Neumann U87 Vs Akg C12

A800MKIII
#46 por A800MKIII el 14/02/2011
Corchopan escribió:
La gente conoce a los Rollings no a sus tecnicos que en todo caso son famosos por haberlos grabado a ellos.

Hola Corchopan,
Eso seria así, de no ser por que el ingeniero de sonido de algunos de los discos mas importantes/clasicos de los Rolling Stones fue Andy Johns ( http://www.rollingstones.com/person/andy-johns ) que a su vez ha trabajado en algunos de los discos mas importantes de la historia de el rock, tales como:

Alguien escribió:

En el papel de productor:
* Ahead Rings Out - Blodwyn Pig (1969)
* As Safe As Yesterday Is - Humble Pie (1969)
* Town and Country - Humble Pie (1969)
* Highway - Free (1970)
* Free Live! - Free (1971)
* Heartbreaker - Free (1972)
* Bobby Whitlock - Bobby Whitlock (1972)
* Why Dontcha - West, Bruce and Laing (1972)
* Marquee Moon - Television (1977)
* 1234 - Ron Wood (1981)
* Hughes/Thrall - Hughes/Thrall (1982)
* Stone fury - Burns Like a Star (1983)
* Trust - Idéal (1983)
* Sign In Please (demo) - Autograph (1984)
* Night Songs - Cinderella (1986)
* Perfect Timing - McAuley Schenker Group (1987)
* Loud and Clear - Autograph (1987)
* Long Cold Winter - Cinderella (1988)
* Four Winds - Tangier (1989)
* Sahara - House of Lords (1990)
* Dirty Weapons - Killer Dwarfs (1990)
* For Unlawful Carnal Knowledge - Van Halen (1991)
* Under the Influence - Wildside (1992)
* The Extremist - Joe Satriani (1992)
* Powers of Ten (2nd release, 2 tracks only) - Shawn Lane (1993)
* Time Machine - Joe Satriani (1993)
* Bon Jovi - Good Guys Don't Always Wear White (sound track for The Cowboy Way) (1994)
* Waking the Dead - L.A. Guns (2002)
* 22nd Century Lifestyle - pre)Thing (2004)
* Rips the Covers Off - L.A. Guns (2004)
* Stone in the Sand - Euphoraphonic (2005)
* Tales from the Strip - L.A. Guns (2005)
* The Undercover Sessions - Ill Niño (2006)
* Radio Romeo - Radio Romeo (2007)
* Chickenfoot - Chickenfoot (2009) [1]
* Bingo! - Steve Miller Band (2010)
* Up Close - Eric Johnson (2010)
* Forewarned - Swayback (2011)

en el papel de ingeniero de sonido

* Disposable - The Deviants (1968)
* The Clouds Scrapbook - Clouds (1969)
* Up Above our Heads - Clouds (1969)
* Blind Faith - Blind Faith (1969)
* Led Zeppelin II - Led Zeppelin (1969)
* Led Zeppelin III - Led Zeppelin (1970)
* Highway - Free (1970)
* Sky - Sky (1970)
* Led Zeppelin IV - Led Zeppelin (1971)
* Sticky Fingers - Rolling Stones (1971)
* Brain Capers - Mott the Hoople (1971)
* Sailor's Delight - Sky (1971)
* Exile on Main St. - Rolling Stones (1972)
* Goats Head Soup - Rolling Stones (1973)
* Houses of the Holy - Led Zeppelin (1973)
* It's Only Rock 'n' Roll - The Rolling Stones (1974)
* Physical Graffiti - Led Zeppelin (1975)
* Shadows and Light - Joni Mitchell (1980)
* Coda - Led Zeppelin (1982)
* Raw - Ra (2006)
* IV - Godsmack (2006)
* Radio Romeo - Radio Romeo (2007)
* Crossroads - Eric Clapton
* Eric Clapton - Eric Clapton
* Ladies and Gentleman The Rolling Stones Movie - The Rolling Stones
* Forewarned - Swayback (2011)


http://en.wikipedia.org/wiki/Andy_Johns

Y si no fuese también el responsable de sonidos tan legendarios como el sonido de batería de
"When the levee breaks" ( [url]http://65.61.41.11/pdf_files/Andy%20Johns.pdf [/url] ), etc, etc, etc,...
De todas formas la realización de un disco (y mas de un disco realmente bueno) es el fruto por norma general de el trabajo en equipo y todos los aspectos (por pequeños que puedan parecer) van a tener una repercusión muy importante en el resultado final de el mismo.
Respecto a la figura de el ingeniero de sonido este tiene un papel realmente decisivo en el resultado final de la grabación y un mal ingeniero de sonido puede destrozar todas las virtudes de un gran artista y una gran canción sin demasiado esfuerzo,aunque todo eso no quita para que sin buenas canciones difícilmente pueda hacerse un buen disco.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Corchopan
#47 por Corchopan el 15/02/2011
Sí, sí, pero los realmente conocidos son los Rolling... Entiendo que tú conozcas a Andy Johns, pero la "gente de a pié" sólo sabe que los Rolling han hecho discos muy buenos y nunca han oído hablar de A. Johns.

Por otro lado, lo que digo es que estoy de acuerdo con 7 MONOS en que escuchando un disco no se decirte ni con qué micrófonos se ha grabado, ni que previos se han usado, ni qué mesa y posiblemente tampoco qué ingeniero lo ha grabado o mezclado. Pero lo que sí puedo decirte es si lo han grabado los Rolling o los Beatles.

El saber qué discos ha hecho Andy Johns o cualquier otro gran ingeniero de los muchos que ha habido, hay y ¿habrá? es una cuestión documental y como tal sólo lo puedes saber si te informas sobre el disco en cuestión.

Un saludo
Subir
A800MKIII
#48 por A800MKIII el 15/02/2011
Corchopan escribió:
Sí, sí, pero los realmente conocidos son los Rolling... Entiendo que tú conozcas a Andy Johns, pero la "gente de a pié" sólo sabe que los Rolling han hecho discos muy buenos y nunca han oído hablar de A. Johns.

Hola Corchopan,
Ya lo dice el refrán : "unos cardan la lana y otros se llevan la fama" ;)

Corchopan escribió:
Por otro lado, lo que digo es que estoy de acuerdo con 7 MONOS en que escuchando un disco no se decirte ni con qué micrófonos se ha grabado, ni que previos se han usado, ni qué mesa y posiblemente tampoco qué ingeniero lo ha grabado o mezclado. Pero lo que sí puedo decirte es si lo han grabado los Rolling o los Beatles.

Lo que seguro podrás apreciar es el resultado de tu elección y si la decisión fue la correcta o no mas o menos como en el caso de una comida o un vino...nadie va a saber como fue el proceso de fabricación, ni cuales fueron las elecciones y decisiones que durante el proceso de fabricación se tomaron, pero casi todo el mundo sera capaz de apreciar/degustar el resultado de las mismas.
De todas formas si no fuese posible apreciar el efecto que la persona que graba o mezcla un disco tiene en el resultado final de el mismo seria un tanto absurdo que existiesen "técnicos estrella" que cobran autenticas cifras astronómicas solo por mezclar un tema (caso de Andy Wallace, que cobra 6000€ por tema, mas un 10% de royalties). Te das cuenta lo absurdo que es pagar todo esta cantidad de dinero, para que nadie vaya a notar la diferencia??
La diferencia se nota y se nota mucho, de hecho se nota incluso cuando alguien decide ser conscientemente lo mas inocuo posible (como en el caso de Steve Albini).
Una vez mas la explicación a por que es posible reconocerlos en su trabajo es sencilla... somos capaces de apreciar sus decisiones durante el proceso de grabación/mezcla.
Todos somos diferentes y vamos a tomar decisiones diferentes, y a utilizar soluciones diferentes a los mismos problemas, y por supuesto, el efecto de nuestras decisiones y criterios personales, va a poder ser apreciado por el resto de el mundo al escuchar nuestro trabajo, y no hay que olvidar que vamos a establecer un balance y una ecualización, etc... en base a nuestros oídos, y ninguna persona, oye igual que otra... y por supuesto cada persona va a recurrir a unas herramientas para realizar su trabajo (de la misma forma que un músico elije aquel instrumento que se adapta mejor a su forma de tocar, y a lo que quiere escuchar y transmitir, nosotros elegimos nuestras herramientas para crear aquello que queremos escuchar y transmitir)
Todo en una grabación es importante y todas las decisiones van a poder apreciarse en el resultado final.
Un saludo
Subir
jasonrobayo
#49 por jasonrobayo el 01/03/2011
Me he saltado algunos comentarios de este hilo y creo que al final se fué para otro lado.
El caso es que llamar mediocre a un neumann U87 y a un Avalon 737sp es algo un poco traido de los cabellos teniendo en cuenta que son dos de los equipos más usados a nivel mundial por ingenieros y artistas de primer nivel.
Creo que Eduardoc, con todo respeto, debería ahorrar un poco y comprárse un U87 y un 737, probarlos un par de meses y ahí si dar un comentario.
El problema de estos foros es que hay mucho amateur con vocabulario de pro.
Saludos y qué pena por la sinceridad.
Subir
paco trinidad
#50 por paco trinidad el 01/03/2011
Hola jason, me imagino que eduardoc te contestará por si mismo, pero si miras en las fotos de su estudio veras que tiene un avalon 737. No te saltes comentarios porque haces perder el tiempo contestandote.

Un saludo,

paco
Subir
Eduardoc
#51 por Eduardoc el 01/03/2011
jasonrobayo escribió:
Creo que Eduardoc, con todo respeto, debería ahorrar un poco y comprárse un U87 y un 737, probarlos un par de meses y ahí si dar un comentario.

Bueno, yo ya he ahorrado hace mucho tiempo y tengo un U87 hace unos 15 años y he tenido también dos avalon 737, es un previo que conozco perfectamente, no hablo de algo que me han contado, yo cuando comento algo es porque lo he probado, no porque he visto la foto en internet o por usar google y pegar comentarios de otros haciéndolos suyos, como suele pasar muchas veces..... ;)

jasonrobayo escribió:
El problema de estos foros es que hay mucho amateur con vocabulario de pro.
Saludos y qué pena por la sinceridad.

Si, en esto tienes mucha razón, como le comentaba más atrás a 7 MONOS, no erras el tiro al comentar esto, han pasado por aquí verdaderos gurus como pasa en todos sitios lamentablemente, gente que escondida detrás de un nick pretende dar cátedra, que aconsejan usar tal o cual previo, o micrófono, o que también pretenden dar cátedra de como mezclar y hasta masterizar, pese a que nunca han trabajado de técnico de sonido en ningún estudio, nunca han grabado ni el pedo de un perro, no han mezclado a nadie ni tienen ninguna experiencia, esto pasa y pasa mucho más de lo que se piensa y lógicamente de estos gurus no se conoce nunca ninguna grabación...., simplemente porque no la han hecho, no tienen nada grabado, pero tienes razón, por aquí han pasado personas así...., el problema es saber distinguir cuales son.....

Saludos
Subir
Yoberog
#52 por Yoberog el 01/03/2011
:comer:
Subir
alanbblacky
#53 por alanbblacky el 10/03/2011
el Neumann es el mejor micrófono de este planeta jamas he visto otro mejor de verdad...

Eso si su costo es muy elevado eeh...
Subir
distante
#54 por distante el 10/03/2011
Ahmm, alanblacky creo que estas fuera de lugar en Subforo de equipos de estudio profesional.
Subir
jasonrobayo
#55 por jasonrobayo el 10/03/2011
Respecto al U87 y el akg c12, creo que los dos son micrófonos excelentes y que han sido usados en los vocal chains de artistas muy famosos como Avril Lavigne, Justin timberlake, Boyz II men, etc. Así que el que escojas estará más que bien. Lo ideal sería ir a la tienda y tener los dos para probar cual sonido te gusta más.

Respecto a avalon, aclaro que no soy defensor de esta marca, pero dejo algunos links donde pueden ver algunos usuarios del 737sp.

http://www.avalondesign.com/anne-c-news.html
http://board.rapmusic.com/audio-help-tips/981668-vocal-chains-pros.html
http://www.gearslutz.com/board/high-end/29582-new-50-cent-album-sounds-fantastic.html
http://www.avalondesign.com/users.html
http://mixonline.com/live/tourprofiles/audio_john_mayer_2/
Supongo que todos ellos están equivocados...

En fin. Es emocionante cómo todos opinan! Cada opinión es valiosa y de cada comentario se aprende mucho.
Que viva esta comunidad!!
Subir
jasonrobayo
#56 por jasonrobayo el 10/03/2011
Bueno, se me ovidaban algunos usuarios del 737sp como:
Christina Aguilera, Orgy, Motley Crue, Snoop Dogg, Bob Dylan, The Crystal Method, Michael Jackson, Phil Collins, Puff Daddy, Crazy Town, AC/DC. Disney Productions. Celine Dion, Whitney Houston, Abby Road, Babyface, Alanis Morrisette, Stevie Wonder, Don Henley, Hit Factory, Blue man Group, Chung King Studios, Mariah Carey, Keb'Mo.
Pueden verificar en la página de avalon.
Subir
Eduardoc
#57 por Eduardoc el 10/03/2011
jasonrobayo escribió:
Bueno, se me ovidaban algunos usuarios del 737sp como:.......
Pueden verificar en la página de avalon.

Parece mentira que con las posibilidades de información que hay en internet en la actualidad se recurra a las páginas web de los propios fabricantes, como decir que la coca cola es buena porque lo dice en la página de la cocacola....

Usa google.com, por ejemplo picas el nombre de cualquiera de los músicos que aparecen en la página de avalon y lo pones en google, por ejemplo pones "Stevie Wonder mic pre" y cada uno de los músicos que has nombrado que aparecen en la web del fabricante de avalon, luego picas intro y buscas dentro de la primer página o las dos primeras, seguro que llegarás a publicaciones de entrevistas a ellos o sobre todo a los productores que han grabado sus discos en que hablan de que han usado en las producciones, tanto micrófono, como previo, etc, etc, como también te llevarán a entrevistas hechas por otros fabricantes de previos que tendrán a estos mismos nombres como que han usado sus previos, micros, etc, etc, allí te vas a enterar de la realidad, ya que en el mundo existe el marketing, los endorsers y muchísimas cosas interesadas que usan los fabricantes para promocionar sus productos, vivimos en un mundo donde lo más importante es vender y la propaganda es la base de todo y verás como un músico puede aparecer como que usa una marca en una pagina web y también aparecerá en otra página usando otro producto, y otro, y otro y otro:

Un Ejemplo rápido usando a Stevie Wonder:

En la página de UAD:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:S6AItK0yzrcJ:www.uaudio.com/blog/motown-vocals-dave-isaac/+Stevie+Wonder+mic+pre&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

En la página de Drawner:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Bi634jkGyYIJ:www.dv247.com/studio-equipment/drawmer-1969-mercenary-edition-mic-preamp-tube-compressor--670+Stevie+Wonder+mic+pre&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

En la página de Jlmaudio:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:LMc0HTqi-GoJ:www.jlmaudio.com/neveracks.htm+Stevie+Wonder+mic+pre&cd=15&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

En la página de Aphex:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:W6emG4Knx1YJ:www.aphex.com/press.htm+Stevie+Wonder+mic+pre&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

Hasta la entrevista a Rafa Sardina en Hispasonic que ha grabado a Steeve Wonder y no tiene ningún previo avalon:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:15OlbvqXdb8J:www.hispasonic.com/reportajes/rafa-sardina-secreto-no-esta-tecnologia/3010+Stevie+Wonder+mic+pre&cd=20&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

Además de la web de Avalon que tu comentas y si sigues buscando te sorprenderás de como los fabricantes utilizan los nombres de personas famosas para que la gente haga justamente comentarios como los que tu estás haciendo y que piensas que estás sentando cátedra, pero justamente los foros están para compartir conocimientos y no para acatar propagandas de los fabricantes de productos, ya que estos lo único que les importa es vender su material de audio ya que es su negocio.....

jasonrobayo escribió:
En fin. Es emocionante cómo todos opinan! Cada opinión es valiosa y de cada comentario se aprende mucho.

Muy cierto, como comentas siempre se aprende algo nuevo..... :wink:


Saludos
Subir
Javier Piñol
#58 por Javier Piñol el 13/03/2011
Vaya, no se ni como he acabado leyendo todo esto pero... No se yo si mirarse el ombligo con esta veheméncia hará que los discos suenen mejor...

Mi opinión acerca del hilo original del post:

(Antecedentes) Tengo/He tenido un c12VR, dos u67 con serials consecutivos, un u87 de los 60 y uno de los 70, trabajo a diario con un u87ai.
Tengo/he tenido Avalon 737/747, great river, api 512, neve 3405 y neve 1073 de los 70.

Trabajo con protools hd, con un 192 con el clock big ben.

A ver. ¿Qué es mejor un c12 o un u87? Imposible de responder. El 87 (el viejo, pq al nuevo casi deberían venderlo con un deesser como pack) suena muy bien. Muy transparente, detallado y abierto. Cuando trabajas con él, casi todo suena bien. y te gusta, y sigues... Hasta que de repente, por probar lo cambio por el c12(vr) de repente te das cuenta que el u87 es bastante medioso. y q el akg es más agresivo. con muchísimo más carácter... pero que pasa (o por lo menos cual es mi realidad) que al final siempre acabo currando con el 87 pq funciona con casi todo y casi no te das cuenta de esa sensación aquella con los medios. Además el c12 tienes que dejarlo calentar un rato. Pero que pasa.. Mi voz, por poner un ejemplo, suena increíble con el akg. Mucho más viva que con el neumann....

Conclusión! Me parece un pelín frívolo (y no se me enfaden) decir cosas como: Si te pillas tal micro tendrás que pillarte tal previo pq... Depende de la situación uno con otro funciona mejor peeeeero no nos dejemos engañar difícilmente sonarás mal con cualquiera de los previos o micros que se han dicho aquí... Mira la pasta que tienes y prueba, si puedes, todo antes de comprarlo.

Al final casi siempre acabo currando con el u87 del 71 y con un neve 1073 de los setenta.
mi me funciona. Hay quien dirá que claro para las eléctricas pues mejor el api por eso de no tener que recortar luego... Bffff... Ya está enchufado y suena del copón...

Es mi opinión, claro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo