Netbook: Halion, Exs24, Machfive, Nn-xt, Sfz

zherot
#1 por zherot el 04/11/2014
Buenas!
Últimamente estuve investigando programas que me sirvieran para reproducir plugins Vst en directo usando un Netbook (si, un Netbook) y un controlador MIDI .Después una larga búsqueda me decanté por Cantabile (Y he de decir que va como la seda, al menos con plugins mediocres)

Pero ahora quiero un poco más, y el siguiente paso (para mi) es hacer correr un sampleador en este programilla, puesto que muchos plugins de ambiente, pads y demás que quiero usar requieren al menos uno de ellos.He visto que los más "populares" (al menos, de los plugins que quiero utilizar) usan Exs24 (logic), Halion (Steinberg), Machfive, Nn-xt (Reason), Sfz ó Kontakt.

Yendo al grano:
1 Puedo usar estos plugins en cantabile?
2 Cual es el que menos recursos consume?

Las respuestas tipo "cómprate un nuevo portátil" no me valen, soy estudiante, gano 0 euros y trabajo con lo que tengo :)

PD: Busqué las especificaciones de algunos de ellos y creo que descartaría desde ya Kontakt y Machfive (imagino que el Exs24 también estará descartado siendo de Logic) por la cantidad de RAM que piden ( el mio tiene 1 GB)

Desde ya, muchas gracias por la ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
walnut59
#2 por walnut59 el 04/11/2014
Sí, en teoría puedes usar cualquier plugin vst en Cantabile, y respecto a recursos me temo que en el área de samplers los recursos dependen menos del sampler concreto que utilices y más del tamaño y características del instrumento muestreado (en particular respecto a la RAM): número de muestras, cantidad de capas de velocidad y/o round-robin, envolventes, polifonía requerida, etc etc.

Yo en tu lugar me decantaría por el formato sfz: muy avanzado, legible/editable en un simple editor de texto, y lo soportan muchos samplers. Y respecto al sampler en concreto te recomendaría Shortcircuit y Sforzando, ambos gratuitos:

- Shortcircuit tiene una implementación bastante básica del formato sfz, pero es muy flexible, consume pocos recursos por sí mismo, y aunque hace años que no se actualiza todavía es en mi opinión el mejor sampler "creativo" (y aquí incluyo los de pago).

- Sforzando apenas tiene controles en el interfaz (se ha de editar el archivo sfz directamente) por lo que es bastante ligero de recursos por si mismo, y ofrece la implementación sfz completa incluyendo dfd, round-robin y TODAS las virguerías que ofrece el formato.

Resumiendo, Shortcircuit para instrumentos sencillos y sampling creativo, sforzando para instrumentos más complejos y emulación de instrumentos reales, y con esos dos puedes tirar millas.
Subir
1
zherot
#3 por zherot el 04/11/2014
Si, yo también pienso que en el formato sfz (aunque no sabía que estaba tan avanzado y era tan editable) están los sampleadores mas livianos para pc, y también trae una buena cantidad de plugins compatibles jeje

Shortcircuit lo probé, es muy ligero y dinámico pero tengo un pequeño problema con él: Los archivos sfz no me lo reconoce como formato soportado.Solo puedo abrir los que vienen de forma individual.Por ejemplo, los wav de una carpeta los puedo abir (de uno en uno) pero no el archivo sfz que se suponeque los carga todo.

Es porque no puede o es porque no he investigado no suficiente (aunque si busca bancos de sonido, solo lo hace conla eextensión fxb)

Ahora le echare un vistazo a Sforzando, y también quiero probar un tal alchemy, que también es free y no tiene mañas críticas

Gracias de nuevo por responder :)
Subir
walnut59
#4 por walnut59 el 04/11/2014
zherot escribió:
Shortcircuit lo probé, es muy ligero y dinámico pero tengo un pequeño problema con él: Los archivos sfz no me lo reconoce como formato soportado.Solo puedo abrir los que vienen de forma individual.Por ejemplo, los wav de una carpeta los puedo abir (de uno en uno) pero no el archivo sfz que se suponeque los carga todo.


Shortcircuit sí que abre archivos sfz... si en la ventana donde cargas las muestras seleccionas "todos los formatos soportados" creo que sólo aparecen los formatos de muestra (por ejemplo ".wav"), no los de mapeo (por ejemplo ".sfz")... en cambio si seleccionas específicamente "SFZ (*.sfz)" sí aparecen y cargan sin problemas (con las limitaciones de la implementación sfz básica de shortcircuit). También puedes arrastrar y soltar directamente los archivos sfz sobre la ventana de shortcircuit y cargan igual.

zherot escribió:
también quiero probar un tal alchemy, que también es free y no tiene mañas críticas


Alchemy definitivamente NO es gratuito, te debes referir a Alchemy Player que sí lo es... también es una buena opción, prero también con implementación sfz limitada. Otro que vale la pena es el TX16Wx, también con implementación sfz limitada y tiene versión gratuita en este caso bastante flexible, cerca de lo que ofrece Shortcircuit.

Será por samplers :desdentado:

http://www.vemberaudio.se/shortcircuit.php
http://www.plogue.com/products/sforzando/
http://www.camelaudio.com/AlchemyPlayer.php
http://www.tx16wx.com/
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 04/11/2014
Para sonidos de sinte yo creo que es mejor usar un sintetizador virtual (no de samples) muy ligero, esta el gratuito Synth1, u-he tyrrel y otros más antiguos, busca en la sección de software gratuito y ve cual corre en tu sistema.

Los de samples ocupan RAM más CPU, los que son "virtuales" sólo CPU y los viejos son muy ligeros en recursos.
Subir
zherot
#6 por zherot el 04/11/2014
walnut59 escribió:
(con las limitaciones de la implementación sfz básica de shortcircuit)


A qué te refieres con implementación básica/limitada? Que solo puedo cargar una cantidad limitada de plugins o algo así
walnut59 escribió:
Alchemy definitivamente NO es gratuito, te debes referir a Alchemy Player que sí lo es...
Toda la razón, lo había mirado mal :cuernos: De todas formas si merece la pena no me importaría pagar por alguno que sea buenecillo. :wink:
Subir
zherot
#7 por zherot el 04/11/2014
rod_zero escribió:
Para sonidos de sinte yo creo que es mejor usar un sintetizador virtual (no de samples) muy ligero, esta el gratuito Synth1, u-he tyrrel y otros más antiguos, busca en la sección de software gratuito y ve cual corre en tu sistema.

Los de samples ocupan RAM más CPU, los que son "virtuales" sólo CPU y los viejos son muy ligeros en recursos.
Tambien tengo algunos virtuales como firebird, pero le echaré un ojo a esa sección :grin: El problema es que hay algunos sonidos específicos que solo están en esos plugins, por eso quiero intentar lo de los sampleadores.Aunque si al final es demasiado lío me quedare sólo con los virtuales :desdentado:
Subir
walnut59
#8 por walnut59 el 05/11/2014
zherot escribió:
A qué te refieres con implementación básica/limitada? Que solo puedo cargar una cantidad limitada de plugins o algo así


No, me refiero a que Shorcircuit sólo interpreta algunos opcodes del formato sfz. Si abres un archivo sfz en un editor de texto verás que está estructurado con parámetros tipo "lokey", "hikey", "seq_length", "seq_position", "pitch_keycenter", etc etc. Estos son "opcodes", de los cuales hay chorrocientos. Sforzando por ejemplo inplementa TODOS los opcodes de la última versión del formato, pero otros samplers solo entienden los principales e ignoran los demás. Por ejemplo, Shortcircuit no soporta round-robin, por lo tanto ignorará aquellos opcodes asociados a la funcionalidad round-robin.

Más info sobre el formato sfz aquí (un poco anticuada, pero todavía útil):
http://www.drealm.info/sfz/
http://www.drealm.info/sfz/plj-sfz.xhtml
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo