Que necesito para ser productor musical legal?

Bill_Chains
#1 por Bill_Chains el 14/02/2015
Hola Hispasónic@s!!!
He leído bastante sobre el tema de legalizar la profesión de productor musical y sobre los pasos para crear un estudio de grabación/producción musical. Pero no consigo sacar nada en claro del tema. (quizás sea por la burrada de tramites y no saber si se adapta a lo que quiero conseguir)
Mi situación es que tengo un home estudio y ya he producido a varios músicos con varios discos, pero ahora me planteo seriamente los problemas legales que eso conlleva.
Veréis, lo que deseo hacer es poder utilizar mi espacio de producción, (que es en esencia mi casa bien acondicionada y preparada para grabar) para grabar y producir a músicos de cualquier estilo además de poder llevar a cabo mis propias producciones y poder explotarlas.
Os pregunto sobre todo a aquellos que habéis montado sello discográfico o tenéis estudio de grabación abierto al público. ¿Que me aconsejáis? ¿Que pasos o trámites debo de seguir para llevar a cabo mi idea?

Un Saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
JonnieDave
#2 por JonnieDave el 14/02/2015
Hola, Soy productor musical y he trabajado para empresas de producción audiovisual en Colombia y Mexico. Las normas y exigencias varian según el país pero lo principal es tener un público al cual va dirigido tu producto, que es la Produccion Musical. Por otro lado esta la parte legal, debes hacer los respectivos tramites de registrar tu estudio como una empresa Legal y cumplir con los impuestos y exigencias de una empresa, lo otro es el tema de inversion. Al ser una empresa legal debes tener todos tus softwares y plugin legales con sus respectivas licencias y hasta facturas de compras, debes invertir en los equipos necesarios para cumplir con los estándares de calidad que exige un cello discográfico. Es necesario tener los equipos físicos para hacer una masterizacion real, debes tener un personal de trabajo experto, (ejemplo, ingeniero de mezcla, ingeniero de grabación, ingeniero de masterizacion, no puedes decirle a un cello discográfico que tu mismo hiciste todo jajaja). Debes sustentar tu trabajo con tu experiencia o con títulos universitarios. Esto si quieres dejar de ser un Home Studio para ser un Professional Recording Studio. Mi consejo es: Si no te es rentable toda esta inversion, ósea si no estas ganando los millones en tus producciones simplemente no vale la pena, es mejor seguir como Home Studio y entregar productos de calidad dándote a conocer y cuando seas muy conocido y el trabajo te de para la parte legal lo haces. La otra Opción y la mas complicada es que tienes que ser muy muy bueno y pegar un Hit en la radio y que una casa disquera te busque para que trabajes para ellos, de esta manera ellos te dan todo y te saltas todo ese complique (Pero eso ya no pasa). Espero te sirva, no te desanimes, lamentablemente las cosas buenas cuestan dinero, sacrificio, tiempo. etc. Básicamente para responder tu pregunta principal que es legalizar tu Home Studio, debes tener todo tu software legal y estar registrado como empresa. si esto esta no tendrás ninguna problema legal.
Subir
avallesp
#3 por avallesp el 14/02/2015
Aquí tienes información sobre los pasos para crear un empresa en España:

http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/Paginas/planempresa.aspx

El primer paso es decidir la forma jurídica para constituir tu empresa: autónomo, comunidad de bienes, sociedad civil, sociedad colectiva, sociedad comanditaria simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad limitada, sociedad anónima, cooperativa... Una vez elegida la forma jurídica empieza la fiesta del proceso constituyente: registro de la denominación social, obtención de la certificación negativa del nombre de la sociedad en el registro mercantil central, elaboración de la escritura pública ante notario, pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la Consejería de Hacienda de tu CCAA, inscripción de la empresa en el registro mercantil provincial, obtención del número de identificación fiscal en la Agencia Tributaria, inscripción en registros y de nuevo al notario a elaborar otra acta notarial. Esto es lo básico, luego dependiendo de la forma jurídica que hayas elegido en el paso anterior hay que hacer un montón de trámites más.

Una vez constituida la empresa tienes que iniciar los trámites obligatorios imprescindibles para poder empezar a desarrollar tu actividad empresarial: registro de ficheros en la agencia española de protección de datos, alta en el censo de empresarios, obtención de licencias municipales para el ejercicio de la actividad, comunicación de la apertura del Centro de trabajo a la Consejería de Trabajo de tu CCAA, obtención y legalización del libro de visitas en la inspección provincial de trabajo, registro de marcas y logotipos en la oficina española de patentes y marcas, inscripción en otros organismos o registros según actividad, altas de contratos y trabajadores e inscripción de la empresa en la tesorería general de la Seguridad Social...

Ánimo.
Subir
Bill_Chains
#4 por Bill_Chains el 16/02/2015
Gracias Jonnie y Avallesp, la verdad es que tenia gran parte de esa información ya adquirida, y por lo que he podido averiguar no hay termino medio para grabar o producir a terceros. Así que creo que lo que haré es registrarme como artista en sgae y seguiré produciendome, quizás con el tiempo disponga de mas medios (economicos) para abrir el sello. Gracias a los dos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo