Nivel de mezcla adecuado para mastering...

Aum
#1 por Aum el 12/09/2004
Hasta hace poco, el nivel que intentaba conseguir en mis mezclas era el más aproximado a 0dB posible para luego hacer el proceso de 'mastering'. Un profesional del tema, que se ha interesado por mi música, me animó a que le pasara un proyecto en Nuendo 2 con la producción que yo quisiera, con las pistas todas en audio, a -12dB de nivel de mezcla en vúmetro y que luego ellos se encargarían de masterizar el tema. Siempre recomiendan que sea otra persona la que te ponga a punto los temas, pero el hilo no va por aquí. Yo me quedé muy sorprendido porque esto rompía completamente mis ideas sobre el nivel de mezcla, pero parece ser que a -12dB de nivel de mezcla, luego al masterizar el proyecto puedes estirar, ecualizar y comprimir con un margen evidente muy ancho de decibelios, de esta manera consigues 'sacar' los sonidos de los altavoces y obtener una profundidad que muchas veces no sabemos cómo demonios conseguir.

Probé esto en casa, pero no con Nuendo 2 sinó con Cubase SX y WaveLab, bajando todos los faders de la mezcla hasta q el nivel de vúmetro del master me marcaba entorno a los -12dB, luego lo grabé en un Wav y comenzé a hacer las pruebas de mastering. Me sorprendí de los resultados obtenidos y eso que lo hice de manera muy poco cuidada, es decir sin el volcado de las pistas en audio sólo reduciendo el nivel de los canales, no de master, hasta q el vúmetro maestro marcaba los -12 dB má o menos.

Este es un 'tip' que recomiendo probeis y luego me conteis. La pregunta para los ingenieros es clara, ¿ es correcto esto?, ¿ es habitual que las mezclas para masterizar no sobrepasen los -12dB tanto en analógico como en digital?

saludos y espero que este hilo sea de mucha ayuda para todos,

Muchas gracias!!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Aum
#2 por Aum el 12/09/2004
Para más detalles diré que Nuendo 2 parce ser que tiene un motor de sonido impresionante.

Todas las pistas se hande grabar a 48Khz, 16 ó 24-bit.

Por supuesto, el nivel de mastering ha de ser a 0dB. Esto lo digo para que luego no tergiversen y me digan: qué locura como va a dejar Vd. el tema a -12dB.
Subir
legolas
#3 por legolas el 12/09/2004
Hola, yo no soy ni un experto, ni mucho menos un ingeniero de sonido (mas kisiera yo, jeje) pero esta claro que es cierto que el volumen de mezcla debe ser bajo, o no bajo si no k debes guardar un margen para la fase de masterizacion, pq si no luego, en seguida llegarias a la saturacion con un poco de eq u otros procesos. Lo que si me sorprende es lo que dices de -12db... yo normalemente suelo dejarlo a -3db o -4db... con lo cual probare lo que me dices haber que resultados da, pero ya te digo, yo soy un pilpin en este de la musica!. Saludos!.
Subir
Aum
#4 por Aum el 12/09/2004
Yo también me quedé muy sorprendido del poco nivel de mezcla, pero hace tiempo un técnico de sonido también me dijo que ellos con su Yamaha O2R trabajaban a -12 dB pero porque era digital. Yo al trabajar en anlógico con una Mackie hice caso omiso a esto que me comentó.
Subir
Culpable
#5 por Culpable el 12/09/2004
Hola Aum:

Acabo de probar lo que comentas con Sonar 3, (muy por encima), pero si es verdad que hay un margen interesante. Habrá que investigar.

Mi pregunta es la siguiente: ¿El nivel de entrada para grabar cualquier instrumento debe seguir siendo cercano a 0 db, verdad?, aunque luego se bajen los faders hasta aproximadamente los -12.

Gracias!
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 12/09/2004
Entiendo que es el master que esta persona quiere a -12 db.

Pues no, no estoy deacuerdo, -12 db es muy abajo, que experiencia tiene esta persona que dices, en que se basa para que hagas una mezcla tan abajo.
Subir
Aum
#7 por Aum el 12/09/2004
Exactemente, tú si quieres puedes saturar el canal, pero lo único es que no puede superar la mezcla final los -12dB.

salu2,
Subir
Aum
#8 por Aum el 12/09/2004
Eduardoc, lee bien mi primer y te responderé a lo que dices, sin volver a repetirlo...

gracias,

P.D: no tengo porque decirte quien me ha dicho esto y te aseguro que esta persona vive de esto.
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 12/09/2004
Aum escribió:

P.D: no tengo porque decirte quien me ha dicho esto y te aseguro que esta persona vive de esto.



Hombre si te hubiera preguntado quien es.

Yo te decia:
eduardoc escribió:
que experiencia tiene esta persona que dices, en que se basa para que hagas una mezcla tan abajo.


Debes leer bien.

Aum escribió:
La pregunta para los ingenieros es clara, ¿ es correcto esto?, ¿ es habitual que las mezclas para masterizar no sobrepasen los -12dB tanto en analógico como en digital?.


A la pregunta pues:

No, no es correcto es un error.

Hablando de analógico es una burrada grandísima y en digital un error.
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 12/09/2004
gente las mezclas nunca deben estar en "0" db, el pico maximo no debe pasar los -3 db, esto porque? porque tiene que haber espacio para mazterizar, luego eso de tener los tracks en "0" db es otro error, el famaso "normalizador", porque? por exactmente lo mismo.
Subir
Aum
#11 por Aum el 12/09/2004
eduardoc escribió:


Hombre si te hubiera preguntado quien es.

Yo te decia:
eduardoc escribió:
que experiencia tiene esta persona que dices, en que se basa para que hagas una mezcla tan abajo.


Debes leer bien.



Sí, tienes razón.Yo también tengo que leer más atentamente.
Subir
RevolutionSunday
#12 por RevolutionSunday el 12/09/2004
http://masterbymail.thebrainmachine.com ... ml#digwalk

Tal vez esta web aclare las cosas.... en ella se dice esto

Usually the level chosen for a song is an RMS level of -10.5 to -18 dbFS

* higher levels have more appearant loudness but may sound flat and have fewer dynamics.
* higher levels are noisier
* lower levels have more dynamics and sounds more "live"
* lower levels are quieter and are used for songs that are meant to be quiter, such as acoustic pieces
* the most common level used is -13.5 dbFS
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 12/09/2004
0 dBFS+ Levels in Digital Mastering

http://www.tcelectronic.com/media/niels ... bfs_le.pdf


The Secret of the Mastering Engineer


http://www.tcelectronic.com/media/katz_ ... tering.pdf
Subir
Fito
#14 por Fito el 12/09/2004
Por si sirve de algo yo siempre dejo un margen entre los -3dB de Alfredo y los -12 de Aum...no kreo que haya un numero determinado, todo dependera de komo este akostumbrado kada uno a masterizar o del tema en si...slds
Subir
edding
#15 por edding el 12/09/2004
Hola, creo que se estan confundiendo terminos.

Una cosa es el nivel de pico y otra el nivel RMS

El nivel RMS es el promedio de la señal respecto al tiempo.(su potencia)
Los -12dB de los que se hablan me imagino que serán los RMS ya del master. Yo diría que la media para una cancion con mucho nivel y sin apenas dinámica ronda los -10dB, que es lo que se suele hacer a nivel comercial, canciones sin dinámica pero por entrar en el juego de "sueno-mas-fuerte-que-tu".. (juego en el que tristemente me incluyo, hay que reconocerlo) y claro, el nivel de pico no baja del rango de -0.2dB a -0.5dB... es una salvajada lo que se hace ultimamente de aplastar el nivel, pero el efecto psicoacústico de escuchar una cancion mejor que otra en un bareto solo por tener mas nivel es lo que prima.

Sin embargo si os refereis a dejar -12 dB de pico de margen para el master.. a mi me parece una salvajada... esta claro que con 32 bits podríamos dejar la mezcla a casi cualquier nivel por bajo que sea ya que no notaremos el ruido de cuantificación... pero ¿12dB?.. ¿y por qué?.. por mi como si la normalizo a 0dB y que el que haga el master que le vaya controlando los niveles en cada movida que le vaya haciendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo