Los nervios en un show

  • 1
Bola
#1 por Bola el 15/12/2009
Antes que nada les mando un saludo muy grande a todos y disculpen por no participar tanto en el foro, pero entre el trabajo, la fiesta y la flojera pues no he podido, pero eso si entro mínimo 2 veces por semana a leer lo que pasa por aquí.

Ahora si, les cuento el por que de este tema. Los nervios en un show.

Hace una semana me toco hacer el show de 20 aniversario de un grupo llamado La Castañeda, el show fue en el Teatro Metropolitan (3000 personas, 2 niveles). Yo he trabajado en ese teatro infinidad de veces y siempre con muy buenos resultados pero siempre ha sido como producción o en monitores, este fue mi primer show en sala. Conozco al grupo casi desde sus inicios, y al vocalista de mucho tiempo antes, además de ser una banda que me gusta mucho sin llegar a ser fan, por asares del destino hasta hace un año se me hizo trabajar con ellos y desde entonces lo hago.

Pues bien, el equipo que usamos fue en sala el del teatro que esta compuesto por 18 V-Dosc (9 por lado), 12 V-Dosc Sub (6 por lado) 2 Meyer CQ-2 (Center Fill) y 2 Meyer CQ-1 (Front Fill) todo procesado con 2 XTA DP226 y amplificado con racks V-Dosc con Lab Grupen, la consola es una Yamaha PM-4000 pero la cambie por una D-Show Venue, para monitoreo se uso únicamente el Side Fill del teatro que son 2 Meyer MSL-4 y un 650-P por lado y se agregaron 12 monitores de piso EAW SM-400 y la consola Yamaha PM5D.

Todo muy bien en la prueba con el staff, pero al llegar la banda el primer “Gremblin” apareció, los medios y agudos del PA no sonaban, los procesadores no marcaban señal en esas vías por lo que cargamos nuevamente desde la computadora el seteo pero nada, seguía igual, así que fue necesario hacer todo manual en los XTA, eso fue el único problema.

Ahora lo referente al tema, al momento de iniciar el show yo me moría de nervios, para los que me conocen saben que yo soy de los que durante el show bailo, canto y gozo del momento, juego con efectos, paneos y demás locuras, en pocas palabras me meto en el show y me dejo llevar por la música, esto me pasa siempre con La Castañeda. Pero ese día no, ese día yo estaba serio, concentrado, quieto, cuidando cada led de los medidores, subiendo y bajando por el pasillo central del teatro de la consola al centro de la sala para escuchar el PA (la consola esta al fondo de la sala bajo el bacón así que la referencia es muy mala). Yo que soy Don Delay casi no use efectos más que los típicos revs en voces, sax, acústica y batería.

Al final del show gente del publico, músicos invitados por la banda y amigos me felicitaron, pero yo no estaba 100% satisfecho, algo me hizo falta.

Grabe el show, la compu se congelo poco antes del primer final (salida en falso) pero la reiniciamos y se pudo recuperar el archivo, solo se perdieron 3 temas. Cuando escuche la grabación la verdad suena muy bien, solo un problema que supongo esta relacionado con la falla en la compu, el bajo suena saturado en las notas graves pero eso no se escuchaba en el teatro o al menos yo no lo note y al preguntarle a varios de los asistentes que he visto tampoco notaron eso.

A quien le ha pasado esto?
Por que piensan que me paso?
Y que creen que sea lo que causo la saturación en el bajo?

Les dejo un enlace para que puedan bajar un MP3 con fragmentos de 3 temas y me den su opinión, la grabación se hizo de la consola vía matrix así que es lo mismo que salio por el PA. La señal de la mesa paso por una Fast Track Pro y de ahí a la compu, el programa es el Cool Edit Pro. También les dejo la escena que use para la consola, lo pueden abrir con el software D-Show que esta gratuito en la pagina de Digidesign


Demo Bola La Castañeda
Archivos adjuntos ( para descargar)
La+Castañeda.zip
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 16/12/2009
Un abrazo Bola, se te echa de menos, pero se te perdona.
Subir
sacio100
#3 por sacio100 el 16/12/2009
Gracias por volver MAESTRO !!!

A mi me ha pasado con unas tarjetas M-AUdio de un grupo que ellos traian para grabar parte del show...

todo entraba supuestamente bien pero los previos no soportaban bien frecuencias graves que en el show sonaban bien....

Yo que siempre hago una copia en un grabador de Cd´s o de Flashcards como emergencia sacando la señal del tape out o de otro matrix, he salvado la situacion por que las entradas de la tarjeta de m-audio no causaba mas que distorsión aleatoria en frecuencias graves

esto mismo se probo con una Midas Verona y con una M7cl en ambos casos las tarjetas no respondieron bien y eso que el software era soundforge y el laptop era Sony VAIO

despues con una tarjeta presonus audiobox usb y tambien con una HERCULES 16/12 FW se grabaron varios traks simultaneos por direct out y se los pudieron llevar sin problema alguno sin distorsiones ni problemas audibles a primera escucha.
Subir
dbsound
#4 por dbsound el 16/12/2009
Hola a todos,
esta claro el problema:
Alguien escribió:
los que me conocen saben que yo soy de los que durante el show bailo, canto y gozo del momento, juego con efectos, paneos y demás locuras, en pocas palabras me meto en el show y me dejo llevar por la música
:D

que convertidor utilizaste para entrar en el pc?
Subir
dbsound
#5 por dbsound el 16/12/2009
me faltó esto
Alguien escribió:
Pero ese día no, ese día yo estaba serio, concentrado, quieto, cuidando cada led de los medidores, subiendo y bajando por el pasillo central del teatro de la consola al centro de la sala para escuchar el PA
Subir
Bola
#6 por Bola el 16/12/2009
sacio100 escribió:
Gracias por volver MAESTRO !!!

A mi me ha pasado con unas tarjetas M-AUdio de un grupo que ellos traian para grabar parte del show...

todo entraba supuestamente bien pero los previos no soportaban bien frecuencias graves que en el show sonaban bien....


Pues es la primer ocasion que me pasa eso, pero checare los ajustes de la interfase a ver si eso es el problema,

Oye, que maestro volvio? para ver si me puede dar clases jejejeje.

Gracias por tu comentario
Subir
Bola
#7 por Bola el 16/12/2009
dbsound escribió:
Hola a todos,
esta claro el problema:
Alguien escribió:
los que me conocen saben que yo soy de los que durante el show bailo, canto y gozo del momento, juego con efectos, paneos y demás locuras, en pocas palabras me meto en el show y me dejo llevar por la música
:D

que convertidor utilizaste para entrar en el pc?


No entendi lo de "esta claro el problema"

Use una Fast Track Pro de M-Audio
Subir
Bola
#8 por Bola el 16/12/2009
nsvsonido escribió:
Un abrazo Bola, se te echa de menos, pero se te perdona.


Gracias, el perdon de un master como tu si que vale.

Abrazo para ti tambien
Subir
DUCREIN
#9 por DUCREIN el 16/12/2009
Hola Bola!
A mi me da la sensación de que la tarjeta sarura o que tiene algún tipo de limitador de entrada. Si te fijas, en el tercer tema que has subido, hay unos drops de compresión bastante claros cada vez que suena uno de los toms. Por lo demás suena muy bien, enhorabuena!
Ah, y bienvenido (o bien-regresado :lol: ).
Subir
dbsound
#10 por dbsound el 16/12/2009
Hola a todos de nuevo,

Alguien escribió:
No entendi lo de "esta claro el problema"

simplemente quize expresar de manera irónica, y me ha pasado, que a veces cuando más preparamos un trabajo de manera delicada y a conciencia, no siempre obtenemos el resultado deseado y que por el contrario, otras por muchos factores como por ejemplo falta de tiempo, no podemos realizar una preparación más exhaustiva las cosas salen a pedir de boca. Obviamente no siempre es así.

Antes de seguir disculparme por la pregunta del convertidor :oops: , ya que lo mencionas desde el principio, pero había entendido Fat Track (Tl audio) que aunque a que tiene una opción de salida digital, pensé que podría ser para añadir un toque valvular a la mezcla. (Cosa con la que por otro lado no estoy muy de acuerdo pero esto es otra cosa)

Y por último, estoy totalmente de acuerdo con Ducrein y con esto me reitero en lo que ya he escrito en otros post, los convertidores son más "delicados" de lo que muchos pensamos, de hecho tengo una Motu 896mk3 que utilizo para expandir una LS9 y con la que he realizé una vez una inserción puntual de un hardware en una pista de Cubase, y la verdad es que no me gustó nada, había perdido calidad con recpecto al original.

Aunque me vienen varias dudas dando por descontado lo de los niveles y sincronización de frecuencia de muestreo:

1. Tenías algún compresor en el matrix que utilizaste? y de ser así escuchaste en algún momento por auriculares esta salida?
2. Podría ser la coloración del previo la que te llevara a ese pequeño exceso que produjera esto? (supongo que grabando algo de nuevo podrás comprobarlo, dos pistas cualquieras)
3. Esta mesa que utilizaste no tiene una salida firewire que te evita una conversión? aunque si es el pc el que no la tiene...

Un saludo y espero que descubramos que ha podido pasar, me interesa mucho este tema.
Subir
mvina
#11 por mvina el 16/12/2009
La grabación suena muy bien, seguro que en la sala sonaba mucho mejor... Las tarjetas de m-audio no son nada del otro mundo, conozco bien la mobile pre y la 1814 y sólo dan una calidad "pasable".
Subir
Bola
#12 por Bola el 17/12/2009
DUCREIN escribió:
Hola Bola!
A mi me da la sensación de que la tarjeta sarura o que tiene algún tipo de limitador de entrada. Si te fijas, en el tercer tema que has subido, hay unos drops de compresión bastante claros cada vez que suena uno de los toms. Por lo demás suena muy bien, enhorabuena!
Ah, y bienvenido (o bien-regresado :lol: ).


Gracias por la bien-regresada :mrgreen:

Voy a checar bien eso, no recuerdo en este momento el tema, recuerdo que nos fallo uno de los B-98 de los toms y tronaba pero no creo que sea eso, yo use el PAD en la interfase pero eso ya lo hice en otras grabaciones y no me causo problemas.

Bueno, seguro que fue un gremblin que se metio a dar lata jejejeje.
Subir
Bola
#13 por Bola el 17/12/2009
dbsound escribió:
Hola a todos de nuevo,

simplemente quize expresar de manera irónica, y me ha pasado, que a veces cuando más preparamos un trabajo de manera delicada y a conciencia, no siempre obtenemos el resultado deseado y que por el contrario, otras por muchos factores como por ejemplo falta de tiempo, no podemos realizar una preparación más exhaustiva las cosas salen a pedir de boca. Obviamente no siempre es así.


Completamente de acuerdo, pero en este caso tiempo fue lo que sobro jejeje, no se, esto solo me ha pasado con este grupo, la primera fue en el Vive Latino que es un festival muy grande en México y ellos cerraron el primer dia, y esta que les cuento es la segunda, supongo que algo tendrá que ver el tipo de evento o no se.

Alguien escribió:
Antes de seguir disculparme por la pregunta del convertidor :oops: , ya que lo mencionas desde el principio, pero había entendido Fat Track (Tl audio) que aunque a que tiene una opción de salida digital, pensé que podría ser para añadir un toque valvular a la mezcla. (Cosa con la que por otro lado no estoy muy de acuerdo pero esto es otra cosa)


Al mejor cazador se le escapa la presa, no te preocupes.

Alguien escribió:
Y por último, estoy totalmente de acuerdo con Ducrein y con esto me reitero en lo que ya he escrito en otros post, los convertidores son más "delicados" de lo que muchos pensamos, de hecho tengo una Motu 896mk3 que utilizo para expandir una LS9 y con la que he realizé una vez una inserción puntual de un hardware en una pista de Cubase, y la verdad es que no me gustó nada, había perdido calidad con recpecto al original.


Que fino, una motu en una LS9? eso es tener presupuesto jejeje, si muchas veces se pierde algo de calidad al convertir.

Alguien escribió:
Aunque me vienen varias dudas dando por descontado lo de los niveles y sincronización de frecuencia de muestreo:

1. Tenías algún compresor en el matrix que utilizaste? y de ser así escuchaste en algún momento por auriculares esta salida?


Si, use un compresor en el master pero nunca trabajo ya que no pase del nivel del umbral, realmente lo use por que la empresa que me puso la consola en el show anterior donde hice la escena lo tenían insertado y no se lo quite. Si monitoreaba la salida, tanto de la mesa como de la interfase y la compu y en ningún momento se escuchaba la saturación.

Alguien escribió:
2. Podría ser la coloración del previo la que te llevara a ese pequeño exceso que produjera esto? (supongo que grabando algo de nuevo podrás comprobarlo, dos pistas cualquieras)


Pues la conexión fue de la salida del FOH Rack a la que se asigno el matrix envié a las entradas de la Fast Track y de ahí por USB a la compu. La interfase estaba seteada en línea y con el PAD. El nivel de la mesa estaba a 0 (-12 en los medidores), he grabado varios shows y nunca me había pasado eso.

Alguien escribió:
3. Esta mesa que utilizaste no tiene una salida firewire que te evita una conversión? aunque si es el pc el que no la tiene...


Nop, la mesa que use tiene la salida HD y aun así la Firewire trabaja solo con Protools.
Subir
Bola
#14 por Bola el 17/12/2009
mvina escribió:
La grabación suena muy bien, seguro que en la sala sonaba mucho mejor... Las tarjetas de m-audio no son nada del otro mundo, conozco bien la mobile pre y la 1814 y sólo dan una calidad "pasable".


Yo tengo ya unos 4 años con esa tarjeta y nunca me habia pasado esto, yo creo que algo afecto la falla de la compu pero no estoy seguro, mañana voy a ver el video y me fijare si en el audio de ellos tambien suena eso, si no suena es algo de la interfase o la compu ya que la señal era la misma.

Pues gracias por tu comentario de la grabacion, la verdad en el teatro sono muy bien, pero yo no quede muy satisfecho, no se, creo que uno siempre quiere mas.
Subir
dbsound
#15 por dbsound el 18/12/2009
Hooola de nuevo,
contesto:
Alguien escribió:
Que fino, una motu en una LS9? eso es tener presupuesto

pues si, aunque no sé que decirte, con los precios que quieren pagar supongo que serán más rentable, si esta tarjeta o dos ada8000 de guarringuer jiji, pese a contar la motu con una eq a cinco bandas + hpf + lpf + comp + limt en las 8 entradas y 8 salidas (además de la mesa), a que suena bunitu? peeeeeerooo...
Alguien escribió:
Si monitoreaba la salida, tanto de la mesa como de la interfase y la compu y en ningún momento se escuchaba la saturación, he grabado varios shows y nunca me había pasado eso.

Ya me acabas de hacer polvo #-o , estas seguro de haber exterminado al “Gremblin” y sus crías? porque se cierra batante el círculo, ya solo... podríamos decir que la interfase estaba floja ese día? (166€)y la corriente que tal? ( a todas estas aún no he podido oir nada, de tu garbación, no se lo pierdan jajaja)
Alguien escribió:
Nop, la mesa que use tiene la salida HD y aun así la Firewire trabaja solo con Protools.

Tiene razón... apúnteme otra presa escapada, aquí entre nos, jamás he visto una mesa de estas, pese a que intento mantenerme al día a travéz de la web y de experiencias de colegas.
Aprovecho para colar otra "preguntita", por ahí leí que alguien había dejado el Avalon en casa tras usar esta mesa, que tal los previos solamente he usado una D1 y tambien lo dejaría con esta (sobre todo por el peso), pero no me corto me gusta el 737 en PA aunque el compresor sea flojo, pero si me ha hechado una mano alguna vez...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo