¿Qué necesito para grabarme en casa?

ErVikingo
#1 por ErVikingo el 20/10/2014
Hola a todos,

Necesito de vuestro asesoramiento. Quiero montarme un pequeño estudio en casa, para poder grabarme. De momento con lo único que cuento es el ordenador con una tarjeta de sonido Asus Essence STX, unos cuantos auriculares y altavoces.

Ando un poco perdido en estos menesteres, he visto este micrófono, akg c519ml, creo que tiene buenas referencias, sería para grabar un saxo alto. Ahora ya no sé que necesito para poder conectarlo a la tarjeta de sonido del ordenador, imagino que un preamplificador y algún cable adaptador de XLR a minijack o algo por el estilo.

Si pudierais orientarme un poquito, y recomendarme algo que no se suba mucho a la parra os lo agradecería mucho.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 20/10/2014
El micro que comentas es de condensador, por lo que supongo necesitara fantom power así que no cre que funcione conectado directamente a tarjeta de sonido del ordenador. Necesitarías un previo que alimentase al micro, aunque es probable que te salga más a cuenta una interfaz de audio USB que incluya un previo, como una Focusrite Scarlett Sólo o similar.
Subir
1
Ganjahdor
#3 por Ganjahdor el 20/10/2014
¿Qué necesitas?

Lo primero de todo acústica, en mayor o menor medida, de una forma u otra dependiendo de si vas a grabar o mezclar.

¿vas a mezclar? Necesitas unos monitores.

Necesitas una tarjeta de sonido también tanto para grabar como para conectar monitores, una steinberg ur22 para empezar te va de 11.

Y obviamente, un micrófono, uno de membrana pequeña para un saxo te va de sobra, hay para todos los gustos, a mi los shure o los akg son los que más me molan (o neumann pero the money is the money).
Subir
1
ErVikingo
#4 por ErVikingo el 20/10/2014
Hola klausmaria y Ganjahdor, gracias por responder.

En un principio solo lo quiero para grabarme, aunque imagino que en un futuro me gustaría mezclar lo que haga.

Imaginaba que la tarjeta de sonido que tengo instalada en el ordenador me valdría para hacer lo que quiero, es la Asus Essence STX, con algún preamplificador phantom o algo por el estilo y los auriculares que os puse arriba. Pero ya os digo que estoy muy pez en estas cosas.

Aún no he comprado nada, primero quiero saber bien como lo tengo que montar, y una vez ya lo tenga claro comprar lo que me aconsejéis siempre que no se me vaya mucho de presupuesto.

¿Qué diferencia hay entre los dos que me aconsejáis? Steinberg ur22 y Focusrite Scarlett Sólo.

Gracias
Subir
ErVikingo
#5 por ErVikingo el 20/10/2014
Bueno, después de releer lo comentado por vosotros y haber estado indagando por el foro, me ha quedado todo claro, y también que los dos aparatos de mencionáis son similares en calidad y prestaciones. Por lo cual, entiendo que comprando el micro + el interfaz, sería suficiente de momento para lo que quiero.

Ahora toca decidirse que comprar.

Gracias por todo
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 20/10/2014
ErVikingo escribió:
¿Qué diferencia hay entre los dos que me aconsejáis? Steinberg ur22 y Focusrite Scarlett Sólo.


Son similares, la UR22 es más equivalente a la Focusrite Scarlet 2i2 (2 entradas y 2 salidas), mientras que la Solo lleva 1 entrada de micro y otra de línea (instrumento o micro dinámico). Los previos de ambas son muy limpios y silenciosos (la UR22 es Yamaha y Focusrite tiene toda una reputación en ese campo).

Si no quieres una interfaz de audio puedes hacerte con un previo para el micro, los hay incluso con una válvula (para agregar calidez) por apenas 30€. No he probado ninguno, pero supongo que en ese rango de precios no se pueden esperar milagros.

Necesitarás software para grabarte: con la Focusrite viene una copia de Ableton Live Lite y con la UR22 una de Steinberg Cubase AI, así que vas servido. En ambas tienes compresores, reverbs y ecualizadores para retocar lo que grabes así como instrumentos virtuales.

El acondicionamiento acústico de la habitación también es importante, aunque no se hasta que punto para el tipo de micro que vas a utilizar. En general el problema es que los micros de condensador son muy sensibles y captan las reflexiones de la sala que suelen hacer que la grabación suene a lata o a caja de zapatos.

Aun así sin gastar mucho se pueden hacer cosas mínimamente aseadas, con un par de placas de copopren isofon (lo venden en el Leroy Merlin) puedes acondicionar mínimamente un rincón o bien ponerlo en un par de tableros de aglomerado para algo más movible.

9476257e39312184fa15263426e61-3963929.jpg

Obviamente no convierte tu habitación en un estudio pero mejora el sonido de la grabación. Yo estoy en ello, con la idea de grabar voces y algún instrumento de viento y creo que finalmente voy a por la Scarlett Solo (dudo que necesite 2 entradas con phantom power) y uno de estos kits:

d40af84bed3a6684e2ff4bf6f8a55-3963929.jpg

la "pantalla" es un reflexion filter que atenúa los ecos de la sala y ya tengo una esquina con el isofon puesto (2 x 2 metros, toda la esquina). Ya veré si posteo alguna muestra de lo que grabe.
Subir
1
RaulMX
#8 por RaulMX el 20/10/2014
#6 El verdadero problema que yo le veo a las soluciones acústicas portátiles es que solo te sirven para grabar.

Pero a la hora de mezclar tus grabaciones con el ordenador y los monitores, vas a tener exactamente los mismos problemas de sala que no te permitirán escuchar bien para realizar una buena mezcla.

Así que para mi gusto no ganas mucho al contar con algo portátil en un home estudio para grabar, ganas en un estudio por que puedes grabar varios instrumentos al mismo tiempo en la misma sala, pero en un home es como tener un buen instrumento virtual con samples de buenos instrumentos, micrófonos, previos, convertidores y grabados en condiciones acústicas optimas de audio, ósea tomas 100% de calidad, pero si no las mezclas en condiciones acústicas controladas sale lo mismo.

#1 Yo te recomiendo mejor un kit de acondicionamiento acústico básico pero general para la sala que utilizaras tanto para grabar como para mezclar tu música, ya que matarías dos pájaros con la misma pedrada, obtendras buenas tomas de audio con micrófonos de condensador y escucharas todo correctamente para realizar buenas mezclas.

Auralex Acoustics Roominators D 36-DST

https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_burgundy.htm

Con este set acústico básico, un par de monitores activos de campo cercano, un buen instrumentista con buen instrumento, el micrófono de condensador, la interfaz de audio económica con previos, el ordenador y el daw (programa de audio), tendrías mas que suficiente para hacer música de buena calidad.
Subir
1
ErVikingo
#9 por ErVikingo el 21/10/2014
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Ya creo que lo tengo todo claro, de momento va así:

- Micro AKG C-519ml.
- Interfaz de audio, estoy entre estos 3: Steinberg ur22, Focusrite Scarlett Sólo o el 2i2. Me decidiré por el que tengan en la tienda en el momento de la compra
- Auralex Acoustics
- De momento seguiré con los monitores que tengo, hasta que consiga algo más de dinero.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo