Nivel de humedad relativa en el estudio?

Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 27/08/2005
Hola a todos,

Tengo mi homestudio en Barcelona y estos días la humedad relativa dentro del estudio está oscilando entre el 65% y el 85% (he instalado un higrómetro para controlar el nivel de humedad). La temperatura oscila entre 23 y 25ºC. No tengo ni idea de cuál es el nivel óptimo (o el máximo y mínimo recomendables). No tengo aire acondicionado en la sala (no todavía) pero siempre que no lo uso lo dejo con la puerta abierta para que se ventile. Aún así, me preocupa el nivel de humedad.
Por favor, alguien puede indicarme cuáles son los niveles razonables??

Mil gracias a cualquiera que pueda darme una indicación.

Salu2
Viajerosonico
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 27/08/2005
El dia en que las cosas que me preocupan de mi estudio sea el nivel de humedad relativa seré feliz. ;)
No tengo nada que recomendarte, pero me parece bien eso de cuidar hasta el más mínimo detalle ;) Despues de todo, tengo comprobado que un exceso de humedad se carga las cuerdas de las guitarras en cuestión de horas (una noche de tormenta, dejé en el salon mi acústica, y cuando llegué al dia siguiente tenia todas las cuerdas oxidadas).
Subir
Viajerosonico
#3 por Viajerosonico el 27/08/2005
Hombre, es que tengo batería, guitarras, bajo, y todos los previos, la tarjeta externa, todos los micros montados, etc... Vamos, que me preocupa seriamente.
Alguna indicación de álguien?

Salu2
Viajerosonico
Subir
Fito
#4 por Fito el 27/08/2005
Yo tengo el mio al 70% desde hace años y no he tenido problemas ni kon instrumentos, mikros, pedaleras, multiefectos ni na...si te sirve... :arrow:
Subir
Debussy
#5 por Debussy el 28/08/2005
vente a sevilla, 50 de humedad relativa... Pero 32 grados dentro de casa!!!!
Subir
BAC
#6 por BAC el 28/08/2005
no es mucho un 85%? no tengo ni idea a lo mejor yo tengo mas, no se como va eso. pero creo haber leido el otro dia en el manual de algun cacharro que recomendaba una humedad relativa que no llegara tan alto.


En caso de que necesitaras secar tu ambiente puedes utilizar una maquina de esas que te seca el ambiente o puedes poner bolsitas de silica-gel junto a tus equipos.

yo tengo la habitación llena de estas bolsitas...
Subir
Tinchox
#7 por Tinchox el 28/08/2005
un poco más de humedad y estaría lloviendo!!!

Desde el punto de vista de la acúsitca del recinto, si no es muy grande, no hay de qué preocuparse. Pero la absorción del aire aumenta con la humedad. Pero insisto, si el recinto no es muy grande, el efecto de la humedad en la absorción del aire no es significativo.

Saludos,
Martín
Subir
Mikekiller
#8 por Mikekiller el 28/08/2005
Hola a todos .
Yo tengo el estudio en un sótano, un día tocamos 5 tios durante 6 horas con sus correspondientes amplis a válvulas los focos de la luz ,mesa , etapa ......y sobre todo el batería que desprendía mas calor que todos juntos.Pues bien nos fuímos ese día escribiendo nuestros nombres en el suelo de la humedad que había y la consiguiente condensación.Imaginate a los pocos días, las cuerdas y pastillas de la única guitarra que se quedo en el soporte sin guardar estaban oxidadas. Me acojoné y llamé a un ingeniero (pertinente) para que viera el tema, me aconsejó un aire acondicionado antes que un extractor de humedad y le estoy agradecido porque se está muy fresquito y al bajar la temperatura la humadad descendio radicalmente.
El caso no es igual al tuyo pero lo dejo en el foro por si te pudiera servir. En tu estudio la humedad será constante pero observa si aumenta cuando estáis dentro mucho tiempo porque la humedad que desprenden los cuerpos unida a la ya existente si puede ser perjudidcial para los aparatos. En ese caso un aire viene de perlas. Pregunta por un aire que regule también la humedad es decir que tenga doble función , quién sabe a lo mejor te sorprenden y si que existe.
Esto es todo amigos.
Subir
1
caraborso
#9 por caraborso el 28/08/2005
Es verdad.
Yo tb tengo un estudio en la costa, cerca del mar, con una humedad de pelotas. Tengo Aire Acondicionado por todas partes....., porque además traen deshumidificador. Los aires esos baratos que venden en el Carrefour por 180 euros van muy bien, y deshumifican mejor.

Otra opción es, precisamente, un deshumidificador...., un cacharrillo no muy grande y portátil, pero que cuesta igual que un A/C, rondando los 200 Euros.

en cuanto a lo de la humedad...., es fastidiosa, sobre todo para los micros de gran diafragma..., si eres de los que deja los micros montados, además de para los instrumentos. Al equipo del estudio no suele joderlo mucho, porque el propio calor que genera la unidad disipa la humedad. Aunque ahora recuerdo una mesa tascam digital de esas, en el home estudio de un cliente...., completamente despintada y oxidada por la humedad...., aunque la mesa funcionaba bien.
Salu2
:wink:
Subir
BAC
#10 por BAC el 28/08/2005
yo suelo guardar mis micros en su estuche y les coloco bolsas de silica-gel que cambio en cuanto cambian de color.

si... mmm... ya lo había comentado...


pero bueno, que nunca está de mas. tenedlo en cuenta.
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 08/04/2010
Vamos a levantar este hilo por si alguien tiene este problema, yo el tema de la humedad lo llevo a rajatabla puesto que tengo un problema en mi estudio de penetración de humedad el cual controlo con un deshumidificador de la puta leche que dejaría seco al misimísimo Poseidon :P. Bueno el caso es que he estado informándome y tal y cual y me leí todos los manuales de los aparatos que poseo y observado mis instrumentos, estado de las cuerdas etc. Controlo la humedad también con un higrómetro, tanto interior como exterior, la humedad y temperatura ideal se podría decir que tiene un margen bastante amplio para el correcto funcionamiento y durabilidad de los aparatos así que tampoco es para alarmarse pero bueno, pongo los márgenes:
temperatura, mín-max entre 18º/24º humedad relativa entre 20% y 65%

Si los parámetros de humedad y temperatura suben o bajan sufriremos o bien, en el caso de subir condensación en los aparatos lo cual causaría oxidación y demás perjuicios y si la temperatura baja y la humedad sube sufriremos congelación y dilataciones en algunos casos lo cual debilitaría muchos elementos.

De todas formas vereis que el margen es amplio con lo que se puede mantener el estudio, aparatos e instrumentos perfectamente acondicionado con un mínimo control de la humedad y de la temperatura.


P.D.: Que hilo más viejo la leche...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo