Niveles de diálogos en Grabación y Mezcla

Dast
#16 por Dast el 14/09/2009
Alguien escribió:
Veo q no me has terminado de entender, te resumo lo q yo haria en una guia rapida


Dichoso lío que tengo con el nivel nominal y el nivel de programa, pero creo que ya lo acabo de entender, :D el nivel nominal es fijo -20dBFS una referencia y el nivel de programa puede oscilar entorno a ese nivel nominal, ahora cuando grabe intentare tener un nivel de programa de 0VU = -20dBFS, e intentar que no pase de 0dBFS (esto era lógico y la única regla que aplicaba antes), aunque siempre tengo activado el limitador para no llevarme sorpresas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
--31852--
#17 por --31852-- el 15/09/2009
Si, ahora si.. jeje.. creo q lo de la guia rapida ha sido una buena idea.

Si, la diferencia entre nivel nominal (o de referencia, q tambien lo llaman) y el nivel de programa, cuesta un poco de entender, pero es una tonteria una vez q lo entiendes.

Oye tio, ¿q grabador tienes q dispone de VUmeters?



slds
Subir
Dast
#18 por Dast el 15/09/2009
Tengo un Sound Devices 744T, la medición la hace a través de una escala de leds (no es que sea un vumetro analógico), y tiene la opcion de VU, Peak y Peak Hold, ahora lo tengo configurado en VU + Peak Hold...
Subir
misazam
#19 por misazam el 15/09/2009
Chus que gran aporte, hombre!! :mrgreen:

Gracias y saludos! ;)
Subir
--31852--
#20 por --31852-- el 18/09/2009
Alguien escribió:

Tengo un Sound Devices 744T, la medición la hace a través de una escala de leds (no es que sea un vumetro analógico), y tiene la opcion de VU, Peak y Peak Hold, ahora lo tengo configurado en VU + Peak Hold...


un grabador cojonudo.. le he echado un ojo al manual y la barra de leds cambia de verde a amarillo en -20dBfs , esto me hace ver q sound devices tambien piensa q -20dBfs es un buen nivel nominal (0VU) durante la grabacion. En el mismo manual tambien te dice algo q habia yo comentado acerca del nivel nominal durante la mezcla:

Alguien escribió:
The tone oscillator can be used as an aid to lining up levels. Both tone level and frequency are user
selectable. Reference level is adjustable over a range of −40 to 0 dBFS in the Setup Menu option
TONE: LEVEL. The tone frequency is adjustable from 100 to 10,000 Hz in increments of 10 Hz from
the Setup Menu option TONE: FREQUENCY. Standard tone levels vary according to the practices and needs of production and post-production, but are generally in the –20 to −12 dBFS range.


esto se me habia pasado:
Alguien escribió:

También debería ajustar la sala en la que mezcle con el sistema K-System (si consigo un sonometro), ¿el ideal para este tipo de producciones (Documentales en DVD) sería el k-14?


Si tienes una sala de control medio decente si que deberias calibrarla, hacerlo con los niveles k no es tan importante como con los estandares de broadcasting (ITU, EBU), en realidad si alquilas un sonometro y te tomas las molestias yo calibraria la sala con todos los estandares q pueda incluyendo el K, si tu control de volumen tiene niveles rellamables lo tienes todo echo, si no los tiene, puede resultar un poco coñazo marcar la posicion exacta del knob de volumen para cada estandar (prepara un rotulador de tinta permanente y punta fina). La verdad q el tema de calibrar una sala de postpro es bastante complejo y extenso y no es tan facil como adherirse a un par de estandares dependiendo de si un dubbing theatre de cine o una sala de control para DVD, te recomiendo q te leas el sticky del foro de post de gearslutz, tendras un buen rato para entretenerte si lees el articulo y sus enlaces.


añado este cuadro porq creo q he cometido alguna ligera inexactitud en mis comentarios anteriores. Los valores en dBu (decibelios unloaded) son niveles analogicos de voltaje, solo tienen importancia cuando se interconecta equipo analogicamente (como en muchos centros de retrasmision)

EBU (Pal)

0VU = -18dBFS = 0dBu

0dBFS = +18dBu


SMPTE (NTSC)

0VU = -20dBFS = +4dBu

0dBFS = q yo sepa no hay estandar, se usa el nivel de salida maximo del convertidor DA en uso (tipicamente entre +20dBu y +24dBu), habria q calibrar el equipo con un generador de tono si queremos conectar dos equipos digitales analogicamente. (en europa semos mas modernos y tenemos estandar)

slds
Subir
Dast
#21 por Dast el 18/09/2009
Pues si parece que todo lo que hace Sound Devices es cojonudo... han sacado hace poco un mezclador-grabador nuevo, salió la noticia aquí en hispasonic.

El 744T es muy intuitivo con muchas opciones de enrutamiento y monitoraje, para grabar ambientes uso un sennheiser 418s que es un micro M/S y el 744T me da la opción de poder escucharlo en M/S y grabarlo si quiero ya codificado.

Antes cuando grababa solo intentaba fijarme en que no pasara de 0dBFS y en conseguir una buena señal ruido, ahora con este post se me han aclarado muchas dudas, aunque también es muy dificil mantener el nivel de programa en -20dBFS dependiendo de los ambientes que se graben... por ejemplo estuve grabando como trabajaba una excavadora y si hubiese mantenido un nivel de programa de - 20dBFS la pala chocando contra el suelo hubiese superado los 0dBFS tranquilamente, para grabar dialogos, ambientes mas "relajados" o constantes esta genial, al final creo que la experiencia (yo tengo poca pero muchas ganas de aprender) es la que te dice que nivel aplicar y todo esto me plantea otra duda:

Por ejemplo, imaginemos la grabación de la excavadora... la maquina se mueve sube y baja la pala, la excavadora se mueve en un rango dinámico mas o menos estable, seria ideal ajustar el nivel de programa a -20dBFS y teoricamente no sería muy complicado, pero si esa misma excavadora golpea contra el suelo la pala provocando un rango dinámico exagerado, ¿seria mucho mejor ajustar esos transitorios a -20dBFS o buscar una media y un nivel de programa mas bajo -30dBFS por ejemplo?
Subir
--31852--
#22 por --31852-- el 18/09/2009
Alguien escribió:

Por ejemplo, imaginemos la grabación de la excavadora... la maquina se mueve sube y baja la pala, la excavadora se mueve en un rango dinámico mas o menos estable, seria ideal ajustar el nivel de programa a -20dBFS y teoricamente no sería muy complicado, pero si esa misma excavadora golpea contra el suelo la pala provocando un rango dinámico exagerado, ¿seria mucho mejor ajustar esos transitorios a -20dBFS o buscar una media y un nivel de programa mas bajo -30dBFS por ejemplo?


Esto precisamente es lo q te intentaba explicar antes, el 0VU deberia quedar a medio camino entre el mayor y el menor nivel de programa (no de pico) q va a generar la excavadora, si la excavadora va a golpear el suelo de vez en cuando, sabes q el rango dinamico va a ser mucho mayor q cuando solo esta simplemente operando sin golpear, por lo tanto simplemente tendras q grabar mas bajo por q vas a tener una fuente con un SPL maximo mayor, si solo quisieses grabar la excavadora sin golpear el suelo tienes menor SPL maximo, y para mantenerte oscilando alrededor de 0VU tendras q grabar mas alto. En ambos casos el nivel de programa (maximo y minimo) oscila alrededor de 0VU, lo q pasa en el caso golpeando el suelo es q la diferencia entre el maximo y el minimo nivel de programa durante la grabacion sera mayor, pero en ambos casos 0VU deberia estar en el medio. Del nivel de pico no deberias preocuparte demasiado si tienes limitador. Efectivamente es cuestion de experiencia con tu cadena de grabacion y tu medidor.

El ejemplo practico seria.. grabando el ambiente de la excavadora le das a rec y miras el VUmeter, en ese momento lo q ves en el medidor es el ruido continuo de la excavadora y sabiendo lo q va a pasar en la secuencia (si golpea el suelo o no) ajustaras la ganancia del previo, si no va a golpear el suelo lo q quieres es q ese nivel q ves en el medidor este alrededor de 0VU y ajustaras la ganancia del previo acorde, pero si sabes q, por la accion de la secuencia, la excavadora va a golpear el suelo, el nivel q ves en el medidor lo tendras q situar "unos pocos dBs" por debajo de 0VU para q cuando se produzcan los golpes estos midan "unos pocos dBs" por encima de 0VU, dejando el 0VU en medio de los valores de programa minimo y maximo.

No se se me habre explicado demasiado bien.

slds
Subir
Dast
#23 por Dast el 19/09/2009
Alguien escribió:
No se se me habre explicado demasiado bien.


Perfectamente Chus y muchas gracias por todo otra vez mas, (si un di quieres probar el grabador estoy encantado) yo me muevo entre Asturias y Ponferrada...

Que alguien enmarque este Post :D
Subir
Gastune
#24 por Gastune el 19/05/2010
hola, soy nuevo... no se usar el foro.... queria preguntar algo sobre el tema a ver si estoy en lo cierto.... se trata de que a veces, grabando con una digi002, me pasa que traigo señales desde una cosola que no rompe en el led del canal del grabador pero satura en lo que suena. o sea que entra saturada la señal y el led del canal no me marca rojo....

...suponiendo que el mic tiene de salida -10dvu y que la consola tiene de salida +30 dvu en la norma +4dbu , la salida de la consola es +30dvu mientras este en el nivel operacional ? o sea que si estoy por debajo es un poco menos y si estoy un poco por arriba es mas?

tiene alguna sumatoria lo que trae la señal del mic (-10 dbv) mas lo de las consola mas lo que levante con el gain de la consola?

no se si fui claro... gracias
Subir
Yastamos
#25 por Yastamos el 21/05/2010
Magistrales explicaciones las de Chus, no puedo por menos que aplaudir a todos aquellos que ponen luz de manera acertada, clara, concisa y muy pedagogica.

Me han dicho las malas lenguas que TVE esta preparando un documento amplio sobre la señal en television, en su mas amplio concepto, que sirva de referencia tanto para empleados como para empresas externas. Sera bueno echar un ojo a ese trabajo para ver como se mueven por alli.

Un saludo
Subir
LeKief
#26 por LeKief el 08/07/2010
Hola,

Continúo con este hilo para no abrir otro nuevo, ya que el problemilla que tengo creo podría encajar por aquí y ojalá me podáis echar un cable...

Intentaré ir al grano.... Estoy haciendo las mezclas de una Peli/Docu (es la primera vez que me enfrento a esto.....) y después de bastante curro dejando las pistas limpias con EQ´s, y algunos plugins de supresión de ruido y restauración,
me encuentro que para levantar el RMS y me quede por -14 dBFS, tengo que tirar de herramientas como L2 o similares para que no clipee en el master del DAW (Cubase sx3). (No estoy seguro que esta sea la mejor manera)

Calibré la sala basándome en K-14, aunque es verdad que me he dedicado a limpiar sin prestar atención al RMS que me iba teniendo en cada momento. Para escuchar con nivel alto, subía el volumen de la tarjeta respecto a la referencia que marque para los 85 dB SPL de ruido rosa. Ahora me encuentro con lo que os he comentado más arriba... (Imagino que esto es un ejemplo de lo que no se debe hacer...)

Ahora tengo muchas secuencias que rondan -25 dBFS y tengo que conseguir subirlas de una manera correcta. Creo que suenan decentes y más o menos limpias, pero no sé cual sería la mejor manera de arreglarlo.

Deshacer lo que he hecho, supondría tirar muchas horas de curro y ya no tengo tiempo de volver atrás..

¿Podríais comentarme como levantar ese RMS de la manera mas "adecuada"?

No sé si me he explicado bien. Si alguien tiene interés en ayudarme pero tiene dudas, intentaré explicarlo de otra manera....

Muchas gracias y un saludo
Subir
xaviandreu
#27 por xaviandreu el 08/07/2010
Primero una pregunta tonta... ¿porque quieres subir la señal en la secuencia que rondan los -25 dbs RMS?
lo digo, porque si son unos grillos de fondo no tienes porque subirlo,.
Una peli o documental no se mezcla con una calculadora y un vumeter, las normas estan como referencia, hay secuencias en las que el nivel esta muy bajo y otras en las que esta muy alto, no te tienes que obsesionar por lograr en cada secuencia un nivel RMS de libro, simplemente, con ajustarte a las normas y que hayan unas variaciones coherentes de nivel es suficiente.
Subir
1
LeKief
#28 por LeKief el 08/07/2010
Hola xaviandreu,

Comprendo lo que comentas, estoy tomando como referencia secuencias donde el audio va en primer plano, y son esas las que están rondando por -25 dBs RMS. Me gustaría seguir teniendo esas como referencias, pero a -14 dB RMS. Y a partir de ahí, equilibrarlas todas respetando la dinámica entre ellas.

Mi duda sería como ganar esos 10-11 dB RMS de la manera más óptima posible. Las pruebas que he hecho son con L2 ajustando Celing a -5 dB y bajando Threslhod 15 dB para llegar aprox. a -14 dB RMS que estoy buscando. )Ajusto Celing a -5 dB para tener algo de margen cuando monte el master track...)

Pero la verdad, cuestiono este método, porque es la primera vez que me enfrento a algo así y mi falta de conocimientos sobre el tema, me hace dudar mucho. ¿Como me aconsejais que siga?

Espero haber aclarado un poco más la situación....

Gracias y un saludo
Subir
xaviandreu
#29 por xaviandreu el 09/07/2010
Prueba de combinar un compresor y luego un limitador, piensa que hay teles que no te aceptan picos a -5, quieren -9 maximo, asi que yo usaria el limitador a -9 y a partir de ahi comprimiria mas o menos.
Tambien piensa que los anuncios se pasan por el forro lo del RMS, pero lo del pico maximo no, asi que tiran de maximizador a saco, lo cual nos deja un poco bajitos a los demas... el gran dilema que ha hecho que en el gen humano se añada el gesto inconsciente de cojer el mando cuando salen anuncios jajajaja.
Subir
LeKief
#30 por LeKief el 11/07/2010
Hola,

He estado probando así y la cosa parece que va bien...

Muchas gracias y un saludo :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo