Nivel óptimo mezcla antes del mastering

  • 1
harina
#1 por harina el 14/06/2011
Hola amigos, ya se que este tema está muy trillado en el foro y tal, pero mi duda es algo que no encontré.
Casi todo el mundo recomienda dejar la mezcla en -6dB de Peak para masterizarla, pero no se si refieren al tema cuando vas a mandar a alguien para que haga la masterización, porque me pregunto si uno masteriza su propia música ¿no sería mejor rondar los 0dB, sin llegar, para luego en la masterización con eq, compresor y limitador ir restando?
La duda es si la música pierde calidad al subirle volumen a la mezcla ya terminada y si es mejor tener ese volumen ya subido e ir quitando en cada plugin del mastering para que no saturen antes del limitador.
Si no me explicado bien... lo intento las veces que hagan falta.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 14/06/2011
No, porque los ingenieros de mastering necesitan rango dinámico para trabajar. Además mejor dejar las cosas fuera de los extremos, que es donde la mayoría de los aparatos funcionan mejor.

Un abrazo.
Subir
289122
#3 por 289122 el 15/06/2011
Yo creo que si deberias dejar, el peak cerca del 0 digital. Una cosa es el peak y otra el RMS, yo en las mezclas me acerco bastante al cero pero mantengo un rms a -16dbs mas o menos.
Subir
fernando_srap
#4 por fernando_srap el 15/06/2011
#3
interesante, podrias explicarme el porque, forfavor??
Subir
harina
#5 por harina el 15/06/2011
Hola y gracias por las respuestas.

A lo que dice MedII, tengo que decir que estoy de acuerdo, es decir si te lo va a masterizar un ingeniero, está bien dejar margen como de 6dB, todo el mundo lo exige, pero es que la mayoría trabajan en anológico y la calidad igual no se resiente

Yo preguntaba para masterizarlo uno mismo, es decir si luego al masterizar en digital, lógicamente subes volumen y subes ruido, y esta subida me pregunto si es la misma que si dejas la mezcla más alta, cerca de los cero.

Un saludo.
Subir
289122
#6 por 289122 el 15/06/2011
#5 para mi dejar la mezcla mas alta no es dejar lo picos a cero, sino subier el nivel de rms, yo, ya te digo, al mezclar nivelo los niveles rms y mantengo la mezcla (en el bus master) lo mas cerca del 0 posible, por supuesto sigo teniendo headroom para la masterización. No se, pero a lo mejor estoy equivocado.
Yo se que en el master hay que dejar los picos a -0.3 por el tema de redondeos de sistemas digitales para que no se produzca distorción.
Subir
fernando_srap
#7 por fernando_srap el 15/06/2011
#6 esque pocos dias atrás me sucedia algo asi, yo dejo los rms a -18/-16 y los picos entre
-3/-6. pero uso intrumento virtual a saco, el caso esque me sucedió eso que comentas...picos por encima de -3 y rms en -16/-15 y no me molestaba como sonaba, me pareció correcto dejarla a esos niveles porque si queria reducir más los picos tenia que apretar mucho el compresor del master a razón de -3 o -4 de reducción.Gracias por explicarte.
Subir
289122
#8 por 289122 el 15/06/2011
#7 claro que no molesta, si en el master bus de la mezcla no pasa de 0 dbfs no pasa nada.
No tengo ni idea de que es lo pediran los ingenieros de mastering, la verdad, pero para mi eso de -6 o -3 o lo que sea d pico no tiene ningún sentido. Los picos suelen durar fracciones de segundo con lo cual no indican el volumen de una mezcla. Puedes tener material en la mezcla que tenga mucho ataque...lo que quiero decir no es que no hay que hecharle cuenta al medidor de picos sino que nunca pase de 0dbfs.
Si se que ingenieros de mastering piden un cierto nivel de RMS que generalmente depende del estilo musical. Lo cierto es que cuanto mas headroom tenga tu mezcla mas facil será para el ingeniero hacer un buen master y tendra mas opciones en lo que se refiere a volumen.
Como dije antes a lo mejor m equivoco en algo , pero yo creo que está bien así...
saludos compañeros
Subir
Yann
#9 por Yann el 25/10/2011
un ingeniiero de mastering no pide nada de tal nivel rms , o de picos o que sea.

esta claro que en un cadena de tratamiento de mastering , podemos bajar o subir el volumen ... no ?

entonces que sentido tiene pedir que los picos llegan a tall o tall nivel ??????


pero calro , si me mandas algo comprimido a dentro de live , que sea el 6 el 7 o el 23 con un L2 o ozone etc ...
que quieres que hago , quitar la distortion ?
Subir
Yann
#10 por Yann el 25/10/2011
la mejor session de mastering que existe es :
escuchar la musica que el artista te ha mandado , escuchar , y llegar a la conclusion : este trabajo esta perfecto , lo paso a ddp o hago los acetatos y lo manda a fabrica .
esto si, es mastering, nada mas ni nada menos

todo lo demas es premastering , post mix , lo llamas como quieres.
Subir
Kamikase ??
#11 por Kamikase ?? el 25/10/2011
#10 Tienes razón.

He hecho masters para BMG, Sony Music y Warner.

Solamente una vez tuve problemas de bler alto, por quemar el CD master en un programa que no conocía y que no debí jamás usar.

En la fabrica me lo rechazaron apenas lo recibieron.

Saludos.
Subir
Yann
#12 por Yann el 25/10/2011
Big Kamikase escribió:
He hecho masters para BMG, Sony Music y Warner.

Solamente una vez tuve problemas de bler alto, por quemar el CD master en un programa que no conocía y que no debí jamás usar.

En la fabrica me lo rechazaron apenas lo recibieron.

has tenido suerte ...

lo que escribes es interessante , sobre todo en un foro de mastering donde nunca los problemas de mastering estan detaillado ...

de que hablamos en este foro ? de todo: eq caras o baratas , de tal a tal plug , pero de mastering nunca ...

los DDP ( o los umatic ) , con CRC te permiten sacar una hoja que va a validar el master , a partir de esto , puedes definir la responasbilidad de cada actor .
recibes un DDP con CRC , te permite verificar lo antes de hacer to glass master , y luego rehacer esta verificacion otra vez .
si alguin lo ha cagado , sabemos donde y cuando ...

cuando trabajas por empressa typo warner o sony etc , el hecho de mandar algo a frabrica te responsabilisa sobre el duplicado de 10 000 cd o mas de un solo golpe, mucha pasta ...
y existen protocolos entre el productor , el pressing plant y el estudio de mastering

si hay un problema en las 10 000 copias , un click , o algo similar , quien es responsable ?

a partir de los documentos generados a cada momento del processo , podemos saber.

no se si se hace en españa , no creo . Pero existe , y es por esso que el mastering es caro ,
no por el precio de una eq ... :)
aun menos para subir de 3 dB una mezcla !!!

para volver al hilo , la question bien formulada seria cual es el nivel optimo antes del premastering ...
Subir
Kamikase ??
#13 por Kamikase ?? el 26/10/2011
El nivel optimo es relativo.

Una vez llego a mis manos un CD (algunos masters desde Centroamérica llegan en CD prensado) que tenia que editar para enviar a fabrica (Sony Music) el CD master cambiándole el orden de los tracks, ya que según el editor el orden que traía el CD original, estaba mal hecho y era poco interesante. (En realidad tenía razón, al escuchar el primer tema te daban ganas de sacar el CD por aburrido, una bachata con gusto a leche, mientras un tema que venia por la mitad, era pegajoso y bailable, bastante oreja).

Me encontré con la sorpresa de que el CD se escuchaba bien por el equipo de audio, se oía bien por el CD del PC, pero al ir extrayendo las pistas estaba tan alto que los picos superaban el máximo, quedando pegados al limite y quedando recortados, todo absolutamente comprimido. No hubo caso de extraer las pistas y pidieron enviar el DAT.

Como estaba todo listo y no enviaban el DAT por courrier tuve que sacar la señal desde un equipo, bajando niveles y tratando la señal. Asi hice el master de ese CD tropical y quedo sin problemas.

Ahi me di cuenta de que el nivel optimo para algunas fabricas centroamericanas es bastante relativo, subiendo todo a tope.

Saludos.
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 26/10/2011
Aqui en México masterizar mas parece el arte de comprimir al maximo y subirle volumen a tope sin distorsionar, para que al final todo tu trabajo lo conviertan a mp3s rasurados.

Varias veces e masterizado dejando las canciones a mi gusto perfectas, con una gran claridad, bien compensadas y a un buen volumen, grabo el CD de prueba y se lo muestro al cliente, este me trae el disco pirata de mp3s y me dice que asi lo quiere.
Subir
Kamikase ??
#15 por Kamikase ?? el 26/10/2011
#14 Justo a eso me refiero.

Parece que a mayor volumen...
mas bonito y potente suena.

Como si una canción así fuera a ganar un Grammy...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo