Niveles en rojo al masterisar con samplitude

  • 1
motifers
#1 por motifers el 19/05/2011
Hola a todos:
Tengo una consulta que hacer a ver que me decis:
Estoy masterizando con samplitude unos temas mios.
Estoy tomando como ejemplo de niveles y eq algunos discos en los que confio y suenan muy bien.
Hay una cosa que me choca.
Pongo el cd de esas pistas originales que suenan bien (editadas) en el ordenador y reproduzco con reproductor de windows y me da un nivel de sonido determinado, pero por otra parte extraigo desde samplitude la misma cancion del cd y suena con mucho mas nivel, mas fuerte y mejor, ¿eso es porque el samplitude reproduce con mayor fidelidad que, por ejemplo, el reproductor de windows? cosa evidente que tiene mas calidad.
Por otra parte me doy cuenta que esa cancion que he extraido desde samplitude y reproduzco desde el samplitude tambien, me da unos niveles que siempre saturan, vamos que estan algo por encima de 0db y en 6db en algunos picos,. Siempre en rojo.
¿eso debe ser saturacion digital no? es que no se si llegar yo a esos niveles en mis temas(aparentemente saturando digitalmente) o de otra manera no llegar nunca a 0, vamos que no sature nada.
Cuando digo que las canciones editadas con las que estoy comparando y fijandome saturan, es solo a nivel vumetro, auditivamente no saturan, suenan muy bien.
¿es eso no, que es saturacion digital?
¿vosotros que harias que mis temas esten igual de nivel que estos originales, que den picos en 6db y sobre 0db o que nunca llegue el vumetro del master de samplitude a 0db y que nunca se ponga en rojo?

La verdad es que van teniendo un color parecido todas mis canciones, color en cuanto a eq, y nivel casi tambien, pero tengo esa duda de nivel, si lo hago al mismo nivel de db que en las originales de las que me estoy fijando deberia llegar a esos 6db digitales para los picos y casi todo el rato sobre 0bd pero llegando a ser rojo cast todo el rato.
Estoy usando compresores-limitadores para todas mis canciones el L3 de waves y el L2 en el master para que ninguna de las canciones pase de 0.

Bueno si alguien me puede dar algun consejillo lo agradeceria.
Gracias a todos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
orion68
#2 por orion68 el 19/05/2011
No es normal que clipee un tema comercial en Samplitude ni en cualquier Daw creo. No tendrías puesto un compresor o limitador en el master?

Y tus temas no deberías dejar que lleguen al rojo.

Salud
Subir
motifers
#3 por motifers el 19/05/2011
Entonces es que no tengo bien ajustado el nivel a partir del cual clipea el master.

¿Como puedo ajustarlo el nivel de clip en el master?

No tengo ningun efecto en el master.

Gracias por la respuesta tan rapida.

Saludos
Subir
motifers
#4 por motifers el 19/05/2011
Bueno otra cosa:
Clipean si pero el vumetro nunca indica en numero que pase de 0 db.
Vamos que el limete de db es 0, dejo pulsado el raton encima del vumetro mientras reproduce, pero nunca llega a 0 db.
Sin embargo clipea en rojo.
Subir
orion68
#5 por orion68 el 19/05/2011
Pos no se, yo importo un tema comercial y sin tocar fader ni de master ni de pista no clipea.

No te puedo decir más.
Subir
motifers
#6 por motifers el 19/05/2011
Pues la verdad es que yo tampoco se.

En fin...
Subir
motifers
#7 por motifers el 19/05/2011
Pero no todos clipean, solo algunos.
Subir
motifers
#8 por motifers el 19/05/2011
Tambien hay otra cosa:
Cuando pondo el cd en la bandeja del ordenador y prepruduzco con el reproductor de windows suena a volumen mas bajo que cuando reproduzco con samplitude habiando extraido el wav desde samplitude, todo los volumenes estan a 0db y el del reproductor de windows esta al maximo y si eq ni efectos.

saludos
Subir
Daniel Ramos
#9 por Daniel Ramos el 19/05/2011
A mi me da la sensación que Samplitude no clipea cuando se pasan los picos de 0 en el Master y exportas a 16 bits, pero igual es que tengo mal oído (no he analizado las formas de las ondas). Si clipea, verás la forma de la onda cortada en el pico.

A ver si alguien sabe algo más.
Subir
enriquesilveti
#10 por enriquesilveti el 20/05/2011
Alguien escribió:
A mi me da la sensación que Samplitude no clipea cuando se pasan los picos de 0 en el Master y exportas a 16 bits, pero igual es que tengo mal oído (no he analizado las formas de las ondas). Si clipea, verás la forma de la onda cortada en el pico.


El motor de audio de Samplitude como de cualquier otro sequenciador que trabaje a 32 o 64 bits flotantes no puede distorsionar por que es de coma flotante. Si estas escuchando una programa de audio a 16 bits (no digo trabajar por que no es una fuente profesional) si 3 samples o mas tiene el valor de -0.00 dBFS Samplitude lo convertira automaticamente a 32 bits flotantes para evitar la distorsion, miralo con el medidor de bits de Samplitude. Esto no significa que al pasarlo a 24 bits en tus convertidores no distosionen ya que son de punto fijo, lo evidente es que NO estas trabajando con valores normalizados.

Recomiendo a todos la utilizacion de un medidor conforme a la normativa EBU R-128, cualquier tipo de medicion antigua como medidores VU, o por picos es obsoleta. Ademas de la correcta calibracion del equipo para que -23 dBFS sea el valor nominal de toda la cadena a 86 dBA en presion sonora en los altavoces y/o monitores de escucha.

http://tech.ebu.ch/news/ebu-publishes-loudness-recommendation-27aug10

Alguien escribió:
Por otra parte me doy cuenta que esa cancion que he extraido desde samplitude y reproduzco desde el samplitude tambien, me da unos niveles que siempre saturan, vamos que estan algo por encima de 0db y en 6db en algunos picos,. Siempre en rojo.


En digital no existe la saturacion, o hay o no hay distorsion, 3 samples seguidos a -0.00 dBFS es distorsion, es decir, destruccion del programa de audio.

Alguien escribió:
Estoy usando compresores-limitadores para todas mis canciones el L3 de waves y el L2 en el master para que ninguna de las canciones pase de 0. Bueno si alguien me puede dar algun consejillo lo agradeceria.


L1/L2/L3 no tiene sobre muestreo, pero lo cual no te pueden indicar si el programa de audio va a distrosionar cuando se reproduzca en un sistema hogareño. Ademas necesitas un medidor tipo R-128 para normalizar la sonoridad de todas las canciones por valor promedio y no por picos como se estuvo haciendo durante los ultimos 20 años. Un medidor emulacion de VU en digital o un medidor digital de picos y RMS no implementan sobre muestreo por lo cual son obsoletos. Mis recomendaciones:

http://www.kvraudio.com/db/4912
http://www.kvraudio.com/db/4673
Subir
motifers
#11 por motifers el 20/05/2011
Gracias Enrique:
Y donde se podria conseguir un medidor de ese tipo que comentas?

Saludos
Subir
enriquesilveti
#12 por enriquesilveti el 20/05/2011
motifers escribió:
Y donde se podria conseguir un medidor de ese tipo que comentas?


Alguien escribió:
http://www.kvraudio.com/db/4912
Subir
motifers
#13 por motifers el 20/05/2011
gracias por el enlace enrique.
Lo miro.
Subir
fernando_srap
#14 por fernando_srap el 20/05/2011
una duda...yo al "equilibrar volumen" de una maqueta me guio por que todos los temas esten por ejemplo a -12/-13 db en el TT dynamic Range...lo hago mal?
Subir
motifers
#15 por motifers el 21/05/2011
Hombre yo pongo el nivel de picos en el vumetro del master a 0db otra cosa es el nivel medio de mrs.a
ver si alguien opina.
Comparo sonido y niveles de wav que aparecen en cd de producciones en las que confio y me gusta su sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo