Negro cubano compositor del Himno de Asturias...?

Francisco Fanon Baneado
#1 por Francisco Fanon el 12/05/2014
705402a428232c78e45537d950d6a-3844663.jpg


Ignacio Piñeiro Martínez (*1888 - † 1969), fue un músico cubano que nació y murió en La Habana, fundador de la orquesta Septeto Nacional. Está considerado uno de los más importantes exponentes del son cubano y sus variantes.Creador de clásicos de la música cubana como "Échale Salsita" o "Suavecito",es igualmente el autor del Himno Oficial de Asturias.Cosa que yo ciertamente desconocía.me acabo de enterar ahora buscando datos sobre la vida de este compositor y músico cubano.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Sobre el Himno de Asturias-el cual tampoco conocía- dice la Wiki:
"Asturias, Patria querida es el himno oficial del Principado de Asturias, según establece la Ley 1/1984 de 27 de abril. Se trata de una canción popular, que estaba tan arraigada entre los asturianos que fue elegida finalmente como himno."
"Según las últimas investigaciones, realizadas por Fernando de la Puente Hevia, parece ser que su origen está en Cuba. Ignacio Piñeiro, músico cubano, hizo la canción para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir en 1926. Se sospecha que la melodía fue adaptada de una que cantaban mineros silesianos que iban a trabajar a las minas de las Cuencas Mineras del Caudal y de Mieres a principios de siglo XX. La misma melodía con letra común en las dos últimas estrofas ha constituido tradicionalmente el tema popular Madre, cuando voy a leña en la vecina región de Cantabria. Cuando el compositor pisó suelo asturiano, un año después, su padre ya estaba muerto, y la canción se había popularizado a través de la emigración no ya en Asturias sino en toda España, a lo que ayudó en los años siguientes su inclusión en varias zarzuelas, asociada a pasajes donde aparecían cantándola borrachos, lo que ha dado lugar a una popular asociación de elementos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Asturias,_patria_querida

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francisco Fanon Baneado
#2 por Francisco Fanon el 13/05/2014
Documental sobre la vida de Ignacio Pineiro.









PD:Normalmente no me gusta usar la palabra Negro,por su carga peyorativa.La uso aquí,porque como sé que en Hispasonic hay tanto racista solapado,pues me gusta la idea de lo chocante que pueda ser la noticia para esos mismos racistas.
Subir
ps
#3 por ps el 13/05/2014
Que curioso... Seguro que muchos asturianos nisiquera lo saben.

Tampoco creo que sea peyorativo lo de negro, Ohne. Depende del contexto, no? Si dices, 'mira como baila este negro, que fenomeno' no suena tan peyorativo como 'mira el negro este, viene a quitarnos el trabajo y las mujeres' :roll:

No he conocido a ninguno que se ofenda por eso, el tufo racista viene en las palabras que sigue despues de 'negro'... Almenos yo lo veo asi, lo uso igual que pelirojo, rubio, chino, gordo... es decir, a modo de definir, no de molestar ni de ofender. :wink:
Subir
Francisco Fanon Baneado
#4 por Francisco Fanon el 13/05/2014
Piano_Salsero escribió:
'mira el negro este, viene a quitarnos el trabajo y las mujeres'

jajaja....bueno,las mujeres si no quieren no hay quien las retenga....y el trabajo que hace el emigrante suele ser malito jeje...

Bueno,Piano Salsero hay paises como en USA en que no puedes usar la palabra negro bajo ningún concepto.Es que la palabra negro en si mismo desde la colonización,cuando eramos esclavos y por lo tanto objeto,ha adquirido un carís peyorativo.Y todo lo asociado a ese vocablo suele ser negativo,por ejmplo:"trabajé como un negro",frase que en mi pais no se usa,pero se usan otras.O esta jeje:"tienes un futuro negro" y no porque se vaya a casar con un negro en el futuro,sino porque le va a ir mal.Y así...Si te mueves por los foros de F-1 ya puedes ver como comienzan a haber continuas referencias al color de la piel de Hamilton,de la peor manera-los aloncistas jeje- y recuerdo que cuando era Vettel el que comandaba,no se hacía demasiada alusión a su color de piel,o pelo rubio....
No en Cuba depende.Muchas veces le dices "Oye negro" a alguien y te responde:"Oye,negro de qué,llámame por mi nombre"...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#5 por Francisco Fanon el 13/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Que curioso... Seguro que muchos asturianos nisiquera lo saben.



Pese a Wikipedia hay que investigar más jeje....Después de todo yo lanzo una interrogante jeje... :wink:
Ya,ya me estoy enterando.Es que nuestro negro o mulato,era hijo de un asturiano...

http://blogs.tiempodehoy.com/locrudoylococido/2012/03/25/asturias-patria-querida-fue-compuesta-por-un-negro-primera-parte/

http://blogs.tiempodehoy.com/locrudoylococido/2012/04/01/ignacio-pineiro-es-el-autor-de-asturias-patria-querida-segunda-parte/
Subir
ps
#6 por ps el 13/05/2014
#4 Aqui en España a veces tambien tiene un carater peyorativo la palabra gitano, todavia hay gente que lo usa como insulto o que usan expresiones tan lamentables como: ''es como comparar a dios con un gitano'' Y tambien es un pueblo que sufrio lo suyo...

Sin embargo la palabra usada en un contexto correcto no es ningun problema, y es comun usarla. Yo trabajo mucho con gitanos y si por ejemplo tengo un bolo en una discoteca es normal hablar del 'gitano de la discoteca' refiriendose al dueño, o por ejemplo en un bloque de pisos referirse al 'gitano del 3º' etc... Creo que hay que despojarse un poco de esas cosas, porque igual que puede tener un caracter negativo tambien lo puede tener positivo, si a un blanco que toca funky le dices que suena como un negro, yo creo que es un alago bastante guapo!

Aunque si voy a USA tendre cuidado :lol:
Subir
Francisco Fanon Baneado
#7 por Francisco Fanon el 13/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Aqui en España a veces tambien tiene un carater peyorativo la palabra gitano



Pues por ejemplo,aquí en Alemania la palabra para referirse a los gitanos de manera común es Zigeuner.Pero está mal vista y generalmente la usan gente de baja educación.La gente educada suele decir Sinti o Roma,que suelen ser las dos poblaciones de prosedencia de estas personas.
te cuento esto como dato agregado.En absoluto pienso que los alemanes -1ra y segunda Guerra Mundial Holocausto y un largo etcétera sean mejores que uds.Es un problema cultural al parecer.Para mi el ser humano está corrupto,da igual si cubano,espanol o rumano...
Pero dejando el tema en el cual yo de tiempo en tiempo suelo llamar la atención,te recomiendo leer ambos artículos sobre el músico cubano.Sobretodo el segundo explica de manera más o menos fidenigna una "historia de la negritud" cubana.


salu2.
Subir
ps
#8 por ps el 13/05/2014
ohnelabel escribió:
Pero dejando el tema en el cual yo de tiempo en tiempo suelo llamar la atención,te recomiendo leer ambos artículos sobre el músico cubano.Sobretodo el segundo explica de manera más o menos fidenigna una "historia de la negritud" cubana.


Estaba en ello jejej Muy interesante, la verdad que seria bueno poder escuchar la version en clave de rumba :-D

Igualmente, es raro que el articulo que tambien habla de la religion, no mencione nada de los tambores bata no? Segun dice parece que construyeron congas y bongos para adorar a sus santos y virgenes y siempre habia pensado que era mas bien con los tambores bata, que ya existian en Africa...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#9 por Francisco Fanon el 13/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Estaba en ello jejej Muy interesante, la verdad que seria bueno poder escuchar la version en clave de rumba



Te imaginas....el Príncipe entregando el premio entre tambores...

Piano_Salsero escribió:
Igualmente, es raro que el articulo que tambien habla de la religion, no mencione nada de los tambores bata no? Segun dice parece que construyeron congas y bongos para adorar a sus santos y virgenes y siempre habia pensado que era mas bien con los tambores bata, que ya existian en Africa...


Son menos conocidos los batá,porque pertenecen ya más a la Cuba profunda.Al toque abakúa,al Palo Monte.Artes casi siempre oscuras,cuando no violentas y menos accesibles al foráneo.No fueron internacionalizados en la misma medida,porque ni siquiera en la rumba son usados.Han sido relegados a lo estrictamente religioso y aunque han sido protagonistas en experimentos muy interesantes dentro de la worldmusic como lo que hace el grupo Síntesis,producto del Embargo,la música de ellos nunca ha logrado un gran salto a lo internacional.Nunca tuvieron acceso a las grandes disqueras.


Oye manana seguimos si quieres me voy a la cama.
Chao.
Subir
ps
#10 por ps el 13/05/2014
ohnelabel escribió:
Te imaginas....el Príncipe entregando el premio entre tambores...


Saldria corriendo... :lol: :lol:

Venga, buenas noches compadre. Encantado de hablar contigo!
Subir
Fili
#11 por Fili el 13/05/2014
Estan pasao de compas ese negrito.
Me encanta hispasonic cuando descubro a musicos tan grandes.
Ultimamente estoy trabajando con un artista que "latiniza" mucho el flamenco y suena guapo,la verdad.
Nada que no se hubiera hecho antes.
Pero estos musicos son la pureza.
Gracias ohnlabel por darlos a conocer.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#12 por Francisco Fanon el 14/05/2014
#11


Por nada amigo.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#13 por Francisco Fanon el 14/05/2014
Piano_Salsero escribió:
ya existian en Africa...



Es cierto....Ahí viene entonces un dilema.Si los tambores batá se relegaron casi exclusivamente al entorno religioso y luego en Cuba comenzó a usarse la tumbadora (o congas),dónde se inventó la tumbadora?Nació en Cuba o llegó importada?Tengo que averiguar más sobre el tema.


Este grupo antes usaba tambores batá en vivo.Ahora al parecer trabajan con Samples...



El sonido de esa banda es único en el mundo,así como lo que cantan.Pero lamentablemente los americanos y su embargo han hecho que todo les sea muy limitado y no son muy conocidos internacionalmente...
Subir
ps
#14 por ps el 14/05/2014
chevy59 escribió:
Nació en Cuba o llegó importada?


Yo la verdad que no tengo ni idea... Segun pone en el articulo la tumbadora era el barril de vino con un piel, lo que ya imaginaba... Lo que no sabia que el bongo eran los botes de aceitunas! :eek:

Este grupo que ya te he visto ponerlo mas de una vez me gusta mucho, esa mezcla de progresivo con africa no se que tiene pero suena muy bonito.

Este tema me encanta :cascos:

Subir
Francisco Fanon Baneado
#15 por Francisco Fanon el 14/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Lo que no sabia que el bongo eran los botes de aceitunas!


como sería eso....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo