Niveles master para cuñas de radio

LeKief
#1 por LeKief el 19/09/2012
Hola a todos,

Voy a empezar un proyecto para la creación de varias cuñas para una campaña de radio. Va a ser difundida por las principales emisoras y la verdad que es la primera vez que me toca hacer algo así. Sobre todo tengo dudas en la creación del master y los niveles RMS adecuados.

Podéis orientarme un poco en este sentido? También imagino que a lo mejor es adecuado un tipo de ecualización que tenga en cuenta el medio en el que va a ser difundido.

No sé, cualquier consejo u orientación al respecto podrá ser de muchísima ayuda para poder terminar el trabajo lo mejor posible.

Muchas gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
porky
#2 por porky el 20/09/2012
Hola, no tengo una experiencia muy amplia en el tema de cuñas, pero te puedo comentar lo que he visto y lo que yo hago.
Es la guerra del loudness por excelencia, mezclas supermaximizadas, niveles de pico de -0,1, -0,2...vamos todo arriba. Ten en cuenta que las cuñas se emiten junto a los Cd comerciales, pasan por la misma cadena en la emisión ( si me equivoco que me corrija alguien).
Comienzas con el locutor: tomas microfónicas super cercanas y apretadas de compresión. Se tiende a realzar las frecuencias agudas para dar ese brillo caracteristico. Compresión, compresión multibanda y mucho deseer ya que al trabajar en esos rangos todo sale hacia arriba...sss, salivas, clicks. Ya en el canal de voz se le da caña con maximizadores.
Si es una cuña sencilla (música y voz) se trata de no tener que bajar mucho la música para no perder impacto, así que imagínate como tienes que trabajar los niveles de voz para que estén acordes con el nivel de la música...
Una herramienta muy útil para la fase de mastering es el Ozone, pero cuidadín que como te pases destrozas hasta el salón de la vecina de arriba. Otra herramienta útil para hacer hueco a la voz es el C4 de Waves.
A ver si alguien con más experiencia en el tema nos da más trucos.
Un saludo
Subir
vintvolt
#3 por vintvolt el 20/09/2012
Cuidado con sobreprocesar. Todas las emisoras tienen su propia cadena de procesamiento tipo Optimod de Orban que maximizan las ya por si maximizadas señales musicales y las intervenciones de voz. Puede ser contraproducente querer "adelantarse" al procesamiento que introduce la propia radio. Mi consejo es que contactes con el departamento técnico de la(s) radio(s) y ellos te sabrán indicar o incluso te darán una especificación.
Un Saludo
Subir
LeKief
#4 por LeKief el 20/09/2012
Muchas gracias por vuestras respuesta, ya que ambas son muy muy útiles.

Por un lado, porky, esa es la cadena de procesamiento que habitualmente empleo, con lo cual creo que no voy muy desencaminado.

Por otro lado, me parece muy sensato los que propone VintVolt. De esta manera seguro que tendré que preparar más de un master...

La idea en estos caso puede ser entonces preparar una mezcla equlibrada y después ir variando los masters en función de la emisora???

Sabéis si hay algun modelo "estandar" o podemos encontrarnos grandes diferencias entre unas emisoras y otras??

Gracias y saludos
Subir
enriquesilveti
#5 por enriquesilveti el 22/09/2012
Preguntale a tu jefe tecnico y/o cliente que normativa estan utilizando. De momento es la EBU r-68 pero EBU a recomendado cambiarla por la r-128 en la cual tienes que cambiar tambien los medidores, aunque en España no esta legislado de momento. Le tienes que preguntar el valor pico maximo y el valor promedio del programa de audio. Si ademas el audio se codifica deberias revisar si luego de la codificacion hay algun cambio de nivel y por lo tanto si hay que modificar el valor pico maximo y el valor promedio del programa de audio antes de la codificacion.
Subir
LeKief
#6 por LeKief el 25/09/2012
Muchas gracias Enrique,

Para lo bueno y para lo malo, yo soy mi propio jefe técnico y acudo aqui para consultar lo que se me escapa... He estado viendo la norma EBU r-128 y creo que de momento usaré la r-68. Y como indicaba Vintvolt contactaré con las emisores y les diré bajo que norma tengo el master, a partir de aquí si es la que usan, prefecto, sino les comentaré que me especifiquen como lo quieren.

Actualmente trabajo con Pro-tool 9, conoces plugins de medidores para la norma r-128?? Sabes si existe algún tipo de relación entre una norma y otra??

Gracias de nuevo y saludos
Subir
enriquesilveti
#7 por enriquesilveti el 25/09/2012
La mayor base de todos de plug-ins esta en KVR Audio. Aqui usamos http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/ con FXP adapter de VST a RTAS. Lee los documentos tecnicos en EBU http://tech.ebu.ch/loudness. Mi recomendacion es trabajar en r-128 ya que necesitas menos reduccion de rango dinamico y si quieres ir a la r-68 solo tienes que comprimir, alrevez es descomprimir que es mas complicado.
Subir
locutor99
#8 por locutor99 el 18/10/2015
Si lo deseas, en esta web: http://www.locutortv.es/cunyas_radio_publicidadhablada.htm puedes solicitar grabaciones gratuitas para tu emisora de radio. También puedes descargarte gratis jingles y música sin derechos de autor.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo