Niveles/ganancia de grabacion/exportacion

  • 1
Carlitos00
#1 por Carlitos00 el 18/12/2012
He buscado en el foro ya acerca de este tema y los post que he encontrado se lian a profundizar en la representacion y funcionamiento de los DAW y a mi no me han liado un poco.

La situacion es la siguiente, he estado con un amigo grabando en su home studio para hacer unas pruebas y usa la tarjeta de sonido edirol FA-66.

Segun me ha parecido entender cuando se graba el fader de la pista del DAW debe estar a 0 db y en la tarjeta de sonido tener la ganancia deseada (en mi caso la maxima posible), en nuestro caso si le da demasiada ganancia introduce ruido, asi que ¿deberiamos llegar a un compromiso entre ganancia/ruido?

Luego al exportarlo a wav y reproducirlo en windows sonaba mas bajito de sonido, entonces me he fijado que el master de la mezcla en su punto maximo aun tenia recorrido hasta los 0 db, supongo k el motivo es ese.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
HissSound
#2 por HissSound el 19/12/2012
Carlitos00, muy buena pregunta, ya que los niveles de ganancia (gain staging) son uno de los "secretos" para obtener buenas grabaciones y mucha gente los ignora...

Voy a tratar de explicarlo de la manera más sencilla posible...

En el dominio digital, utilizamos la escala dBFS, donde nunca debemos superar el límite de 0dBFS, ya que vendría hacer nuestro "punto de fallo". Superado este límite se producen los famosos "clips", distorsiones digitales que suenan muy mal.

En cambio, dentro del dominio analógico se utiliza el concepto de nivel de línea (line level) o lo que vendría a hacer lo mismo que 0dBVU. En esta escala se puede superar el límite de cero. Es simplemente una escala nominal a la cual se relaciona todo lo referente al audio.

El último concepto que necesitamos definir es el headroom, básicamente el espacio entre la señal nominal y el punto de fallo. En el entorno digital vendría a ser todo lo que se encuentre bajo 0dBFS. En el mundo analógico es el espacio entre 0dBVU y el punto en el cual el circuito falla.

Con estos conceptos claros, pasamos a la segunda parte. Tu interfaz posee un circuito que convierte la señal analógica (micrófonos) a señal digital. Este circuito está calibrado para funcionar a nivel de línea ¿Qué quiere decir esto? Que a este nivel la interfaz está diseñada para funcionar correctamente, donde vas a tener la menor cantidad de distorsión y un headroom decente. Básicamente el mejor ratio ganancia/ruido al cual te refieres en tu post.

En la mayoría de los casos 0dBVU (nivel de línea) equivale a -18dBFS, por lo tanto es a este nivel al que deberías apuntar al grabar y ajustar la ganancia de los previos de tu tarjeta en función a este objetivo. Como norma general, los expertos recomiendan que los picos de tus grabaciones no deben superar los -12dBFS y donde el RMS (nivel promedio en un lapso de tiempo determinado) se encuentre lo más cercano posible a -18dBFS.

En la época de los 16bits, se recomendaba grabar lo más cercano posible a 0dBFS ya que el headroom era mucho menor, ahora con los 24 bits esto ya no es un problema, por lo tanto es mucho mejor grabar a los niveles que mencioné anteriormente. Cabe destacar que muchos de los plug-ins que se basan en modelos analógicos, al igual que las interfaces, se encuentran diseñados para funcionar correctamente a nivel de línea.

Luego en la mezcla, ya puedes subir los niveles según lo requieras, pero nunca superando el límite de 0dBFS. Los ingenieros de mastering, recomiendan que la mezcla tenga picos máximos en -6dBFS. Esto les da un margen (headroom) suficiente para poder aplicar el procesamiento necesario para lograr el volumen de las producciones modernas (dar rosca a sus conversores A/D, que tienen un headroom mucho mayor que los de tu interfaz, pero también son mucho más caros). Si no vas a enviar tus pistas a masterizar, puedes utilizar un limitador para dar el volumen necesario.

Si pones en práctica todo lo expuesto, vas a ver que no vas a sobre-exigir a tus previos (metiendo ruidos indeseados), vas a lograr una mejor conversión analógica a digital (A/D), con menos distorsión y tus plug-ins de repente van a empezar a sonar mejor.

Espero te haya sido de ayuda.

Un saludo!
Subir
6
Carlitos00
#3 por Carlitos00 el 19/12/2012
Muchas gracias, creo que lo he pillado bastante mejor, aver si a lo largo de esta semana o la siguiente lo pongo en practica y ver si realmente lo e cojio, ya os comentaré aver que tal.
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 19/12/2012
#2 Excelente respuesta Hiss, simplemente buena! como comentas, el gain staging, como en grabación y mezcla son importantes, todo esta muy bien explicado como en dominio digital y analógico

Para que complementes la buena respuesta, también te recomiendo este artículo

http://audiovivo.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html

Salud
Subir
Pablo_Arabia
#5 por Pablo_Arabia el 19/12/2012
#2
Gran explicación Hiss, Gracias
Subir
Pablo_Arabia
#6 por Pablo_Arabia el 19/12/2012
Carlitos00 escribió:
Muchas gracias, creo que lo he pillado bastante mejor, aver si a lo largo de esta semana o la siguiente lo pongo en practica y ver si realmente lo e cojio, ya os comentaré aver que tal.


Gracias Carlitos00 por abrir este interesante hilo.
Como recomendación, cuida un poco la ortografía, entre todos tenemos que tratar de no desvirtuar nuestra lengua, y hay veces que duelen los ojos al leer ciertos comentarios.

Salu2
Subir
Carlitos00
#7 por Carlitos00 el 19/12/2012
Hola de nuevo HissSound, bueno hemos tenido un percance y ha muerto la tarjeta, total que hemos ido a por otra mientras la reparan y nos han dado la UA-55, me he puesto a mirar las especificaciones y me encuentro con HEADROOM 14 db, pero no lo logro encajarlo conceptualmente con lo que me explicaste, se refiere que es la referencia ?

Pablo_Arabia bueno...son vuestras normas las respeto y las puedo cumplir, pero que le digan a juan ramon jimenez que no lo escribiese todo con j, o al Arcipestre de hita porque escribia asin en lugar de asi (que no esta mal asin pero es mu largo de explicar) es mas de lo mismo.
Subir
bliss
#8 por bliss el 19/12/2012
Hola, interesante tema. Planteo mi caso: utilizo una interfaz m-audio delta 66 que no tiene previos. Para ello utilizo unos de la marca ART. Estos previos tienen el tipico led que cambia entre verde naranja y rojo segun cuanta señal le llegue. A su vez los medidores software de la interfaz tambien disponen de este metraje en verde naranja y rojo.

Mi pregunta es, ¿cual de ellos tengo que tener en cuenta? Hasta ahora lo que hacia es ir dando ganancia al previo ART monitorizando siempre la interfaz para que nunca llegase a rojo (que lo tiene a -3db, el naranja abarca desde -12 a - 3). Creo que es correcto, pero me he liado un poco al leer todo esto...

Un saludo y gracias!
Subir
Sebastian
#9 por Sebastian el 19/12/2012
#8 Bueno primordialmente tienes que darle input al preamp ART (en el caso del ART Pro MPA II) y graduar desde el output la salida de la señal, vaga la redundancia, cuidando que no haga clipping la señal... la idea es que uses la interfaz como convertidor AD en esta etapa tienes que vigilar en el DAW que es donde va a entrar la señal que máximo te de a -6dBFS peak para transitorios rápidos (entiéndase baterías y percusión normalmente) y -18dBFS en RMS si son transitorios lentos (guitarras rítmicas, bajos etc.)

Salud
Subir
bliss
#10 por bliss el 19/12/2012
Hola Sebastian, gracias. Ya me gustaria a mi! Es el barato que fabrica ART, viene con un pote de input y otro de output ademas de opcion de phantom e invertir fase. Acabo de leer el articulo que se recomienda mas arriba y es muy interesante a mi parecer.

http://audiovivo.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html

En lo ultimo que mencionas coincides con el autor de dicho articulo, eso me queda claro. Pero tengo una duda en cuanto a los previos que acabo de recordar ahora cuando lo has mencionado, ¿debo darle cera a tope al potenciometro del input y ser el del output que vaya calibrando (evitando llegar al rojo = clip supongo)? Es una duda que siempre he tenido desde que lo llevo utilizando, hasta ahora lo que hacia era poner tanto el input como el output a la misma altura.

Un saludo!
Subir
Sebastian
#11 por Sebastian el 19/12/2012
Yo lo suelo hacer así con el input pero no un 100% (no con el knob petado), sino, con un 70% para empezar y el output en 0% y regulo la señal, en el DAW calibro con las medidas que te comenté eso si sin que me llegue al clipping en ninguna de las etapas de ganancia en el preamp como en el convertidor, aveces si es necesario le bajo al preamp y lo subo con le preamp de la interfaz un poco, pero como te han comentado, si grabamos a 24 bits vamos a tener un buen rango dinámico (relación señal ruido s/n), que como grabemos a los -6dBFS peak vamos a estar sobrados con el headroom, ademas que el ruido de piso en digital es extremadamente bajo, a diferencia de el ruido de piso de el analógico que es más alto y hay que ''quitarle el culo a la candela'' de ahí por eso los ingenieros vieja guardia suelen grabar alto, pero bien alto, en digital no siendo muy necesario...
Subir
bliss
#12 por bliss el 20/12/2012
Gracias de nuevo! Creo que me ha quedado bastante claro.
Subir
Carlitos00
#13 por Carlitos00 el 20/12/2012
Aporto tutorial que he encontrado, segun dice se salta muchos detalles, pero hace una pasada rapida para entender mejor esto de grabar con XdbFS

http://audiovivo.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html

Para HissSound, combinando el tutorial con tu explicacion. Entonces la especificacion de la tarjeta de audio dice HeadRoom 14 db, quiere decir que es cuando se obtiene la mejor señal/ruido en esa tarjeta?
Subir
HissSound
#14 por HissSound el 20/12/2012
Carlitos00 escribió:
Hola de nuevo HissSound, bueno hemos tenido un percance y ha muerto la tarjeta, total que hemos ido a por otra mientras la reparan y nos han dado la UA-55, me he puesto a mirar las especificaciones y me encuentro con HEADROOM 14 db, pero no lo logro encajarlo conceptualmente con lo que me explicaste, se refiere que es la referencia ?


Primeramente lamento lo de tu tarjeta, pero me han dicho que la UA-55 es excelente! Así que creo que no extrañarás demasiado a la anterior... Con respecto a tu pregunta, comentarte que la conversión 0dBVU = -18dBFS es por norma general, pero el valor exacto varía según el fabricante, puede ser desde -12dBFS hasta -20dBFS. Como expliqué en mi anterior post, el headroom es el espacio disponible entre 0dBVU y el punto en el cual el circuito falla. Traduciendo esto al entorno digital, el punto de falla es 0dBFS, por lo tanto si las especificaciones de la tarjeta indican que el headroom disponible es de 14dB, significa que tu tarjeta está calibrada como nivel de linea a -14dBFS.

Adjunto al post una imagen donde se muestran las equivalencias de las diferentes escalas utilizadas para el gain-staging. Está en inglés, pero creo que se explica por sí sola.

bliss escribió:
Hola, interesante tema. Planteo mi caso: utilizo una interfaz m-audio delta 66 que no tiene previos. Para ello utilizo unos de la marca ART. Estos previos tienen el tipico led que cambia entre verde naranja y rojo segun cuanta señal le llegue. A su vez los medidores software de la interfaz tambien disponen de este metraje en verde naranja y rojo.

Mi pregunta es, ¿cual de ellos tengo que tener en cuenta? Hasta ahora lo que hacia es ir dando ganancia al previo ART monitorizando siempre la interfaz para que nunca llegase a rojo (que lo tiene a -3db, el naranja abarca desde -12 a - 3). Creo que es correcto, pero me he liado un poco al leer todo esto...


Otra excelente pregunta!! Voy a poder tocar un tema que omití en el anterior post, pero primeramente contestaré tu pregunta. Para medir el nivel correcto debes ver el nivel de la señal que recibe el DAW (que debería el mismo nivel que muestran los medidores de tu tarjeta). Como bien dices, lo ideal es que tu conversor no llegue a rojo, pero incluso mejor si no llega a naranja, ya que como expliqué en mi primer post, los conversores están calibrados a funcionar a un nivel cercano a -18dBFS, lo que se expresa en el medidor de tu tarjeta en color verde. Es en este punto donde la conversión es más lineal que valores extremos (naranjas y rojos), con menos distorsión y te otorgan un headroom decente para la mezcla.

Ahora vamos a la segunda parte interesante de tu post, los niveles de ganancia en el previo...

El proceso de gain-staging se refiere al nivel de ganancia de cada una de las etapas del proceso de grabación (micrófonos---> previos----> compresor/eq (si corresponde)---> conversor A/D----> plug-ins o equipo analógico en mezcla (si corresponde)----> conversor D/A). Debemos controlar cada uno de estos niveles para que nuestros equipos funcionen en el rango óptimo y obtengamos así los mejores resultados en cada una de las etapas del proceso.

El equipo analógico (como tus previos) funciona de manera diferente al equipo digital, podemos sobrepasar el nivel de línea (0dBVU) sin problemas, pero esto da un carácter diferente a la señal. Normalmente, cuando exigimos un equipo analógico por encima del nivel de línea este distorsiona, pero a diferencia del equipo digital esta distorsión no necesariamente es mala, la combinación de los transformadores, válvulas y demás componentes electrónicos ofrecen cierta cantidad de armónicos que "colorean" la señal, muchas veces es justamente lo que se está buscando. Te sorprenderías ver que en muchos de los grandes estudios, con variedad de equipos analógicos, como estos "pican" todo el tiempo en los niveles rojos.

¿Como afecta esto a tu previo? Me dices que tienes dos controles: la ganancia de entrada (input) y el nivel de salida (output). Generalmente (y que conste la palabra generalmente), el nivel de entrada afecta en mayor medida el tono ("color") que el nivel de salida. Así que lo yo haría, sería encontrar el nivel de input que me suene mejor y luego mediante el control de output regulo el nivel que quiero que llegue al conversor A/D. Si quisiera un sonido muy coloreado, probablemente tendría el input bastante alto y bajaría el output. Por el contrario, si quisiera un sonido limpio usaría menos ganancia y subiría un poco el nivel de output (suponiendo que el circuito de salida no es muy ruidoso). En este proceso, no existe lo correcto o incorrecto, te recomiendo experimentar con distintos niveles hasta que encuentres el que te suene mejor. Hay muchísimas variables en juego y solo estoy suponiendo ya que no conozco el previo en cuestión.

Bueno, espero que haya quedado un poco más claro todo el proceso de gain-staging, me estoy animando a iniciar un blog, después de las fiestas, donde trataré de explicar algunos conceptos y técnicas para mejorar las grabaciones que realizamos en casa. Veremos como va...

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
conversion escalas.JPG
Subir
1
Carlitos00
#15 por Carlitos00 el 20/12/2012
ahhh vale....bueno era mas o menos la idea que me habia hecho pero no correcta del todo. A ver si hacemos pruebas con el plugin para medir y conseguimos grabar con buena entrada, que he llegado a la conclusion que es lo primero, una vez conseguido el resto ya se verá. paso a paso (step by step)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo