como Yamaha, MAudio, KRK, Behringer...)

4- Micro: Si quieres cantar, hablar o grabar instrumentos, necesitas 1 micro, a ser posible de condensador. Por $100 ya hay micros de Rhode, Shure, etc.. que funcionan al pelo.



Aquí tienes un set up con el que te aseguro resultados profesionales con algo de entrenamiento.

En mi blog regalo un video y un libro que hablan justo del equipo mínimo y el acondicionamiento de tu sala, entre otras muchas cosas.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos!

Visita mi blog http://www.ProduceAudio.net donde encontrarás un monton de información sobre producción digital sin salir de casa.

Subir
#6 por Gory el 07/09/2015
Que les parece este kit: http://www.presonus.com/products/Music-Creation-Suite para empezar?
Subir
#7 por RaulMX el 09/09/2015
Para componer la música en el DAW esta perfecto el kit, ya para obtener una buena toma con el microfono y una mezcla del proyecto hacia un producto final comercial, deberás adicionar el acondicionamiento acústico y un par de monitores activos de campo cercano a este, así ya tendrías la cadena completa para conseguir un producto final con calidad.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#8 por Gory el 11/09/2015
Me podrían recomendar una pareja de monitores por un precio alrededor de los 150€?
Subir
#9 por Gory el 22/09/2015
Y el teclado es imprescindible o puedo prescindir del teclado? Y en caso de necesitarlo alguna recomendación por 170€?
Subir
#10 por Jorgeelalto el 22/09/2015
#9 Si quieres meter notas al DAW, vas a necesitar teclado. 100% recomendado, es algo básico. No te puedo decir mucho porque no he probado demasiado, pero te puedo advertir que no compres controladores M-Audio, que tienen un teclado súper cutre. Los Novation Launchkey no tienen mala pinta pero tampoco sé cómo se desenvuelven. Igual los Novation Impulse no están mal, creo que el de 25 entra en tu presupuesto.

25 teclas te sirven si no sabes tocar el teclado/piano, si vas a grabar líneas de bajo/leads sencillos/pads de una sola mano, y no tienes mucho espacio. 49 mola más y 61 aún más, pero no vas a necesitar tantas si no sabes tocar.
Subir
#11 por Gory el 22/09/2015
En principio me he fijado en el Novation Launkey 49 mk2.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo