Niveles RMS

jaru68
#1 por jaru68 el 11/03/2011
Hola a tod@s:

Después de leer y leer sigo con muchas dudas en dos aspectos fundamentales a la hora de los volumenes en la mezcla:

1. A la hora de grabar ganancia en las grabaciones por línea.Suelo garabar voces y guitarras.
2. A la hora de mezclar niveles rms.

Me explico, el otro día leí un artículo y aqui os dejo el link

http://sonimus.com/articulos/tutoriales ... ezcla.html

Bien pues he intentado seguir a pies juntillas los pasos que indica en cuanto a la mezcla.Os cuento como lo hago teniendo en cuenta que grabé las pistas a distinto volumen sin respetar ningun nivel. Lo primero que hago es insertar , imaginaos pista de guitarra,el plugin Sonalksis FreeG y como segundo inserto un medidor de valores rms tipo TT Dynamic Range. Pues bien comienzo a mirar los valores y empiezo jugar con el control trim del plugin hasta que consigo ver en el medidor un valor de nivel , como dice el articulo, de aproximadamente -18 DBFS RMS. Pues bien yo lo escucho muy bajo vamos que no llega al amarillo ni en sueños. El fader de la pista esta a 0 y la señal bajísima.Entonces no se dónde me estoy equivocando.
Y por otro lado como hago para grabar y que la señal tenga un nivel como dice en el artículo de -18 DBFS RMS? Grabo por línea habitualmente voces y guitarras y el resto samples. Como puedo alcanzar esos niveles rms y lo estoy haciendo bien?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Joe Stranger
#2 por Joe Stranger el 11/03/2011
Saludos!
Yo tambien lei ese articulo y pienso q no deberias tomarlo al pie de la letra.
Siempre que grabes intenta conseguir un buen nivel de entrada sin que sature.
Creo que no es tan importante que todas las pistas claven los -18 DBFS RMS como dice, daria mas importancia a que la salida de la mezcla no los supere y tenga buen margen para el mastering.
Por cierto, inserta el TT Dynamic Range en el master, asi solo tiene que poner la pista en solo que quieras analizar.
Subir
jaru68
#3 por jaru68 el 11/03/2011
Gracias Joe. Pero una duda, si lo que quiero al final que haya un buen margen para el mastering, como dices. Entonces se supone que un buen margen seria -3 db en el master según he leido, no? Con lo cual tengo que intentar que no sature el master controlando los volúmenes de las pistas mediante los faders correspondientes? Y otra cosa, puede ocurrir que alguna pista sature pero si bajas el fader de esa pista el master no llegue a saturar pero no se si lo que hay que hacer primero es que no sature la pista independientemente del master. Digo esto porque el otro día utilice en una pista un sample de bateria que saturaba en la pista y claro en el master, y lo solucioné bajando el volumen de la propia pista. No se si hice lo correcto?
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 11/03/2011
A ver, hay miles y miles de personas que abren miles y miles de webs de todo tipo sin tener las más mínima experiencia en nada, donde se van recopilando cosas haciendo copy/paste de otras webs en las mismas condiciones y se crean pegotes de todo tipo sin ton ni son, el seguir a pies puntillas algo escrito en estas webs es entrar en la desinformación y el caos.

Si quieres tener una base de como encarar una mezcla habría que ver quien es que escribe una nota o un tutorial, y que quien lo haga tenga muchos años de experiencia y miles de mezclas a sus espaldas, porque cualquiera abre una página y escribe lo que le da la gana intentando sentar cátedra haciendo copy paste de otras webs en las mismas condiciones y sin tener la más mínima experiencia, sin haber trabajado de técnico de sonido en ningún estudio, sin haber grabado nunca a nadie, con lo que hay que saber que no se puede seguir nunca jamás nada a pies puntillas y menos de cualquier cosas que se vea por la red.

Ni siquiera cuando un tutorial es hecho por alguien con experiencia, ya que si miras a gente con mucha experiencia, verás que no todo el mundo encara las cosas igual y no hay una forma específica de como haces las cosas, si que hay que ser coherentes en muchas cosas pero hay muchas maneras de encarar una pista y una mezcla.

Hecha una ojeada a los videos que hay en el taller de mezcla donde se han hecho mezclas de canciones y quien hace las mezclas si tiene experiencia, también míralo como algo interesante pero es su manera de trabajar, como hay otras personas que tienen su manera también de trabajar, aquello de cada maestrillo con su librillo, pero ojo con lo que se puede mirar en páginas webs ya que cualquiera tiene una página web y cualquiera sabe usar el copy/paste mientras que muy pocos son los que realmente escriben algo de calidad y hecho en la experiencia real....

Saludos
Subir
jaru68
#5 por jaru68 el 11/03/2011
Es lo verdad lo que dices. El caso es que este mismo articulo lo he leido, no en una sino en varias webs de sonido. La verdad es que lo que explica (no se si cierto o no?) pero lo hace muy gráfico y muy bien sinceramente. Pero bueno esta claro que para escribir este tipo de artículo hay que saber lo que uno se dice y haberlo contrastado con tu experiencia y profesionalidad.De todas formas ya que estamos Eduardoc que opinas sobre el artículo? Intentare no seguirlo a pies juntillas.

Saludos
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 11/03/2011
Yo tengo mi manera de trabajar pero la historia cuando habla de compresión: "Comprimir solamente cuando sea necesario, limitar cuando sea necesario (tendiendo a nunca)".si lógico cuando sea necesario, pero cuando es necesario hay que comprimir.... y en general se comprime y mucho.
Yo desde la primera vez que he entrado a grabar a un estudio y esto ha sido a finales de los años 70, lo primero que se hacía era comprimir y mucho la señal que entraba en la multipista, además yo siempre he comprimido al momento de grabar una voz, un bajo, una guitarra, etc, etc, y suelo hacerlo mucho, depende del estilo y del tema claro, pero........., luego veo que pone: "Si luego queremos mucho volumen final que se ocupe el ingeniero de mastering en destrozar la dinámica" esto es un disparate, una cosa es lo que se comprima o se deja de comprimir una pista en la mezcla y otra cosa muy diferente es la masterización de la mezcla, esto es un disparate en toda regla....

Pero no me interesa mucho ponerme a leer otras cosas que se escriben por la red porque hay miles y miles y todas son copias unas de otras y como te comento, habría que ver la experiencia REAL de quien escribe las notas, ya que la mayoría son copy/paste y están escritas no por técnicos de sonido que hayan trabajado años en estudios de grabación con mucha experiencia a sus espaldas sino por personas con buena voluntad pero sin la experiencia adecuada..., eso si, con acceso a google

Saludos
Subir
jaru68
#7 por jaru68 el 11/03/2011
Interesante Eduardoc. O sea que uno de los procesadores que no deben fallar es el compresor. Quizás compresor con ecualizador dos de los elementos básicos en la mezcla? Con ello también ayudas a mantener los volumenes consiguiendo ese margen en el master para el mastering?
Subir
jaru68
#8 por jaru68 el 11/03/2011
De todas formas yo no tengo la posibilidad de comprimir la señal que entra al grabar y supongo que tendré que hacerlo despues de grabarla. Es por esto por lo que tengo serias dudas a la hora de grabar por ejemplo una guitarra o una voz en cuanto al nivel de entrada que tienen que tener. Simplemente hay que intentar que no sature en la pista controlando el nivel de ganancia en la tarjeta de sonido?
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 11/03/2011
Un compresor en una pista controla la dinámica en esa pista, por ejemplo si hay un tema por poner un ejemplo con unas guitarras muy cañeras tipo evanescence o linkin park (meteora) que están muy comprimidas y la voz no lo está, por más que se quiera hacer magia en la masterización la voz no va a estar presente, si se necesita una voz on the face, lo que hay que comprimir es la pista de voz, la masterización no va a solucionar un problema de falta de dinámica en una pista.

Si no usas compresor habrá que cuidar que la señal no sature, esto es lo importante, no saturar el conversor e intentar grabar lo más arriba posible aunque hay margen y si está no tan arriba no pasaría nada, hay que regular la señal que sale del previo o el volumen del micrófono en la pista de la tarjeta para que no llegue una señal analógica que sature el conversor, luego en la pista se pondrá un ecualizador y un compresor, el ecualizador hará que se integre adecuadamente la pista en la mezcla como el compresor hará que tenga la dinámica adecuada dentro de la mezcla, pero el hecho de comprimir una pista no es algo nuevo, siempre se han comprimido las pistas individuales en una mezcla, ahora se lee mucho por ahí que es casi un pecado comprimir, pero lo que es un pecado es comprimir mal, una pista bien comprimida va a rendir muy bien, el problema es cuando está mal comprimida, y lógicamente hay que comprimir bien.

Saludos
Subir
jaru68
#10 por jaru68 el 11/03/2011
Pocas palabras pero bien elegidas. Muchas gracias Eduardoc. Tenía muchos números en la cabeza (-3 db,- 6 db, -18 dbfs rms . . .) pero nada que pueda sustituir a un oido. Seguiré aprendiendo.Sólo sé que no se nada...pero lo voy a intentar.
Subir
David Valdés
#11 por David Valdés el 11/03/2011
Alguien escribió:
esto es lo importante, no saturar el conversor e intentar grabar lo más arriba posible aunque hay margen


A 24 bits, ¿también debemos grabar lo más arriba posible?

Saludos.
Subir
Temple
#12 por Temple el 13/03/2011
Hola a todos!!

Grabo guitarra flamenca, y grabando sin comprimir llego a un pico de -3db y un RMS de -30db. Y si utilizo el Gain en AudioSuite y le doy para procesar la señal y llegar a -20db de RMS siento que la señal se ha comprimido, que tiene un pico de 0db y no clipea. Y me gusta el resultado .....

¿Es correcto este procedimiento?

Gracias por vuestros comentarios! Saludos! (y perdonad por la ignorancia ...!)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo