Que niveles RMS y PEAK son los optimos?

Electrodo
#1 por Electrodo el 11/04/2007
Hiuston tengo un problema!!! El tema es el siguiente: Tengo varios temas "acabados" de los pies a la cabeza pero en MIDI, el problema es que el ultimo que tengo sobresale de los demas y me gustaria pasarlo a audio correctamente para poder escucharlo en diferentes sitios, me gustaria saber que niveles RMS y PEAK son los optimos y como llego a conseguirlos con los compresores y analyzadores de espectro. Trabajo con cubase tengo el Paz analyzer, el paquete SSL de waves y la tarjeta de sonido Pulsar 2 de creamware. Gracias de antemano a todo aquel que se apunte a echarme un cable.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JCarlo
#2 por JCarlo el 12/04/2007
Estas preguntando cuales son los niveles optimos de mezcla o de masterizacion?
Subir
Electrodo
#3 por Electrodo el 12/04/2007
Diria que son los de master para poder escuchar el tema en diferentes tipos de reproductor, la mezcla considero que es poner cada volumen en su correcta medida para que el tema suene lo mas "homogeneo" posible y no se moleste uno con otro, gracias.
Subir
Rafa1981
#4 por Rafa1981 el 12/04/2007
El máximo que consigas sonando bien, otra cosa es que tuvieras que hacer un disco y unas canciones sonaran altas y otras bajas, entonces en la masterización si que tendrías que igualarlas todas con la que sonara mas bajo.
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 12/04/2007
Sobre -12 dBfs RMS es donde la música no pierde demasiado. Puedes tirarle hasta -10 dBfs. Cosas por encima ya son demasiado apretadas.
Subir
Electrodo
#6 por Electrodo el 15/04/2007
Muchas gracias a todos, despues de mucho buscar ya lo tengo: para que el sonido sea optimo la "formula" es: trabajando a 24 bits PEAK a -5 o -6 y RMS a -18 o -20 y trabajando a 16 bits PEAK a -2 o -3 y RMS a -12 o -14. Ahora solo queda trabajar los compresores para conseguir estos niveles.
Subir
1
ManSon
#7 por ManSon el 15/04/2007
Esta es una de mis asignaturas pendientes, yo siempre lo hice a oído, ¿estáis diciendo que en la pista master el nivel máximo debe de ser -5 (Peak o -12 RMS) durante la mezcla?

Un saludo
Subir
Aki mod
#8 por Aki el 15/04/2007
Los niveles dependen mucho de cada estilo.
Lo mejor sería estar cerca de los de los temas de referencia que tengas en tu estilo.
Subir
ManSon
#9 por ManSon el 15/04/2007
Hombre es que en, por ejemplo, el Rock o Pop y demás, el nivel MÁXIMO es siempre 0.0, aunque oscile dependiendo del rango dinámico que le hayan dado, pero claro, masterizado. lo que quería saber es el nivel máximo que hemos de llevar a la masterización.

Un saludo
Subir
Metalchus
#10 por Metalchus el 15/04/2007
Rafa1981 @ 12 Abr 2007 - 07:18 PM escribió:
El máximo que consigas sonando bien, otra cosa es que tuvieras que hacer un disco y unas canciones sonaran altas y otras bajas, entonces en la masterización si que tendrías que igualarlas todas con la que sonara mas bajo.

Imagen no disponible
Subir
Rafa1981
#11 por Rafa1981 el 15/04/2007
Flipao?

Claro tio, para que poner numeros? Cuanto mas alta suena una cancion mas gusta al gran publico, esto es un hecho y hay estudios que lo confirman, mientras suene bien tienes que sacar el maximo nivel que puedas, otra cosa es que alguien diga que en tal nivel suele empezar a perderse demasiada calida y esta demasiado sobrecomprimido.

Luego lo de igualarlas todas con la que suene mas flojo del disco es ciertisimo o apretar mas la que suena poco es ciertisimo, quien ha oido un disco serio que se oiga una cancion mas alta que otra?, eso es una de las tareas del master.
Subir
Metalchus
#12 por Metalchus el 15/04/2007
Rafa1981 @ 15 Abr 2007 - 06:33 PM escribió:
Flipao?

Claro tio, para que poner numeros? Cuanto mas alta suena una cancion mas gusta al gran publico, esto es un hecho y hay estudios que lo confirman, mientras suene bien tienes que sacar el maximo nivel que puedas, otra cosa es que alguien diga que en tal nivel suele empezar a perderse demasiada calida y esta demasiado sobrecomprimido.

Luego lo de igualarlas todas con la que suene mas flojo del disco es ciertisimo o apretar mas la que suena poco es ciertisimo, quien ha oido un disco serio que se oiga una cancion mas alta que otra?, eso es una de las tareas del master.


No te lo tomes a mal Rafa (no he pretendido ofenderte), es que mas ya no se puede comprimir un tema para que suene mas alto de " Cero db " que es el limite digital sin que distorsione la señal (eso en cuanto a un tema masterizado).
En la mezcla si que es recomendable dejar unos "-12db" de margen de pico con relación a los "cero db" maximo, ya tendremos tiempo de comprimirlo y apretarlo al maximo en la masterización.

Saludos :wink:
Subir
prosodio
#13 por prosodio el 15/04/2007
Totalmente de acuerdo con med, -12db de RMS está muy bien, como mucho que en ciertos momentos llegue a -10db. En cuanto a picos yo suelo masterizar a -0,35db. No es aconsejable que llegue a 0.

Un saludo
Subir
Rafa1981
#14 por Rafa1981 el 15/04/2007
METALCHUS, claro tio, ahi tienes razon, nos hemos confundido, cuando ha dicho que nivel es bueno no ha dicho si es para mezcla o para masterizacion, yo todo el rato hablo de master, en mezcla siempre hay que dejar headroom, aunque yo lo dejo mas pequeño que tu, yo lo dejo de -3dB. -12dB es dividir el maximo entre 16, considero que a 24bits a ese nivel ya se pierde un poco de resolucion.

Ademas de confundirnos en mezcla y master, tambien hay mas tipos, esta el master de pista individual y disco completo, y el de disco tambien depende de en que medio/medios se vaya a grabar, por eso no soy partidario de dar numeros concretos.

En cuanto a los niveles no hay mas que cojer cualquier tema comercial para ver como vienen de apretadisimas, ahi se confirma que sacan lo maximo que pueden, sacrificando un poco de rango dinamico si hace falta, eso si, tambien depende del estilo, tampoco te vas a poner a apretar temas instrumentales donde el rango dinamico juega un papel importante dependiendo del pasaje.

Bueno, lo de ofenderme no es que me haya ofendido, me ha chocao que lo que he dicho sonara tan raro, pero para eso estamos aqui, para escuchar opiniones distintas y abrir la mente. Ademas creo que tu hablabas de mezcla y yo de master...

Saludos a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo