¿que necesito para empezar?

ska
#1 por ska el 30/07/2005
Tengo un grupo de ska y estamos interesados en grabar nuestra música en cd. Me gustaría saber que necesito para grabar 2 guitarras, un bajo, 3 voces, batería y vientos en el ordenador. ¿que hardware necesito? ¿que programas me recomendáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 30/07/2005
Habla de presupuestos, si no es imposible recomendar nada..

Bienvenio a hispa :D
Subir
variara
#3 por variara el 30/07/2005
Bienvenido a hispasonic ska.
Lo mejor es que, como dice manuelerman, digas que tienes ya y cuanto quieres gastar.
saludos
Subir
ska
#4 por ska el 31/07/2005
Empiezo poniendo lo que tenemos: Instrumentos, amplis, pedales de efectos, equipo de voces (soporta hasta 8 micrófonos).

Mi ordenador: P4 1.8Ghz, 512 RAM, Tarjeta de sonido integrada :/, HD 120 GB.

Presupuesto: sobre los 600 €, pudiendo subir como mucho hasta los 1000€.

Por esos precios he visto unos inventos en los que enchufas directamente los instrumentos, tocas, haces unos arreglillos y te graba el disco, pero eso no es lo que nos interesa. Preferimos (si puede ser) algo en lo que metamos los 3 instrumentos más 4 microfonos. O si es por precio, 2 micros y 2 instrumentos, ya meteremos los solos y los vientos después. Y después de eso, que vaya al ordenador cada instrumento por su pista, para modificarlo según convenga.

Si vais a comentar precios, no incluyáis la tarjeta de sonido, eso va cuenta aparte, aunque se agradecerían recomendaciones.

Gracias de antemano por la ayuda y la bienvenida.
Subir
solker
#5 por solker el 31/07/2005
En software, pues lo tipico, Cubase, Logic , Sonar o ProTools, este ultimo necesita hardware especifico ... ¿cual de ellos? pues cualquiera te sirve, desde versiones economica hasta las versiones pros, las pros son mas caras, claro, te iran desde los 300€ hasta los 1800€ si es nuendo por ejemplo, y entre medias los cubase sx, logic pro, etc, sobre los 600€-700€. Yo creo que con un Cubase SL3 (unos 300 y algo euros os bastara).

Otra cosa, es si quereis grabar los instrumentos uno por uno o varios a la vez, necesitareis una tarjeta con un par estereo o una con multiples entradas. Por ejemplo, para sonorizar la batera, os hara falta una con un minimo de 8 entradas.

Para tarjetas relacion calidad/precio estan las m-audio http://www.m-audio.com una ampli gama cada una para cubrir unas necesidades, desde la simple audiophli 2496 hasta la Delta 1010 con 10 entradas simultaneas ... o Emu http://www.emu.com tb con varias tarjetas del mismo tipo.

Para grabar guitarras y bajos, se pueden usar Line6 POD tanto para bajo como para guitarra o mas baratos los V-amp.

Desde luego hay muchas opciones ...
Subir
Q
#6 por Q el 01/08/2005
Bienvenido al mundillo de los Home Studio. No veas lo que te espera, pero vale la pena, en serio.
La tarjeta del ordenador no sirve. Si quieres grabar baterias necesitas varias entradas simultáneas, ya que cada elemento de la batería se trata de forma diferente (algunos con puertas de sonido, otros con mucha reverb, etc.). Para el resto de instrumentos, te basta cun una entrada si los vas a grabar de uno en uno.
Entre lo que ya teneis hay un equipo de voces. Deduzco que incluyes ahí algún que otro micro, seguramente dinámico. Para grabar la batería se necesitan micros algo más específicos, para grabar voces se suelen usar micros de condensador, y me imagino que los vientos tendrán también sus truquillos. Deberías investigar un poco sobre qué micros puedes necesitar para cada uno de éstos instrumentos y ver cuál es la combinación más sencilla posible para empezar. Quizás con un micro de condensador, más los que ya tengáis para ensayar (dinámicos) os baste de momento.
Otro trasto importante es el previo de micro. Hay tarjetas de sonido que lo llevan incorporado y al principio os bastaría con eso.
Si las guitarras y los amplis que teneis están bien y os gusta su sonido, no teneis porqué grabar con un emulador de amplis tipo POD o V-AMP. Poneis un micro dinámico casi pegado a la pantalla del ampli y grabais como con el resto de instrumentos. También podeis usar al mismo tiempo el de condensador algo más alejado y grabar dos pistas de la misma guitarra a la vez, para tener luego una mezcla más rica.
Para mezclar tienes mucho software donde elegir, más caros o más baratos (incluso gratuitos), más completos y más justillos. Los típicos ya te los han nombrado.
Y aún no hemos acabado. Para que la mezcla salga bien tienes que oir correctamente lo que estás haciendo, por lo que necesitas monitores de estudio. Puedes empezar con el PC conectado a la minicadena por el AUX, pero ten en cuenta que no tendrás una respuesta plana. Los bafles de los equipos de audio están "retocados" para que el sonido nos guste más (generalmente con más bajos). Al mezclar es mejor que el sonido sea lo más puro posible.
También necesitas unos cascos, ya que cuando grabes el bajo, necesitarás oir la batería ya grabada sin que se cuele por el micro que está delante del ampli del bajo, y lo mismo para las guitarras y para la voz.
Resumiendo:
Esencial: *tarjeta de sonido (a poder ser con varias entradas
simultáneas para la batería y con previo incorporado)
*micrófono de condensador
*cascos (normalillos)
*software para mezclar
Para más adelante: *monitores de campo cercano
*previo de micro
*micros específicos de batería
*plugins de software específicos (como Waves),
son mejores compresores, reberbs, etc. que los
de Logic, Cubase,...

Muchos ánimos.
Subir
ska
#7 por ska el 01/08/2005
Según me decís, solo necesitaría la tarjeta de sonido y algún micro más para la batería. Lo de los micros no es problema. Si hacen falta más se le piden a alguno.

Si tengo que grabar instrumento por instrumento me puedo volver loco, porque si tocamos una vez y primero grabamos la batería, tenemos que volver a tocar, grabar al bajo, volver a tocar, grabar la guitarra, volver a tocar, grabar la otra guitarra, volver a tocar, grabar los vientos, volver a tocar grabar el teclado y volver a tocar y grabar las voces; seguro que nos volvemos locos, y como hagamos una grabación con más ritmo que otra.... a repetir. Para eso hago como hasta ahora, poner el ordenador en el garage de al lado, pongo el micro del ordenador preparado, le doy a grabar, voy corriendo, me pongo la guitarra y tocamos. Lo malo es que siempre que lo intentamos, o pasa el autobús o se cuelga el ordeñador. (que películas nos montamos).
Lo que buscamos es Tocar una vez, y que quede grabado cada instrumento en su pista, así si hay que repetir algo por un instrumento que pueda tocar sólo él. Un amigo me ha dicho que la batería se puede meter desde el ordenador, sin necesidad de grabarla, aunque no queda "igual", pero me parece que este sabe tanto como yo.

Aunque sea que al grabar se metan todos los instrumentos en una pista, así solo tenemos que repetir hasta que suene bien una vez la cancion. Que sin duda es mucho menos que repetir instrumento por instrumento.

Por cierto, he estado mirando por tiendas on-line de tecnologia musical y me he vuelto loco. ¿como va eso de las entradas midi, usb...? A ver si me voy a comprar algo y luego no lo voy a saber enchufar :?

Que paciencia hay que tener con los novatos......
Subir
gregorin
#8 por gregorin el 01/08/2005
hola buenas ska ,yo creo q segun tus necesidades lo ideal seria un multipistas,asi grabais los instrumentos de manera simultanea y sin ordenador de por medio.
mira a ver si este te podia valer vale 985 euros(en tu presupuesto :D )
Subir
Q
#9 por Q el 02/08/2005
Por lo que cuentas, lo que quieres es grabar en directo, toda la banda a la vez, y encima cada uno en su pista. Y si tienes en cuenta que la batería sola ya se lleva como unos 8 micros (imagino que con algunos menos se podría hacer algo), al final resulta que necesitas meter de golpe entre 10 y 16 pistas (con sus correspondientes 16 micros). Y eso no es sencillo ni barato. Una tarjeta multientrada es más cara y debería llevar previos de micro incorporados. Además necesitas un procesador capaz de almacenar en tiempo real y a la vez 16 pistas. Además, si quieres que suene bien, bastantes de esos micros deberían ser hipercardioides, para que sólo graben el instrumentos que le toca y no los de al lado (este tipo de micro no son ni los que ya tienes para ensayar ni, posiblemente, los que te puedan dejar tus amigos, ya que la mayoría son cardioides a secas). Vais a necesitar a un ingeniero de sonido para que se encargue de todo eso.
También dices que podrías grabarlo todo en una sola pista. En ese caso necesitas una tarjeta de sonido con una sola entrada y una mesa de mezclas de 16 pistas, con los 16 micros otra vez (o los que sea para cada uno de los instrumentos). Tendrás que calibrar muy bien los volúmenes de cada instrumento en la mesa de mezclas para que la pista grabada suene equilibrada. Seguramente necesitarás tantas pruebas que tardarías menos grabando los instrumentos uno a uno. Y encima luego apenas puedes hacer nada con la canción grabada. Piensa que cada instrumento se "trabaja" de forma diferente al mezclar una canción.
Hay otra opción aún más bestia. Podeis poner un micro omnidireccional en medio del garage y grabar lo que se oye mientras tocais, en una sola pista. Como llegue a sonar esa grabación puede ser todo un misterio.
Ahora en serio, lo de grabar bien tocando todos en directo es muy complicado. A nivel casero casi todo el mundo graba de uno en uno. Bueno, a nivel profesional, los estudios hacen lo mismo claro, porque además suena mejor. Piensa que no es lo mismo escucharte mientras tocais juntos que al oir una grabación, donde un error queda ahí para siempre y te molesta cada vez que lo oyes. Además, al grabar de uno en uno necesitas muchos menos micros (como mucho los de la batería, que si se ponen todos a la vez, claro).
También comentas lo de las baterías hechas por ordenador. Suenan peor que una bateria de verdad buena. Pero si tienes unos buenos sonidos grabados, puede ser mejor que una mala grabación de una mala batería. Además, el ordenador no se equivoca con el tempo. Pero tampoco creas que las hace solo el ordenador. Las has de "escribir" tú toque a toque, como si fuese un partitura (más o menos).
Respecto a lo de las entradas, las USB y Firewire son del ordenador (imagino que esto ya lo tenías claro). Al USB se conectan normalmente los teclados actuales (que antes iban por vía MIDI). El Firewire podrías necesitarlo si te compras un tarjeta de sonido externa, ya que van al ordenador por ese puerto. El resto de entradas que puedas haber oido (jack, XLR o Kanon, MIDI, línea o RCA, óptica, ...) son propias del mundillo audio y estarían en tu tarjeta de sonido (no todas ellas necesariamente). Tampoco te preocupes mucho por este asunto. Todo lo que se vende lleva las entradas que tiene que llevar, no hay mucho misterio.
Creo que deberías ir a comprarte la tarjeta de sonido a una tienda de música. Seguro que el vendedor te podrá recomendar lo más apropiado para lo que tú quieras hacer.
Subir
undercore
#10 por undercore el 02/08/2005
Wow casi nada, lo k intenta ska solo lo he visto una vez en mi corta experiencia en estudios musicales y se trataba d una banda d jazz d 5 componentes, la edad media del grupo era d unos 50 y calculo k llebarian unos 40 y pico tocando...amos k eso d grabar una banda a la vez y pretender no tocar muchas veces cada cancion esta al alcance d algunos profecionales, luego esta la parte d la acustica, k no se como sonará...otra posibilidad seria grabar en un estudio (instrumento por instrumento) y k t pasen despues los audios en un DVD pa k los curres en casa, asi solo t cobrarian las horas y el tecnico, pero no se si t saldria menos d 1000 euros.

Mi recomendacion es considerar la idea d grabar pista por pista...al final sera menos lioso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo