Nivel de DB en grabacion de guitarras

cuubic
#1 por cuubic el 16/07/2010
Hasta ahora casi siempre habia usado solamente VSTs para grabar mis temas, pero llevo un poquito de tiempo probando con guitarras electricas y demas elementos acusticos, pero me surge una duda de principiante. ¿A que nivel medio de dB podriamos decir que las guitarras estan correctamente grabadas?

En un principio las estuve grabando a lo maximo que podia mientras no me saturaba la señal (picando en 0dB), pero me sonaban algunos chasquidos raros (supongo que seria que si que saturaba la señal o ruidos propios de mi nula tecnica como guitarrista), asi que opte por grabarlas mas bajitas (-8 o -9dB), pero claro despues me toca "maquillar" y comprimir mucho la señal para que entren correctamente en el tema.

¿Como se suele hacer correctamente?

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Biblete
#2 por Biblete el 16/07/2010
Hola,

Léete ese post, en especial lo que pone el forero Chus (que por cierto, lo explica genial): hacer-que-nuestras-mezclas-suenen-mas-analogicas-t281754-60.html

Conclusión, para ajustar el equipo y grabar guitarras o cualquier señal...

1. Busca en las especificaciones de tu tarjeta el nivel máximo de tus convertidores.
2. Calcula tu headroom: nivel máximo - nivel nominal (4dbu)
3. El valor que te dé será tu nivel de referencia.

Para cualquier señal que grabes con tu tarjeta deberás tomar ese nivel de referencia. En mi caso, con una focusrite saffire pro 40 mi nivel de referencia es 18dbfs (lo puedes comprobar dándole a una de las entradas de la tarjeta un tono de 1khz... si ajusto la ganancia a -18db, en el mezclador de la tarjeta -su mezclador tiene vúmetros- o en un plugin -como el psp que recomienda Chus- me marcará el nivel nominal -0db-). Es decir, si grabo una guitarra, una voz o una caja de batería, el nivel medio de la señal va a estar en -18db para dejar el suficiente espacio y que dificilmente llegue al clip digital.

Haz la prueba, con esa regla no tendrás chasquidos.

Saludos!
Subir
cuubic
#3 por cuubic el 16/07/2010
Ok, creo que lo he entendido, ya os contare como me va.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo