Niveles para configurar sala 5.1

cristobal Rg
#1 por cristobal Rg el 25/06/2012
Hola a todos, me estoy haciendo un sistema 5.1 para mezcla y la verdad que ando algo perdido en los niveles de escucha que debo tener. Principalmente seria para ir aprendiendo la mezcla en 5.1 para cine, dvd
y tv.
A ver si alguien me pudiera arrojar algo de luz al respecto o mandarme documento o link en el que lo aclarase.
Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cristobal Rg
#2 por cristobal Rg el 26/06/2012
He encontrado esto:

El procedimiento básico para calibrar un sistema es emitir un ruido rosa (ruido aleatorio de espectro plano medido en escala logarítmica o ruido que tiene igual energía por octava) registrado a –18dBFS (18dB bajo el peak digital). En algunas recomendaciones (Dolby, TMH Labs), se propone utilizar un ruido rosa filtrado entre 500Hz y 2kHz. Cualquiera sea el caso, el ruido debe ser emitido por un altavoz a la vez y, ubicando el sonómetro en la posición ideal de escucha, se debe medir 83dB de presión sonora. El sonómetro debe configurarse con curva de ponderación ‘C’ y con respuesta ‘Slow’. Luego de asegurarse que cada uno de los altavoces (LCRLsRs) está al mismo nivel, se procede a calibrar el subwoofer. Para este caso la señal reproducida por el canal LFE es un ruido filtrado en 120Hz y a un nivel de –18dBFS. Según lo mencionado anteriormente, el nivel del subwoofer en el momento de la reproducción debe ser 10dB (en su banda) mayor que los otros canales. Sin embargo, si los cinco canales están calibrados a 83dBC, en el momento de calibrar el subwoofer el sonómetro debe medir 87dBC (4dB más) y no 93dBC como se cree. Esto se debe a que la banda de reproducción del subwoofer es mucho menor que los cinco canales.

Sacado de aqui:
http://www.5punto1.cl/articulos/monitoreo51.htm
Subir
cristobal Rg
#3 por cristobal Rg el 27/06/2012
Buscando mas he encontrado este pdf de mezcla dolby, en el que te explica como hacer la colocacion y brevemente la calibracion de la sala. Tambien te habla algo de codificacion y conexionado. Bastante interesante.

http://www.mobiletvgroup.com/pdfs/SurroundSoundMixing.pdf

Calibracion de monitores a 85dBsSpl en C para cine, 79 dBs Spl para home video Aunque obvia el Lfe y los filtros del ruido rosa.


Por cierto, al hacer la medicion deberiamos restar el fondo o riudo ambiente? o directamente lo descartamos porque no nos deberia afectar?
En algun estudio yo he medido 16-18 dBs Laeq, y en habitaciones silenciosas podemos estar en torno a 24. En curva C supongo que puede dar algo mas. Seria significativo?
Subir
cristobal Rg
#4 por cristobal Rg el 27/06/2012
Bueno, por aqui algo mas de docu de los señores de Dolby: 5.1-Channel Production Guidelines:

http://www.dolby.com/uploadedFiles/zz-_Shared_Assets/English_PDFs/Professional/L.mn.0002.5.1guide.pdf

Segun el documento de Dolby:

El canal LFE se debe filtrara a 120hz y se calibrara con medidor de spl en torno a 90 o 91 dBC
-Para cine: Calibracion con ruido rosa a -20 dBFs a 85dBC en los cada uno de los frontales y a 83dBC en cada surround.
-Para trabajos de tv. Calibracion de 79 a 82 dBC en cada canal de los cinco. Si lo hacemos en salas pequeñas normalmente los surround se calibraran a 2dBC menos del resto.
Subir
porky
#5 por porky el 27/06/2012
Hola, te paso un link con info del plugin de Waves M360 surround calibrated

http://www.waves.com/content.aspx?id=219

Creo que el manual, encontraras mas info.
Un saludo
Subir
cristobal Rg
#6 por cristobal Rg el 28/06/2012
Gracias, parece una buena herramienta una vez que ya estan ajustados los niveles. He checkeado el manual y es de lo mismo:
- 85 dBs en C para film.
-79 dBs en C para tv.

Aunque para el LFE pone que hay que calibrarlo a 4 dBs mas en ambos casos.
Creo que me va quedando claro.
Alguien puedee comentarme su experiencia?
Subir
workspace
#7 por workspace el 28/06/2012
cristobal Rg escribió:
- 85 dBs en C para film.
-79 dBs en C para tv.


Hola todos,

Efectivamente, esas son las mediciones idóneas para cine y tele. Sin embargo, a no ser que tengas un espacio preparado para ello, no te servirá de mucho la presión sonora. Bueno, para tele es relativamente sencillo hacerte un espacio, pero para cine es otro cantar.

EL problema de la mezcla para cine es que hace falta un codificdor Dolby como el que hay en las salas. ¿Porqué? Pues porque este codificador incluye una EQ que aplica una EQ con cortes en determinados sitios ( por ejemplo, hay una caída en 2KHz de X dB...).

Además de esto, ten en cuenta que no puedes meter 85 dBfs de presión en cualquier sitio... a no ser que tus vecinos sean sordos e insensibles a las vibraciones.

Si quieres hacer mezclas que simulen esto, sin pasar por una sala certificada, puedes intentar buscar los parámetros exactos de la Eq aplicada por los colegas de Dolby. Seguro que en la página de Dolby hay información al respecto.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Subir
cristobal Rg
#8 por cristobal Rg el 28/06/2012
Muchas gracias Workspace,

Estoy tratando de familiarizandome con el multicanal y me parece interesante sobre todo la escucha para tener unos niveles relativos entre comillas reales. Lo de la mezcla en casa para cine, la verdad es que no me atreveria porque como bien dices, es otro cantar. Pero si poder llevar una premezcla que no haya demasiadas sorpresas desagradables o una para tv o dvd.

Lo de la eq es un aporte interesante que no habia visto, buscaré en dolby a ver que dicen sobre ello.

Una duda que me surge, si fuera una mezcla para dvd , utilizariamos los ajustes de escucha para tv ??
Subir
cristobal Rg
#9 por cristobal Rg el 14/07/2012
Bueno, dejo aqui este link en el que explica perfectamente como calibrar la sala, lo vi en el post de ayuda a niveles de cine y creo que a alguien le puede ayudar.

http://es.scribd.com/doc/29659764/calibracion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo