Necesito saber a que tono está un MIDI

  • 1
chenchu
#1 por chenchu el 22/11/2013
Hola muy buenas!!
Necesito saber que programa u otra cosa me facilitaria saber a que tonalidad está un archivo midi.
Gracias por vuestra ayuda de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 22/11/2013
En un midi es de volada, abre el editor de partituras o el piano roll del DAW y ve que acordes usa el midi, las alteraciones que estos tengan te dirán en que tono esta la canción.
Subir
1
chenchu
#3 por chenchu el 22/11/2013
Gracias por responderme RaulMX, pero aun no lo tengo muy claro si alguien me lo puede aclarar un poco mas agradeceria
Gracias
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 22/11/2013
Pues para saber en que tono está una canción, en la mayoría de los casos basta con hacer un análisis armónico. Para ello, necesitas saber los diferentes acordes y/o armadura de la canción, como bien ha dicho Raul. Toda esta información está en el archivo MIDI en forma de notas.
No se si existe un programa que sea capaz de hacer eso,... Suele ser más rápido y fiable hacer el análisis a partir de tus conocimientos musicales.

un saludo!
Subir
mashromance
#5 por mashromance el 25/11/2013
Mira en que nota comienza la primera estrofa del bajo !! me servia cuando no sabia mucho de conocimiento musical... LA PRIMERA NOTA en la primera estrofa QUE TE MARCA EL PIANO ROLL de tu daw !! Ejemplo; B . que vendria a ser Si ese seria el tono ahora en el piano ve el acorde que ubica y veras si es menor, mayor, septimo, bemol, sostenido etc !
Subir
vagar
#6 por vagar el 25/11/2013
Para orientarte mejor en la respuesta estaría bien si nos dijeras para qué quieres saberlo exactamente.
Subir
1
zoolansky
#7 por zoolansky el 25/11/2013
chenchu escribió:
Necesito saber que programa u otra cosa me facilitaria saber a que tonalidad está un archivo midi.

Programa ni idea, pero "otra cosa" sería el oído, que es el mejor recurso. 8)

Si es algo puntual sube el archivo aquí, lo escuchamos y te decimos...
Subir
1
Mordus
#8 por Mordus el 25/11/2013
#6 +1
#7 +1
Subir
jovenveterano
#9 por jovenveterano el 25/11/2013
Como apunte deciros que.no smp una obra comienza por su tonica, pero sinq muchas veces si po lo q te podria ayudar..
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 25/11/2013
zoolansky escribió:
pero "otra cosa" sería el oído, que es el mejor recurso


El oído y la vista... Pero lo que hace falta para averiguar el tono de una canción es conocimiento.

lgarrido escribió:
Para orientarte mejor en la respuesta estaría bien si nos dijeras para qué quieres saberlo exactamente.


Yo diría que si la respuesta de RaúlMX #2 no te basta es que realmente no necesitas saber en qué tono está un tema. Sería como preguntar cómo puedo averiguar para qué sirve esta pieza de la foto de un satélite, si ni tienes satélite ni vas a usar uno.... Y lo cierto es que darte ciertas guías sobre cómo hallar un tono, sin saber tu nivel de conocimientos o tu habilidad auditiva es matar moscas a cañonazos.
Subir
vagar
#11 por vagar el 25/11/2013
Mikolópez escribió:
realmente no necesitas saber en qué tono está un tema.


Sí, por ahí apuntaba un poco mi comentario, el tipo de respuesta depende de lo que quiera hacer con la información. A veces sobre una materia que desconocemos hacemos preguntas que no son realmente las que más nos interesa hacer. ¿Quiere resolver un ejercicio de clase de música? ¿Quiere mezclar dos secuencias MIDI en distintas tonalidades? ¿Le interesa invertir esfuerzo en una buena base teórica que le sirva para el futuro o sólo quiere resolver una situación puntual?
Subir
1
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 25/11/2013
lgarrido escribió:
¿Quiere resolver un ejercicio de clase de música?
No debería preguntar en un foro.

lgarrido escribió:
¿Quiere mezclar dos secuencias MIDI en distintas tonalidades?
Para tener una idea así debería tener suficientes conocimientos sobre lo que es tonalidad y cómo averiguarla.

lgarrido escribió:
¿Le interesa invertir esfuerzo en una buena base teórica que le sirva para el futuro [...]?
Ha empezado por el tejado.

lgarrido escribió:
A veces sobre una materia que desconocemos hacemos preguntas que no son realmente las que más nos interesa hacer.
+1 esto es lo que obviamente ha pasado. Cómo averiguar un tono no es una pregunta propia de quien sabe a qué llamamos tono. A esas alturas debería tener suficientes pistas para hacerlo por si mismo.

Otro símil... ¿Cómo averiguar qué figuras del cuadro son personas y cuáles no (perros, cuadros...)?

e97b1ece41e1ccd4bf4fdfc3f2c9f-3712033.jpg
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 25/11/2013
esperemos que el sr. chenchu conteste... pobre,... todavía no nos ha contado cual es la situación...
Subir
chenchu
#14 por chenchu el 26/11/2013
Jaj bueno muchisimas gracias por vuestras respuestas, ( y si, yo siempre he matado las moscas a cañonazos xD!)

Bueno queria saberlo porque al no saber tocar el teclado en otras tonalidades pues queria modificar el tono del midi a la escala de do mayor.( no se si me entendeis... ](*,)
Bueno mil gracias a todos.
Subir
vagar
#15 por vagar el 26/11/2013
OK. Es una limitación importante, que supongo que estarás trabajando para superar. Además, es muy normal que las canciones no se mantengan en una única tonalidad, sino que modulen a la mitad, o que tomen acordes prestados de otras tonalidades, así que en ellas no te vas a librar de tocar teclas negras por mucho que las traspongas.

Visto esto, creo que el mejor consejo que te puedo dar en este momento es que explores y pruebes de oído. Sólo hay doce trasposiciones posibles, no son tantas combinaciones. Pruébalas las 12 y a ver cuál es la que suena mejor si tocas encima sólo con teclas blancas. Después intenta analizar por qué es esa trasposición la que suena mejor. Por ejemplo, las notas del acorde de tónica (Do mayor o La menor, cuando lo tengas traspuesto) suelen aparecer en zonas estructuralmente importantes: al principio o al final de cada verso o del estribillo, etc. Por último, vuelve a la escala original e intenta tocar un rato con notas de esa escala, aunque toques menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo