Niveles óptimos de grabación ( Scarlett 6i6 )

_Tex_
#1 por _Tex_ el 18/12/2013
Hola hispasónicos
Hasta hace poco tenía entendido que lo ideal para música era grabar a -18 dBFS.
Actualmente estoy grabando a 18dBFS con picos de hasta -6dB (peak value).

Pero parece ser que dependiendo de las características de tu tarjeta los niveles óptimos pueden variar y hay algunas en las que es recomendable grabar a -16 dBFS (por ejemplo).

Creo que tiene algo que ver esta relación: -18dBFS = +4 dBu = 1.23 Vrms = 0 VU.
Estas son las características de la 6i6 pero no entiendo muy bien cual hay que tener en cuenta:

Line Inputs:
Maximum input level: +28 dBu
Microphone Inputs
Maximum input level +9 dBu (without pad)
Line Outputs
Maximum Output Level (0 dBFS) +11 dBu, balanced
(creo que lo importante es el maximum output level pero no estoy seguro)

Y ya para liar más la cosa: hace poco he descubierto también el tema del EBU R128 y el ITU-BS.1770.
Que viene recomendando grabar así 0LU=-23LUFS.
Lo véis beneficioso para grabar música?
http://www.gearslutz.com/board/attachments/mastering-forum/360553d1377889428-mastering-pop-music-conforms-23-lufs-ebu-r128-loudness-standards-what-will-mean.jpg

A qué niveles recomendáis grabar con una Scarlett 6i6?
Os lo agradecería si me echáis un cable y de paso sirve de ayuda a otros usuarios de estas tarjetas que tendrán dudas similares.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
_Tex_
#2 por _Tex_ el 18/12/2013
Tengo entendido que hace falta usar esto pero no tengo claro que valores hay que usar
http://www.sengpielaudio.com/calculator-db-volt.htm
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 18/12/2013
No entiendo, esto se refiere a que en diferentes interfaces los 0 dBfs representan diferente valor? por lo tanto los -18 dBfs significaran un diferente nivel a la salida? es eso? por que no aclaras un poco mas por favor.
Subir
_Tex_
#4 por _Tex_ el 18/12/2013
#3 Sí, eso quiero decir.
Lo vi en un tutorial pero no te creas que me quedó muy claro jajaja

Explica por un lado que 1.23 Volts = +4 dBu = 0 dB VU = -18 dBFS (en la mayoría de los casos)

Pero si tienes una sistema "barato" 0 dB VU se traduce en -16 dBFS
y nos veríamos obligados a grabarlo a más volumen para tener eso trabajando en su "sweet spot" como dicen ellos

Pero controlo mucho el tema de los dBu.

En el tutorial pone el ejemplo de una tarjeta con +10dBu bal de (maximum output level).
Eso significa que:
0 dBFS (en el daw) equivale a ----> +10 dBu
-6 dBFS (10-4) <------------------------ + 4 dBu
-18 dBFS ---------------------------------->- 8 dBu Diferencia de 12 dB (8+4)
Subir
_Tex_
#5 por _Tex_ el 18/12/2013
No sé si he aclarado algo o no, pero vamos la pregunta es si con la scarlett estaría trabajando bien a 18RMS o por el contrario es necesario llevarla a 16RMS, igual es una pregunta un poco tonta, pero como no tengo claro y lo siento por mi confusión.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 19/12/2013
Voy a ver si encuentro mas informacion por que no me termina de quedar claro :desdentado:
Subir
_Tex_
#7 por _Tex_ el 19/12/2013
#6 A mi me pasa lo mismo, ando más perdido que McGuiver en una ferretería.
Por otro lado estoy viendo los medidores de loudness de EBU R128 son muy cómodos, fijas una media en -23LUFS y tienes rango dinámico de sobra para picos que te de la gana.
Subir
robinette
_Tex_
#9 por _Tex_ el 22/12/2013
#8 Gracias Robinete, muy interesante el post, aunque reconozco que sigo sin entenderlo.
Una pena que terminara cerrándose el post, alguien podría arrojar un poco más de luz sobre esto?
Porque veo que comenta el tema del máximum input/output.

En mi caso es: Maximun Output +11dBu, qué quiere decir?
Siguiendo el ejemplo de antes:

0 dBFS (en el daw) equivale a ----> +11 dBu (la scarlett según especificaciones)
-7 dBFS (11-4) <------------------------ + 4 dBu (estandar)

Y luego me pierdo xD
Subir
7notas
#10 por 7notas el 22/12/2013
Tanto al grabar como al mezclar es bueno estar dentro de los niveles nominales de los dispositivos, ya que ahí es donde mejor funcionan y son más lineales.

Para la grabación es recomendable que las señales con muchos picos o peaks (una batería o percusiones), sean grabadas en un promedio peak de - 6dB, es decir que oscile entre un nivel superior a - 6dB e inferior.

Por otro lado en cuanto a las señales con mayor nivel rms (guitarras, voces, bajo, etc) se recomienda que estén a -18 dB rms, es decir que en promedio la señal se encuentre en este rango (van a existir momentos por encima y por debajo).

Para conseguir esto hay que hacer uso de medidores adecuados y de la ganancia de la interfaz o consola que se esté usando.

Espero haber aclarado la pregunta.
Un saludo y suerte!!
Subir
1
_Tex_
#11 por _Tex_ el 22/12/2013
#10 Gracias 7 notas, más o menos esas son las referencias que vengo usando,
ahora estoy probando también lo de -23LUFS.
Subir
robinette
#12 por robinette el 23/12/2013
_Tex_ escribió:
Gracias Robinete, muy interesante el post, aunque reconozco que sigo sin entenderlo.
Una pena que terminara cerrándose el post, alguien podría arrojar un poco más de luz sobre esto?
Porque veo que comenta el tema del máximum input/output.
Vamos a intentarlo. ;)

En tu caso veo que te preocupa el estar trabajando al nivel adecuado con tu Scarlett. Hasta el momento estás tomando como nivel de referencia -18 dBFS tanto para grabación como para mezcla. La pregunta es si deberías trabajar con distinta referencia.

Diferenciando grabación de mezcla...

En la grabación existe una conversión AD. En esa conversión se puede producir recorte por clipeo por lo que hay que tomar una referencia de nivel rms que puede variar según el convertidor. Tu Scarlett tiene un máximo nivel de entrada de línea de +28 dBu. Eso quiere decir que tu nivel de referencia deberías de tenerlo en -24 dBFS para aprovechar todo el headroom que te ofrece el AD de la Scarlett. Tendrás tomas muy dinámicas, con el nivel adecuado en cuanto a relación señal /ruido y lejos del clipeo, aunque... el previo debería de soportar ese máximo nivel de entrada (+28dBu) para poder conseguir ese tipo de tomas teniendo la misma referencia que la del convertidor AD.
Si estás tomando como nivel de referencia -18 dBFS tendrás que limitar un tanto la dinámica de las tomas para evitar ese riesgo de clipeo (respecto a tenerlo en -24 dBFS). Pero si aumentas esa nivel hasta -16 dBFS como mencionas, dependiendo de la fuente a grabar tendrás la obligación de controlar los picos con algún compresor.

En la mezcla es diferente. Ya todo está en digital. No hay recorte por conversión pero también hay que tener en cuenta al nivel que se trabaja. En la mayoría de los plugins el nivel RMS adecuado está sobre los -18 dBFS pero hay algunos plugins que llegan hasta 28 dB de headroom (y otros que trabajan internamente a -12dBFS). No tienes más que ajustar la entrada al plugin para que trabaje en su nivel adecuado.

No se si te he liado más. :D
Subir
_Tex_
#13 por _Tex_ el 23/12/2013
#12 Gracias. No me has liado, es clarificador.
Subir
robinette
#14 por robinette el 24/12/2013
Hola Tex... aquí tienes un par de hilos que bien merecen la pena guardar:
https://www.hispasonic.com/foros/headroom-nivel-entrada-maximo-focusrite-pro-40/331905

Y en este, a partir de la página 5, Chus deja una explicación de libro sobre lo que a ti te preocupaba. ;)
https://www.hispasonic.com/foros/hacer-nuestras-mezclas-suenen-mas-analogicas/281754/pagina5
Subir
_Tex_
#15 por _Tex_ el 25/12/2013
Mil gracias, esto es un regalazo de navidad, me lo estoy leyendo todo tomando notas como si estuviera en la escuela mismo xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo