Necesito saber la funcion de los grados

Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 15/01/2007
quiero que alguien elabore una especia de guía, seguiendo esto que estoy escribiendo, me interesa el nombre pero aun me interesa mas saber que función tiene cada grado, me se algunos pero no todos, por eso elaboro esta guia

1. 1º grado; .Tambien llamada Tónica
.Es la nota principal , la que nos dice el tono de la escala de
una acorde etc

2. 2º grado ....
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AnT9
#2 por AnT9 el 16/01/2007
yo solo me se los nombres de los grados y pues estos describen su funcion tonal dentro de la escala
espero te ayuden

1º-tonica
2º-supertonica
3º-mediante
4º-subdominante
5º-dominante
6º-superdominante
7º-sensible
8º-tonica

saludos
Subir
Dorian Gray
#3 por Dorian Gray el 16/01/2007
ok eso ya lo sabía muchas gracias por la ayuda , ahora algo mas interesante, que funciones tiene cada uno?

gracias ser concretos por favor
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 16/01/2007
Concretos? Miticada. Por muy escueto que sea uno, o te lees el tutorial de "Oscarcot" (búscalo en el foro de teoría) o te compras un buen libro. Hay libros enteros dedicados al análisis de las funciones (por ejemplo: "Funciones estructurales de la Armonía" de Schönberg, o "Audición Estructural" de Felix Salzer)

Las funciones no corresponden realmente al tipo de acorde, si no a su posición en la obra, la duración de éste, incluso la inversión o la disposición. En serio. En este tema sí que no se puede ser más concreto, ni hay listas mágicas. No obstante te dejo un gráfico donde, a mi parecer, se explican las funciones más comunes de los acordes de Do mayor:

[img][425:470]http://img238.imageshack.us/img238/9614/constelacindegradosug7xb4.png[/img]
Subir
obp1977
#5 por obp1977 el 16/01/2007
Subir
Dorian Gray
#6 por Dorian Gray el 16/01/2007
joder chavales a medida que voy biendocosas mas compeljo me parece avanzar algo aunque sea con vuestra ayuda creo que me puntare a un profesor
Subir
Dorian Gray
#7 por Dorian Gray el 17/01/2007
joder ojala tuviera todo el tiempo del mundo que complejo es el jmundo de la musica
Subir
leandrosuarez
#8 por leandrosuarez el 17/01/2007
Muchachos, no agranden que entorpece. Básicamente (dejando por el momento de lado todo lo elaborado que podemos llegar a conseguir) lo que miticada busca es esto:

1: Tonica
2: Subdominante
3: Tonica
4: Subdominante
5: Dominante
6: Tonica
7: Dominante

Y que alguien me discuta que esto está mal.

¿Tiene errores? NO
¿Se puede hacer más complejo teniendo en cuenta las modulaciones de la obra, etc, etc, etc? SÍ, pero no es el caso.

Espero que te sirva miticada.
Subir
Dorian Gray
#9 por Dorian Gray el 17/01/2007
muchisimas gracias ya lo tenia en un libro, es lo que buscaba pero me falta algo, veras lo que buscaba era algo asi como
5. dominante ; crea una tensión que necesita resolver en la tónica o 1.tónica; da el tono de la progresión , del acorde etc
y asi hacerlo seguido;

alguien podría elaborar una lista??? se lo agradecería muchísimo
Subir
Dorian Gray
#10 por Dorian Gray el 18/01/2007
alguien por ahi?
Subir
Majasabass
#11 por Majasabass el 18/01/2007
Difiero un poco con AnT9 y con leandrosuarez, porque no debemos confundir un nombre de un grado con una función tonal que puedan ejercer, las funciones son solo tres: Tónica, subdominante y dominante. pero los nombres deben definirce por la cercanía a los acorde que cumplen las funciones principales , según la teoria de la música clásica (corriente armonía funcional) las columnas de la música tonal (funciones) las cumplen acordes específicos: Tónica lo cumple el acorde del primer grado, sea triada o acorde de séptima, subdominante (dominante inferior) el cuarto grado y dominante el quinto.

los acordes como el tercer grado (triada) tiene dos sonidos en común con la dominante y dos sonidos en común con la tónica. ej.
Em es el tercer grado y tiene los sonidos E, G y B. los sonidos en común con la tónica que es C, son E y G, y los sonidos en común con la dominante son G y B, este acorde se llama mediante por esa razón pero es una mediante superior al estar una tercera por encima de la al tónica, lo mismo pasa con el sexto grado que está en medio de tónica y subdominante al tener dos sonidos en común con estos acordes, y al estar una tercera abajo del grado de tónica se llama submediante o mediante inferior. El segundo grado solo se puede llamar supertónica porque está a un tono por encima de la tónica, (no tónica superior porque solo hay un grado de tónica), asi mismo si el séptimo grado está a un tono por debajo de la tónica se llama subtónica y si esta a medio tono por debajo se llama sensible.

entonces:

I: Tónica

II: supertónica

III: mediante superior o supermediante

IV: Subdominante

V: Dominante

VI: mediante inferior o submediante

bVII: subtónica

VII: sensible.

Ahora la función que cumple cada acorde depende de cuan cerca esté de los acordes de las funciones principales, el III puede cumplir la función de tónica en estado fundamental porque se parece en dos sonidos a la tónica, pero también se puede cumplir la función de dominante sobretodo si está en inversión, el VI puede complir la función de tónica por la misma razón del tercero, pero también puede cumplir la función de subdominante, el II solo cumple la función de subdominante (no es un acorde bifuncional), lo mismo el VII según ésta teoria solo puede cumplir la función de Dominante.

Es entendible que coando hay armonía tonal cromática se cambien las relaciones de funcionalidad dependiendo a que acorde llegue el reposo y también si hay modulacion la función de los acordes está directamente relacionada con la nueva tonalidad.

Espero te sirva la explicaión y que indages sobre esto en libros de teoria clásica que al fin y al cabo ahí fué donde empezó el sistema de música tonal apartir del Barroco e inspirado en finales del renacimiento sin ser éste último música tonal...

Gracias
Subir
Dorian Gray
#12 por Dorian Gray el 21/01/2007
bien no hablemos de grados ni de acrodes, ni de grados , ni nada , ni de sustituciones armonicas en diferentescampos, la pregunta era ¿que función tiene cada función dentro de la progresión?
por ejemplo yo puedo resolver algunos de ellos

si me equivoco decirmelo, la idea es hacer una lista completa d elo que representa cada función, es sabido que en los grados hay grados sustitutos , peor no entro ahi, lo que busco es algo parecido a esto

tónica; da el tono en el que reposa la porogresión
mediante; nos dice si estamos en el campo mayor o menor
dominante; crea un tensión extrema que normalmente resuelve en la tónica

que me decis del resto que función hacen ls funciones en la progresión, tengo una ligera idea peor me gustaría saber vuestra opinión, gracias a ver si nos curramos una lista completa
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 22/01/2007
miticada @ 21 Ene 2007 - 01:56 PM escribió:
¿que función tiene cada función dentro de la progresión?


:shock:

miticada @ 21 Ene 2007 - 01:56 PM escribió:
tónica; da el tono en el que reposa la porogresión
mediante; nos dice si estamos en el campo mayor o menor
dominante; crea un tensión extrema que normalmente resuelve en la tónica


Sigue, sigue que ya lo tienes!

Lo que buscas es una descripción de la sensación que producen los grados de un tono. Nada de funciones. Tú mismo. Toca cuantas progresiones puedas (si son de temas mejor) y así te harás una imagen mental de qué características tiene cada grado. Esto es muy subjetivo.

Por cierto, que algo dijo leandrosuarez de "funciones son solo..." y enumeró los grados con su función. Estúdialo de memoria para empezar. Ya irás comprendiendo el sentido de cada función (que también pueden describirse en términos de sensaciones o impresiones, eso sí, cada uno los suyos)

Otra cosa, que el primer grado en 2a inversión en un "6-4 cadencial" es dominante. Por si acaso.
Subir
leandrosuarez
#14 por leandrosuarez el 22/01/2007
Coincido con lo que dice mikolopez. Básicamente las funciones son de tónica, subdominante o dominante. Dentro de una progresión no vas a encontrar (a grandes rasgos) acordes que no se puedan resumir en estas funciones. La complejidad se da con progresiones más largas que van modulando o sustituyendo acordes.

Por ejemplo, el tema Autum Leaves tiene una progresión que recorre todos los acordes dentro de la tonalidad. Es sólo un ejemplo de una progresión por cuartas bastante visible que quizás te pueda ayudar. Otra sucesión conocida de acordes es lo que se conoce como Turn Around, que es una sucesión I-VI-II-V7-I por lo que pasa por tonica-tonica-subdominante-dominante-tónica.

Para ir haciendo las cosas más complejas habría que ver un poco otros fundamentos teóricos, pero como dice mikolopez creo que lo mejor es que experimentes con qué sensación identificas cada acorde.

Ah, y escucha mucha música tratando de analizar qué acordes se usan y cuál es su función.

Espero que te sirva.
Subir
Majasabass
#15 por Majasabass el 22/01/2007
me sumo a lo que dicen leandrosuarez y mikolopez, pero siento que tienes que ser trascendental en tus observaciones, y no estoy diciendo que hay que complicar la música, todo lo contrario; entre más profundices y domines los conceptos, más facil y práctico se te hará el hacer música...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo