¿Nivel de la voz respecto a la música?

keyboards
#1 por keyboards el 19/12/2011
Hola Hispasónicos,

Abro este hilo tras pasar por el buscador y no encontrar nada sobre ello.

He subido hace poco un tema con el cuál me he vuelto loco durante la mezcla a la hora de saber cuál es el volumen adecuado de la voz sobre el resto de la música. Siempre tiendo a dejarlo bajo. Se escucha la voz pero no se entiende la letra (me dicen los que la escuchan).

Claro, la letra la entiendo yo cuando escucho el tema porque la he hecho yo. Sin embargo la gente que la oye por primera vez simplemente no la entiende porque he dejado demasiado baja la voz en la mezcla.

El siguiente paso es subir la voz pero demasiado para mis gastadas orejas. O eso me parece a mí. No tengo ninguna referencia para hacerlo ...

La pregunta es si existe algún truco para hacer que el nivel de la voz respecto a la música sea el óptimo. Algo del estilo: "...la voz siempre debe estar 3db por encima del resto de instrumentos...".

Igual estoy diciendo una burrada y la respuesta de este post solamente la da la experiencia mezclando, pero para los que somos medio malos... quizás haya algún truco o procedimiento.

Os agradezco por adelantado vuestras respuestas.

Saludos.

:D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Greenball
#2 por Greenball el 19/12/2011
Hola! Según tengo yo entendido más que el volumen puedes jugar con la ecualización, realzando diferentes frecuencias que actúan directamente sobre la inteligibilidad de la voz en cuestión. Yo la verdad que tocaría mucho la ecualización antes de subir mucho el volumen.

Aquí hay un artículo que me gusta mucho sobre todo eso, del que si me permites te voy a sacar un extracto con la parte de la voz (que es la que quieres ahora) y al final te dejo el link por si quieres mirártelo entero.

"Por último vamos a analizar el elemento más importante: la voz. Antes de ponernos a ver como podemos conseguir una buena ecualización en la voz debemos hacer una pequeña reflexión sobre como se distribuye la inteligibilidad de la voz en función de la frecuencia. Se han hecho bastantes estudios por prestigiosos psicoacústicos, lo cuales llegan siempre a la misma conclusión. Uno de esos estudios consistió en hacer escuchar varios textos grabados a una audiencia de tal forma que los oyentes escribieran lo que entendiesen a modo de dictado. Cada texto tenía una ecualización distinta y se llegó a la conclusión de que en una voz existen tres zonas frecuenciales muy bien definidas y de las que la inteligibilidad de la palabra depende en gran medida. Además se observó que las frecuencias que contienen menos densidad de energía son las que menos tienen que ver con dicha inteligibilidad. Las frecuencias bajas de la voz corresponden con el área comprendida entre 125Hz y 250Hz. Aunque este rango sea muy estrecho es muy importante, ya que en este margen de frecuencisa se contienen la información tímbrica fundamental de la voz, es decir, es en este margen donde está la información de quien es el que está halando (o cantando). Luego tenemos la zona donde se concentra casi toda la energía de la voz, y que es propia de las vocales. Esta zona comprende desde 300Hz hasta los 1’5kHz aproximadamente. Por último tenemos la zona entre 1’5kHz y 4kHz, donde se concentran las consonantes, y que, aunque no contenga apenas densidad de energía, es esencial para la inteligibilidad. Esta separación del rango frecuencial de la voz va a ser muy importante a la hora de aprender a ecualizar una voz, ya que aparte de buscar un sonido agradable en la voz debemos mantener la inteligibilidad siempre bien alta. Si tenéis en cuenta esta división no os va a costar nada intuir los efectos que vamos a tener al reforzar o atenuar algunas frecuencias dentro de una voz. Por ejemplo, un refuerzo en la zona más baja de la voz (entre 125Hz y 250Hz va a hacer que la voz suene con más cuerpo, pero no influirá nada en la inteligibilidad. Para trabajar con la definición de la voz podemos trabajar sobre 500Hz y 1’5kHz. Si reforzamos entre 1kHz y 3kHz el sonido que vamos a obtener va a ser muy “nasal” e “incisivo”. Si cogemos el rango comprendido entre 3kHz y 5kHz y lo recortamos podréis observar como perdemos inteligibilidad y la letra deja de entenderse bien. También es muy importante cuidar mucho los armónicos de las consonantes (sobre 5 y 10kHz) ya que podemos tener silibancia o seseo. A veces funciona bien hacer un refuerzo con un filtro de estantería por encima de 10kHz para añadir cierto “aire” a una pista vocal."

Fuente: https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizando/2560

Un saludo y espero que te sirva de algo. :)
Subir
3
Javier Piñeira
#3 por Javier Piñeira el 19/12/2011
Muy buena explicación Greenball.Un saludo
Subir
keyboards
#4 por keyboards el 19/12/2011
Muchas gracias Greenball por la explicación. Tendré en cuenta esas frecuencias en el próximo tema.

Sin embargo temo meterme en otro berenjenal tremendo como es la ecualización.
Precisamente en el tema último retoqué la eq en la voz y cuando creía que sonaba bien en los monitores (Esi Near 05), al escuchar la mezcla en el coche casi me da un infarto de lo mal que estaba. Parece que los monitores de estudio "aguantan" casi todo lo que les eches y luego vas a una cadena de música o al coche y el resultado son distorsiones, etc. por haber subido esas frecuencias (sin saber hacerlo bien, desde luego).

También intento despejar siempre el centro de la mezcla todo lo posible para dejar sitio a la voz... pero sigo teniendo la duda de a qué nivel dejar la voz con respecto a la música... ya que cada vez me fío menos de mis orejas... :triston:
Subir
Jota
#5 por Jota el 19/12/2011
Una pregunta, ¿qué quiere decir con lo del filtro de estantería del final del artículo?
Subir
albertus
#6 por albertus el 19/12/2011
Yo tambien estoy buscando lo del filtro de estantería, es el shelving de todos los ecualizadores
Subir
albertus
#7 por albertus el 19/12/2011
A mi eso de los monitores también me pasa, estoy por ponerme el equipo del coche en el home estudio y el del home en el coche
Subir
1
keyboards
#8 por keyboards el 19/12/2011
#7

:mrgreen:
Subir
Jota
#9 por Jota el 19/12/2011
albertus escribió:
es el shelving de todos los ecualizadores


ah, ¿es eso? dichosa terminologia inglesa, en cuanto te acostumbras a ella no haces las traducciones al español
Subir
Joan Flanegan
#10 por Joan Flanegan el 22/12/2011
Yo también tenía ese problema... :bua: También puedes, además de ecualizar, comprimir la voz para subir su volumen aparente, eliminar altibajos, etc. Hace poco, alguien me preguntó sobre este tema en otro sítio. Te adjunto parte de la respuesta vale?. Un saludo.

Cuando tengas la voz en la mezcla puedes empezar a comprimir y ecualizar. Si quieres un sonido más suave y natural, comprime primero y ecualiza después. Al revés obtendrás un sonido más potente en las frecuencias que hayas acentuado.
Independientemente de eso, para ecualizar la voz, puedes hacer paso alto, cortando bajos a partir de 80 Hz. La voz no tiene frecuencias tan graves. Si se te han colado pops, puedes reducirlos un poco llevando el paso alto hasta los 100 o 200 Hz, aunque ahí ya notarás que pierdes bajos.
Luego haz un barrido para ver dónde se mueve la gordura de la voz. Esto estará desde los 800 Hz hasta los 2 KHz. Búscalo, porque ninguna voz es igual. Resaltando esas frecuencias harás que tu voz suene por encima de los instrumentos con los que pelea: quizá una guitarra, un piano, vientos… El inconveniente es que resaltarla demasiado aquí hará que suene excesivamente “telefónica”. Si no hay conflictos en la mezcla, atenuar aquí hace que suene con más matices y más natural. Siempre sin exagerar, claro. Aumentar 3 dB, por ejemplo, puede ser ya demasiado…
Para añadirle brillo, concéntrate en las frecuencias agudas, a partir de los 4 o 5 KHz. Esta zona hace que la voz sea más inteligible. En cambio, si el problema es la silbancia, trata de reducir con mucha Q entre los 6 y los 8 KHz.
En cuanto a la compresión, vale la pena comprimirlas bastante. Elige un knee más bien soft y procura que la señal no se aleje de él, es decir, que los sonidos más flojos queden a la izquierda del codo y los más fuertes a la derecha. La ratio podría ser de 4 a 1, o incluso mayor si hay muchos altibajos en el volumen grabado. Siempre es recomendable arreglar estos altibajos con la edición, antes que con la compresión, pero bueno, a veces es difícil y le dejamos todo el trabajo a la compresión. Aunque no debería ser así: editar primero asegura mejores resultados después.
El ajuste del threshold o umbral depende por completo de la señal de entrada. Ajústalo para conseguir situar el codo como te dije antes. El ataque, puede ser rápido para asegurar que las primeras consonantes de las palabras suenen lo suficiente. El release puede ser lento si alargamos mucho las notas, pero puede ser más rápido si el pasaje es más rítmico, más cortado… Prueba con diferentes valores y comprueba el efecto. Si te marea, siempre puedes dejarlo en auto.
Y bueno, como último recurso, siempre puedes hacer un barrido de EQ de otros instrumentos de la mezcla para comprobar si hay peleas con las frecuencias donde la voz está más presente, y luego, aplicarles un sidechain. Esto va bien si quieres que la voz sea realmente la protagonista de la mezcla, en baladas, pop, etc. Sino, en rock, metal o otros estilos, no te aconsejo utilizarlo.
Por último, añade reverberación y si acaso delay o chorus. La reverb es imprescindible para la voz, pero tampoco te pases, porque podría resultar excesivamente “lejana”. Sin reverb, la voz parece que está dentro de una caja de zapatos, y no mola una mierda. Juega con el size y el mix para que suene natural y desahogada. Luego tienes el delay o el chorus para conseguir el efecto de doblar las voces. Un delay corto, con un feedback bajo y con un blance suave dry/wet, puede darle un rollo alternativo a la reverb pero sin llegar a ser tan exagerado como el chorus. Ahí los efectos que lograrás van a ser muy diferentes, y mejor me callo porque ahí lo que manda son los gustos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo