Niveles de sonidos

JasaDNB
#1 por JasaDNB el 04/12/2013
Buenas tardes, soy bastante novato a la hora de la ecualizar y masterizar una producción de drum and bass.

Mi primera pregunta es:

-Cuando vamos a ecualizar sonido por sonido,¿ todos los sonidos tienen que estar a 0 db para empezar a ecualizarlos con por ejemplo Parametric EQ 2 ?

Mi segunda pregunta es destinada en concreto a una producción de Drum And Bass:

- ¿A qué niveles de db más o menos tienen que estar los diferentes sonidos de la producción: bajo, baterías, bombo, melodías, etc..?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 05/12/2013
No, 0 db's es una barbaridad lo aconsejado son -18 dbs para tratar el sonido y para que al finalizar el proceso con todos los plugins de audio que vallas a utilizar, este no tenga picos mayores a -6 y -3 db's y cuando todos los tracks estén tratados el track master tampoco debe pasar de - 6 a -3 db's al finalizar la mescla.

Los niveles de los instrumentos variaran dependiendo del sonido que tenga la muestra de audio, de la colocación que tu le quieras dar al instrumento en el espectro estéreo y de la forma en que funcione con el proyecto, ósea que no hay un manual en que los sonidos de tal o cual instrumento tenga que estar a -10 db's o a -5 db's, etc. aquí la cuestión es si el volumen del instrumento se escucha bien y claro en conjunto con los demás instrumentos, hay algunas pautas pero como las puedes seguir en la mezcla como no, por ejemplo yo bajo todos los niveles subo el bombo ya tratado a mas o menos -18 db's, aumento el bajo, después guitarra (si es electrónica un loop), teclados (colchones), melodías y ya que tengo todo bien mezcladito y que la música se escucha clara y con todos los instrumentos en su lugar, ataco la voz y coros, algunas veces comienzo con la voz para dejarla bien al frente, pero todo dependerá del tipo de música y tu que quieras que esta transmita a quien la escuche.

Ahora tampoco todos los instrumentos tienen que estar al mismo nivel siempre, habrá pasajes musicales donde se deba escuchar mas tenue y en otros mas fuerte.
Subir
JasaDNB
#3 por JasaDNB el 05/12/2013
Muchas gracias por tu respuesta, lo tendré en cuenta todo. :)
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 05/12/2013
Hola Jasa,

Raul te ha contestado perfectamente,
sólo para aclarar pequeñas cuestiones... ¿a qué llamas tu 0dB's?
-Al volumen que marca la señal en un medidor?
-O al nivel al cual tienes el fader del canal/bus? (fader a 0db de atenuación)

... solo para aclarar de qué estás hablando...

Un saludo!
Subir
raat
#5 por raat el 05/12/2013
#4 Supongo que se refiere a los que marca la señal del medidor por que puedes poner el fader donde marca 0dbs y estar dándote mas de 0 dbs en el medidor
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 05/12/2013
Por eso lo pregunto... Eso sería lo lógico. Pero por la forma en que se redacta la pregunta me da que no queda claro...
JasaDNB escribió:
¿ todos los sonidos tienen que estar a 0 db para empezar a ecualizarlos con por ejemplo Parametric EQ 2 ?

¿cómo va a estar un medidor a 0 db (FS supongo)? ... a mi me da que cuando dice 0db's se refiere a la posición del fader...
A veces damos por supuestas muchas cosas... por eso es mejor aclararlo ... jeje

y ya de paso.... ¿a qué referencia están esos supuestos 0 db's? ¿full scale? ... todo indica a que se refiere a la posición del fader...
Subir
JasaDNB
#7 por JasaDNB el 05/12/2013
A 0 db me refiero tanto al volumen del master, como al volumen de los patrones utilizados cada uno con su vst.

No se si tengo que dejar todos los patrones de FlStudio a 0dbs y desde aquí empezar a ecualizar, o bajarlos cada uno a su "correspondiente" volumen.

Soy novato en esto de la producción y hay muchos términos que no entiendo.

Gracias por vuestra atención! :)
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 07/12/2013
Buenas Jasa,
Efectivamente creo entender que cuando dices 0dB te refieres a la posición del fader, y no al volumen "absoluto" de la pista.
Fíjate que en el post se ha hablado de 2 cosas que son absolutamente distintas y no hay que mezclar conceptos.
La respuesta de RaulMX, muy correcta y didáctica, se refiere a los niveles que marca la señal en un medidor. No va a sonar igual de fuerte si grabas a Tina Turner berreando a 10cm del micro, que si grabas unas maracas tibetanas en la lejanía. De ahí las recomendaciones de RaulMX. Se refieren al volumen que marca el medidor. Luego, la ganancia o atenuación que le das a la pista a través del fader de volumen es otra cosa. (Probablemente a las maracas tibetanas tendrás que subirles el volumen, y lo contrario con la cantante que berrea... pero todo es relativo). Los dB a los que tu te refieres son estos últimos... o sea cuánto hay que subir/bajar esa señal grabada. Y por supuesto eso depende totalmente de cómo suene en origen esa señal. Tus 0 dB, entonces, significan simplemente que no amplificas ni atenúas el sonido grabado. Como ves, es una medida totalmente relativa.

Si tus pistas están grabadas a volúmenes altos (ya sea una grabación o un vsti), probablemente la posición del fader tendrá que ser más baja para trabajar a los niveles que recomienda Raul. Y viceversa. Una cosa es el nivel del instrumento, y otra es la ganancia o atenuación que le damos a la pista para trabajar con ella o mezclar. Esto último, la ganancia o atenuación que tenemos en el fader, es un valor totalmente relativo.

¿cuántos dB (ganancia) hay que subir/bajar una señal de audio? ... pues dependerá de cuántos dB (rms) y dB (pico) mida esa señal. ;)

Espero haber aclarado un poco el tema... no me extiendo más...

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo